Búsqueda avanzada de temas en el foro

Página 11 de 11 PrimerPrimer ... 234567891011
Resultados 201 al 217 de 217

Tema: Contra el Iberismo: Apuntes para una Epifanía Ibérica

  1. #201
    Avatar de Erasmus
    Erasmus está desconectado Socio vitalicio
    Fecha de ingreso
    03 ene, 06
    Ubicación
    Buenos Aires
    Mensajes
    4,206
    Post Thanks / Like

    Re: Respuesta: Contra el Iberismo: Apuntes para una Epifanía Ibérica

    Mi conclusión es que el iberismo sería en la península lo mismo que el latinoamericanismo de este lado del Atlántico, "parecido no es lo mismo". A fines de los '40 Jorge Abelardo Ramos* escribió el libro "Latinoamérica, un país", postura que defendió hasta su muerte en el '95; el "colorado" era de formación trotskista y recordemos que Trotsky planteaba la creación de los "Estados Unidos Socialistas de Latinoamérica". Liborio Justo**, también trotsko, defendió esta idea hasta su muerte. El bolivarianismo es otro componente fundamental del latinoamericanismo, en "El Marxismo de Indias", Abelardo decía que "Marx y Bolívar no podrían estar más separados en el proyecto emancipador latinoamericano"

    Otro "parecido no es lo mismo" lo vemos en la defensa de la religiosidad popular como componente de la identidad iberoamericana, sectores de la Iglesia apoyaron el proyecto del "colorado" en los '80:

    * Abelardo

    **Liborio Justo, ideólogo e historiador marxista, hijo del presidente conservador general Agustín P. Justo.



    Imperium Hispaniae

    "En el imperio se ofrece y se comparte cultura, conocimiento y espiritualidad. En el imperialismo solo sometimiento y dominio económico-militar. Defendemos el IMPERIO, nos alejamos de todos los IMPERIALISMOS."







  2. #202
    Avatar de Erasmus
    Erasmus está desconectado Socio vitalicio
    Fecha de ingreso
    03 ene, 06
    Ubicación
    Buenos Aires
    Mensajes
    4,206
    Post Thanks / Like

    Re: Respuesta: Contra el Iberismo: Apuntes para una Epifanía Ibérica

    En la revista "Marcha" (1986-87), planteaba también que toda Iberoamérica junto a España y Portugal eran un sólo país; en esta revista atacaba por igual el "racismo blanquista liberal-argentino", el "europeísmo anti-americanista" de los "nuevos ricos" españoles, el anticatolicismo de la "izquierda cosmopolita", el "alfonsinismo"*, el sionismo y el indigenismo.

    *El presidente era Alfonsín, responsable de instaurar la contracultura en la Argentina.



    Imperium Hispaniae

    "En el imperio se ofrece y se comparte cultura, conocimiento y espiritualidad. En el imperialismo solo sometimiento y dominio económico-militar. Defendemos el IMPERIO, nos alejamos de todos los IMPERIALISMOS."







  3. #203
    Avatar de Reke_Ride
    Reke_Ride está desconectado Contrarrevolucionario
    Fecha de ingreso
    08 sep, 06
    Ubicación
    Antiguo Reyno de Valencia
    Mensajes
    2,931
    Post Thanks / Like

    Re: Respuesta: Contra el Iberismo: Apuntes para una Epifanía Ibérica

    Cita Iniciado por Josean Figueroa Ver mensaje
    Si bien la inclusion en Catalunya de Aragon y Murcia es un disparate, e igual Navarra y La Rioja en Euskadi, lo demas no es tan escandaloso. No creo correcto sin embargo que ESO sea el iberismo. El iberismo es mas bien un hispanismo laico.
    Partiendo de la base de que "Euskadi" es pura entelequia en el Tradicionalismo Hispano, pues vale.

    ¿Lo demás no es tan escandaloso? Ahora resulta que es de lo mas normal del mundo, que se pueda incluir al Reino de Valencia en esa ficción llamada la Gran Catalunya (o Països Catalans), dos territorios que mas allá de su confederación en la Corona de Aragón (como el propio Reino de Aragón), jamás, repito JAMÁS han constituido una misma entidad política. Dejando al margen el tema de la lengua, aun suponiendo que la llengua valenciana fuera un dialecto de la catalana, ¿qué tiene que ver eso para una anexión forzada? cojonudo tío: vamos a anexionar trozos de Suiza a Alemania, Francia e Italia; o mejor, Irlanda entera al Reino Unido (total, como fue repoblada en parte por británicos que como aquí, llevaron su propia lengua...).

    Oye, que esto no es el Gran Ducado de Lituania ni nada por el estilo ¿sabes? aquí, ni los unos han tenido poder sobre los otros, ni viceversa: ni Cataluña ha englobado jamás a Valencia, ni Valencia a Cataluña, así que será de lo mas normal en tu país de las maravillas, pero por estos lares no solemos vivir en los mundos de Yuppi. Au.
    "De ciertas empresas podría decirse que es mejor emprenderlas que rechazarlas, aunque el fin se anuncie sombrío"






  4. #204
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    42
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Re: Respuesta: Contra el Iberismo: Apuntes para una Epifanía Ibérica

    Josean, no puede ser. Es como si está el sol fuera y uno se empeña en que no, que está lloviendo.

    No se trata de cómo yo vea el iberismo, o de cómo lo veas tú. Objetivamente, el iberismo es una ideología masónica y progresista y que busca el fin de las dos naciones católicas de la península.

    Objetivamente, la utopía es la irrealidad, que en la práctica acaba en monstruosidad. Contra la utopía, el realismo de la filosofía perenne que ha impregnado al cristianismo.

    Además que alegremente hablamos de "uniones". Lo que no se ha arreglado en siglos lo vamos a arreglar nosotros en un ratito de ordenador.

    Como dice Antonio Caponnetto, la historia es la que es, no la que a nosotros nos hubiera gustado que hubiera sido. A mi juicio, la dualidad patria de la península, si bien es muy bien definida por Rafael Castela Santos, también José María Pemán en La Historia de España contada con sencillez hace una buena aportación. Y curiosamente, los que hablan de "alegres uniones" suele pasar que no saben absolutamente nada de Portugal, y en Portugal, a los iberistas les pasa lo mismo sobre España.

    También hay socialistas monárquicos como hay monárquicos liberales y etc. Sin por ello negar que el socialismo y el liberalismo es lo que es.

    Si Iberia es un estado unificado federal no es abolir la Tradición, que venga Dios y lo vea.

    Pero si seguimos diciendo que aunque el sol esté fuera, en realidad está lloviendo, pues poco más se puede debatir.

  5. #205
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    42
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Re: Respuesta: Contra el Iberismo: Apuntes para una Epifanía Ibérica

    PEQUEÑA RÉPLICA A "A AMEAÇA ESPANHOLA" (6). SEGUNDO PUNTO Y FINAL CONTRA EL ODIO Y LA ENVIDIA.




    ¿Recuerdan PEQUEÑA RÉPLICA A " A AMEAÇA ESPANHOLA " ( 5 ): ACLARACIONES Y PUNTO Y FINAL?

    Sí, sé que estoy incumpliendo mi palabra, mas no puedo resistirme.

    De vez en cuando sigo ese blog de Perspectivas. Sigue oliendo como siempre a pura mierda de vaca. Pero lo que ya es hiriente son ladridos como estos:

    O meu voto é que a Espanha saia humilhada por uma goleada


    A Marsans e o trambiqueiro espanhol


    Passa pela cabeça de alguém que o nosso Santo Nuno Álvares Pereira seja venerado em Espanha?



    Si bien lo de este tipo nunca fue racional, esto se pasa ya de castaño oscuro. Un servidor cree que seguramente fue una española la que le dio calabazas y por eso berrea como berrea. No es amor, lo que este tipo siente se llama obsesión....

    Reconozco que de vez en cuando paseo por su estercolero, quizá como un ejercicio de psicología. Intento vislumbrar el por qué de ese odio, de esa envidia y de ese complejo de este ser y la verdad, sigo sin hallar respuestas.

