Búsqueda avanzada de temas en el foro

Ver resultados de encuesta: ¿Consideras a los hispanoamericanos españoles?

Votantes
127. No puedes votar en esta encuesta
  • Sí, son españoles.

    28 22.05%
  • No, no lo son aunque su cultura es básicamente hispana.

    48 37.80%
  • Algunos sí, otros no.

    51 40.16%
Página 10 de 14 PrimerPrimer 1234567891011121314 ÚltimoÚltimo
Resultados 181 al 200 de 275

Tema: ¿Podemos considerar a los hispanoaméricanos españoles?

  1. #181
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    19,744
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Podemos considerar a los hispanoaméricanos españoles?

    Cita Iniciado por Esteban Ver mensaje
    Veo que en Puerto Rico tienen una fuerte herencia andaluza.
    De hecho, en todo el Caribe. Ya lo cantaba Carlos Cano: "La Habana es Cádiz con más negritos, Cádiz es La Habana con más salero".

  2. #182
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    19,744
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Podemos considerar a los hispanoaméricanos españoles?

    Cita Iniciado por Michael Ver mensaje
    La única diferencia entre andaluces y boricuas es que allá se silencia la erre mucho, ej: cantá, hablá, etc. Mientras que en Puerto Rico el lambdaismo es muy común. Pero el acento y la cultura es casi igual.
    En el habla popular aquí en Andalucía se silencia muy habitualmente la erre final de los infinitivos: cantá, hablá en vez de cantar, hablar, etc. Y lo mismo con cualquier palabra que termine en otra consonante. O sea, que eso no nos diferencia sino que nos acerca. En cambio, nunca he oído lambdaicismo por estos lares salvo a los chinos cuando intentan hablar español. Lo que sí se da mucho es el rotacismo (fenómeno inverso, pronunciar erre por ele intervocálica) en el habla descuidada de la gente de bajo nivel cultural. Pero este fenómeno también se observa en el castellano del Caribe, Panamá y Chile. En todo caso, es innegable la influencia andaluza y canaria en el habla del Caribe y Chile, sobre todo en la pronunciación, aunque la melodía del acento varíe de un lugar a otro.

  3. #183
    Avatar de Smetana
    Smetana está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    28 sep, 09
    Ubicación
    Nueva Santander México
    Mensajes
    198
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Podemos considerar a los hispanoaméricanos españoles?

    Saludos cordiales a todos estimados hermanos hispanos, retomando un poco el hilo original yo he votado algunos si otros no; esto mas por un impulso personal, que por un análisis verdadero del tema, ya que así es mi sentir, algunas personas pueden considerarselo y otras no, y aquí entran temas como identidad, etnicidad, creencias, cultura, sangre, afiliaciones etc.

    Sin embargo también lo entiendo así: hispano=español, estos terminos cada día se vuelven mas divergentes pero en su concepción original eran verdaderos sinónimos, en un sentido actual España es un estado y como tal un papel decide quién es o no perteneciente a esa nacionalidad e hispano se vuelve un concepto cada vez más etéreo.

    Pero la realidad ES y no cambia y es ésta: Nosotros SOMOS HISPANOAMERICANOS, hispano=español ¡nosotros SOMOS ESPAÑOLES DE AMERICA! y para ésto en América no necesitamos de ningún papel ni permiso de absolutamente nadie ni aún de nuestra querida madre patria ni de ninguno de sus habitantes, en américa somos españoles POR DERECHO PROPIO, porque así lo dispuso Dios, porque aquí llegaron cantidades de Españoles verdaderos, de aquéllos hombres como no hay hoy día, españoles que fundaron pueblos, ciudades, que trajeron el evangelio del único Dios y hombre verdadero a éstas tierras donde el mismo satanás gobernaba, hombres que vieron a los naturales de América como sus iguales y con ellos formaron nuevos pueblos y nuevas razas sabiendo que poseían un alma otorgada por el mismo Dios, que dieron vida y forma a un magno imperio y los cuales defendieron estas tierras americanas de los piratas y genocidas europeos siempre, hombres españoles que llegaron y jamás regresaron a la vieja península haciendo aquí vida obra y familia para gloria de Dios, hombres cuya sangre SIGUE LATIENDO en muchísimos de sus descendientes hoy en día, y aún aquéllos que pertenecen a las razas originales de América, si la cultura, la historia y la lengua los hace hispanoamericanos son igualmente por tanto españoles de América.

    Esta es mi humilde opinión. Saludos.
    Erasmus y Rodrigo dieron el Víctor.
    ¡Viva la Nueva España! ¡Viva la madre patria Española! ¡Viva la santísima virgen de Guadalupe!

  4. #184
    Avatar de Smetana
    Smetana está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    28 sep, 09
    Ubicación
    Nueva Santander México
    Mensajes
    198
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Podemos considerar a los hispanoaméricanos españoles?

    Que hoy en día se utilize la palabra "hispano" en vez de "español" para no confundir con la nacionalidad española actual y además porque provoca menos escozor en las mentes traumatizadas y patrioteras es una cosa, pero hispano es español. Ahora ¿porque voté unos si y otros no después de hacer esta aparente apologética del término español americano? porque no puedo considerar español a quien escupe a la memoria de sus ancestros, a quien reniega y desconoce los orígenes y valores mismo en que fundada su patria, por la misma regla de tres aclaro tampoco considero a todo mexicano como verdadero mexicano por mas papel oficial que se tenga.

    Lo que me parece de sumo interés es el cause que está llevando éste debate, pues me parece de fondo lo que se está discutiendo es la posible integración plena de los pueblos hispanoamericanos nuevamente entre sí y a la madre patria. Salta a la vista el miedo a "ser inundados por una horda de hondureños, peruanos, cholos, mexicanos" de parte de los hermanos españoles a pesar de que actualmente tienen una fuga de jovenes que sale a buscar justamente a estas tierras lo que no hayan en la madre patria: trabajo. Por lo visto siempre pesará el aspecto racial y étnico ¡y eso que éste es un foro hispanista! no quiero pensar como se hablará del tema en foros abiertamente racistas.

    Algunos foristas parecen decir: "si los queremos... pero allá lejos". Puedo imaginarme estos mismos temas respecto a quién es español y quién no, siendo debatidos ya desde hace 200 años o mucho mas atrás. La integración verdadera de una magna hispania es aún muy muy lejana. Los peninsulares quieren venir pero no quieren que vayamos, los que vienen y conocen y tratan con sus hermanos americanos se van encantados y fascinados "¡si son! ¡son españoles, son como nosotros!" los americanos otro tanto "¡s como mi ciudad, fuí a la vieja península y no me sentí extranjero, no me sentía en otro país!

    La experiencia en el ámbito cultural es reveladora, la amplia mayoría de hombres cultos en América se vuelven hispanistas ¡parecen no poder evitarlo! surge en ellos un amor y una admiración por la madre patria. Pero es la ignorancia y el desconocimiento mutuo la que provoca las rencillas que parecen inagotables. Los peninsulares posiblemente nunca vieron realmente como iguales a los americanos ni menos aún a los indígenas, y así, así no se puede formar un pueblo. Saludos.
    Esteban dio el Víctor.
    ¡Viva la Nueva España! ¡Viva la madre patria Española! ¡Viva la santísima virgen de Guadalupe!

  5. #185
    Esteban está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    18 jul, 12
    Mensajes
    427
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Podemos considerar a los hispanoaméricanos españoles?

    Exactamente, quieren venir pero no quieren que vayamos, muchos peninsulares cuando hablan de inmigración sólo ponen en la balanza a los hispanos que emigran a España pero no consideran a los millones de españoles que arribaron a Hispanoamerica en los siglos XIX Y XX.
    Última edición por Esteban; 29/04/2013 a las 20:27

  6. #186
    Avatar de Smetana
    Smetana está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    28 sep, 09
    Ubicación
    Nueva Santander México
    Mensajes
    198
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Podemos considerar a los hispanoaméricanos españoles?

    Ahora, se pueden argumentar muchas cosas, yo no juzgo a nadie y entiendo perfectamente los comentarios de varios hermanos, a nuestro estimado hermano Adriano respeto totalmente sus argumentos, de hecho deseo mencionar de manera abierta que aprecio su arduo intento por "no molestar/ofender a nadie" agradezco el gesto sinceramente y es verdad que en éstos temas se debe andar despacio para evitar caer en malas interpretaciones.

    Español en tanto nacionalidad del estado moderno Español, pues es mas que obvio que no pertenecemos, étnicamente hablando, españoles pues tal vez un puñado muy reducido que haya evitado el mestizaje, aunque buena parte del pueblo mestizo presenta tanto rasgos europeos como amerindios, tal vez sea cosa de ver el vaso medio lleno o medio vacío, habrá quienes tiran mas pa' un lado y quienes tiren mas pa'l otro. Mi sueño sería la integración de todos los países hispanos algún día, si el estado Español en haras de preservar su etnicidad decidiera quedar al margen de dicha unión pues sería una tristeza pero hasta ahí; como mencioné, desde mi punto de vista en América somos hispanos o españoles por derecho propio, por la gente que aquí llegó y aquí se quedó. Cuando miro a un hondureño, un tico, un colombiano un guatemalteco no veo grandes diferencias, veo grandes legados regionales de un magno pueblo, aún los argentinos que son posiblemente los mas diferentes al mexicano (cosa entendible pues estamos justo en polos opuestos) aún con ellos puede haber y lo hay de hecho un entendimiento mutuo mas profundo.

    Una sola nación no expide diferentes papeles, pasaportes, no impide el libre tránsito de sus gentes ni el comercio. Es risible que el tratado de libre comercio se dio con USA antes que con cualquier otro de nuestros pueblos hermanos y aún los que eventualmente se tuvieron con ellos fueron mas bien extenciones del tratado de libre comercio que ya se tenía con USA; con aquéllo del Amero es incluso más factible que México se vuelva un estado más integrado en la "gran nacion norteamericana" y seamos absorbidos culturalmente como se intentó con filipinos y puertoriqueños y se intentará seguramente con Cuba una vez caiga el régimen, a que formemos una comunidad de países Hispanos.
    ¡Viva la Nueva España! ¡Viva la madre patria Española! ¡Viva la santísima virgen de Guadalupe!

  7. #187
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    40
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Podemos considerar a los hispanoaméricanos españoles?

    Como curiosidad, diré que en el Perú casi a diario me identifican como venezolano/caribeño, porque mi acento no es el que aquí se entiende como prototípico español. En teoría la gente te recibe cordialmente, pero rara es la conversación que no aprovechen para echarte en cara que todo es culpa de tus abuelos ladrones de oro. Es muy exacerbado, aunque te lo digan "suavito". Se notan los años de Chávez, asimismo, amén del fenómeno velasquista y de la teología de la liberación. Y es que por otra parte, los hispanistas americanos se las ven y se las desean porque está totalmente solos, porque desde España no llega más que leyenda negra, y en los centros culturales españoles se exhiben cosas como festivales de arte lésbico y similares. Es una desgracia. Y al ser español uno muchas veces se siente un paria, porque nos tenemos que ir de un país cuyo estado nos patea aquí y allí y al otro lado del charco somos culpables de todo lo que pasa. Como digo, reconozco que generalizo demasiado, pero desde luego la situación es desoladora.

    Con todo, ni por asomo tienen razón las quejas cholas en España, porque yo no he visto a gente más racista en toda mi vida. Si con los blancos son así (En el fondo ellos quisieran ser blancos....), imaginaos con los negros... Es peor ser negro en Lima que en Alabama. O casi.

    Y es que en verdad la psicología es bastante compleja. Creo que los españoles somos como más simplones. Muchos ridículos acomplejados pretenden desligarse de la hispanidad con rasgos diferenciales que buscan ansiosamente: Un apellido italiano, alemán, judío.... Europeo o "gringo".... Lo que sea. Y en su lamentable ignorancia, no se dan cuenta que la gran mayoría de los italianos pasan 3 kilos de esas estupideces y en todo caso, el italiano y el francés y otros con quien tiene frontera y relación es con España y no con los Andes, y más afinidad tienen con un español que con un pseudo-criollo (Digo pseudo porque al no aceptarse a sí mismos no merecen ser calificados como tales). Es otra cosa que he tenido que contestar en más de una ocasión, quedando el interlocutor de turno con cara de idiota y sin saber qué decir, porque le rompes todos sus esquemas. Y es que para ellos los españoles fueron una especie de extraterrestres que llegaron, robaron y violaron y se fueron por obra y gracia de San Martín y Bolívar que fueron 2 matagigantes; ellos nada tienen que ver con los conquistadores... Un discurso que le ha venido muy bien a la oligarquía criolla y mestiza para explicar todas sus corrupciones, "somos pobres y no tenemos nada porque claro, como los españoles nos lo quitaron todo, qué vamos a hacer..." En fin, en el fondo es un complejo y una falta de identidad muy grande, que por desgracia, se agrava desde las instituciones españolas que están aquí. Por eso se agarran a un clavo ardiendo, y buscan con ansia ese apellido italiano o lo que sea porque, asimismo, la verdad es que nadie quiere ser indio. El famoso "paraíso perdido inca" no es tal porque fue el bastardo y usurpador Atahualpa el que se dedicó a exterminar las panacas. Me hace mucha gracia ver a muchos cholitos que se creerán descendientes de emperadores, cuando en realidad son descendientes de sus sirvientes, pues "inca" era el noble. Es como decir que los españoles descendemos todos de los Trastámaras, los Austrias y los Borbones.

    Eso de la psicología tan compleja y de la sociedad de castas es algo que al español recién llegado le cuesta mucho asimilar. No sé si por ejemplo en la Argentina será así. En Bolivia me imagino que tampoco porque es un país de mayoría india, con el matiz de Santa Cruz.

    Otra cosa es por ejemplo el odio entre países.....

  8. #188
    Esteban está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    18 jul, 12
    Mensajes
    427
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Podemos considerar a los hispanoaméricanos españoles?

    Cita Iniciado por Ordóñez Ver mensaje
    . Es una desgracia. Y al ser español uno muchas veces se siente un paria, porque nos tenemos que ir de un país cuyo estado nos patea aquí y allí y al otro lado del charco somos culpables de todo lo que pasa. Como digo, reconozco que generalizo demasiado, pero desde luego la situación es desoladora.


    Eso de la psicología tan compleja y de la sociedad de castas es algo que al español recién llegado le cuesta mucho asimilar. No sé si por ejemplo en la Argentina será así. En Bolivia me imagino que tampoco porque es un país de mayoría india, con el matiz de Santa Cruz.

    Otra cosa es por ejemplo el odio entre países.....
    Hola Ordoñez, te puedo decir que al menos en mi país las críticas hacia España no se deben tanto a ninguna leyenda negra sino al destrato sufrido por mis compatriotas al llegar a España, ya hablé de eso antes.
    En cuanto al racismo anticriollo y antiespañol pues es cierto que está de moda pero no lo sufren solo los españoles sino también los criollos, no somos considerados "originarios" sino "usurpadores".

    Y volviendo a mi país te puedo decir que se siente que hay una gran ingratitud de parte de España, mas teniendo en cuenta la gran cantidad de españoles que arribaron a estas costas.

    Saludos Cordiales


    Spanish Argentine - Wikipedia, the free encyclopedia

    FiguresYale university report says 2,080,000 Spanish immigrants entered Argentina between 1857-1940. Spain forms 31.4% (Italy 44.9%) of all immigrants in that period.[2]
    Another report gives net migration data as follows:
    Spanish net migration to Argentina from 1857 to 1976
    Year period Spanish immigrants
    1857–1860 1,819
    1861–1870 15,567
    1871–1880 24,706
    1881–1890 134,492
    1891–1900 73,551
    1901–1910 488,174
    1911–1920 181,478
    1921–1930 232,637
    1931–1940 11,286
    1941–1950 110,899
    1951–1960 98,801
    1961–1970 9,514
    1971–1976 -2,784
    Total 1,380,140
    Última edición por Esteban; 30/04/2013 a las 02:20
    Ordóñez dio el Víctor.

  9. #189
    Esteban está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    18 jul, 12
    Mensajes
    427
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Podemos considerar a los hispanoaméricanos españoles?

    repetido
    Última edición por Esteban; 30/04/2013 a las 02:19

  10. #190
    Avatar de Smetana
    Smetana está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    28 sep, 09
    Ubicación
    Nueva Santander México
    Mensajes
    198
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Podemos considerar a los hispanoaméricanos españoles?

    Concuerdo enteramente contigo estimado Ordoñez, creo que se ha abordado el tema hasta el cansancio pero siempre parece que da para más jaja. La verdad de las cosas es que el peso de la leyenda negra sumado ahora con el indigenismo que parece ir cobrando más y más fuerzas hace una tarea titánica mantenerse hispanista en éstas tierras. ¿porque mi respuesta a la encuesta fue "unos si otros no"? porque a pesar de todo lo que pude argumentar la verdad es que los que podríamos reclamar ése derecho a llamarnos españoles de América somos pocos poquísimos, la desinformación y sobre todo el poco interés hacen prácticamente imposible despertar conciencias sobre el tema; es más fácil decir "los españoles fueron malos y tienen la culpa de todo lo malo aquí", que investigar y documentarse sobre el tema. Una pena y honestamente una vergüenza que se sigan repitiendo estas mentiras y que la gente las crea. Pero bueno: no hay peor lucha que la que no se hace. Plvs vltra.
    Ordóñez y Esteban dieron el Víctor.
    ¡Viva la Nueva España! ¡Viva la madre patria Española! ¡Viva la santísima virgen de Guadalupe!

  11. #191
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    40
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Podemos considerar a los hispanoaméricanos españoles?

    Totalmente de acuerdo con vds. Y en honor la verdad, salen más iniciativas contra la Leyenda Negra y por una visión crítica de la "independencia" de América que de España.
    Marea Hispánica dio el Víctor.

  12. #192
    Avatar de Michael
    Michael está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 may, 10
    Mensajes
    2,910
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Podemos considerar a los hispanoaméricanos españoles?

    Michael: Veo que en Puerto Rico tienen una fuerte herencia andaluza, yo también tengo orígenes andaluces, me gustaría ir a Puerto Rico algún día.

    Si, mi amigo Esteban. Tenemos una fuerte influencia andaluza. Puerto Rico fue poblado al principio en su mayoría por andaluces. También la mayoría de Hispanoamérica fue poblada mayoritariamente por andaluces.
    La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.

    Antonio Aparisi

  13. #193
    Avatar de Michael
    Michael está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 may, 10
    Mensajes
    2,910
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Podemos considerar a los hispanoaméricanos españoles?

    En el habla popular aquí en Andalucía se silencia muy habitualmente la erre final de los infinitivos: cantá, hablá en vez de cantar, hablar, etc. Y lo mismo con cualquier palabra que termine en otra consonante. O sea, que eso no nos diferencia sino que nos acerca. En cambio, nunca he oído lambdaicismo por estos lares salvo a los chinos cuando intentan hablar español. Lo que sí se da mucho es el rotacismo (fenómeno inverso, pronunciar erre por ele intervocálica) en el habla descuidada de la gente de bajo nivel cultural. Pero este fenómeno también se observa en el castellano del Caribe, Panamá y Chile. En todo caso, es innegable la influencia andaluza y canaria en el habla del Caribe y Chile, sobre todo en la pronunciación, aunque la melodía del acento varíe de un lugar a otro.

    Si, es una influencia innegable. Son muchos los vínculos de Canarias y América con las Andalucías. Yo he oído que el lambdacismo si se da en ciertas regiones de Andalucía. Eso me dijo una granadina y también lo he leído.
    Ordóñez dio el Víctor.
    La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.

    Antonio Aparisi

  14. #194
    Avatar de Michael
    Michael está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 may, 10
    Mensajes
    2,910
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Podemos considerar a los hispanoaméricanos españoles?

    Cita Iniciado por Smetana Ver mensaje
    Que hoy en día se utilize la palabra "hispano" en vez de "español" para no confundir con la nacionalidad española actual y además porque provoca menos escozor en las mentes traumatizadas y patrioteras es una cosa, pero hispano es español. Ahora ¿porque voté unos si y otros no después de hacer esta aparente apologética del término español americano? porque no puedo considerar español a quien escupe a la memoria de sus ancestros, a quien reniega y desconoce los orígenes y valores mismo en que fundada su patria, por la misma regla de tres aclaro tampoco considero a todo mexicano como verdadero mexicano por mas papel oficial que se tenga.

    Lo que me parece de sumo interés es el cause que está llevando éste debate, pues me parece de fondo lo que se está discutiendo es la posible integración plena de los pueblos hispanoamericanos nuevamente entre sí y a la madre patria. Salta a la vista el miedo a "ser inundados por una horda de hondureños, peruanos, cholos, mexicanos" de parte de los hermanos españoles a pesar de que actualmente tienen una fuga de jovenes que sale a buscar justamente a estas tierras lo que no hayan en la madre patria: trabajo. Por lo visto siempre pesará el aspecto racial y étnico ¡y eso que éste es un foro hispanista! no quiero pensar como se hablará del tema en foros abiertamente racistas.

    Algunos foristas parecen decir: "si los queremos... pero allá lejos". Puedo imaginarme estos mismos temas respecto a quién es español y quién no, siendo debatidos ya desde hace 200 años o mucho mas atrás. La integración verdadera de una magna hispania es aún muy muy lejana. Los peninsulares quieren venir pero no quieren que vayamos, los que vienen y conocen y tratan con sus hermanos americanos se van encantados y fascinados "¡si son! ¡son españoles, son como nosotros!" los americanos otro tanto "¡s como mi ciudad, fuí a la vieja península y no me sentí extranjero, no me sentía en otro país!

    La experiencia en el ámbito cultural es reveladora, la amplia mayoría de hombres cultos en América se vuelven hispanistas ¡parecen no poder evitarlo! surge en ellos un amor y una admiración por la madre patria. Pero es la ignorancia y el desconocimiento mutuo la que provoca las rencillas que parecen inagotables. Los peninsulares posiblemente nunca vieron realmente como iguales a los americanos ni menos aún a los indígenas, y así, así no se puede formar un pueblo. Saludos.

    Saludos estimado Smetana:


    Primero quisiera decir que es un honor tener a un Novohispano en el foro. Me gustaría que usted hiciera más aportes respecto a la Nueva España. Quedo concordando con gran parte de su comentario. Cabe recalcar que los peninsulares si nos vieron como iguales y hermanos. Se hablaba de españoles de ambos hemisferios. Cuando Carlos III infamemente llamo a estos territorios como colonias fueron los peninsulares de los más qw se esforzaron para que esa vergonzosa condición se reformara. La constitución de Cádiz y el manifiesto de Riego( con sus enormes matices) hablaban de hermanos de América y de españoles de ambos hemisferios. Esto, estimado Smetana, era lo que pensaban la aplastante mayoría de peninsulares. Yo siempre he encontrado cantidad de peninsulares que siempre me han tratado a mi(siendo americano) como compatriota, eso es algo que hace que se me salgan las lágrimas. Resumo en mis propias palabras cierto comentario que una vez dijo un diputado peninsular:


    "Aquí no hay diputados de Cuba, de Puerto Rico, etc. aquí todos somos españoles."


    Resumo y concluyo yo:


    Aquí podemos ser peninsulares, americanos, etc. pero todos somos españoles... Que no se nos olvide.


    Abrazos a todos.
    La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.

    Antonio Aparisi

  15. #195
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    40
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Podemos considerar a los hispanoaméricanos españoles?

    Michael: Lo que se da sobre todo en Sevilla, Huelva y Cádiz (Y creo que en algunas partes de Córdoba y Málaga) es la confusión de "l" con consonante por "r", o sea, decir "Arfonso" en lugar de "Alfonso" o "carma" en vez de "calma". Y bueno, en el Perú me confunden mucho por caribeño.

    Corroborando lo que dices, según los datos de la enciclopedia de Historia que dirigió Antonio Domínguez Ortiz para la editorial Planeta, durante los siglos XVI y XVII, el 58% de los pobladores españoles en América eran o andaluces o extremeños.
    Última edición por Ordóñez; 30/04/2013 a las 23:29

  16. #196
    Avatar de El Tercio de Lima
    El Tercio de Lima está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    08 oct, 11
    Ubicación
    La Ciudad de los Reyes
    Mensajes
    448
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Podemos considerar a los hispanoaméricanos españoles?

    “¡España! ¡España! Lo que hay de puro en nuestra sangre, de noble en nuestro Corazón, de claro en nuestro entendimiento, de ti lo tenemos, a ti lo debemos. El pensar a lo grande, el sentir a lo animoso, el obrar a lo justo, en nosotros, son de España; y si hay en la sangre de nuestras venas algunas gotas purpurinas, son de España. Yo que adoro a Jesucristo, yo que hablo la lengua de Castilla; yo que abrigo las afecciones de mis padres y sigo sus costumbres, ¿Como habría de Aborrecerla? “
    Juan Montalvo
    Saludos en Xto Rex et Maria Regina
    Pro Deo Patria et Rex
    No se ama lo que no se conoce
    Smetana y Michael dieron el Víctor.

  17. #197
    Esteban está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    18 jul, 12
    Mensajes
    427
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Podemos considerar a los hispanoaméricanos españoles?

    Sinceramente no creo que la mayoría de los peninsulares nos consideren españoles, a lo sumo somos de esos con los que sienten fuertes vinculos pero no quieren que pisen España, mas en esta etapa de crisis económica.

    No estoy diciendo que sea correcto, si yo recibo a un amigo o hermano en mi casa y luego el no me recibe en la suya pues es un acto de suma ingratitud. Sumado a otras acciones desagradables como en el caso de la expropiación de Repsol YPF cuando los políticos españoles pusieron el grito en el cielo y hasta algunos dijeron que Argentina se iba a convertir en un apestado internacional, increible de España, siendo que nuestro país durante el gobierno de Juan Domngo Perón se atrevió a eludir el bloqueo impuesto cuando España si había sido convertida en apestado internacional por los que ahora se dicen sus alidados. Eso sumado a la gran cantidad de deportaciones de argentinos en España, siendo que nuestro país recibió a 1 millon 380 mil españoles, según cifras conservadoras.

    Sinceramente a mi me cuesta sentir vinculos con la España actual, trato de pensar en la España de los abuelos . No quiero que se sientan ofendidos pero tengo que expresar mi parecer.

    Saludos

  18. #198
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    40
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Podemos considerar a los hispanoaméricanos españoles?

    Esteban, es totalmente justo y cierto lo que dices pero ten en cuenta que al revés también: La gran mayoría de los sudamericanos no se sienten hispanos y rechazan mayormente lo español y a los españoles. Aunque con respecto a la España actual, me cuesta sentir vínculos hasta a mí... Pero bueno, para eso está este foro. Ojalá sirva para ir limando asperezas y para mandar las visas a....
    Smetana y Esteban dieron el Víctor.

  19. #199
    Avatar de Michael
    Michael está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 may, 10
    Mensajes
    2,910
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Podemos considerar a los hispanoaméricanos españoles?

    Cita Iniciado por Ordóñez Ver mensaje
    Michael: Lo que se da sobre todo en Sevilla, Huelva y Cádiz (Y creo que en algunas partes de Córdoba y Málaga) es la confusión de "l" con consonante por "r", o sea, decir "Arfonso" en lugar de "Alfonso" o "carma" en vez de "calma". Y bueno, en el Perú me confunden mucho por caribeño.

    Corroborando lo que dices, según los datos de la enciclopedia de Historia que dirigió Antonio Domínguez Ortiz para la editorial Planeta, durante los siglos XVI y XVII, el 58% de los pobladores españoles en América eran o andaluces o extremeños.

    Ordóñez:


    Así mismo es Ordóñez. Oye Ordóñez, gracias a ti es que yo conozco de este foro. Recuerdo cuando hace ya casi 3 años atrás yo vi uno de tus escritos en el hilo: Carta a los Españoles Americanos. La verdad que te ganaste mi respeto desde ese día y desde ese día comenzé a averiguar sobre el foro. Y gracias a Dios llevo tiempo con esta gran hermandad. Nunca dejes de participar, tus aportes son muy buenos.


    Un abrazo de parte de un boricua.
    Ordóñez y Smetana dieron el Víctor.
    La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.

    Antonio Aparisi

  20. #200
    Avatar de Michael
    Michael está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 may, 10
    Mensajes
    2,910
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Podemos considerar a los hispanoaméricanos españoles?

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Cita Iniciado por Esteban Ver mensaje
    Sinceramente no creo que la mayoría de los peninsulares nos consideren españoles, a lo sumo somos de esos con los que sienten fuertes vinculos pero no quieren que pisen España, mas en esta etapa de crisis económica.

    No estoy diciendo que sea correcto, si yo recibo a un amigo o hermano en mi casa y luego el no me recibe en la suya pues es un acto de suma ingratitud. Sumado a otras acciones desagradables como en el caso de la expropiación de Repsol YPF cuando los políticos españoles pusieron el grito en el cielo y hasta algunos dijeron que Argentina se iba a convertir en un apestado internacional, increible de España, siendo que nuestro país durante el gobierno de Juan Domngo Perón se atrevió a eludir el bloqueo impuesto cuando España si había sido convertida en apestado internacional por los que ahora se dicen sus alidados. Eso sumado a la gran cantidad de deportaciones de argentinos en España, siendo que nuestro país recibió a 1 millon 380 mil españoles, según cifras conservadoras.

    Sinceramente a mi me cuesta sentir vinculos con la España actual, trato de pensar en la España de los abuelos . No quiero que se sientan ofendidos pero tengo que expresar mi parecer.

    Saludos


    Esteban entiendo tu dolor perfectamente:


    A mi me duele la ingratitud de cierta parte de la historiografía canaria, nos han olvidado, Puerto Rico recibió miles de migrantes canarios. El 98% de boricuas tiene algún abuelo, bisabuelo o tatarabuelo de allí. Aún con eso en Canarias muy pocos se acuerdan de Puerto Rico, hay historiadores que le prestan más atención a países hermanos como Cuba y Venezuela. Si bien es cierto que este último país recibió muchos canarios en el siglo XX, Puerto Rico posee iguales vínculos y debería considerarse parte esencial de la diáspora. Y no hablemos de los canarios de Luisiana!.


    En fin, entiendo tu dolor, cuando cierta parte de la historiografía olvida el favor que se le hizo en el otro lado del Charco es una cosa dolorosa.


    Buena parte de todos nuestros problemas tienen que ver con lo que se enseña en las escuelas, si en nuestras escuelas se nos enseñara el verdadero material y no la basura escrita por Las Casas seríamos un pueblo unido. Por ejemplo cuanto se habla en las escuelas españolas sobre la diáspora, sobre los miles de españoles que encontraron asilo en las Indias. Estoy seguro que muy pocos conocen bien este tema. Ahí, estimados hermanos de este foro, es donde esta la raíz del problema. Cuando en las Españas se enseñe la verdadera historia de nuestro pueblo es cuando empezaremos a ver reintegración y mejoría en nuestro pueblo.


    Yo por mi parte creo que hay muchos hermanos peninsulares que nos ven como iguales.
    Por supuesto Esteban. La España moderna no es la España real. España no es España sin las Américas, el Ultramar, etc. Si los miembros de esta comunidad estuvieran en comunión con esta España artificial y desmembrada no existiera este foro . Así que bien por ti por no comulgar con esta España, que no es la verdadera.
    Última edición por Michael; 01/05/2013 a las 07:05
    Smetana y Esteban dieron el Víctor.
    La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.

    Antonio Aparisi

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 2 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 2 visitantes)

Temas similares

  1. El liberalismo es pecado
    Por Ordóñez en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 69
    Último mensaje: Hace 3 días, 18:03
  2. Los marranos: ¿víctimas o victimarios de España?
    Por Erasmus en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 197
    Último mensaje: 13/07/2021, 01:04
  3. Hernán Cortés; Conquistador de la Nueva España
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 201
    Último mensaje: 04/04/2019, 20:27
  4. Apuntes Socieconómicos Hispanoamérica XVIII
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 27/05/2011, 20:25

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •