Búsqueda avanzada de temas en el foro

Página 14 de 15 PrimerPrimer ... 456789101112131415 ÚltimoÚltimo
Resultados 261 al 280 de 284

Tema: Peronismo

  1. #261
    Avatar de Erasmus
    Erasmus está desconectado Socio vitalicio
    Fecha de ingreso
    03 ene, 06
    Ubicación
    Buenos Aires
    Mensajes
    4,191
    Post Thanks / Like

    Re: Respuesta: Peronismo

    Cita Iniciado por juan vergara Ver mensaje
    Estimado Erasmus:
    Una aclaración a tu correo del 11/2/19, en el que se dice que "Nestor" y "Cristina" son los continuadores del general Perón.
    Por eso aclaré que el autor del artículo es kuka.


    Cita Iniciado por juan vergara Ver mensaje
    En lo tocante a Marquez, el mismo se define como "gorila", de modo que ha confesión de parte relevo de prueba...
    Por otro lado su libro "Peron el fetiche de las masas" es un refrito, que sigue la linea del nómada Sebreli, y cía. y el tres puntos de Churchill, entre otros impresentables, en definitiva un espanto.
    Al igual que ese otro libro infumable de Iturralde: "El pacto Perón-Israel", un dispararte del principio al fin.
    Fuerte Abrazo.
    Como te dije en otra ocasión, no necesariamente comparto las opiniones de los autores de los artículos o de los videos y podcasts, simplemente si encuentro material interesante sobre este tema o curiosidades como la del bloguero esperantista las agrego al hilo. En cuanto a este podcast, es un debate en el que Maslatón, que es liberal, rescata muchas cosas del peronismo y Gegenschatz, que es peronista, obviamente hace una defensa del mismo frente a las objeciones de Márquez.

    Afectuosos saludos.
    Última edición por Erasmus; 10/05/2019 a las 00:42



    Imperium Hispaniae

    "En el imperio se ofrece y se comparte cultura, conocimiento y espiritualidad. En el imperialismo solo sometimiento y dominio económico-militar. Defendemos el IMPERIO, nos alejamos de todos los IMPERIALISMOS."







  2. #262
    Avatar de juan vergara
    juan vergara está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    24 sep, 08
    Mensajes
    2,486
    Post Thanks / Like

    Re: Respuesta: Peronismo

    Estimado Erasmus, entiendo perfectamente lo que me decís, y se que es así.
    A todo evento te aclaro que lo mío, si bien te menciono porque sos el que aporto el material, en realidad va dirigido a los foreros, que pueden no conocer la linea o ideología de los que hablan o escriben.
    Cordiales saludos.

  3. #263
    Avatar de Erasmus
    Erasmus está desconectado Socio vitalicio
    Fecha de ingreso
    03 ene, 06
    Ubicación
    Buenos Aires
    Mensajes
    4,191
    Post Thanks / Like

    Re: Respuesta: Peronismo

    Aclaración: esta presentación fue el 2017. Visto en: Prensa Republicana.

    INVITACIÓN: “El Pacto Perón-Israel”. La nueva “bomba” literaria de Cristián Rodrigo Iturralde.


    Qué Perón favoreció al sionismo es ya inobjetable. Qué no encontraremos en la historia argentina un primer mandatario que haya apoyado con tanta vehemencia su causa y realizado tantas concesiones al colectivo hebreo argentino, es difícilmente cuestionable. Que las principales autoridades judías y sionistas, tanto locales como mundiales –tan poco prestas a realizar, oficialmente o no, reconocimientos positivos a funcionarios y políticos-, hayan sacralizado a Perón respalda estas conclusiones.

    Los casi nulos porcentajes de -lo que usualmente se da en llamar- ¨antisemitismo¨ registrados durante la regencia peronista ofrecen una buena muestra del especial cuidado con que Perón acogió a ese colectivo y, por extensión, al sionismo.

    Si Perón fue o no conscientemente un agente del sionismo, no podemos saberlo. Pero fuera de toda duda se comportó como tal. Sólo con el sionismo y los hebreos conservó una relación perdurable y amistosa hasta el día de su muerte. Amistad que se tradujo en mucho más que gestos esporádicos y simbólicos, como hemos ya referido largamente: su incondicional y concreto apoyo político, económico y moral hacia Israel fue muy claro.

    En la ONU, por ejemplo, a través del canciller Atilio Bramuglia y de su representante ante el organismo internacional, Enrique Corominas, Perón no solo colabora para la creación del estado de Israel, sino que influye en varias otras delegaciones nacionales para que se apoye (mediante abstenciones o votos positivos) la partición de Palestina. Israel Jabbaz, diplomático judío-argentino que formó parte de aquella delegación argentina, reconoce sin tapujos lo siguiente: ¨Corominas ponía a altas figuras de la Agencia Judía y en especial al doctor Moisés Tov al tanto de las conversaciones privadas que mantenía con otros delegados, y en las sesiones secretas a las cuales asistían los delegados de la Liga Árabe, pero no los de la Agencia Judía, y le aconsejaba qué camino más corto convenía tomar, a qué delegado convenía influir y presionar, y a qué Cancillería Latinoamericana necesitaban contrarrestar la influencia cada vez más creciente de los Árabes que en conjunto sumaban once Estados¨. El resto es historia conocida: en 1948 Argentina apoyó el pedido israelí para ingresar en la ONU, y luego, nuevamente, en mayo de 1949. En febrero de 1949 se había reconocido de iure al Estado de Israel. Poco tiempo después Argentina abriría su legación en Tel Aviv; la primera representación diplomática latinoamericana. Tiempo después elevó tal legación al rango de embajada. Cabe destacar que el apoyo del peronismo hacia las pretensiones sionistas fue siempre y en todo momento muy claro. En 1946 John William Cooke –junto a otros diputados peronistas como Díaz de Vivar, Bustos Fierros y Eduardo L. Rumbo– hizo llegar a Perón una minuta donde pedía apoyar a Israel: ¨Anhelo de que el representante argentino ante la ONU sostenga la demanda histórica de los judíos de obtener su Hogar Nacional¨.

    Habrá que mencionar asimismo la ayuda económica que Perón y Eva deparan a Israel y la firma de los acuerdos comerciales de 1950; acuerdos que fueron supeditados en favor de Israel, como se encargan de reconocer los propios autores hebreos. Entre otros, Raanan Rein menciona que ¨las condiciones otorgadas por Argentina a Israel en el acuerdo comercial eran a todas luces generosas, particularmente en lo referente a las formas de pago. Le permitía pagar por el 10% de sus adquisiciones en pesos argentinos, con fondos provenientes de colectas de la Campaña Unida en el seno de la comunidad judía local y el resto en dólares. De tal forma los israelíes podían ahorrar preciadas divisas fuertes y simultáneamente adquirir carne argentina a precios más bajos que los habituales en el mercado mundial (…) las cláusulas eran generosas con el joven estado, entre ellas había una secreta que brindaba grandes facilidades a Israel y a la Campaña Unida para adquirir productos en Argentina.

    Es importante subrayar el hecho de que todos estos envíos y concesiones fueron fundamentales para la formación y consolidación del Estado de Israel, cuya población se había duplicado en sólo tres años, de 1948 a 1951. Podríamos afirmar con bastante seguridad que el apoyo argentino fue vital y decisivo para que Israel pudiera continuar las guerras contra sus vecinos árabes y/o consolidar su posición. No es un dato menor que los EEUU comienzan a ayudar económicamente a Israel recién en 1952, y Alemania realiza los primeros pagos indemnizatorios a ese país en 1953. Por tanto, si la Argentina no hubiera asistido tan decididamente a Israel en aquel preciso momento histórico, es probable que aquel nuevo estado no hubiera podido resistir el hambre ni los embates militares de sus –comprensiblemente- enfurecidos vecinos árabes.

    Sin excepción, año tras año, los ministros de Israel serán colmados de distinciones por Perón y recibidos en el país con todos los honores. En virtud de sus políticas favorables a la comunidad judía argentina e Israel, todos los diarios hebreos de la época (casi sin excepción) y las autoridades israelíes prodigan al líder populista los más encendidos elogios. Perón actuará en reciprocidad. En un discurso pronunciado el 21 de junio de 1949, Perón expresará:

    Siento un profundo cariño y un gran respeto por el Estado de Israel. Y es así, señores, porque soy un patriota argentino y respeto profundamente a los patriotas de otras regiones de la tierra. Israel, durante su lucha ciclópea de varios siglos, ha dado al mundo el ejemplo de ser uno de los pueblos más patriotas de la tierra. De ahí mi profundo cariño y mi profundo respeto por ese pueblo que a través de siglos ha mantenido incólumes sus virtudes, el poder de su raza, la perseverancia de su causa y la honradez que lo ha distinguido como un pueblo de honestos trabajadores en el mundo entero¨.

    En otros de sus tantos panegíricos pro israelíes, dice Perón: (…) Agradezco esta demostración que se me brinda a mí, un humilde ciudadano de esta tierra, que solo aspira a verla grande y prospera. Lo agradezco con todo mi corazón a la colectividad que en este día nos hace evocar el valor de su raza y el honor de haber permanecido fieles a su bandera por veinte siglos.

