
Iniciado por
Valmadian
¿Cuáles son sus fuentes? Afirma ser novata y estar empezando a conocer la Historia de los gitanos en la Península Ibérica, pero no tiene problema alguno en dudar de todo y hasta cuestionar a sus propios hermanos. ¿Se ha molestado en leer todo el artículo publicado en Unionromani.org o es que como no le cuadra con sus particulares planteamientos, tampoco vale?
- Si hay documentos de 1415, cíte la fuente exacta.
- Es sorprendente que el documento de 1425 sea el correspondiente a la segunda visita al rey, porque de la primera a la segunda transcurren 10 años. Si así fuese, el primer documento no existe o, directamente, estuvieron una década entera retenidos en las fronteras.
-En cualquier caso, hay mucha diferencia entre un supuesto documento fechado en 1415 y lo que usted afirmaba al sostener que llevaban ya 3.000 años en la Península, es decir, más de 4.400 años, o, lo que es igual, 45 siglos. Sorprendente si se considera que las primeras epigrafías datan del siglo VI a. C. y en parte alguna se hace referencia a los gitanos, palabra gestada a raíz del Siglo XV.
- Gracias por el consejo, pero tengo la sensación de que no debe tener usted edad suficiente para darlos todavía. Además, ¿usted qué sabe de nosotros, a título individual o colectivamente? En cambio, su forma de expresarse parece indicar que usted cree en los conspiranoicos. Así que, según usted la Historia está tergiversada, ¡ya! ¿Qué parte de la Historia? ¿la relativa a la de cada país, región, pueblo, aldea? ¿la de la geografía económica o política global o por zonas? ¿la correspondiente a la cultura y las aportaciones a la ciencia o a la civilización de cada pueblo o nación? ¿tal vez la religiosa o las filosófica? ¿quizás se refiere a la de la medicina y la farmacopea?, o por no extenderme más, a lo que es la Historiografía y que la gente en general entiende y confunde como Historia. Además, ¿quiénes tergiversan o manipulan? ¿tiene usted pruebas documentales y testimonios creíbles, o sólo es una suma de falacias "ad hominen englobadas en falacias de generalización? ¿Qué sabe usted de métodos de investigación, documentación y tratamiento de la información, así como comparación para contraste en las líneas de trabajo en Historia?
-Luego, por último, sería de agradecer que no insulte a nuestra inteligencia, conocimientos y experiencia ("busca la verdad por ti mismo..."). Esa verdad ya la conocemos, es la que N.S. Jesucristo nos dio, y está en Los Evangelios.
Marcadores