Búsqueda avanzada de temas en el foro

Ver resultados de encuesta: ¿Consideras a los hispanoamericanos españoles?

Votantes
127. No puedes votar en esta encuesta
  • Sí, son españoles.

    28 22.05%
  • No, no lo son aunque su cultura es básicamente hispana.

    48 37.80%
  • Algunos sí, otros no.

    51 40.16%
Página 9 de 14 PrimerPrimer 1234567891011121314 ÚltimoÚltimo
Resultados 161 al 180 de 275

Tema: ¿Podemos considerar a los hispanoaméricanos españoles?

  1. #161
    Avatar de Michael
    Michael está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 may, 10
    Mensajes
    2,910
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Podemos considerar a los hispanoaméricanos españoles?

    Filipinas fue un pueblo creado por España. No existían filipinos antes de España ya que el nombre Filipinas deriva del rey Felipe, cuando se descubrieron se les puso el nombre del monarca Felipe. Allí hubo mestizaje, otra cosa es es que se esté diciendo que no lo hubo para deshispanizar a las Filipinas. La mayoría de filipinos que yo me encontré eran mestizos. Uno de ellos me dijo que quería que Filipinas volviera a ser parte de España. Obvio que las Filipinas son españolas. Por supuesto que las Filipinas fueron creadas por España. Filipinas es hija de las gobernaciones, Capitanía General de Filipinas y del Arzobispado y Audiencia de Manila. Si esos organismos no hubiesen existido las Filipinas no se hubiesen creado. No hay que buscarle más vueltas al asunto filipino, Filipinas no puede entenderse sin España y España no puede entenderse sin las Filipinas.


    Como he dicho, el caso de España con los indígenas no es el mismo que el de Gran Bretaña. Una nación(España) incorporó a los indígenas en su seno, otra(Gran Bretaña) no.
    Hyeronimus, Smetana y El Tercio de Lima dieron el Víctor.
    La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.

    Antonio Aparisi

  2. #162
    Avatar de Adriano
    Adriano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    05 mar, 13
    Mensajes
    561
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Podemos considerar a los hispanoaméricanos españoles?

    Cita Iniciado por Michael Ver mensaje
    Filipinas fue un pueblo creado por España. No existían filipinos antes de España ya que el nombre Filipinas deriva del rey Felipe
    Amigo Michael, España no creó a los filipinos. Una cosa es que les pusiese un nuevo nombre y otra muy distinta que los crease. El pueblo filipino ya existía antes, aunque no se llamase "filipino".

    Un abrazo.

  3. #163
    Avatar de Michael
    Michael está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 may, 10
    Mensajes
    2,910
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Podemos considerar a los hispanoaméricanos españoles?

    Amigo Adriano:


    Filipinas como nación no existe sin España. Allá lo que habían eran un montón de pueblos sin identidad ni unidad. Aún al día de hoy en las Filipinas hay tantos dialectos que son incompresibles entre sí. Aquí pongo un artículo hecho por filipinos sobre la historia de Filipinas:




    Historia de Filipinas

    En 1521 una expedición española comandada por Fernando de Magallanes descubre las Islas Filipinas, así como Guam y otros archipiélagos del Pacífico, tomando posesión de ellos en nombre del Rey de España.

    Tras la muerte de Magallanes durante un conflicto con tribus nativas en Filipinas, Juan Sebastián Elcano conduce la expedición de regreso a España, culminando así la primera circunnavegación del mundo.

    En 1565 el Virrey de la Nueva España envía desde México a Miguel López de Legazpi al frente de una expedición para explorar y colonizar las islas Filipinas. Ese año Legazpi funda el primer asentamiento español en la isla de Cebú.

    En 1571 los españoles establecen Manila como capital del archipiélago, y sede de la Capitanía General de Filipinas o Indias Orientales, que abarcarían también la isla de Guam y el archipiélago de Las Marianas, Las Carolinas y Palau en el Pacífico oriental.

    La colonización española representó la unificación política de las islas por primera vez en su historia, y llevó al país avances de la civilización occidental como el arado, la rueda, el reloj, la imprenta, el telar, y nuevas técnicas constructivas.

    Las distintas órdenes religiosas desarrollaron una gran misión evangelizadora, y construyeron iglesias, escuelas y hospitales a lo largo de Filipinas.

    También fundaron universidades que hoy están entre las más antiguas del continente asiático, por ejemplo la Universidad de San Carlos de Cebú, originalmente el Colegio de San Ildefonso, fundado en 1595, o la Universidad de Santo Tomás (Manila), establecida por los Dominicos en 1611.

    El Galeón Manila-Acapulco, una ruta marítima inaugurada por Andrés de Urdaneta en 1565 tras el descubrimiento del tornaviaje a través del Pacífico, hizo efectivo el vínculo político de Filipinas con el Virreinato de Nueva España con sede en México, del que dependía.

    También hizo posible el vínculo comercial y cultural de Filipinas con América, y a su vez con la península ibérica.

    El Galeón de Manila operó durante 2 siglos y medio, transportando a Filipinas plata mexicana, herramientas, textiles, y otros productos de España y América.

    En el sentido opuesto, el Galeón llevaba a América productos asiáticos como especias, porcelana, oro, nácar, seda china (el mantón de Manila) y marfil, que también llegaban a España.