    Gracias a Dios, en modo alguno representa al noble pueblo portugués. Algo sé de lo que hablo: Llevo desde chico yendo cada año a Portugal y jamás me encontré con esas muestras de hispanofobia. Jamás avisté fobia a los portugueses en España, y aquí he visto unos cuantos. Al contrario, en España se conoce al portugués principalmente por un tipo educado y encantador, como parlamentábamos el otro día unos correligionarios en Sevilla.


    Yendo por partes, como Jack el destripador:

    1) Que haya algunos que sean devotos de la para-religión memocrática, pues ya medio lo asume uno. El problema es que hay tipos que se creen que su voto vale algo. No, ni tan siquiera en el fútbol. El fútbol es un deporte que hay que jugar con coraje, valentía y ambición. De todos los portugueses que conozco, ninguno se quejó del árbitro. Árbitros que recuerdo han masacrado a la selección española en mundiales como los de Estados Unidos y Corea. Sin embargo, este tipo yel payaso Maracoca hablan de los árbitros. Dios los cría y ellos se juntan.

    Quizá es preferible consolarse con eso para no pensar en el ridículo táctico de un Queiroz que nunca valió nada como entrenador, o del niñato millonario Cristiano Ronaldo que no hizo absolutamente nada; frente a un Almeida fuerte y combativo que ya quisiera yo para el Sevilla. Ése sí es un ejemplo para la selección portuguesa.

    Cuando Portugal derrotó a España en la Eurocopa, nadie se quejó de los árbitros. Un servidor quería que Portugal ganara y lamentó mucho la victoria griega. Scolari siempre jugaba al límite mas tenía un innato instinto ganador. Así como recuerdo el mundial cuando Portugal fue semifinalista, donde hasta parte de la prensa española bebía los vientos por el conjunto de las quinas.

    Que se enteren: Fue Queiroz el que no tuvo ambición por el partido, el que salió con 9 jugadores a defender esperando una genialidad de un Cristiano Ronaldo que no hizo más que el ridículo, coronando una mala actuación en el sudafricano mundial. España, aun a veces a trancas y barrancas, fue la que tuvo ambición por ganar y la que lo hizo, como le ocurrió en su día al Portugal de Figo, Nuno Gomes y Carvalho.


    2)- Otra vez con el tema de los negocios....

    Negocios que recordamos lleva haciendo la oligarquía socialista portuguesa, que es más iberista de lo que lo es ningún español. O mejor dicho: Tan iberista como los separatistas antiespañoles. Este individuo toca las palmas con el problema que padece España. Pues bien, si algo llega a suceder (No creo que la Merkel y Obama lo permitan....), que espere temblando en su teclado porque no van a dejar Portugal tranquilo, como no lo dejó Saramago.

    De todas formas, si España desapareciera, no tendría sentido el "patriotismo" rebuznado.

    A los españoles nos la suda el tema del iberismo. Yo particularmente me declaro HISPANISTA TRADICIONAL Y POR ENDE, ANTI-IBERISTA; y lucho por ese sagrado mensaje, porque en la Península haya dos patrias, España y Portugal, no revueltas, pero sí aliadas.

    ¿Juzgamos a Portugal en base a sus negociantes? ¿Juzgamos en Portugal en base a la trágica traición de la Revolución de los Claveles, consumada en el infierno de ultramar? El que así lo hiciera es un cretino que merece mi más sincera repulsa.

    Pues eso es lo que hace este tipo continuamente.


    3) - Lo tercero ya es de traca. Se ve su anglofilia en que quisiera una especie de iglesia nacional portuguesa. Su odio y envidia llegan a lo puramente ofensivo, como es lógico.

    Le diré que, como en Portugal, en España el catolicismo está de capa caída. Pero que el catolicismo no es una "cuestión nacionalista", eso para sus hermanos anglicanos. Por supuesto que en España se venerará a San Nuño de Santa María como a todos los santos de la iglesia universal, como la virgen de Fátima que preside el pequeño altar de mi casa desde tiempos de mi abuela paterna, Virgen de Fátima que llevo en mi medalla.

    De verdad, con el corazón en la mano, ¿qué pensarían ustedes si yo dudara de que en Portugal se venerara, qué se yo, a Santa Teresa de Jesús? Como mínimo me llamarían tonto del culo. Pues eso.


