Rodrigo, pues tienes entera razón.
Hombre, Rodrigo (y Josean) accepto perfectamente que la palabra España haya sido empleada antaño con ese sentido que dices, el sentido geografico (fisica y humana) de la Peninsula, como traducción castellana y literal del teritorio de la Hispania Romana: pero ahí no hay Portugal ni deja de haber, ni lo incluye ni lo excluye. Portugal sólo existe en la dimensión sócio-politica y, en esa dimensión, el concepto de España jamás tuvo incluso a Portugal hasta porque ha nacido después - con la excepción quizás de los reinados de D. Felipe III y D. Felipe IV. Eso es lo que he dicho desde el início. Por eso, en esa dimensión, como decía Don Ramiro de Maetzú, se puede hablar de hispanidad, españolidad y lusitanidad como cosas diferentes.
Para evitar estas confusiones, que son frecuentes, creo yo que se reavivado la disticción entre España y Hispania, así bien como entre España y las Españas - cuando tomada en la acepción que le ha dado Menéndez y Pelayo. Puede ser un preciosismo semantico; pero una importante ayuda a la comunicación. Porque a la excepción del antiguo sentido geografico que refieres, caro Rodrigo, decirse que Portugal o los portugueses son españoles, es un error tan grande como decirse que los gallegos no lo son. En todos los sentidos posibles, decirse que los portugueses somos hispanos como los españoles es enteramente correcto.
Si yo fuera iberista, sí que me sería conveniente promover ese error y la integración "natural" de Portugal en España: para destruirla por dientro, como quieren Saramago y eses otros imbeciles. Pero yo no quiero ver nacer una Republica Federal Iberica de tipo socialista, con Castilla cercada por una Pan-Cataluña y una Portugalícia bloqueira. Yo no soy iberista; yo soy hispanista y, como tal amo a España y a Portugal como fueron historicamente, la España del Pilar y la Portugal de Fátima. Las dos consagradas por Dios, como reserva de la Fe cristiana en la tierra. Aunque así no parezca mucho infelizmente...
Marcadores