    El Galeón hizo posible la introducción de productos agrícolas en Filipinas como el café, el arroz, el maíz, el plátano y el tomate, desconocidos anteriormente en el archipiélago, así como varias especies animales como el caballo, la oveja y la vaca.

    En los 3 siglos de administración española, las fuerzas hispano-indígenas se enfrentaron a ataques chinos, ingleses, portugueses y holandeses, que codiciaban las islas y sus recursos.

    También se enfrentaron con revueltas indígenas o criollas ya entrado el siglo XIX, como la de Novales, o Cavite el Viejo.

    En el sur, los enfrentamientos con los moros de Mindanao fueron frecuentes. Durante un breve periodo, España ocupó varias plazas en las Molucas o Islas de las Especias, al sur de Filipinas, que finalmente fueron cedidas a Portugal.

    La cristianización de las islas no fue completa debido a la variedad y dispersión de pueblos indígenas, así como la fragmentación geográfica del país.

    Sin embargo, la mayor parte de la población se convirtió al catolicismo, y hoy Filipinas es el único país cristiano de Asia, a excepción de Timor Oriental.

    En el siglo XIX los puertos Filipinos se abrieron al comercio internacional, lo cual hizo crecer la economía del país. También aumentó el intercambio cultural, y llegaron a Filipinas nuevas ideas como las de la Revolución Francesa.

    En 1810 los territorios españoles de América y Filipinas se consideraron oficialmente provincias, y obtuvieron por primera vez representación en Las Cortes de Madrid. La Constitución de Cádiz de 1812 ratificó estos cambios y otorgó la ciudadanía española a todos los habitantes de los territorios de ultramar.

    Con la independencia de México en 1821, Filipinas pasó a depender directamente de Madrid, con lo que se fortaleció el vínculo político, comercial y cultural con la metrópoli, especialmente tras la invención del barco de vapor unas décadas más tarde, y la apertura del Canal de Suez en 1869.

    En 1863 se estableció un sistema de educación pública y gratuita que puso a Filipinas a la vanguardia de Asia.

    Surgió toda una clase de intelectuales educados en español (abogados, médicos y escritores) llamados los "Ilustrados", que participaron en el movimiento reformista, y algunos posteriormente en el revolucionario.

    La educación pública impulsó el uso del idioma español más allá de los ámbitos político, comercial y académico, y lo convirtió en la lengua franca del país. El español era el vehículo de comunicación para filipinos de distinta procedencia y lengua.

    A finales de siglo ya existía una importante proporción de filipinos hispanohablantes, lo cual dio lugar a una literatura en español, y una prensa filipina en español, que duraron hasta mediados del siglo XX.

    Las nuevas ideas liberales entraron en Filipinas gracias al mayor intercambio con la metrópoli, la amplia difusión del español, y la posibilidad misma de filipinos de viajar a Europa como ciudadanos españoles. Es el caso del escritor, médico y luego héroe nacional, José Rizal, que residió en España y otros países europeos para continuar sus estudios.

    Allí participó junto con otros "Ilustrados" como Graciano López Jaena y Marcelo H. del Pilar en una sociedad de influencia masónica llamada "La Solidaridad", que reivindicaba la representación de Filipinas en Las Cortes, interrumpida unas décadas antes. También exigían mayor autonomía para Filipinas, y el recorte del poder de la Iglesia Católica en las islas.

    El grupo organizó las demandas reformistas que luego derivaron en el movimiento revolucionario. Andrés Bonifacio, jefe del grupo independentista armado Katipunan, se inspiró en las ideas de José Rizal y sus novelas Noli me Tangere y El Filibusterismo.

    La revolución estalló en 1896, apoyada por la masonería española a través de sus logias en las islas.

    En 1898 Estados Unidos declaró la guerra a España con el propósito de ayudar a los revolucionarios filipinos y cubanos, aunque ambicionando los territorios españoles en el Caribe y el Pacífico.

    Tras la derrota de España en la Guerra Hispano-Norteamericana, el nuevo líder del movimiento Emilio Aguinaldo, proclama la independencia de Filipinas el 12 de junio de 1898.

    En enero de 1899 se establece la República Filipina con Aguinaldo como presidente, y se promulga la Constitución de Malolos, llamada así por celebrarse el congreso constituyente en la ciudad de Malolos, provincia de Bulacán.

    La mayor parte de los líderes revolucionarios eran hispanohablantes, y por ello eligieron el español como idioma oficial de la nueva república, con muchos preceptos similares a las constituciones hispanoamericanas.

    La propia Constitución estaba escrita enteramente en español, así como el Himno Nacional Filipino.

    Sin embargo, tras la rendición española, las fuerzas norteamericanas no entregaron sus posiciones al ejército filipino, y el gobierno de Aguinaldo fue declarado rebelde por los norteamericanos, basándose en el Tratado de París de 1898 por el que España cedía las islas a EE.UU.

    Así, en Junio de 1899 se desató la Guerra Filipino-Norteamericana que se prolongó hasta 1903 (oficialmente) año en que fue capturado Emilio Aguinaldo. Las hostilidades continuaron sin embargo hasta 1913.

    Durante la guerra murieron más de un millón de personas y el ejército norteamericano fue acusado de cometer atrocidades contra la población civil.