    Por otra parte, le recuerdo a este hispanófobo de tres al cuarto que es su adorado don Duarte el que con Juanca se hartan a borracheras a costa de todos nosotros como buenos reyes de copas. Así como le recuerdo que la ilegítima bandera que preside su blog es de la usurpación que acabó con Portugal, usurpación de un traidor don Pedro que, acabando con la América Lusa, vino a la península a derrocar a Miguel I, aquel fidelísimo rey que el pueblo portucalense aclamó en Cortes a la usanza tradicional. Vino de la mano de la Francia de Luis Felipe, Gran Bretaña, mercenarios belgas, Mendizábal y los Rotschild, los mismos que combatían a los carlistas españoles. Y eso es lo que no soporta, que entre los tradicionalistas de entrambas orillas del Tajo hubiera una natural y lógica hermandad; por eso prefiere la usurpación que destrozó un país, como él lo sigue destrozando escupiendo venenosa bilis.


    Ahora se quejará, diciendo "mirad, un arrogante español me insulta", en plan victimista, como los separatistas de aquí. O argumentará que un español no puede hablar de Portugal, o que yo estoy contra el patriotismo portugués. Yo sólo quiero decirle algunas cosas más:

    - Jódete, jódete mucho, que España está en la final del mundial, y España entera, incluyendo Vasconia y Cataluña, está llenas de banderas rojigualdas, como las que ondearon los muy portugueses de Valença do Minho; y como se han alegrado muchos portugueses en España; como muchos españoles queríamos que Portugal ganara el mundial cuando fue semifinalista o incluso cuando eliminó a España con justicia de la Eurocopa. Sé que realmente no es gran cosa que España sólo se llene de sus banderas para el fútbol, pero sé también que eso mismo te hará tirarte de los pelos.

    - Mientras tú sigues destilando tu odio (Superior al contenido en la guillotina francesa o al del marxismo y el nacionalsocialismo), tu envidia y tu obsesivo e incomprensible complejo, yo lucharé por mi patria española mientras cada día amo más a mi vecina patria portuguesa, esperando que un día se reafirme libre e independiente en una Monarquía Fidelísima de la que diariamente le privan tipos como tú.



    De historia ya no le hablo siquiera, porque un individuo que dice que Galicia fue un reino independiente hasta el siglo XIX no merece ni la categoría de friki. Seguiré esperando a que desde su teclado se anexione una Galicia que ni comprende ni conoce y depure una raza suevo-céltica independiente.


    Até mais veer. Ou até nunca, melhor dito. E viva Portugal!

  6. #206
    Avatar de Erasmus
    Erasmus está desconectado Socio vitalicio
    Fecha de ingreso
    03 ene, 06
    Ubicación
    Buenos Aires
    Mensajes
    4,206
    Post Thanks / Like

    Thumbs up Re: Respuesta: Contra el Iberismo: Apuntes para una Epifanía Ibérica

    ¡Excelente, Antonio!

    Lamentablemente tipos como éste abundan en todos nuestros países, siempre sembrando divisiones entre hermanos y haciéndose los simpáticos con extraños



    Imperium Hispaniae

    "En el imperio se ofrece y se comparte cultura, conocimiento y espiritualidad. En el imperialismo solo sometimiento y dominio económico-militar. Defendemos el IMPERIO, nos alejamos de todos los IMPERIALISMOS."







  7. #207
    Daniiick está desconectado Miembro novel
    Fecha de ingreso
    14 nov, 10
    Mensajes
    1
    Post Thanks / Like

    Re: Respuesta: Contra el Iberismo: Apuntes para una Epifanía Ibérica

    Bueno he leido algunos comentarios, y bien me gustaria dar mi opinión respecto sobre una posible, aunque poco problable unión entre dos naciones soberanas como es el caso de España y Portugal.
    Puntuallizando algunas cosas k lei, ciertamente el iberismo como tal nace con los movimientos republicanos federalistas.
    Aunque el intento de unificación dinástica ya con la política matrimonial de los reyes católicos era patente, es decir, los grandes preculsores de la reconkista ya se planteaban k Portugal fuera parte de la herecia recibia gracias a las uniones dinásticas (si bien no podemos hablar de una nación sino de territorios controlados por una mismo soberano, como en el caso de Felipe II)
    Puntualizar k dicha unión o anexión que desde mi punto de vista sería mas correcto hay k dejarla al margen de exaltaciones religiosas, el laicismo es parte inherente en las politicas democráticas.
    Esta unidad se basa en una visión pragamatica puramente expansionista si bien economicamente ya Portugal esta absolutamente colonizada por España, y si bien España vive a la espaldas de Portugal (cuantas noticias veis en las noticias de Portugal, no es caso de la nación vecina) una integración del territorio portugues en España sin duda daria mayor peso internacional a este pais y aun mayor en la Unión Europea, sin contar k pudiera ser mas interesante para los inversores extranjeros trantar con un solo ente.
    Lo que quiero decir con todo esto es k un pais no es mas k una entidad jurídica (bien entendieron esto los estadounidenses, que por no tener, no tienen ni nombre propio) que una nación deber verse desde un punto de vista funcional y pragmático, y los nacionalismos son absolutamente contraproducentes.
    También quiero añadir a todo esto tres cuestiones mas:
    -Si hablo de anexión y no de unión es por una sencilla razón, aunque se hable de fusión de dos empresas realmente no es asi, se trata de una absorción de una hacia la otra y muxo más si una de las dos es bastate mas grande que la anterior. (quiero k kede claro k no es por ningún sentimiento de superioridad).
    -Añadir k la palabra Iberismo no me agrada, por dos motivos; uno pk dicha nación abarcaría mas k la peninsula iberica, y dos pk hablar de Iberia es matar a España como nombre y como nación, y no tiene ningun sentido ya España deriva de Hispania y seguiria sirviendo para una supuesta nueva nación.
    -Yo creo k se puede estar acuerdo o no con esta "útopia" para algunos "falacia" para otros y conveniente para gente con mi punto de vista, lo que me parece demagago que para atacar a esta idea se utilicen recursos tan evidentemente malos como ese mapa sin ningún sentido histórico o identitario.

  8. #208
    Avatar de txapius
    txapius está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    10 jul, 09
    Ubicación
    Cádiz
    Mensajes
    991
    Post Thanks / Like

    Re: Respuesta: Contra el Iberismo: Apuntes para una Epifanía Ibérica

    Cita Iniciado por Daniiick Ver mensaje
    Aunque el intento de unificación dinástica ya con la política matrimonial de los reyes católicos era patente, es decir, los grandes preculsores de la reconkista ya se planteaban k Portugal fuera parte de la herecia recibia gracias a las uniones dinásticas (si bien no podemos hablar de una nación sino de territorios controlados por una mismo soberano, como en el caso de Felipe II)....
    Ke orror.....

  9. #209
    luiscc está desconectado Miembro novel
    Fecha de ingreso
    16 mar, 11
    Mensajes
    1
    Post Thanks / Like

    Re: Respuesta: Contra el Iberismo: Apuntes para una Epifanía Ibérica

    Cita Iniciado por Josean Figueroa Ver mensaje
    Si bien la inclusion en Catalunya de Aragon y Murcia es un disparate, e igual Navarra y La Rioja en Euskadi, lo demas no es tan escandaloso. No creo correcto sin embargo que ESO sea el iberismo. El iberismo es mas bien un hispanismo laico.
    Hola, soy extremeño y tienes razón con respecto a lo de las regiones. Sin embrago, no la tienes con respecto a que lo demás no es escandaloso. Aunque soy de Cáceres, estoy seguro de que a los de Badajoz no les harían ninguna gracia dos cosas: unirse a Andalucía y darle Olivenza a Portugal. No creo que sea bueno que el iberismo se utilize para esos fines, ya que Portugal lleva reclamando Olivenza mucho tiempo.
    Los pacenses se sienten extremeños y no andaluces. No creo que en una hipotética unión ibérica los cacereños y los pacenses tuviéramos que separarnos, nos sentimos unidos,no uno a Castilla y otro a Andalucía.

  10. #210
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    42
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

  11. #211
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    42
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Re: Contra el Iberismo: Apuntes para una Epifanía Ibérica

    O Reaccionário: A genealogia do Iberismo




    Esta é a genealogia da famosa Harmonia-Ibérica, que, no fundo, não é mais do que a República Federal da Ibéria, anunciada para depois da insurreição, agora malograda em Espanha, pelo Doutor Simarro, no convénio maçónico realizado em Paris a 2 de Julho passado (1917): declarou-se aí que, a triunfarem os revoltosos, a bandeira verde-vermelha seria imediatamente reconhecida como sendo a bandeira da Ibéria. Não se tratava senão da execução testamentária de Gomes Freire! Procuraram efectivá-la os homens de 1820. De facto é um maçon, D. José Pando, ministro da Espanha em Portugal, quem coadjuva e acoberta as cabalas dos conjurados. Conta-se até, que dois meses antes, chegara ao Porto o coronel Barreros com o fim de promover uma revolução em Portugal e prometendo auxílios do governo de Madrid. Parece que Fernandes Tomás não aceitou as propostas de Barreros. No entanto, ao rebentar o movimento do Porto, um corpo de exército espanhol avizinhou-se da nossa fronteira de Trás-os-Montes.
    O mais interessante é que os jornais da época afirmaram (
    Diário do Governo, do Rio de Janeiro, de 22 de Abril de 1823) que Manuel Fernandes Tomás recebera de D. José Pancho cinco milhões de reais para levar a cabo a revolução, pondo-se depois em prática o plano traçado na Sociedade dos Regeneradores do Género Humano, fundada em Cádis, à roda de 1812. Consistia esse plano na confederação ibérica, em que Portugal e Espanha se repartiriam em várias repúblicas inter-dependentes, da maneira seguinte: Bética-Ulterior, Bética Citerior, Galega, Navarra, Asturiana, Lusitânia-Ulterior e Lusitânia-Citerior, com a expressa condição de que os Algarves pertenciam à Bética Citerior. Passa singularmente, como vêem, no programa político dos Regeneradores do Género Humano, o programa daqueles que há umas dezenas de anos se foram de juntar até Badajoz. É o mesmo espírito que anima o livro do Senhor Magalhães Lima, La Fédération Ibérique. E para prova, no seu curioso livro Mi Missión en Portugal, Fernandez de los Rios assegura que nos arquivos secretos de Fernando VII, no Palácio de Madrid, existiam documentos comprovativos das aspirações unitaristas da Espanha durante o período vintistas.

    António Sardinha in Ao Ritmo da Ampulheta.


    Publicada por O Reaccionário em 15:04 0 comentários

    Etiquetas: António Sardinha, Iberismo, Maçonaria, República

  12. #212
    Avatar de Irmão de Cá
    Irmão de Cá está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    08 sep, 08
    Mensajes
    2,209
    Post Thanks / Like

    Re: Contra el Iberismo: Apuntes para una Epifanía Ibérica

    Apontamento muito interessante, este do blogue Reaccionário... mais do que genealogia, a maçonaria faz parte da genética do iberismo; ontem, hoje e sempre. O grande Sardinha, sempre voando muito alto...
    res eodem modo conservatur quo generantur
    SAGRADA HISPÂNIA
    HISPANIS OMNIS SVMVS

  13. #213
    Avatar de Rodrigo
    Rodrigo está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 dic, 06
    Mensajes
    2,244
    Post Thanks / Like

    Re: Contra el Iberismo: Apuntes para una Epifanía Ibérica

    Hojeando en la hemeroteca digital de la Biblioteca Nacional de España he encontrado algo interesante respecto al tema del iberismo. El 21 de marzo de 1859 aparecía un artículo en portada del periódico carlista La Esperanza que se oponía a las pretensiones de unidad entre España y Portugal del periódico demócrata La Discusión. Al día siguiente La Discusión contestaba diciendo que "los absolutistas abominan de todas las causas grandes, nobles y generosas" y que "no han sentido nunca el dulce amor de la Patria". Es cuanto menos interesante.
    Irmão de Cá dio el Víctor.

  14. #214
    Avatar de Irmão de Cá
    Irmão de Cá está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    08 sep, 08
    Mensajes
    2,209
    Post Thanks / Like

    Re: Contra el Iberismo: Apuntes para una Epifanía Ibérica

    Cita Iniciado por Rodrigo Ver mensaje
    Hojeando en la hemeroteca digital de la Biblioteca Nacional de España he encontrado algo interesante respecto al tema del iberismo. El 21 de marzo de 1859 aparecía un artículo en portada del periódico carlista La Esperanza que se oponía a las pretensiones de unidad entre España y Portugal del periódico demócrata La Discusión. Al día siguiente La Discusión contestaba diciendo que "los absolutistas abominan de todas las causas grandes, nobles y generosas" y que "no han sentido nunca el dulce amor de la Patria". Es cuanto menos interesante.
    El tradicionalismo español tiene por fundamentos políticos la ley (incluyendo la foral) y la legitimidad monárquica del poder. Ningún rey legítimo de España aceptaría un trono cristiano que no considerara legítimamente suyo, ni los carlistas lo pedirían de su rey. Esto demuestra como la monarquía tradicional es la forma de gobierno que mejor garantiza la paz entre las naciones cristianas. Solamente un casamiento real podría producir una unión personal de las dos coronas en su heredero; y un tal casamiento tendría que conllevar un amplio consenso para que se pudiera realizar. Un consenso en como sería para lo mejor de las dos patrias y para mayor gloria del Señor. Es también el único caso en que, yo, personalmente, lo apoyaría.
    Hyeronimus dio el Víctor.
    res eodem modo conservatur quo generantur
    SAGRADA HISPÂNIA
    HISPANIS OMNIS SVMVS

  15. #215
    Avatar de Michael
    Michael está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 may, 10
    Mensajes
    2,924
    Post Thanks / Like

    Re: Respuesta: Contra el Iberismo: Apuntes para una Epifanía Ibérica

    Iniciado por benitogarcia
    - Con respecto al primer punto que planteas, completamente de acuerdo. Yo no especifiqué más por economía de medios y porque en la génesis de los reinos del norte de la Península me pierdo un poco. Pero ahora veo en la Wikipedia que, efectivamente, el Reino de Portugal nace a partir de un condado que pertenecía al Reino de León.





    El primero condado portucalense pertenecía al reino de Galicia, el segundo (el que se ha independentizado) pertenecía al reino de León - después del Reino de Galicia haber integrado la corona de León. Pero la relación de Portugal con el Reino de León no se queda por ello; la provincia portuguesa de Trás-os-Montes fue colonizada por gentes leonesas y aún hoy se habla allí un dialecto del leonés, el mirandês, que también es lengua oficial en Portugal.







    El Condado de Portugal siempre fue parte del Reino de Galicia, cuando el Reino de Galicia forma parte de la Corona de León es cuando el Condado se une a la Corona de León, pero el Condado siempre fue parte de Galicia, claro esta conglomerados en la Corona de León, lo que pasa es que la Wikipedia confunde corona con reino, por eso habla de un reino de Castilla y León que nunca existió, una cosa es que un conglomerado de territorios sean gobernados por una misma "corona" o rey y otra es que sean parte del mismo reino, así que en resumidas cuentas el Condado de Portugal fue parte del Reino de Galicia, el cual estaba incluso en la Corona de León, de hecho la Wikipedia en inglés dice que el Condado de Portugal siempre fue parte del Reino de Galicia, abrazos.

  16. #216
    Avatar de Irmão de Cá
    Irmão de Cá está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    08 sep, 08
    Mensajes
    2,209
    Post Thanks / Like

    Re: Respuesta: Contra el Iberismo: Apuntes para una Epifanía Ibérica

    Cita Iniciado por Michael Ver mensaje
    El Condado de Portugal siempre fue parte del Reino de Galicia, cuando el Reino de Galicia forma parte de la Corona de León es cuando el Condado se une a la Corona de León, pero el Condado siempre fue parte de Galicia, claro esta conglomerados en la Corona de León, lo que pasa es que la Wikipedia confunde corona con reino, por eso habla de un reino de Castilla y León que nunca existió, una cosa es que un conglomerado de territorios sean gobernados por una misma "corona" o rey y otra es que sean parte del mismo reino, así que en resumidas cuentas el Condado de Portugal fue parte del Reino de Galicia, el cual estaba incluso en la Corona de León, de hecho la Wikipedia en inglés dice que el Condado de Portugal siempre fue parte del Reino de Galicia, abrazos.
    La wikipedia ni siempre es fiable y, por veces, genera confusión. La presunta "corona de León" jamás ha existido. Los reyes de León (cuando no lo han sido también de Castilla) nunca fueron soberanos de más ningún reino. El Reino de León nace cuando y porque el breve reino de Galicia desaparece. El Condado de Portucale sí que ha pertenecido al reino de Galicia durante ese breve tiempo; y más tarde, el Condado Portucalense ha pertenecido al Reino de León; pero siempre como condado y no como reino.
    En resumen, León siempre fue reino; coronas hispanas han sido la de Castilla y la de Aragón. Para más informaciones, hay un hilo con este tema en el foro: ¿Corona de León?
    Hyeronimus dio el Víctor.
    res eodem modo conservatur quo generantur
    SAGRADA HISPÂNIA
    HISPANIS OMNIS SVMVS

  17. #217
    Avatar de Michael
    Michael está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 may, 10
    Mensajes
    2,924
    Post Thanks / Like

    Re: Respuesta: Contra el Iberismo: Apuntes para una Epifanía Ibérica

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    La wikipedia ni siempre es fiable y, por veces, genera confusión.



    Yo no me fio de la Wikipedia nunca, así que por mi parte nunca utilizare una enciclopedia tan poco sería para usar citas




    La presunta "corona de León" jamás ha existido.

    Estamos de acuerdo

    Los reyes de León (cuando no lo han sido también de Castilla) nunca fueron soberanos de más ningún reino. El Reino de León nace cuando y porque el breve reino de Galicia desaparece.


    Aqui no se mucho del tema, pero no se nace el reino de León cuando se traslada la sede de Asturias a León? De ser así me podría explicar el porque de estos títulos de Felipe III:

    Don Phelippe, por la Gratia de Dios, Rey de Castilla, de Leon, de Aragon, de las dos Sicilias, de Hierusalem, de Portugal, de Navarra, de Granada, de Toledo, de Valentia, de Galicia, de Mallorca, de Sevilla, de Cerdena, de Cordoua, de Corcega, de Murcia, de Jaen, de los Algarbes, de Algezira, de Gibraltar, de las Islas de Canaria, de las Indias Orientales y Occidentales, Islas y Tierra firme del Mar Oceano, Archiduque de Austria, Duque de Borgoña, de Brauante y de Milan, Conde de Habspurg,de Flandes, de Tirol y de Barcelona, Senor de Bizcaya y de Molina, &c.


    El Condado de Portucale sí que ha pertenecido al reino de Galicia durante ese breve tiempo; y más tarde, el Condado Portucalense ha pertenecido al Reino de León; pero siempre como condado y no como reino.



    Indico mi ignorancia sobre el tema pero me podría explicar a que se refiere con que perteneció al reino de León?



    En resumen, León siempre fue reino; coronas hispanas han sido la de Castilla y la de Aragón. Para más informaciones, hay un hilo con este tema en el foro: ¿Corona de León?


    ya aporté sobre el tema




    cordiales saludos

Página 11 de 11 PrimerPrimer ... 234567891011

LinkBacks (?)

  1. 21/05/2010, 11:16
  2. 31/01/2010, 20:48
  3. 29/09/2009, 20:28
  4. 25/09/2009, 23:47

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 2 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 2 visitantes)

Temas similares

  1. Hernán Cortés; Conquistador de la Nueva España
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 205
    Último mensaje: 30/09/2023, 23:58
  2. El liberalismo es pecado
    Por Ordóñez en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 80
    Último mensaje: 21/07/2022, 19:55
  3. Respuestas: 41
    Último mensaje: 17/01/2017, 18:56
  4. Del Sudoeste Español a la Conquista de los Andes
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 22/11/2009, 00:12

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •