Estimado Abenjaldún
Podría enviar una lista de enlaces de sitios con mensajes de odio de españoles a hispanoamericanos, pero no quiero hacerlo, porque no busco hacerle apología al odio, y mucho menos en un sitio como este, que busca que nos unamos en la hispanidad (de todas formas, los podría enviar por privado, si se quisiera), es muy posible que la cantidad de mensajes de odio hacia los españoles sea superior en número, pero no en porcentaje, suponiendo que el porcentaje de aquellos que se encuentran en el grupo III, de lado y lado, sea del 15%, y ya que el número de hispanoamericanos es de 387 millones aproximadamente, y el de españoles de 47 millones. El porcentaje de hispanoamericanos que pertenecen al grupo I sería de 58 millones, y el de españoles de 7. Es más que obvio que puedan superar a los españoles en mensajes de odio. Pero pienso que el 65% son los indiferentes de lado y lado (grupo II), y 20% los unidos en la hispanidad (grupo I).
También te digo que conozco muchos sitios de Internet de odio entre personas de diferentes países de Hispanoamérica entre si, y entre regiones de un mismo país, por no hablar de aquellos foros de odio mutuo entre españoles. En resumen, hay foros de odio entre todos los hispanos. Pero los que participan en esos foros son minoría en porcentaje respecto a la población total, me atrevo a asegurarlo. Ya me están dando ganas de hacer un estudio al respecto en Hispanoamérica y en España, con diferentes variables, pero para conocer el estado real de la hispanidad, no el odio mutuo. Por otra parte, si tenemos en cuenta que el número de españoles que residen en Argentina es de 345.861, en Venezuela 173.456, en Brasil 92.260, México 86.658, Cuba 75.433, Uruguay 58.623, Chile 40.492, República Dominicana 14.808, Colombia 14.688, Perú 13.180 y Ecuador 10.147, los españoles ya se habrían marchado de allí, si hubiesen sido tratados mal. En relación con los iberoamericanos que residen en España, he leído sobre casos de ataques racistas verbales y físicos contra ecuatorianos y peruanos principalmente, pero son casos aislados.
Finalmente, no es necesario que envíes más enlaces de odio de hispanoamericanos a españoles, porque conozco muchos, y tienen que ver con las mismas patrañas de siempre, es decir, el oro, la leyenda negra y el “morismo” español. Y estoy en contra de esos ataques hacia los españoles. Los ataques de españoles a hispanoamericanos son, por lo general, de contenido racista, en primer lugar, pero también tienen que ver con el subdesarrollo y la delincuencia. Los insultos de tipo racista, no los justifico para nada, y lo digo yo, que tengo aspecto español. Lo del subdesarrollo, es verdad, en parte, pero no estoy de acuerdo en que se utilice como insulto, hay subdesarrollo, pero no en todos los sentidos, en Colombia, mi país natal, hay zonas de mucha pobreza, hay zonas de pobreza media, pero también hay zonas del país y dentro de una misma ciudad que nada tendrían que envidiarle a un país del primer mundo. Recuerdo, a una amiga italiana que visitó Bogotá y me decía: ¡pero si aquí hay edificios!, bueno, pero ese es otro tema; y en cuanto a la delincuencia, si que tienen razón los españoles que se quejan de aquellos hispanoamericanos que cometen delitos y crímenes en España, y de las bandas de "latinos"; el error de esas críticas está en considerar a todos por igual. Desafortunadamente, ha llegado a España un buen porcentaje de lo malo de iberoamérica, porque llegó ilegalmente, lo bueno, no suele emigrar en cantidad.
Un saludo
Marcadores