    El nuevo gobierno creó instituciones democráticas supervisadas, sustituyó el español por el inglés como idioma de la educación y asuntos oficiales, y redistribuyó terrenos y propiedades de la Iglesia Católica.

    En 1935 el gobierno norteamericano creó el régimen de Mancomunidad o Commonwealth, otorgando cuotas de autonomía a Filipinas en preparación para su independencia diez años más tarde.

    Durante la Segunda Guerra Mundial el archipiélago fue ocupado brevemente por Japón. En 1945 los norteamericanos desalojaron a las fuerzas japonesas y durante los bombardeos de la Batalla de Manila perecieron miles habitantes de los barrios históricos de Malate, Ermita, y el casco antiguo de Intramuros, que quedaron destruidos.

    Terminada la Segunda Guerra Mundial, le fue concedida finalmente la independencia a Filipinas en 1946.

    Por Javier Ruescas

    Asociación Cultural Galeon de Manila - Historia de Filipinas (2)


    un abrazo.
    El Tercio de Lima dio el Víctor.
    La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.

    Antonio Aparisi

  4. #164
    Esteban está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    18 jul, 12
    Mensajes
    427
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Podemos considerar a los hispanoaméricanos españoles?

    Lo cierto es que mientras debatimos acerca de quién es español, los descendientes de españoles somos ignorados por los españoles actuales.

    En el caso de mi país pienso que es una gran ingratitud lo que les sucede a muchos de mis compatriotas que los mandan de vuelta a casa apenas ingresan a España mientras que aquí recibimos con los brazos abiertos a la gran cantidad de emigrantes españoles que arribaron a nuestro país.


    La mayoría de los inmigrantes españoles no se nacionalizaron argentinos porque no lo necesitaban ya que nuestra constitución les asigna los mismos derechos a argentinos y a extranjeros.
    Ahora muchos nietos o bisnietos de esos emigrantes ni siquiera pueden entrar en su madre patria.

  5. #165
    Avatar de El Tercio de Lima
    El Tercio de Lima está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    08 oct, 11
    Ubicación
    La Ciudad de los Reyes
    Mensajes
    448
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Podemos considerar a los hispanoaméricanos españoles?

    Ole,bien cantado alto y fuerte.

    Saludos en Xto Rex et Maria Regina
    Pro Deo Patria et Rex
    No se ama lo que no se conoce
    Esteban dio el Víctor.

  6. #166
    Esteban está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    18 jul, 12
    Mensajes
    427
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Podemos considerar a los hispanoaméricanos españoles?

    Spanish Argentine - Wikipedia, the free encyclopedia

    Spanish net migration to Argentina from 1857 to 1976
    Year period Spanish immigrants
    1857–1860 1,819
    1861–1870 15,567
    1871–1880 24,706
    1881–1890 134,492
    1891–1900 73,551
    1901–1910 488,174
    1911–1920 181,478
    1921–1930 232,637
    1931–1940 11,286
    1941–1950 110,899
    1951–1960 98,801
    1961–1970 9,514
    1971–1976 -2,784
    Total 1,380,140
    El Tercio de Lima dio el Víctor.

  7. #167
    Avatar de Michael
    Michael está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 may, 10
    Mensajes
    2,910
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Podemos considerar a los hispanoaméricanos españoles?

    A mi sinceramente no me importa si no se nos reconoce en España o sino me dan un estúpido papel que diga que soy español. Yo soy español, punto y se acabó, es algo que soy no es algo que me pueden decir que soy o que un papel me puede dictar. La historiografía española moderna ha sido tan ingrata con Puerto Rico, que prácticamente la ha ninguneado, con todo y eso, a mi no me importa, soy español porque es mi condición no es algo que he escogido ser. Que es lo que se puede esperar de un gobierno que le eleva estatuas a Simón Bolívar(Bolívar, un genocida que asesinó a miles de españoles). Un gobierno que le otorgó ciudadanía a los sefardíes en vez de otorgárselas a los hispanoamericanos, hijos de España. Claro, es una injusticia y falta de respeto que se le niegue la ciudadanía a los hispanoamericanos.
    Ordóñez, Erasmus, Rodrigo y 2 otros dieron el Víctor.
    La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.

    Antonio Aparisi

  8. #168
    Esteban está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    18 jul, 12
    Mensajes
    427
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Podemos considerar a los hispanoaméricanos españoles?

    Emigración española - Wikipedia, la enciclopedia libre

    Hay 1.816.835 españoles residiendo en la actualidad en el extranjero (datos de 1 de enero de 2012), distribuidos de forma casi equivalente por sexos (51,1% mujeres y 48,9% varones), pero muy desigualmente por continentes: el 63,4% en América, el 35,9% en Europa y el 5,1% en el resto del mundo ([12] ).
    En la tabla siguiente se refleja el número de residentes españoles en el extranjero por países de residencia, con más de 20.000 residentes ,para los años 2010, 2011, 2012.[13]
    Puesto País 1/1/2012 1/1/2011 1/1/2010
    1 Argentina 367.939 345.866 322.002
    2 Francia 198.182 189.909 183.277
    3 Venezuela 179.035 173.456 167.311
    4 Alemania 111.731 108.469 105.916
    5 Brasil 100.622 92.260 82.189
    6 Suiza 96.403 93.262 90.142
    7 México 94.617 86.658 77.069
    8 Cuba 89.323 75.433 52.638
    9 Estados Unidos 86.626 79.495 72.730
    10 Reino Unido 69.097 68.317 60.368
    11 Uruguay 60.046 58.623 54.544
    12 Bélgica 47.618 45.485 43.397
    13 Chile 44.468 40.492 33.725
    14 Andorra 23.995 23.605 23.296
    15 Países Bajos 20.128 19.350 18.724
    TOTAL 1.816.835 1.702.778 1.574.123

  9. #169
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    19,744
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Podemos considerar a los hispanoaméricanos españoles?

    Cita Iniciado por Michael Ver mensaje
    Filipinas como nación no existe sin España. Allá lo que habían eran un montón de pueblos sin identidad ni unidad. Aún al día de hoy en las Filipinas hay tantos dialectos que son incompresibles entre sí.
    Y tanto que así nació el chabacano, pidgin de español con lenguas indígenas en que se entendían y todavía se entienden entre sí. Y el mismo tagalo, el visayo y demás lenguas importantes de Filipinas están llenas de palabras y expresiones castellanas. Y, efectivamente, entre las personas cultas el castellano era lengua habitual y llegó a asistir una abundante literatura en español. También los archivos están llenos de documentos en castellano. Las películas se veían en español o dobladas al español, hasta que los colonizadores y usurpadores yanquis las prohibieron mientras iban promocionando el inglés en los medios informativos y en la enseñanza. A pesar de lo "yanquizada" que está Filipinas, todavía conserva numerosas huellas de lo hispánico en el habla y en las costumbres.
    El Tercio de Lima dio el Víctor.

  10. #170
    Esteban está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    18 jul, 12
    Mensajes
    427
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Podemos considerar a los hispanoaméricanos españoles?

    Cita Iniciado por Michael Ver mensaje
    . Claro, es una injusticia y falta de respeto que se le niegue la ciudadanía a los hispanoamericanos.

    En principio si, pero también entiendo que los españoles no nos den la ciudadania por temor a una inmigración masiva mucho mayor a la actual. De todos modos si no reconocen a los nietos o bisnietos de sus propios emigrados, o sea a su propia sangre, no creo que se pueda esperar mucho de ellos.

    Lo que no se justifica en modo alguno es el destrato y la ingratitud, vinieron mas de un millón de inmigrantes españoles a nuestro país y actualmente en nuestro país es donde residen más españoles en el extranjero , además de que en lista de países con mayor cantidad de residentes españoles figuran muchos países hispanos.

    Ahora a muchos los echan de una patada apenas ingresan a España o son calificados con esa palabra que empieza con la letra "s". Con esa clase de acciones no es necesaria ninguna leyenda negra para desprestigiar a España.


    Quiero aclarar que aprecio mucho a España pero no puedo dejar de indignarme por la injusticia.

    Saludos
    El Tercio de Lima dio el Víctor.

  11. #171
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    40
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Podemos considerar a los hispanoaméricanos españoles?

    Esteban, concuerdo contigo en muy buena medida pero contrapongo un importante matiz: Eso de que a los españoles se nos recibe con los brazos abiertos no es tan así. En el Perú les falta tiempo para tachar a tus antepasados de ladrones de oro y violadores y cosas semejantes, para terminar echándote la culpa de todo (Sí, en el Perú el transporte público funciona mal "porque llegaron los españoles", tal cual). Y no viene de ahora: Un paisano que vino aquí en la época de Odría me dijo que ya le decían lo mismo. Luego se agravó con Velasco, eso sí. La cantidad de babosadas e insultos que he tenido que contestar en menos de dos años son de órdago. Asimismo, Bolivia y Venezuela se han convertido en auténticos infiernos para los españoles; si bien el problema ya existía, el chavismo lo ha agravado bastante. Lo mismo pasa en el Brasil para con los portugueses, es de cachondeo la obsesión y el odio. Por eso se hace imposible echar raíces aquí, porque desde que llegas ya lo notas y, lógicamente, te provoca mucho rechazo, porque encima has estado años escuchando en tu país cómo miles y miles de cholos (Dicho sin acritud, así se dicen entre ellos) se quejaban continuamente de lo malos y racistas que éramos los españoles con el gobierno, las ONG y los sindicatos a su servicio. Y en cambio a nosotros, que por el hecho de ser blancos ya se nos presupone ricos, ¿quién nos defiende aquí?

    Y en la Argentina, al no haber oro y al haber hecho la república feroces campañas contra los indios (Para después acusarnos de genocidas, faltaría más), igual no es tanto así porque no tiene mucho sentido, pero vaya manía absurda con los chistes de gallegos, que por cierto, en absoluto se corresponden con la realidad, pues si algo tiene el gallego es astucia y capacidad de trabajo.

    Por lo demás, concuerdo que a los descendientes de españoles se les dé la nacionalidad y que esta ridícula y criminal política de denegar visados nada tiene que ver siquiera con la inmigración ilegal y que debe acabar a la voz de ya. Es una vergüenza que un moro nacido en España sea español y un descendiente de españoles de América se les trate así. Pero llevamos 2 siglos tirándonos los trastos a la cabeza, salvo algún que otro parche. Podríamos aprovechar esta oportunidad histórica para mandar a la... a la UE y, con Portugal, formar un bloque hispanoamericano y hacer luego nuestra propia política en Europa. Pero no sé por qué me da que eso no pasará....

    Saludos.
    Última edición por Ordóñez; 28/04/2013 a las 22:01
    Rodrigo, Smetana, El Tercio de Lima y 1 otros dieron el Víctor.

  12. #172
    Avatar de Michael
    Michael está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 may, 10
    Mensajes
    2,910
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Podemos considerar a los hispanoaméricanos españoles?

    Cita Iniciado por Hyeronimus Ver mensaje
    Y tanto que así nació el chabacano, pidgin de español con lenguas indígenas en que se entendían y todavía se entienden entre sí. Y el mismo tagalo, el visayo y demás lenguas importantes de Filipinas están llenas de palabras y expresiones castellanas. Y, efectivamente, entre las personas cultas el castellano era lengua habitual y llegó a asistir una abundante literatura en español. También los archivos están llenos de documentos en castellano. Las películas se veían en español o dobladas al español, hasta que los colonizadores y usurpadores yanquis las prohibieron mientras iban promocionando el inglés en los medios informativos y en la enseñanza. A pesar de lo "yanquizada" que está Filipinas, todavía conserva numerosas huellas de lo hispánico en el habla y en las costumbres.

    Así es mi gran amigo:


    Y la realidad es que el español era la lengua unificadora de los filipinos. Filipinas era un pueblo tan hispano como los demás.


    Pero que sucedió..., a los filipinos le empezaron a meter la idea de que allí no había mestizaje, que ellos no eran hispanos, se inventó una lengua artificial como el "filipino", el cual nunca fue el factor unificador de Filipinas. En el siglo XIX las Filipinas no poseían ningún vínculo cultural ni histórico con el Asia. Filipinas de hecho posee más lazos con México que con muchos países del Asia. De hecho, la cultura tradicional de las Filipinas es hispana, la mayoría de filipinos que yo me encontré tenían al menos un abuelo español, la mayoría de ellos se veían físicamente como los demás filipinos normales. Uno de los filipinos que yo me encontré quería que Filipinas volviera a ser española. Filipinas es un país hispano, país que antes tenía el español como lengua unificadora, país que tiene religión cristiana y que también tiene tradiciones hispanas. Añadiendo, que tras la guerra del '98 Filipinas perdió territorio pues las islas del pacífico hispánico pertenecían a Filipinas. Estas islas aún hoy en día poseen lazos con Filipinas.




    La lengua unificadora de las Indias fue el castellano, antes de que llegara el castellano a las Indias lo que habían eran muchas lenguas indígenas incomprensibles entre sí, los Arahuacos no podían entender a los aztecas, los aztecas no podían entender a los Incas, etc. Cuando llegó la lengua castellana había una lengua común para comunicarnos entre todos. Podía el peninsular comunicarse con el indígena, además de que los distintos indígenas podían comunicarse a través de esta lengua, la cual no se impuso sino que se adaptó por gusto y por conveniencia. Una lengua que además de ser unificadora es tan hermosa. Es el castellano algo tan importante para nosotros pues es algo que hace que tan vastos territorios en el ultramar hispánico se puedan entender, algo similar sucede con el ultramar lusófono. Quizás el respetable Irmão de Cá nos puede hablar más sobre ello.
    Última edición por Michael; 29/04/2013 a las 00:57
    La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.

    Antonio Aparisi

  13. #173
    Avatar de Michael
    Michael está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 may, 10
    Mensajes
    2,910
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Podemos considerar a los hispanoaméricanos españoles?

    Cita Iniciado por Esteban Ver mensaje
    En principio si, pero también entiendo que los españoles no nos den la ciudadania por temor a una inmigración masiva mucho mayor a la actual. De todos modos si no reconocen a los nietos o bisnietos de sus propios emigrados, o sea a su propia sangre, no creo que se pueda esperar mucho de ellos.

    Lo que no se justifica en modo alguno es el destrato y la ingratitud, vinieron mas de un millón de inmigrantes españoles a nuestro país y actualmente en nuestro país es donde residen más españoles en el extranjero , además de que en lista de países con mayor cantidad de residentes españoles figuran muchos países hispanos.

    Ahora a muchos los echan de una patada apenas ingresan a España o son calificados con esa palabra que empieza con la letra "s". Con esa clase de acciones no es necesaria ninguna leyenda negra para desprestigiar a España.


    Quiero aclarar que aprecio mucho a España pero no puedo dejar de indignarme por la injusticia.

    Saludos

    Esteban:


    Eso jamás va a suceder, lo que si puede suceder es que las Canarias, Ceuta y Melilla sean entregadas a Marruecos o que la población Mora aumente grandemente en España.


    De todos modos, estos territorios fueron parte de España, no somos extranjeros. Si sucede un éxodo será en mayor parte de gente obrera de clase media y gente pobre, los delincuentes serán una minoría. Si hay un éxodo masivo habrá también mestizaje masivo, pero como te digo la migración compondrá la minoría. El éxodo no será uno como el que dio el pueblo de Israel al salir de Egipto, sería mayor pero tampoco es que los peninsulares sean minoría y que América se quede sin americanos. El gobierno español por consiguiente no debe temer, tal temor sería ridículo.


    Sobre el olvido que hay en España acerca de la migración(que no emigración pues los peninsulares jamás serán extranjeros) es una cosa muy cierta; a Puerto Rico vinieron miles de canarios, hoy en día muchos historiadores canarios apenas se acuerdan de Puerto Rico, eso si, en Andalucía hay una fuerte identificación con Puerto Rico. No se sí has oído la canción de la Mari con Ricky Martin, allí se desenvuelven melodías boricuas y andaluzas. La Mari le dedicó una canción a Puerto Rico, alude en su canción que se siente en casa, la única diferencia entre andaluces y boricuas es que allá se silencia la erre mucho, ej: cantá, hablá, etc. Mientras que en Puerto Rico el lambdaismo es muy común. Pero el acento y la cultura es casi igual.
    Esteban dio el Víctor.
    La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.

    Antonio Aparisi

  14. #174
    Avatar de El Tercio de Lima
    El Tercio de Lima está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    08 oct, 11
    Ubicación
    La Ciudad de los Reyes
    Mensajes
    448
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Podemos considerar a los hispanoaméricanos españoles?

    No todos los Peruanos se expresan así de los hermanos Españoles, siempre hay excepciones y muchísimas.
    Esteban dio el Víctor.

  15. #175
    Avatar de El Tercio de Lima
    El Tercio de Lima está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    08 oct, 11
    Ubicación
    La Ciudad de los Reyes
    Mensajes
    448
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Podemos considerar a los hispanoaméricanos españoles?

    Estimado Michael los Filipinos son tan Hispanos, que Santa Rosa de Lima es la Patrona de America y de las Filipinas..

  16. #176
    Avatar de Michael
    Michael está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 may, 10
    Mensajes
    2,910
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Podemos considerar a los hispanoaméricanos españoles?

    Estimadísimo Tercio:


    Gracias por esa gran información. Precisamente me acabo de enterar que Santa Rosa era hija de un puertorriqueño. Aquí te dedico una biografía de Santa Rosa de Lima. Que vivan Perú y Puerto Rico! :



    Santa Rosa de Lima: Patrona de Perú, América y las Filipinas.




    La historia cuenta que en varias oportunidades Santa Rosa de Lima atendía en su casa a personas muy necesitadas. Un día su mamá le regañó por su proceder; entonces, ella le respondió: “Cuando servimos a los pobres y a los enfermos, servimos a Jesús”.

    Isabel Flores de Oliva, por su hermosura fue llamada Rosa. Esta belleza resaltaba su aspecto físico, especialmente su rostro. Sus virtudes la embellecían a un más, su espíritu de desprendimiento, de colaboración, su inigualable bondad, que le permitió dedicar su vida al servicio de Dios, ayudando más a las personas desposeídas.

    Isabel Flores de Oliva nació el 20 de abril de 1586, hija de don Gaspar Flores, un arcabucero (militar) natural de San Juan de Puerto Rico y, doña María de Oliva.

    En su bautizo (25 de mayo de 1586) le pusieron el nombre de Isabel. Con el transcurrir del tiempo, su rostro se volvía más sonrosado y hermoso como una rosa, por ello su madre le empezó a llamar Rosa. Con este nombre le conocieron sus amigos y a su vez familiares de la misma.

    No obstante a Isabel no le agradaba que se le llamara Rosa. A sus 25 años se acercó a conversar con un sacerdote de la Iglesia de Santo Domingo, a quien le manifestó su molestia de que se le llamase Rosa; el sacerdote, la tranquilizó diciéndole “Pues hija, ¿no es vuestra alma como una rosa en que se recrea Jesucristo?”. Esta confesión dejó muy satisfecha a Isabel, quien desde ese día aceptó con mucho agrado que la siguieran llamando Rosa.

    Durante su infancia, su compañero de juego y de labor humanitaria fue su hermano Fernando, ambos desde corta edad demostraron una profunda inclinación por la oración y la meditación.

    Isabel, a los 12 años se mudó con su familia a Quives, un pequeño poblado a 60 Km. de Lima. En la Iglesia del lugar recibiría la confirmación a cargo de Santo Toribio de Mogrovejo. Hecho, que justificaría ser llamada, en un futuro, “Santa Rosa de Quives”.

    Debido al fracaso del negocio minero de su padre, emprendido después de su retiro como militar, la familia quedo condenado a la absoluta pobreza. Rosa, que para esas fechas ya estaba ligada al movimiento seglar de la Orden de los Predicadores, distribuía su tiempo entre la educación y cuidado de niños pobres y ayudar económicamente a su familia. Por ello, dedicaba varias horas al día a cultivar el huerto de su casa, por las noches compartía con su madre las costuras.

    A sus 20 años decide estudiar e imitar la vida de Santa Catalina de Siena, una generosa mujer italiana (Patrona de Italia y Europa) que consagró su vida a la oración y ayuda a los pobres. Rosa confeccionó una túnica blanca con manto negro y velo también negro para la cabeza. Con este nuevo atuendo asistió a las reuniones religiosas del templo.

    Otras versiones, indican que adoptó esta medida para protestar contra su padre, quien la obligó a casarse con uno de sus varios pretendientes. Rosa era consciente que su larga cabellera e inigualable belleza eran motivo de tentaciones terrenales. Era consciente de su decisión de consagrar su vida a Dios. Fiel a sus principios cubre su cuerpo y rostro, además corta su cabellera.

    Desde aquel entonces, Rosa decide recluirse en la Ermita que ella misma construyó, en un extremo del huerto de su casa, con ayuda de su hermano Fernando del que nunca se separaría. La reclusión auto – impuesta era solo levantada para visitar el Templo de Nuestra Señora del Rosario y atender las necesidades espirituales de los indígenas y negros de la ciudad, que acudían a ella conocedores de su bondad y cercanía con Dios. También atendía a muchos enfermos que se acercaban a su casa buscando ayuda y atención, creando una especie de enfermería en su casa, donde también asistía en la misma tarea a fray Martín de Porres, otro santo peruano. Durante la penosa y larga enfermedad que precedió a su muerte, la oración de la joven Rosa era: “Señor, auméntame los sufrimientos, pero auméntame en la misma medida tu amor”.

    Esta joven de condición económica muy humilde y con pocos estudios, murió a los 31 años de edad, y sin embargo tuvo el funeral más notable en la historia de Lima. La primera cuadra llevaron su ataúd los monseñores de la catedral, como lo hacían cuando moría un arzobispo. La segunda cuadra lo llevaron los senadores (u oidores), como lo hacían cuando moría un virrey, y la tercera cuadra lo llevaron los religiosos de las Comunidades, para demostrarle su gran veneración. El entierro se postergó porque inmensas multitudes querían visitar sus restos, y filas interminables de fieles pasaban con devota veneración frente a ella.

    Su cuerpo se venera en la Basílica dominicana de Santo Domingo en Lima. Fue canonizada por Clemente X el 12 de abril de 1671. Desde ese año toda América Meridional y Filipinas la veneran como Santa Patrona.

    Los Milagros que la convirtieron en Santa


    Santa Rosa fue laica y no monja de clausura como a veces se cree. Fue además, la primera mujer americana en ser declarada Santa por la Iglesia Católica, que le reconoce los siguientes milagros:



    Se le atribuye el haber logrado domesticar mosquitos y con ellos haber protegido a Lima contra el ataque del Corsario Spilberg muy temido por su crueldad. Se dice que cientos de estos mosquitos revoloteaban alrededor solo de la cabeza del pirata, como lo hacían alrededor de la cabeza de la Santa Limeña cuando rezaba sus oraciones. El pirata al saber de lo sobre natural del evento, decide partir con sus naves sin tocar tierra en el entonces desprotegido puerto del Callao.
    Se dice también que logró estar simultáneamente en varias partes del mundo.
    La Iglesia cuenta que el Papa Clemente X, luego de oír los argumentos sobre su canonización exclamó: “¡Hum! ¡Patrona y Santa! ¿y Rosa?, que llueva flores sobre mi escritorio si es verdad”, y la respuesta al instante fue una fragante lluvia de rosas sobre la mesa del Papa quien en ese momento procedió a la canonización.


    Penitencias de Santa Rosa de Lima


    Es difícil encontrar en América otro caso de mujer que haya hecho mayores penitencias:



    Lo primero que se propuso desaparecer fue su orgullo, amor propio y su deseo de ser admirada y conocida, lo cual era muy sencillo de conseguir gracias a su belleza física. Apenas tuvo conciencia de ello, corto completamente su cabellera, cubrió su cuerpo con túnicas, y tapó el rostro con un velo negro.
    Una segunda penitencia de Rosa de Lima fue la de los alimentos. Su ayuno era casi continuo. Y su abstinencia de carnes fue perpetua. Comía lo mínimo necesario para no desfallecer de debilidad. Aún los días de mayores calores, no tomaba bebidas refrescantes de ninguna clase, y aunque a veces la sed la atormentaba, le bastaba mirar el crucifijo y recordar la sed de Jesús en la cruz, para tener valor y seguir aguantando su sed, por amor a Dios.
    Dormía sobre duras tablas, con un palo por almohada. Alguna vez que le empezaron a llegar deseos de cambiar sus tablas por un colchón y una almohada, miró al crucifijo y le pareció que Jesús le decía: “Mi cruz, era mucho más cruel que todo esto”. Y desde ese día nunca más volvió a pensar en buscar un lecho más cómodo.


    Los últimos años de su vida los dedicó a orar con mucha devoción, con la mente casi ya más en el cielo que en la tierra. Su oración, sacrificios y penitencias conseguían numerosas conversiones de pecadores, y aumento de fervor en muchos religiosos y sacerdotes. En la ciudad de Lima había ya una convicción general de que esta muchacha era una verdadera Santa.

    Anecdotario de una Santa Limeña



    Rosa se había propuesto ser monja agustina e irse a un claustro, pero el día en que fue a pedir consejo y que la iluminara en su decisión a la imagen de la Virgen Santísima que estaba en su cuarto, sintió que no podía levantarse del suelo donde estaba arrodillada. Llamó a su hermano Fernando para que la ayudara a levantarse, pero él tampoco fue capaz de moverla de allí. Entonces Rosa se dio cuenta que la voluntad de Dios era otra y le dijo a Nuestra Señora: “Oh Madre Celestial, si Dios no quiere que yo me vaya a un convento, desisto desde ahora de esta idea”. Tan pronto pronunció estas palabras quedó totalmente sin parálisis y se pudo levantar del suelo fácilmente.
    En su afán de ejercer su fe, Rosa seguía pidiéndole a Dios que le indicara a que asociación religiosa debía ingresar. A los días de orar con esta petición empezó a llegar a su lado cada día, una mariposa de blanco y negro, la cual siempre revoloteaba junto a sus ojos. Con esto le pareció entender que debería buscar una asociación que tuviera un hábito de blanco y negro, por lo que averiguando, descubrió que eran las terciarias dominicas, unas mujeres que se vestían con túnica blanca y manto negro y llevaban vida como de religiosas, pero vivían en sus propias casas. Rosa pidió ser admitida y la aceptaron.


    La Ermita y el Pozo de los Deseos


    En 1614 ayudada por su hermano Fernando, Rosa construyó una Ermita de adobes en la que se recogía para hacer la oración. Fue en este lugar donde recibió muchas veces la visita del Niño Jesús, razón por la cual en casi todas sus representaciones se le asocia con él.

    En la Ermita alternaba sus cánticos con un misterioso ruiseñor silvestre que a diario la venía a acompañar. Desde este sitio de claustro escuchaba y veía la misa que se celebraba en otros templos de la ciudad.

    Rosa ciño su cintura con una fuerte cadena la cual aseguró con un candado de hierro. Para que nadie pudiera soltárselo, arrojo la llave al fondo del pozo de agua de su casa que tenía 19 metros de profundidad.

    Cuando sus padres notaron que la cadena se había incrustado en su piel, generándole lacerantes heridas, le pidieron que comente con su confesor, si era necesario que siguiera con tal penitencia. El sacerdote que era su confidente le ordenó sacarse la cadena, pues ya tenía una vida suficientemente pura.

    Rosa sabiendo que no podía acceder a la llave que estaba al fondo del pozo, con devoción fue a orar y lloraba abrazada al pozo, y fue ahí donde el Señor le otorgó la gracia y milagrosamente la cadena se abrió.

    Desde entonces el Pozo (hoy seco) se convirtió en un sitio milagroso, donde por gracia divina se puede invocar los más difíciles deseos, que serán concedidos.


    http://boletines.lascanastas.com/san...las-filipinas/
    Hyeronimus, El Tercio de Lima y Esteban dieron el Víctor.
    La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.

    Antonio Aparisi

  17. #177
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    40
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Podemos considerar a los hispanoaméricanos españoles?

    Bueno Tercio, tienes razón, en verdad he generalizado más de la cuenta. No obstante, es propio de la actitud de rechazo que genera el hecho de que, a los pocos días de estar en el país, ya me encontrara con la "bromita".
    El Tercio de Lima dio el Víctor.

  18. #178
    Esteban está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    18 jul, 12
    Mensajes
    427
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Podemos considerar a los hispanoaméricanos españoles?

    Hola Ordoñez, quizá fue exagerado decir que los españoles fueron recibidos con los brazos abiertos, lo que quise decir es que en mi país fueron bien recibidos y no tuvieron muchos inconvenientes para radicarse, por supuesto que su ingreso fue muy positivo para la nación.

    Agradezco mucho tu comprensión por la situación de los descendientes
    de españoles.

    En cuanto a los "chistes de gallegos" , no me gustan pero ya no se cuentan mucho.

    Michael: Veo que en Puerto Rico tienen una fuerte herencia andaluza, yo también tengo orígenes andaluces, me gustaría ir a Puerto Rico algún día.

    Saludos
    Última edición por Esteban; 29/04/2013 a las 05:19
    El Tercio de Lima dio el Víctor.

  19. #179
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    19,744
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Podemos considerar a los hispanoaméricanos españoles?

    Cita Iniciado por El Tercio de Lima Ver mensaje
    No todos los Peruanos se expresan así de los hermanos Españoles, siempre hay excepciones y muchísimas.
    Efectivamente. Hace bastantes años que no he vuelto al Perú, pero no recuerdo que hubiera un sentimiento antiespañol tan exacerbado, a pesar de los tópicos que se oían con frecuencia. Pero en la práctica la gente te recibía con la mayor cordialidad. Supongo que actualmente llevarán más años de adoctrinamiento indigenista. Pero en todo caso, siempre habrá excepciones, sobre todo entre personas formadas. Aquí en Hispanismo participan muchos peruanos biennacidos como tú, y lo mismo se puede decir de otras naciones hermanas del otro lado del charco.

  20. #180
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    19,744
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Podemos considerar a los hispanoaméricanos españoles?

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Cita Iniciado por Esteban Ver mensaje
    En cuanto a los "chistes de gallegos" , no me gustan pero ya no se cuentan mucho.
    Parece que desde hace unos años la moda se desplazó a Chile, donde en realidad hay más descendientes de vascos pero tienen una pronunciación muy andaluza. En realidad, son los mismos chistes que cuentan de los pastusos en Colombia y Ecuador o de los leperos en España.

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. El liberalismo es pecado
    Por Ordóñez en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 68
    Último mensaje: Hace 3 semanas, 18:15
  2. Los marranos: ¿víctimas o victimarios de España?
    Por Erasmus en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 197
    Último mensaje: 13/07/2021, 01:04
  3. Hernán Cortés; Conquistador de la Nueva España
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 201
    Último mensaje: 04/04/2019, 20:27
  4. Apuntes Socieconómicos Hispanoamérica XVIII
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 27/05/2011, 20:25

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •