Re: España e Inglaterra
Si se escribe para buscar en la red algo así como: encuentros y desencuentros entre España e Inglaterra, prácticamente lo único que se encontrará son páginas y más páginas con la cuestión gibraltareña, pero nada parecido a un compendio histórico de los mismos. Es como si a nadie se le hubiese ocurrido todavía elaborar un ensayo histórico sobre dicho tema, o un listado que explique momentos de uno u otro signo, época, protagonistas, causas o razones y desenlaces. Por tanto, da la impresión de que quien tenga interés en conocer esa historia parece que tendrá que dedicar sus esfuerzos a ver si hay alguna tesis sobre ello en los fondos bibliotecarios de alguna facultad de historia. Y es que para entender la historia hay que conocerla, y hasta para conocer al enemigo hay que saber antes como es.
"He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.
<<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>
Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.
Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."
En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47
Nada sin Dios
Marcadores