    A la luz de la evidencia presentada, resulta incongruente y contradictorio que la mayor parte del peronismo vernáculo ize la bandera del antisionismo, cuando fue nada menos que su propio líder quien prestó un invaluable servicio a Israel, colaborando con su gestación y consolidación. Fue su propio líder quien ignoró completa y deliberadamente las invasiones y masacres de árabes perpetradas por los sionistas. Su posición al respecto, reiteramos por enésima vez, fue siempre muy clara. Así, Perón llegará a decir que “un judío argentino que se abstiene de ayudar a Israel no es un buen argentino”; ayuda que se materializó no sólo en apoyo político sino también económico (se giraron divisas al exterior). Pues para Perón la lealtad de un judío argentino hacia Israel no comportaba contradicción alguna. Y en este punto Jauretche se atrevió a disentir por un momento con su líder, al decir que ser israelí y argentino a la vez era tan incompatible como ser italiano y argentino[1]. Aunque claramente el primer caso comporta un agravante mayor, puesto que se otorga lealtad a una nación imperialista y probadamente homicida.

    Asimismo, ha quedado claro que el presunto Perón nazifascista, anfitrión y amigo de criminales de guerra, que proyectaba consagrar y erigir en el país una filial criolla del NSDAP o de los Fasci italiani di combattimentos, no ha existido jamás. Tal difundido aserto carece de toda evidencia empírica y sustento documental. De lo que sí existe evidencia concluyente, empero, es justamente de lo contrario. Analizando el derrotero peronista y los testimonios de su propio líder y Eva Duarte, será evidente que Perón y su movimiento se ubicaron casi en las antípodas de los regímenes fascistas. Pero no solo eso; su acción en este sentido no quedó reducida o circunscripta meramente al ámbito discursivo. Muy por el contrario, Perón se ocupó de perseguir, desarticular y combatir implacablemente a toda organización nacionalista argentina que simpatizara o se identificara de alguna forma con los nacionalismos europeos (fundamentalmente con el alemán y el italiano).

    Dando fin a estas líneas, digamos que el ingénito oportunismo de Perón tuvo el límite de los hebreos y el sionismo, ya que un día se exaltaba al nacionalismo y al catolicismo, al día siguiente al marxismo, al otro a la masonería y al protestantismo, y llegando el fin de semana a los propios norteamericanos y británicos, repitiendo el círculo una y otra vez. Desde el primero al último día, sus relaciones con ellos fueron inmejorables.

    Juan Domingo Perón fue el presidente más filosemita y pro israelí de la Historia Argentina.Quede, pues, la valoración de este hecho irrefutable por cuenta de cada uno.



    Imperium Hispaniae

    "En el imperio se ofrece y se comparte cultura, conocimiento y espiritualidad. En el imperialismo solo sometimiento y dominio económico-militar. Defendemos el IMPERIO, nos alejamos de todos los IMPERIALISMOS."







  4. #264
    Avatar de Erasmus
    Erasmus está desconectado Socio vitalicio
    Fecha de ingreso
    03 ene, 06
    Ubicación
    Buenos Aires
    Mensajes
    4,191
    Post Thanks / Like

    Re: Respuesta: Peronismo

    Qué dijeron los líderes mundiales de la época por la muerte de Perón

    Desde el presidente norteamericano Richard Nixon -que a los pocos días renunciaría a su cargo por el escándalo de Watergate- hasta Fidel Castro, Nicolae Ceausescu y el Mariscal Tito, numerosos mandatarios expresaron sus condolencias tras conocerse la noticia




    Richard Nixon (presidente de EE.UU.): "En el momento en que otros se habrían contentado con retirarse de la vida política, él aceptó el desafío de regresar a su país para guiar a los argentinos".




    Henry Kissinger (secretario de Estado de EEUU): "La muerte de Juan Domingo Perón no sólo es una gran pérdida para el pueblo argentino, sino para todo el mundo".




    Alfredo Stroessner (presidente de Paraguay): "Desaparece un gobernante excepcional, un soldado leal a las tradiciones de su patria, un abanderado de la justicia social y reivindicador de los derechos de las clases populares".




    Fidel Castro (primer ministro de Cuba): "La noticia me hizo mucho daño. Tuve una terrible sensación de abatimiento y tristeza... Surgió en mi memoria la ruptura del bloqueo a Cuba que concretó el gobierno popular del general Perón. Jamás será olvidado por el gobierno y el pueblo de mi patria. Siempre será recordado aquí como un patriota latinoamericano y un amigo de Cuba y de su pueblo".




    Juan María Bordaberry (presidente de Uruguay): "Pugnó por una acción iberoamericana revitalizada para llevar al continente a formas de integración compatibles con nuestra independencia y desarrollo".




    Josip Broz Tito (presidente de Yugoslavia): "El pueblo argentino pierde un gran hombre de Estado. Y el continente latinoamericano y el mundo, un luchador incansable por la paz de los pueblos".




    Giovanni Leone (presidente de Italia): "Juan Domingo Perón será recordado por el pueblo italiano por su amistad hacia Italia, constante y concretamente demostrada por el impulso dado al desarrollo de la colaboración ítalo-argentina".




    Chou En-lai (primer ministro de la República Popular China): "Perón laboró activamente durante toda su vida para reforzar la causa de la unidad del Tercer Mundo contra todo designio hegemónico. Fue un célebre estadista y desplegó en vida positivos esfuerzos por la salvaguardia de la independencia nacional".




    Nicolae Ceausescu (presidente de Rumania): "Fue uno de los hijos más brillantes de América. Luchó activamente por la unidad de las fuerzas populares, por el desarrollo libre de su país, contra la dominación imperialista y extranjera, por la paz, la seguridad y la cooperación internacional".




    Edgardo Mercado Jarrín (primer ministro de Perú): "Perón ha sido la figura política más importante de la Argentina de este siglo. Por su carisma, sus dotes de estadista y porque supo aglutinar y movilizar a la opinión pública alrededor de su persona, el general Perón jugó un papel trascendental en la vida de su pueblo".




    Misael Pastrana Borrero (presidente de Colombia): "No sólo fue un estadista sino uno de los conductores más destacados de América Latina".




    Walter Scheel (presidente de Alemania Federal): "El pueblo alemán guardará siempre un honroso recuerdo de alguien a quien mucho se debe en la construcción de una Argentina moderna, pues él puso énfasis en el desarrollo económico y social de su país".




    Kurt Waldheim (secretario general de las Naciones Unidas): "Fue reconocido como destacado líder de América, a tal punto que su muerte será sentida no sólo por el pueblo de su país, sino por el mundo entero".



    Juscelino Kubitschek (ex presidente de Brasil): "Perón conoció el calvario y la resurrección. Al final, el destino le reservó la gloria de ser el restaurador de la democracia".


    FUENTE: Infobae



    Imperium Hispaniae

    "En el imperio se ofrece y se comparte cultura, conocimiento y espiritualidad. En el imperialismo solo sometimiento y dominio económico-militar. Defendemos el IMPERIO, nos alejamos de todos los IMPERIALISMOS."







  5. #265
    Avatar de Erasmus
    Erasmus está desconectado Socio vitalicio
    Fecha de ingreso
    03 ene, 06
    Ubicación
    Buenos Aires
    Mensajes
    4,191
    Post Thanks / Like

    Re: Respuesta: Peronismo

    El artículo original es de un blog rumano.


    Perón y Ceausescu



    Las relaciones entre Argentina y Rumanía desde la llegada de Nicolas Ceausescu a la presidencia del Consejo de Estado fueron fluídas y cordiales. Incluso se dice por ahí que la influencia del líder comunista rumano influyó en las presiones para que Peron volviera a Argentina y a la presidencia del pais albiceleste.

    Independientemente de los rumores y de los datos no confirmados, según los cuales ambos pertenecieron a grupos de poder internacionales con fuerte influencia, como la logia con sede en Italia P2, lo cierto es que en los dos casos sus gobiernos fueron muy controvertidos, y su política internacional se movía en el lado de la conocida como “Tercera Posición”, término aportado por Perón en su primer gobierno tras la Segunda Guerra Mundial, y que daría lugar al surgimiento del movimiento de los “Países no Alineados”, en el cual Ceausescu siempre se sintió como pez en el agua. En el grupo de los supuestamente neutrales, Ceausescu pudo desarrollar su comunismo nacionalista y con pretensiones de autónomo, tomando distancia del bloque socialista en torno a Moscu.

    Perón fue un presidente que siempre antepuso el pragmatismo a cualquier ideología, y por ello fue picando de uno y otro lado lo que pudo, lo que, dentro de sus menor capacidad de maniobra, intentó siempre hacer Ceausescu. Éste último nunca se alejó de sus principios comunistas, aunque en muchas ocasiones los aplicara de una forma particular.

    El presidente argentino, creador del Justicialismo, realizo un viaje por Europa del Este a principios de los 50, en su primer gobierno, y regresó tras su vuelta al pais, tras el exilio y su nueva presidencia, en los años 70, ya con Ceausescu en el poder.


    Ceausescu y Perón siempre tuvieron fluidas relaciones, y parece que el gran poder que había tenido Eva Perón en el segundo gobierno de Perón y, aunque menos, la de su última esposa, María Estela Perón, influyó bastante en el modelo aplicado por el presidente rumano en su pais. La influencia de Perón y la de Corea del Norte fueron muy importantes en la vision del gobierno de Nicolas Ceausescu.

    Sobre ambos personajes habría mucho que hablar, pues sus controvertidas relaciones exteriores, alejadas en muchos casos de sus propios presupuestos ideológicos, les crearon amigos y enemigos, y en el caso de Rumanía grandes problemas con la deuda asumida en su aventurismo supuestamente aperturista. En el caso de Perón, y a pesar de su compromiso con los cambios sociales y con los movimientos obrero, su permisividad con los nazis tras la guerra hicieron que muchos de estos fueran acogidos en el pais del cono sur y alli encontraran un refugio seguro. En su último gobierno, Perón defraudo las aspiraciones revolucionarias del pueblo argentino, que acabó siendo mas peronista que él mismo..

    Sin embargo, y a pesar de las diferencias, ambos tuvieron, como hemos dicho, excelentes relaciones, y tuvieron planes conjuntos en el ámbito del grupo de los no alineados, en el que ambos países eran de los más destacados.

    Juan Domingo Perón llegó de visita no oficial a Rumania en 1973, poco después de su regreso a la presidencia argentina por tercera vez, quizas para agradecer el apoyo del presidente rumano a su regreso al poder, lo que demuestra ademas las buenas relaciones entre ambos líderes. En Bucarest, Ceausescu fue invitado por el presidente argentino a visitar Buenos Aires el siguiente año.


    Asi, en marzo de 1974 el matrimonio Ceasescu devuelve la visita, esta vez de modo oficial, en una gira que incluye tambien Guinea y Liberia (el lider socialista rumano siempre tuvo un especial interés por ayudar a los paises africanos en su desarrollo nacional). Alli es condecorado con la medalla del Libertador San Martin, la mas alta distinción de la República Argentina, igual que Peron recibio en Bucarest la gran medalla de “Heroe de la República Socialista de Rumania”.

    Poco despues Perón murió, aunque el poder se mantuvo en las manos de su mujer hasta 1976, cuando la junta militar se hizo cargo del gobierno (entre ellos el general Massera, que visitaría como miembro del nuevo gobierno Bucarest en 1978 -pues Ceausescu mantuvo relaciones con el gobierno golpista y criminal)
    En resumen, y aunque había muchas diferencias entre ambos, Ceausescu y Perón se parecieron en su visión de un gobierno soberanista sin injerencias externas, y que buscaban una voz propia de sus naciones en el mundo bipolar de la guerra fria (aunque ambos cometieron bastantes errores en esa busqueda, especialmente sus buenas relaciones con occidente que endeudaron sus economías).

    Igualmente, ambos se parecieron en las diferentes fases en cuanto a la opinión que tuvieron los medios de propaganda capitalistas acerca de ellos dependiendo del momento geopolítico y de lo radical de su defensa de la independencia nacional, pues en ocasiones fueron descritos como horrendos enemigos de la libertad y en otras como grandes amigos de la democracia del capital.
    Tras la muerte de Perón, Ceausescu hizo un buen resumen de lo que significo su amigo para Argentina y el mundo, afirmando que “fue uno de los hijos mas brillantes de America. Lucho activamente por la unidad de las fuerzas populares, por el desarrollo libre de su pais, contra la dominación imperialista y extranjera, por la paz, la seguridad, y la cooperacion internacional”.



    FUENTE



    Imperium Hispaniae

    "En el imperio se ofrece y se comparte cultura, conocimiento y espiritualidad. En el imperialismo solo sometimiento y dominio económico-militar. Defendemos el IMPERIO, nos alejamos de todos los IMPERIALISMOS."







  6. #266
    Avatar de juan vergara
    juan vergara está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    24 sep, 08
    Mensajes
    2,486
    Post Thanks / Like

    Re: Respuesta: Peronismo

    Estimado Erasmus, esto no va para vos, sino para los foreros, el libro "El pacto Perón Israel", solo prueba que se escribió con una lamentable y deplorable mentalidad, de un cerrado ideologismo y un prejuicio de un gorilismo infumable.
    Es un verdadero disparate del principio al fin, pocas veces he visto tantas pavadas juntas.

  7. #267
    Avatar de Erasmus
    Erasmus está desconectado Socio vitalicio
    Fecha de ingreso
    03 ene, 06
    Ubicación
    Buenos Aires
    Mensajes
    4,191
    Post Thanks / Like

    Re: Respuesta: Peronismo

    Esta vez no te podés quejar, te encontré esa nota del Infobae con las condelencias de los jefes de estado por la muerte de Perón.



    Imperium Hispaniae

    "En el imperio se ofrece y se comparte cultura, conocimiento y espiritualidad. En el imperialismo solo sometimiento y dominio económico-militar. Defendemos el IMPERIO, nos alejamos de todos los IMPERIALISMOS."







  8. #268
    Avatar de juan vergara
    juan vergara está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    24 sep, 08
    Mensajes
    2,486
    Post Thanks / Like

    Re: Respuesta: Peronismo

    Estimado Erasmus y foreros en general:
    Les envío este video que es un pequeño resumen del paso de Maria Eva Duarte Ibarguren Etchegoyen de Perón (Evita), en conmemoración de los 100 años de su natalicio, y adhiriendo en un totum a su amor por nuestra madre Patria y para que tengan en cuenta la realidad de los hechos concretos y no los dichos del antiperonismo.
    A de valorarse que en esos momentos España era bloqueada impiadosamente por la global invasión y los enemigos de siempre.
    Fuerte abrazo para todos con un "Arriba España, Una, Grande y Libre!"
    NO PARAR HASTA RECONQUISTAR!

    https://youtu.be/20G2StK-n98

  9. #269
    Avatar de Erasmus
    Erasmus está desconectado Socio vitalicio
    Fecha de ingreso
    03 ene, 06
    Ubicación
    Buenos Aires
    Mensajes
    4,191
    Post Thanks / Like

    Re: Respuesta: Peronismo

    El “mentor filosófico” de Putin sorprendió con sus apreciaciones sobre Perón

    Se trata de Aleksandr Dugin, el analista geopolítico e historiador de las religiones que fundó la denominada “Cuarta Teoría Política”. Entre otras reflexiones dijo que “sólo Perón ha visto el problema más importante de la humanidad”. ¿De qué se trata?



    El analista y filósofo político ruso, Aleksandr Dugin, sorprendió con sus consideraciones sobre Juan Domingo Perón durante su participación en la semana de la conmemoración del 70º aniversario del Congreso de Filosofía que se realizó en la ciudad de Mendoza en 1949.

    “Perón es genial, es el profeta ontológico. Sólo Perón ha visto profundamente en su visión el problema más importante de la humanidad: el del ser”, afirmó.

    Más adelante, el guía filosófico que orientó durante años al presidente ruso Vladimir Putin, dijo este lunes en la Universidad de Lomas de Zamora que “la humanidad sólo puede ser comunidad” y que ello se rescata del pensamiento del tres veces presidente argentino.

    “Las ideas de Perón son tan universales, tan geniales, son tan parecidas a los sueños de los patriotas rusos que puedo ver mi identidad y mis valores reflejados en ellas (…), Juan Perón es el ejemplo a seguir por todos los jefes de Estado”, señaló.

    Enseguida, recordó que “es el único jefe de Estado que convocó un Congreso de Filosofía” y que “no sólo sabía escuchar a los filósofos, sino que también sabía hacer filosofía”.

    “La Comunidad Organizada es la respuesta filosófica sobre lo que es y debe ser la Argentina, una Argentina que es comunidad, o no es, y es comunidad en América del Sur, porque hay una identidad común en los pueblos americanos que aún se piensan como comunidad”, reivindicó.

    Finalmente, aseguró que el pensamiento del creador del justicialismo “es lo que viene a destruir los liberalismos de derecha y de izquierda, es decir la modernidad”.


    Bajo la mirada de un intelectual rosarino

    El doctor en Ciencia Política y Magister en Relaciones Internacionales, Marcelo Gullo, estimó que Dugin “es uno de los más importates intelectuales del siglo 21, un gran creativo que plantea el problema del ser contra un mundo que ya plantea el transhumanismo”.

    Durante la misma jornada, Gullo manifestó que “el peronismo, antes de ser infectado por el neoliberalismo en la década de los 90 y por el progresismo en las primeras dos décadas del nuevo siglo, se planteó como una tercera posición superadora del liberalismo y del marxismo para la construcción de una Comunidad Organizada, tal como Perón la había explicitado en aquel ya lejano 9 de abril de 1949”.




    Después de indicar que esa idea “ha sido abandonada por la dirigencia liberal y progresista” y que “el peronismo dejó de ser un movimiento de liberación nacional”, el creador de la teoría de la “Insubordinación Fundante”, dijo que hoy se ha convertido “en un partido de administración colonial”.

    “Hoy la oligarquía financiera internacional tiene dos brazos, el neoliberalismo y el progresismo. Lo que es lo mismo que decir liberalismo de derecha y liberalismo de izquierda. Y la mayoría de la dirigencia peronista se ha entregado a uno u otro de los brazos de la oligarquía financiera internacional”, afirmó gullo.

    Finalmente, el politólogo rosarino puso su pensamiento en contexto: “Setenta años de aquel memorable discurso de Perón en la Universidad de Cuyo la Argentina es hoy una comunidad desorganizada, sin Dios, sin trabajo y sin justicia.»

    FUENTE
    juan vergara dio el Víctor.



    Imperium Hispaniae

    "En el imperio se ofrece y se comparte cultura, conocimiento y espiritualidad. En el imperialismo solo sometimiento y dominio económico-militar. Defendemos el IMPERIO, nos alejamos de todos los IMPERIALISMOS."







  10. #270
    Avatar de juan vergara
    juan vergara está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    24 sep, 08
    Mensajes
    2,486
    Post Thanks / Like

    Re: Respuesta: Peronismo

    Estimado Erasmus:
    He tenido la oportunidad de conversar con Duguin en sus viajes que hizo a nuestro país.
    Uno de estos encuentros fue en una comida que le Dieron los sindicalistas del gremio de "Vendedores Ambulantes y Afines".
    Ha sido criticado por muchos por su pasado escabroso y nada recomendable.
    Mi impresión es que ha dejado atrás ese pasado y que ahora es un Ortodoxo practicante.
    Si bien conocía algo de Perón, hablamos mucho del General y lo interiorizamos de su Tercera Posición y su doctrina, "profundamente humanista y profundamente cristiana", y las banderas de Soberanía Política, Justicia Social e Independencia Económica y, su ataque desde 1943 a los Poderes Sinarquicos.
    Coincidamos en que la civilización se encuentra en ruinas, y que las Patrias han perdido su Sacralidad, y nos encontramos bajo el yugo de la Global-Invasión.
    Cambiando de tema, aprovechando esta cuarentena que nos tiene inmersos en una prolongada prisión domiciliaria y, presionado cada vez más por unos "camaradas-compañeros" empece a escribir sobre el General.
    Tengo alguna ventaja cual es que he conocido (y diría que estoy rodeado) de antiperonistas, varios de ellos Comandos Civiles, etc.
    Otros sin ser gorilas (como es el caso de muchos nacionalistas), opinan de Perón lo mismo que los gorilas y se basan para sus ideológicos ataques, en los libros que han escrito los más enconados enemigos del General.
    También me ha tocado estar vinculado al peronismo de la Resistencia, al Ortodoxo, al Histórico, y al que partiendo del Nacionalismo Católico e Hispánico (Alianza, Tacuara, Guardia, Nueva Argentina, etc), terminaron -una parte importante de ellos- en el peronismo de la Teología de la Liberación (llevados por los sacerdotes del tercer mundo, etc) y finalmente acabaron en la Guerrilla Guevarista.
    Esto me lleva a tener conocimiento de unos y otros.
    La cosa no es fácil pues aun la pasión esta a flor de piel.
    Última edición por juan vergara; 23/05/2020 a las 00:54

  11. #271
    Avatar de Erasmus
    Erasmus está desconectado Socio vitalicio
    Fecha de ingreso
    03 ene, 06
    Ubicación
    Buenos Aires
    Mensajes
    4,191
    Post Thanks / Like

    Wink Re: Respuesta: Peronismo

    Sería interesante que tuvieras un debate con el profesor Marcos Ghio sobre el tema peronismo y eurasianismo, lo podrían hacer por videoconferencia y luego subirlo a su canal de YouTube:

    Centro Evoliano de América

    También está su grupo DEMOCRACIA Y TRADICIÓN en Facebook, donde hay acalorados debates sobre este tipo de temas y tantos otros más. Te esperamos.



    Imperium Hispaniae

    "En el imperio se ofrece y se comparte cultura, conocimiento y espiritualidad. En el imperialismo solo sometimiento y dominio económico-militar. Defendemos el IMPERIO, nos alejamos de todos los IMPERIALISMOS."







  12. #272
    Avatar de Erasmus
    Erasmus está desconectado Socio vitalicio
    Fecha de ingreso
    03 ene, 06
    Ubicación
    Buenos Aires
    Mensajes
    4,191
    Post Thanks / Like

    Re: Respuesta: Peronismo

    Cita Iniciado por juan vergara Ver mensaje
    Cambiando de tema, aprovechando esta cuarentena que nos tiene inmersos en una prolongada prisión domiciliaria y, presionado cada vez más por unos "camaradas-compañeros" empece a escribir sobre el General.
    Tengo alguna ventaja cual es que he conocido (y diría que estoy rodeado) de antiperonistas, varios de ellos Comandos Civiles, etc.
    Otros sin ser gorilas (como es el caso de muchos nacionalistas), opinan de Perón lo mismo que los gorilas y se basan para sus ideológicos ataques, en los libros que han escrito los más enconados enemigos del General.
    También me ha tocado estar vinculado al peronismo de la Resistencia, al Ortodoxo, al Histórico, y al que partiendo del Nacionalismo Católico e Hispánico (Alianza, Tacuara, Guardia, Nueva Argentina, etc), terminaron -una parte importante de ellos- en el peronismo de la Teología de la Liberación (llevados por los sacerdotes del tercer mundo, etc) y finalmente acabaron en la Guerrilla Guevarista.
    Esto me lleva a tener conocimiento de unos y otros.
    La cosa no es fácil pues aun la pasión esta a flor de piel.

    Casualmente Gisela Marziotta ha comenzado en Página/12 una serie de siete notas sobre la historia de Galimba, ya van tres:

    La historia del exsecretario de la Juventud Peronista y miembro de Montoneros

    Afectuosos saludos y éxito con el libro.



    Imperium Hispaniae

    "En el imperio se ofrece y se comparte cultura, conocimiento y espiritualidad. En el imperialismo solo sometimiento y dominio económico-militar. Defendemos el IMPERIO, nos alejamos de todos los IMPERIALISMOS."







  13. #273
    Avatar de juan vergara
    juan vergara está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    24 sep, 08
    Mensajes
    2,486
    Post Thanks / Like

    Re: Respuesta: Peronismo

    A Marcos Ghio en una época lo trate bastante, pero hace años que no lo veo.
    Era de los que concurría a las misas de la FSSPIOX, pero después se fue separando hasta que dejo de ir.
    Se entusiasmo con Evola, edito varias de sus obras que no estaban traducidas al español.
    Termino fundando el Centro Evoliano de América.
    El es un enconado antiperonista.
    No sabia lo de los artículos sobre Galimba en Pagina 12, te agradezco el dato.
    Pensar que lo conocí en la época en que era simpatizante de Tacuara y anduvo por el SUD (Sindicato Universitario de Derecho). aunque en forma tangencial.
    Después estuvo en JAEN, que llego a comandar.
    Tuvo su momento de gloria cuando el General lo designo para Delegado de la Juventud Peronista y se mando la estupidez de pregonar la formación de milicias populares...
    Lo que motivo que Perón lo echara de inmediato.
    Pero ya por entonces andaba en montoneros.
    Ya no supe más, supongo que habrá estado en la Plaza cuando Perón los trato públicamente de imberbes mercenarios y se fueron puteando al General.
    En el gobierno de María Estela Martinez de Perón pasaron a la clandestinidad, acusando a Isabel de fascista, sirvieron a la inteligencia cubana y a la corona británica.
    Porque en definitiva fungieron para el golpe de Videla, por aquello de "cuanto peor mejor", y porque pensaron que la revolución no iba a durar más de dos años y después venían ellos la vanguardia iluminada de la patria guevarista.
    Me queda la incógnita de cual fue la época en que Rodolfo se vinculo a los servicios...
    Última edición por juan vergara; 29/05/2020 a las 04:24

  14. #274
    Avatar de Erasmus
    Erasmus está desconectado Socio vitalicio
    Fecha de ingreso
    03 ene, 06
    Ubicación
    Buenos Aires
    Mensajes
    4,191
    Post Thanks / Like

    Re: Respuesta: Peronismo

    Cita Iniciado por juan vergara Ver mensaje
    A Marcos Ghio en una época lo trate bastante, pero hace años que no lo veo.
    Era de los que concurría a las misas de la FSSPIOX, pero después se fue separando hasta que dejo de ir.
    Se entusiasmo con Evola, edito varias de sus obras que no estaban traducidas al español.
    Termino fundando el Centro Evoliano de América.
    En Facebook está el grupo del Centro Evoliano también, el que te compartí (Democracia y Tradición) es para que debata gente de distintas ideologías. Por eso sería interesante un video donde debatan estos temas.


    Cita Iniciado por juan vergara Ver mensaje
    No sabia lo de los artículos sobre Galimba en Pagina 12, te agradezco el dato.
    Pensar que lo conocí en la época en que era simpatizante de Tacuara y anduvo por el SUD (Sindicato Universitario de Derecho). aunque en forma tangencial.
    Después estuvo en JAEN, que llego a comandar.
    Tuvo su momento de gloria cuando el General lo designo para Delegado de la Juventud Peronista y se mando la estupidez de pregonar la formación de milicias populares...
    Lo que motivo que Perón lo echara de inmediato.
    Pero ya por entonces andaba en montoneros.
    Ya no supe más, supongo que habrá estado en la Plaza cuando Perón los trato públicamente de imberbes mercenarios y se fueron puteando al General.
    En el gobierno de María Estela Martinez de Perón pasaron a la clandestinidad, acusando a Isabel de fascista, sirvieron a la inteligencia cubana y a la corona británica.
    Porque en definitiva fungieron para el golpe de Videla, por aquello de "cuanto peor mejor", y porque pensaron que la revolución no iba a durar más de dos años y después venían ellos la vanguardia iluminada de la patria guevarista.
    Me queda la incógnita de cual fue la época en que Rodolfo se vinculo a los servicios...
    ¡Qué recuerdos! Esperamos tu libro.



    Imperium Hispaniae

    "En el imperio se ofrece y se comparte cultura, conocimiento y espiritualidad. En el imperialismo solo sometimiento y dominio económico-militar. Defendemos el IMPERIO, nos alejamos de todos los IMPERIALISMOS."







  15. #275
    Avatar de juan vergara
    juan vergara está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    24 sep, 08
    Mensajes
    2,486
    Post Thanks / Like

    Re: Respuesta: Peronismo

    Gracias Erasmus.
    Lo del libro me esta llevando una labor intensa, y de mucha paciencia.
    No me queda otra que leer a los antiperonistas, porque mis fuentes parten fundamentalmente de ellos.
    Es notable lo que voy "destapando", que si bien para mi no es nuevo, ahora lo veo en toda su trágica dimensión...
    Me estoy metiendo en los temas mas urticantes; Un bosquejo aproximado rondaría en:
    Que dijeron del general Perón?
    Quien era Perón?
    La Doctrina Nacional Justicialista.
    Los varios intentos Intentos de asesinar al General que empezaron en 1944.
    Braden y cía. y sus compañeros de ruta autóctonos.
    La epopeya del 17 de Octubre.
    Las permanentes conspiraciones antiperonistas desde 1943 al 1951.
    El poder Sinárquico antiperonista.
    Cipriano Reyes.
    Evita: La dama de la Esperanza-La Abanderada de los Humildes.
    La revolución de 1951: Nuevamente la Unión Democrática.
    Las conspiraciones posteriores.
    Nelly Rivas.
    Perón y la Iglesia.
    Los hermanos tres puntos y el peronismo.
    Peron y la masonería.
    La manifestación de Corpus Cristhi.
    La quema de la bandera.
    Los Comandos Civiles.
    Los Panfletos.
    El episodio de la Catedral del 12 de junio.
    El bombardeo a plaza de Mayo.
    La quema de las Iglesias.
    La cuestión petrolera.
    La Revolución "libertadora".
    La caída de Lonardi: Vencedores y Vencidos.
    Las Comisiones Investigadoras.
    Los fusilamientos del 56.
    La proscripción del peronismo y su implacable persecución.
    El interregno de los 18 años.
    El tercer gobierno del General Peron.
    La guerrilla.
    El corte ritual de las manos del general Perón.
    El gobierno de la Sra. María Estela Martinez de Perón.
    El golpe de Videla-Massera.
    En fin, es una tarea harto complicada, que llevara su tiempo.
    Obviamente que se aceptan sugerencias, datos, documentos, y aportes o colaboraciones de todo orden.
    Ya tengo escrito los borradores de algunas partes, pero es muchísimo lo que me queda.

  16. #276
    Avatar de Erasmus
    Erasmus está desconectado Socio vitalicio
    Fecha de ingreso
    03 ene, 06
    Ubicación
    Buenos Aires
    Mensajes
    4,191
    Post Thanks / Like

    Re: Respuesta: Peronismo

    Reportaje al historiador italiano Loris Zanatta, especializado en la historia del peronismo y el populismo en Iberoamérica, autor de "El populismo jesuita. Perón, Fidel, Chávez, Bergoglio" y "Fidel Castro, el último rey católico", entre otras obras.


    Loris Zanatta. “El populismo es la forma contemporánea de la guerra de religiones”




    Cuando hay un “pueblo elegido”, la política se transforma en cruzada religiosa del bien contra el mal, dice el historiador italiano, que en su nuevo libro se remonta a las raíces católicas del populismo latinoamericano




    "Considero los populismos fenómenos basados en un imaginario religioso en los que hay una nostalgia de armonía y de unanimidad", dice el historiador italiano


    Si en la política hay un pueblo elegido, necesariamente la política se transforma en guerra de religión: el pueblo elegido contra sus corruptores, nosotros contra ellos, el bien contra el mal, amigo contra enemigo. El populismo es la forma en la cual Latinoamérica, en época de secularización, vive la guerra de religiones que Europa vivió cuando se fragmentó la cristiandad en el siglo XVI y XVII”, dice en perfecto castellano el historiador italiano Loris Zanatta, especialista en América Latina. Lo hace desde su ciudad, Bolonia, en donde vive y enseña, el lugar en donde ha pasado los distintos confinamientos, en una Italia que pasó de ser un país sacudido por la pandemia y desbordado en su sistema sanitario a haber levantado buena parte de las restricciones: dos de cada tres italianos hoy están en una “zona blanca” y en un paulatino regreso a la “normalidad”.


    Desde hace décadas, Zanatta, miembro corresponsal de la Academia Argentina de la Historia, se dedica a estudiar los fenómenos populistas en general y el peronismo en particular: sus libros conforman un corpus dedicado a describir cómo funcionan y por qué sobreviven. Perón y el mito de la nación católica. 1943-1946; Historia de la Iglesia argentina; Eva Perón. Una biografía política, son solo algunos de los textos que reflejan su interés por un país al que lo une un afecto entrañable y que lo tiene como asiduo visitante. Ahora acaba de publicar El populismo jesuita. Perón, Fidel, Chávez, Bergoglio (Edhasa), en el que se remonta a los tiempos de la Conquista.


    Así, recorre el peronismo, el castrismo, el chavismo y la figura de Bergoglio, y analiza la forma en la que los “populismos jesuitas” se unen por el anticapitalismo y el antiliberalismo de la cristiandad hispánica que moldeó durante un siglo a América Latina. “Combatir la riqueza es más importante que eliminar la pobreza. La utopía cristiana de los populismos es un himno a la pobreza”, sostiene.


    En diálogo con la nacion, Zanatta, director del Máster en Relaciones Internacionales Europa-América Latina en la Universidad de Bolonia Argentina, analiza la gestión que el peronismo hizo de la pandemia y sostiene que existe un doble peligro frente a los errores o los fracasos: la victimización y la desresponsabilización. “La autovictimización es un elemento utilizado por el Gobierno para justificar las dificultades, y frente a ellas cualquier pequeño paso va a ser vendido como un gran triunfo. El populismo convive mal con la escasez y lo induce a radicalizar aún más su mensaje ideológico: si no puede incluir materialmente, tratará de hacerlo cada vez más de forma simbólica e ideológica”. A la vez, defiende la creación de una zona gris en la que “el peronismo reconozca que el término antipueblo no puede existir en una democracia; y en la que, del otro lado, deje de existir la idea de que hay que eliminar al peronismo”.


    –Existen distintas definiciones de populismo, algunas más economicistas, otras más políticas. ¿Cuál es la suya?


    –Es la definición de un historiador y parte de la religión. Considero los populismos fenómenos basados en un imaginario religioso en los que hay una nostalgia de armonía y de unanimidad. “Existía una vez un pueblo puro, el jardín del edén, un pueblo mítico que vivía en armonía y que no es un pueblo cualquiera sino que es el pueblo elegido. Y este pueblo se corrompió”. ¿Qué corrompe al pueblo? El ingreso a la historia. La historia es conflicto, fragmentación, disgregación, cambio de paradigmas morales, conflictos sociales. La historia asusta porque es caducidad. Y la idea de los populismos es rescatar este pasado mítico, devolverle su pureza al pueblo llevándolo a la tierra prometida. Es un mito fundacional proyectado hacia el pasado pero también hacia el futuro.


    –Es también una visión de tipo moral, de lucha del bien contra el mal.


    –Sí, porque entender la historia como el escenario de una guerra maniquea entre el bien y el mal tiene un fundamento religioso. Y una visión religiosa en la época de la soberanía popular se transforma en mesianismo político, en mesianismo secular. El redentor que baja a la Tierra para acompañar al pueblo elegido es necesariamente un líder de tipo político-espiritual que combate al enemigo, que es la élite corrupta que abandonó la pureza originaria porque se ha casado con el mal.


    –¿Estas características que definen a algunos populismos latinoamericanos también sirven para pensar a Trump, Bolsonaro y los populismos europeos?


    –Creo que este es el núcleo de todos los populismos. Yo no uso las palabras izquierda o derecha: no me parece relevante porque todos los populismos, el de Trump, el de Bolsonaro y los populismos de tipo étnico que tenemos en Europa están basados en esa idea del pueblo mítico. En estos casos el pueblo mítico no es necesariamente el pobre, como lo es en el populismo latinoamericano. El pueblo mítico puede ser, por ejemplo, el blanco protestante de los orígenes de Trump. En el caso del populismo latinoamericano de tipo jesuítico uno puede decir que fue corrompido por el capitalismo o el liberalismo. Los populismos latinoamericanos son fenómenos neohispánicos, pero no porque amen a España, simplemente porque éste es el tipo de materiales históricos de su pasado, su paraíso terrenal era ese y buscan reconstruirlo inconscientemente. El caso de Cuba es el más realizado y, no casualmente, también es el país más hispánico de Latinoamérica: es el primero en ser descubierto y el último en ser descolonizado. No es casual para nada.


    –¿Cuál es la tierra prometida o el paraíso perdido en el caso de Brasil?


    –El populismo de Bolsonaro no es un populismo católico, es un populismo evangélico. No desconoce el protestantismo ni el individualismo, tampoco desconoce el liberalismo como sistema de gobierno. En ese sentido, podemos decir que Bolsonaro se parece mucho a Trump. Y Bolsonaro es un hombre autoritario pero no crea un régimen populista, no puede crearlo. No es el sermón de la montaña leído por los católicos: es evangélico, es la parábola de los talentos, la meritocracia, el individuo, el éxito en la vida. Es, efectivamente, un populismo protestante y se parece mucho más a los populismos del norte de Europa o al de Trump. Y su pueblo es un pueblo de tipo evangélico en lo ético-moral, pero no en lo social. Podríamos decir que si en el resto de Latinoamérica, hasta ahora, prevaleció el populismo jesuita, en Brasil están dadas las condiciones históricas para la afirmación de un populismo de tipo evangélico.


    –¿Por qué cree que regímenes populistas que han fallado en sus promesas son tan resilientes?


    –Sobreviven por su raíz religiosa, precisamente. No son fenómenos simplemente políticos, son fenómenos de identificación basados en una pertenencia casi de tipo antropológico. Uno no cambia de equipo de fútbol, tampoco de fe religiosa. ¿Por qué? Porque es una pertenencia. Y esa es la principal traba al desarrollo de un sistema político de tipo laico y secular en América Latina. O sea, el peronista no es peronista porque el peronismo ha funcionado bien, es peronista porque el peronismo es la religión de la patria, no existe otra. No es un partido más entre partidos, es la nación. Es un fenómeno de tipo político-espiritual y no está estrictamente vinculado con el éxito o fracaso de sus resultados.







    Loris Zanatta acaba de publicar El populismo jesuita. Perón, Fidel, Chávez, BergoglioMattia Balsamini/LN




    –¿Algunas de las críticas que le hacen desde el peronismo le han servido a la hora de revisar su mirada sobre esto?


    –El punto de desencuentro termina siendo siempre el mismo: que el peronismo es un fenómeno popular y, por lo tanto, es en sí mismo un fenómeno positivo, democrático, incluyente, virtuoso. Pero esto es parte del problema, desde mi punto de vista. Yo no uso la palabra populismo en sentido despectivo ni para deslegitimar, pero es un “-ismo” porque efectivamente se basa en una mitificación romántica del pueblo. El concepto de popular es una cosa y el concepto de populismo es otra. Todos los populismos son populares, pero transforman el pueblo, su pueblo, en el único pueblo legítimo. Y si en la política hay un pueblo elegido, necesariamente la política se transforma en guerra de religión: el pueblo elegido contra sus corruptores, nosotros contra ellos, el bien contra el mal, amigo contra enemigo. El populismo es la forma en la cual Latinoamérica, en época de secularización, vive en la etapa contemporánea la guerra de religiones que Europa vivió cuando se fragmentó la cristiandad en el siglo XVI y XVII. El populismo es la forma contemporánea de la guerra de religiones.


    –Hay algo que se repite y es que el peronismo ocupa todo el campo: puede ser una versión, puede ser la contraria, puede ser oficialismo y oposición, incluso dentro de una coalición de gobierno en la que conviven posturas antagónicas. ¿Qué diría sobre esto?


    –El peronismo siempre juega todos los papeles en la película y no es sano que eso suceda, obviamente. El populismo peronista no se piensa como parte de un todo, sino como el todo. Primero hay que definir la frontera y dejar afuera a los antipatria, al antipueblo, porque estos directamente no pertenecen a la nación. Ese pueblo elegido es el único pueblo legítimo. Entonces, si su pueblo es todo, la dinámica política ya no pasa más entre este movimiento y los otros partidos o movimientos, sino que se traslada a su interior entre derecha e izquierda, progresistas y conservadores, capital y trabajo. Y este movimiento puede jugar, en diferentes épocas, todos los papeles: en la Argentina el peronismo ha sido neoliberal con Menem y neopopulista con Kirchner; con Perón ha sido redistributivo y acumulativo; y con Menem, privatizador. Y aunque existan varios tipos de peronismo al mismo tiempo, todos se unifican para enfrentar al antipueblo.


    –Esto que describe se lleva mal con los límites y contrapesos de una democracia representativa.


    –Así es, porque en términos generales en una democracia representativa el pueblo, que es el titular de la soberanía, no es un pueblo basado en criterios morales, no es un pueblo romántico. En una democracia representativa el único fundamento son las instituciones, es decir, el pacto político representado por la Constitución, y no existe un pueblo y un antipueblo. En una democracia representativa la nación no tiene religión, y menos una que coincide con un partido, o sea, una religión secular. Entonces, en una democracia representativa todos los actores se reconocen recíprocamente legitimidad. Pueden odiarse, y muchas veces se odian, pero al aceptar que el vínculo entre ellos es el pacto político, se reconocen mutuamente.


    –Uno de los debates recurrentes es la necesidad de una separación de la Iglesia y el Estado en la Argentina. ¿Lo ve posible, viable, necesario?


    –Desde un punto de vista legislativo, la Argentina está avanzando y ya adoptó muchas leyes seculares. Con enormes diferencias territoriales, y esto es un problema, me parece que la sociedad argentina es bastante más secular de lo que uno podría pensar. Pero más allá de esto, creo que para la política argentina lo más relevante y lo más urgente es la secularización de la política. O sea, no es tanto un problema de la Iglesia a esta altura. La Iglesia en sí misma tendría un poder relativamente limitado si no fuera que el mito de la Nación católica, o sea, la idea del fundamento identitario de la Nación que es su catolicidad, está encarnada en el peronismo. Pero ha logrado volverse un sentido común tan difundido que la dialéctica política pasa por la conquista del consenso de la Iglesia. No hay partido político, no hay líder político, no hay carrera política que no busque el consenso de la Iglesia. Todos los políticos siempre buscan la certificación de la Iglesia. En los últimos años de democracia, los partidos de oposición abrevaban a las homilías de Bergoglio en contra de Kirchner. Después los kirchneristas han usado a Bergoglio o a otras autoridades en contra de Macri. Cuando hubo el problema de la reelección en Misiones tuvo que candidatearse un obispo jesuita, que era el Padre (Joaquín) Piña, para bloquear la reelección. Cuando hay un conflicto social, todos buscan la mediación de la Iglesia. Cuando hay una homilía el 25 de Mayo por la fecha patria en la Catedral, todos los diarios titulan como si fuera la noticia más importante del mundo porque la usan en el debate político.


    –¿Y usted allí ve un problema?


    –Sí, porque la política debe secularizarse, la política debe pensarse y debe estar basada en cómo solucionamos problemas concretos, no en cuánto somos fieles o infieles al fundamento identitario de la Nación. Y claro que la Iglesia aprovecha de esta situación como quien tiene una renta de posición porque todos van a golpear a la puerta de la Iglesia para mediar. La política democrática no se basa en la reconciliación, se trata simplemente de reconocer las diferencias y de solucionarlas a través de instrumentos democráticos. Si lo pensamos, esta obsesión por la unidad y por la reconciliación que lleva a todos a buscar la mediación de la Iglesia es exactamente esa nostalgia de unidad y de armonía a la que yo hacía referencia. Vivir en democracia significa reconocer que las diferencias a veces no se pueden solucionar, porque la vida es así. Lo importante es que las diferencias no lleven al intento de destruir al adversario, para eso existen las instituciones.


    –¿Cree que un escenario tan polarizado como el de la Argentina puede generar también posturas radicalizadas en el campo contrario, lo que haría aun más difícil lograr un punto de encuentro?


    –Ciertamente es así, porque cuando los fenómenos populistas se radican tan profundamente, como pasó en la Argentina, el sistema mismo se transforma en un sistema populista: se crean dos ejércitos, dos religiones, dos frentes que viven de oponerse uno al otro. Si el espectro político se divide en nosotros y ellos, entonces “nosotros unidos y ellos unidos también”. Esto dificulta la creación de puentes. Por eso se vuelve tan relevante crear un área gris que esté en el medio, donde se reconozca, desde el peronismo, que el término antipueblo no puede existir en una democracia; y del otro lado, al mismo tiempo, deje de existir la idea de que es preciso eliminar al peronismo. El peronismo es un aspecto extraordinariamente relevante de la historia argentina y existirá siempre. Hay quien sigue soñando como en el 55 una desperonización, como se desnazificó Alemania después de la guerra. No tiene sentido, el peronismo es un fenómeno político radicado en la sociedad, en el imaginario. Entonces, hay que convivir con el peronismo.


    –Pero usted dijo alguna vez que el peronismo republicano es un oxímoron.


    –No digo que sea fácil. Aquellos países que han transitado de regímenes populistas a regímenes democráticos lo han hecho, generalmente, a través de grandes traumas, como el colapso de la Unión Soviética, las guerras en Italia o en Alemania. Ha habido también transiciones de tipo gradual, como en España. Es difícil, porque la visión populista es tendencialmente una pulsión de tipo totalitaria: no reconoce la existencia de otros actores en un pie de igualdad. Pero vivir la democracia, por imperfecta que sea, crea hábitos de secularización porque obliga a los partidos que se consideran religiones a vivir la institucionalidad, a negociar, a pactar, a responder por sus decisiones. Dentro del peronismo hay sectores y dirigentes que no repiten la historia triunfalista del peronismo y tienen una visión un poco más autocrítica. Hay que hacer hincapié en este cambio cultural. No es fácil, pero no hay otro camino.


    –Esta vez le ha tocado al peronismo asumir en medio de una fenomenal crisis económica y de una pandemia. Algunos creen que esto será la coartada perfecta para disfrazar o enmascarar errores y responsabilidades y endorsárselas al contexto. ¿Coincide?


    –Esa tentación ya se ve. Hay un doble peligro: la victimización y la desreponsabilización. Un movimiento que está basado en redistribuir riqueza sin ninguna sostenibilidad y de forma demagógica convive mal con la escasez, que lo induce a radicalizar aún más su mensaje ideológico: si no puede incluir materialmente, tratará de hacerlo cada vez más de forma simbólica: le voy a dar enemigos, banderas y lemas para crear un sentido de pertenencia aún más fuerte. Es la lógica del fortín, que se planta en defensa de su identidad amenazada. Sin duda, el gobierno kirchnerista lo está haciendo con el Grupo de Puebla, sus posiciones en política exterior y la restricción de exportación de la carne. Lo segundo es la desresponsabilización, algo que todos los populismos siempre hicieron.


    –¿En qué sentido lo dice?


    –En su relato, su pueblo sería un pueblo armónico, feliz y próspero si no fuera que lo han corrompido desde afuera: la pandemia que venía de afuera, las vacunas que son las que manda el imperio, la deuda que es culpa de los acreedores… Esta autovictimización, que es típica de los populismos, ya es un elemento utilizado por el Gobierno para justificar las dificultades, y frente a ellas cualquier pequeño paso va a ser vendido como un gran triunfo y una reafirmación de la nacionalidad. Es un libreto ya escrito. ¿Puede seguir funcionando? Cada vez menos. Creo que la sociedad argentina sabe más, conoce más y está cada vez más informada. No estoy seguro de que les vaya a funcionar otra vez, pero que lo van a intentar, lo van a intentar.





    Cristina Kirchner durante la asunción de Sebastián Piñera, en 2010; con ella están Álvaro Uribe, Rafael Correa, el paraguayo Fernando Lugo y Evo Moralesian salas/efe




    –Usted se ha ocupado largamente de la figura de Bergoglio, quien dijo recientemente que “la propiedad privada es un derecho secundario”. ¿Qué lectura hace de esta declaración?




    –No es la primera declaración en este sentido. La escuché mil veces y además todo está en la doctrina social de la Iglesia, en la Rerum Novarum y en la Centesimus Annus. Pensar en combatir la pobreza atacando la propiedad privada es como intentar apagar un fuego con gasolina. Lo entendieron incluso los regímenes comunistas donde millones de personas salieron de la miseria y tomaron el camino opuesto al de la Argentina, tachonado de controles y nacionalizaciones, coacciones y expropiaciones. Pero al Papa le importa más luchar contra la riqueza que erradicar la pobreza porque los pobres son el arquetipo de la pureza que la prosperidad contamina. Por otro lado, sus palabras no tendrían el impacto que tienen en la Argentina si no fuera por el peso que les dan medios y políticos, intelectuales, sindicalistas y movimientos sociales. En esto radica precisamente la hegemonía de la “nación católica”. Y también, el lastre que pesa sobre el desarrollo de un país donde la política y la economía todavía no se emanciparon de la teología.


    PERFIL: LORIS ZANATTA

    Loris Zanatta nació en Italia, en 1962. Doctor en Historia, es director del Máster en Relaciones Internacionales Europa - América Latina en la Universidad de Bolonia Argentina. Es profesor de Historia de América Latina en la Universidad de Bolonia, en sus sedes de Italia y la Argentina.

    ■ Entre sus obras se destacan Del Estado liberal a la nación católica. Iglesia y Ejército en los orígenes del peronismo. 1930-1943 (1996); Perón y el mito de la nación católica. 1943-1946 (1999); Breve Historia del peronismo clásico (2009); Fidel Castro, el último rey católico (2020) y El populismo jesuita. Perón, Fidel, Chávez, Bergoglio (2021).

    ■ Es colaborador en distintos medios, entre ellos, LA NACION, Il Messaggero (Roma), Infolatam (Madrid) y Radio della Sviezzera italiana (Lugano). Es miembro corresponsal de la Academia de la Historia de la República Argentina.





    Imperium Hispaniae

    "En el imperio se ofrece y se comparte cultura, conocimiento y espiritualidad. En el imperialismo solo sometimiento y dominio económico-militar. Defendemos el IMPERIO, nos alejamos de todos los IMPERIALISMOS."







  17. #277
    Avatar de Erasmus
    Erasmus está desconectado Socio vitalicio
    Fecha de ingreso
    03 ene, 06
    Ubicación
    Buenos Aires
    Mensajes
    4,191
    Post Thanks / Like

    Re: Respuesta: Peronismo

    Visto en NOTIAR:


    Montoneros y Aramburu, el inicio de una década trágica - Por Luis Alberto Romero

    Escrito por Luis Alberto Romero

    La noticia del secuestro y asesinato del general Aramburu asombró a todo el mundo. Entre ellos, a Juan Manuel Abal Medina, por entonces la mano derecha de Marcelo Sánchez Sorondo, un veterano nacionalista que animaba el Circulo del Plata.

    Allí se reunía un grupo de políticos y militares retirados, que preparaban la deposición de Onganía y su reemplazo por Aramburu. Se espantaron al saber que quien había encabezado la audaz operación era Fernando, el joven hermano de Juan Manuel que, discretamente, vendía libros en un rincón del Círculo.

    En el vasto y heterogéneo universo peronista, el impacto fue enorme. Beatriz Sarlo nos dejó un testimonio sugerente: su recuerdo de haber festejado alborozadamente la noticia, junto con otros compañeros y amigos peronistas. Agrega que, treinta años después, no se reconocía en aquella mujer. Quizá a Sánchez Sorondo también le extrañó después ese momento en el que “fragoteó” junto a Aramburu

    Las cosas estaban confusas en 1970, pero para los peronistas estaban claras. Aramburu representaba todo lo detestado desde 1955: el robo del cadáver de Evita, la proscripción, los fusilamientos. Su asesinato satisfizo a su vez los deseos de justicia y de venganza. Entre los victimarios, en la elección de la acción fundadora y de la conspicua víctima pesó sobre todo una razón práctica: lograr instalarse rápidamente en el peronismo y en sus conflictos

    .
    Al momento del asesinato, Montoneros era apenas un embrión de organización armada, con tres escuetos núcleos en Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe y algunos contactos en otras provincias. Todos ellos habían nacido a la militancia en el vasto y fragmentado mundo del catolicismo, por entonces sacudido por el vendaval posconciliar.

    La formación de Fernando comenzó en la Juventud Estudiantil Católica, una rama de la Acción Católica. Escuchó al padre Carlos Mugica predicando la “opción por los pobres”, una de las vertientes surgidas en el Concilio. También estuvo cerca de J. García Elorrio, que dirigía la revista “Cristianismo y Revolución” e increpaba en público al mismísimo arzobispo Caggiano. Desde 1967, el Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo amplió y legitimó el mensaje de Mugica, mientras la imagen de Camilo Torres cura y guerrillero, les abría la seductora alternativa de la guerrilla.

    En las habituales reuniones nacionales de las organizaciones católicas, Abal Medina y sus amigos se vincularon con grupos afines que, como ellos, encontraron en el peronismo el buscado “pueblo de Dios”, y en la acción armada el camino para su redención.

    Dentro del peronismo, el éxito de este grupo minúsculo fue instantáneo y contundente. En poco tiempo, ya dialogaban con Perón y emprendían la lucha interna, cuyo blanco era la dirigencia sindical. También ganaron un lugar central en el vasto movimiento social que emergió con el Cordobazo, fusionando los más diversos anhelos sociales de transformación y de refundación.

    Allí Montoneros tenía competidores importantes, desde organizaciones armadas guevaristas o trotskistas hasta sindicalistas combativos, grupos estudiantiles o simplemente gente común, como la que protagonizó los Rosariazos, Tucumanazos o Mendozazos.

    En ese mundo, unido inicialmente por el común rechazo a la dictadura y el imperialismo, Montoneros planteó una opción distinta, peronismo o antiperonismo, y otro objetivo, la vuelta de Perón. Con esa división de aguas se ganó no solo a los viejos peronistas sino también a la masa juvenil que, buscando a la esquiva “clase obrera”, se estaba sumando al peronismo.

    Desde 1971 Montoneros unió a la acción militar clandestina un “frente de masas” legal, sumando grupos organizados en torno de luchas en la fábrica, el campo, el colegio, la universidad, el barrio o la villa. Tentados por la posibilidad de integrar sus luchas en una organización política más amplia, se fueron encuadrando en la Juventud Peronista Regionales, o simplemente JP, aceptando la estrategia fijada por la organización armada.

    Para Montoneros, no se trataba solamente de proteger las acciones guerrilleras o nutrirse con nuevos cuadros militares. En 1972, cuando se abrió la perspectiva electoral, la JP ganó la calle. Mostraron entonces una espectacular capacidad de convocatoria, que creció cuando intervinieron en la campaña electoral de 1973.

    Su hora más gloriosa fue el 25 de mayo de 1973, cuando a continuación de la asunción de H. J. Cámpora, “el Tío”, una multitud liberó a los presos de la cárcel de Devoto. El poder parecía finalmente al alcance de la mano. Pero poco después, el 20 de junio, las cosas se complicaron, y comenzó su ciclo descendente.

    Por entonces, la organización se había ampliado mucho y circulaban otras ideas, sobre todo de matriz marxista. Las diferencias no eran graves, pues la coincidencia en la acción era mucho más importante que los programas de largo plazo, de los cuales Montoneros hablaba con vaguedad.

    Pero además, la impronta católica inicial se mantuvo. Se la reconoce por su similitud con la primera versión del catolicismo militante argentino, que floreció en los años 30 y 40. Por entonces, la Iglesia toda se alineaba tras la consigna de “Cristo Rey”: el proyecto de construir el reino de Cristo en la tierra por obra del Estado, la espada y la cruz.

    En los años sesenta las cosas habían cambiado; los jóvenes católicos ya no podían confiar ni en los militares ni en los obispos. Pero el anhelo de Cristo encarnado en el mundo para redimir a los pobres, para “liberarlos”, replicaba la vieja idea. El reino de Cristo en la tierra sería construido desde la sociedad misma, desde abajo, luchando contra el Estado y contra la Iglesia jerárquica, bajo la conducción de un nuevo clericato, que empuñaba, como Camilo Torres, la cruz y el fusil.

    Salvo esta diferencia, ciertamente grande, se trataba de la idea católica integral de los años 30, con los mismos valores sobre el sentido heroico de la lucha y la glorificación de los muertos en el combate.

    En suma, una renovada teología política, que podía dialogar con todos quienes postularan un cambio radical y aceptaran la violencia como medio. En esos términos, Montoneros afirmaba canalizar la legítima “violencia de abajo”, que era respuesta a la sempiterna “violencia de arriba”. Eso justificaba, en sus conciencias, la lucha armada.

    Pero vuelvo al comienzo, hace cincuenta años. ¿Alcanzaba para justificar -a los ojos de un católico militante- el asesinato a sangre fría de un hombre? Siempre me pregunté -con la limitada comprensión de un no creyente- cómo los ejecutores podrían vivir con esa flagrante violación del quinto mandamiento.

    Una vez se lo pregunté a un distinguido teólogo, que había sido mi alumno. Su respuesta fue lacónica y enigmática: “El catolicismo siempre tuvo algo de sacrificial”. No se refería a lo obvio: el sacrificio personal del católico militante. Creo que hablaba de una víctima sacrificial: el cordero de Dios, que se lleva los pecados del mundo. Una víctima para la que sus asesinos reclamaron “un entierro cristiano”.


    Luis Alberto Romero




    Imperium Hispaniae

    "En el imperio se ofrece y se comparte cultura, conocimiento y espiritualidad. En el imperialismo solo sometimiento y dominio económico-militar. Defendemos el IMPERIO, nos alejamos de todos los IMPERIALISMOS."







  18. #278
    Avatar de juan vergara
    juan vergara está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    24 sep, 08
    Mensajes
    2,486
    Post Thanks / Like

    Re: Respuesta: Peronismo

    Como he participado en numerosas oportunidades en este hilo, con relación a los dichos del historiador Loris Zanatta, no quiero pasar por alto no que los comparto.
    Entre algunos aciertos introduce errores o conclusiones seriamente desacertadas, lo cual torna su prédica en una notoria confusión,
    que como bien decía el padre Castellani es peor que la mentira.
    Parece no estar enterado -aun- que Cristina Fernandez de Kirchner NO es peronista.
    Para ella Perón paso a ser un viejo de M. y aún en vida de él lo consideraba un H.de P.
    Tampoco lo es el socialdemócrata Alberto Fernandez y su séquito de felones rastacueros.
    En cuanto al "peronismo" de Bergoglio...
    ¡Mamma mía!
    Hay que tener en cuenta que cuando el General hablaba de la sinarquía una de sus ramas tenía que ver con un sector de la Iglesia, y dentro de este sector los jesuitas tenían mucho que ver... (y no se equivocaba).
    También debe recordarse que antes de su retorno a nuestra Patria Perón proclamo el apotegma: "Para un argentino no hay nada mejor que otro
    argentino".
    Por otra parte la cuestión de la sujeción de la "economía a la teología", no provine del Perón, sino en todo caso de los que desviaron su doctrina, o
    conforme al "entrismo" se infiltraron en el movimiento, introduciendo una semántica sujeta a otra fuente de cultura y a otras resonancias políticas.
    De ella no fue ajena el mandamás de los jesuitas en la argentina, Jorge Bergoglio, y su universidad jesuítica del Salvador...
    El peronimo ortodoxo los sufrió y padeció en forma considerable.
    El autor del reportaje (más allá de su pensamiento religioso), habla desde una perspectiva del catolicismo "judeocristiano", de allí que sus asertos se mueven por carriles dialécticos, alejados del vero vinculo entre lo celeste y lo terrestre.
    Última edición por juan vergara; Hace 2 semanas a las 20:09
    ALACRAN dio el Víctor.

  19. #279
    Avatar de juan vergara
    juan vergara está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    24 sep, 08
    Mensajes
    2,486
    Post Thanks / Like

    Re: Respuesta: Peronismo

    Unas aclaraciones al artículo de José Luis Romero.
    Para cuando ocurrió el secuestro y posterior "ajusticiamiento" del general Pedro Eugenio Aramburu, Fernando Abal Medina, pese a su juventud, no era un desconocido o discreto vendedor de libros.
    Provenía del nacionalismo católico e hispánico, como lo reconoce el propio Romero, por la predica del Padre Carlos Mujica y el Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo, se había vinculado al grupo de "Los Camilos", llamados así por su admiración con el cura guerrillero colombiano Camilo Torres.
    También actuaba con el grupo "Cristianismo y Revolución", y su revista dirigida por el ex seminarista Garcia Elorrio, que fomentaba la guerrilla y la lucha armada en todas sus formas.
    Curiosamente esta revista comenzó a publicarse en 1966 bajo el gobierno del General Onganía.
    Por otra parte había estado en Cuba donde llevó a cabo el curso intensivo de guerrilla con todo éxito.
    En lo tocante a Aramburu el articulista sostiene que "para los peronistas las cosas estaban claras".
    No pare que esto sea tan así.
    Lo cierto es que "las cosas" no estuvieron "claras" ni para el peronimo ni para el antiperonismo.
    Y todavía siguen -en muchos aspectos- sin estarlo en lo que toca al "caso" Aramburu.
    Entiendo que la influencia de los sacerdotes con su Teología de la Liberación, muy pronto diferenció a Fernando Abal Medina, Firmenich, Capuano Martinez,
    etc, del peronimo ortodoxo.
    Quedaron encandilados por el Che Guevara y la Revolución Cubana.
    Asumieron una violencia que los trasformó el "todo vale", con tal de llegar al Poder.
    En los buscadores del paraíso terrenal (idea mesiánica judaica) y se unieron a las Fuerzas Armadas Revolucionarias que eran Marxistas-Leninistas, y a las otras organizaciones armadas combativas clasistas.
    Se enfrentaron a Perón (recordar el vil asesinato de José Ignacio Rucci), y al gobierno de María Estela Martinez de Perón, pasaron a la clandestinidad, para enfrentarla y tomar el poder como vanguardia iluminada.
    ALACRAN dio el Víctor.

  20. #280
    Avatar de Erasmus
    Erasmus está desconectado Socio vitalicio
    Fecha de ingreso
    03 ene, 06
    Ubicación
    Buenos Aires
    Mensajes
    4,191
    Post Thanks / Like

    Question Re: Respuesta: Peronismo

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Digo, entonces, ¿quiénes serían los "verdaderos peronistas" en la actualidad?

    La respuesta de Perón: “Yo tenía un perro que lo llamaba León, y el perro venía. Pero yo sabía que no era un león. Lo mismo pasa con algunos que se llaman peronistas. Yo los llamo y vienen, pero yo se que no son peronistas.”
    ALACRAN y juan vergara dieron el Víctor.



    Imperium Hispaniae

    "En el imperio se ofrece y se comparte cultura, conocimiento y espiritualidad. En el imperialismo solo sometimiento y dominio económico-militar. Defendemos el IMPERIO, nos alejamos de todos los IMPERIALISMOS."








LinkBacks (?)

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 2 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 2 visitantes)

Temas similares

  1. Esbozo de una cronologia del Nacionalismo argentino 1919-2000
    Por cruz_y_fierro en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 28
    Último mensaje: 28/07/2014, 08:33
  2. Respuestas: 22
    Último mensaje: 04/03/2009, 21:50
  3. Respuestas: 24
    Último mensaje: 26/01/2009, 19:51
  4. Las víctimas del castrismo
    Por Arnau Jara en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 9
    Último mensaje: 25/01/2009, 18:04
  5. P.N.T ( Argentina)
    Por Josefo en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 20/07/2007, 03:03

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •