Vaya, vaya Parece que al final van saliendo cosas
Eso es totalmente cierto. Las tropas moras tenían fama de ser muy eficaces en el combate. Mi abuelo también contaba que se metían en cualquier sitio y que allí por donde pasaban no quedaba ni un enemigo vivo. Tenían mucha costumbre de atacar por sorpresa deslizándose y llegar al cuerpo a cuerpo degollando muy eficazmente con cuchillo en mano. Y eso también lo he leído en libros. Se adaptaban muy bien a las ondulaciones del terreno.
Que cientos de mujeres fueran violadas y que esa misma historia te la cuenten en varios pueblos distintos y esté recogida por historiadores no creo que se pueda explicar solo por "la imaginación de la gente".
Los legionarios también eran muy eficaces en el combate, luchaban con tanta eficacia como los moros y aún encima ya eran muy odiados de antes por los sucesos de Asturias. Y sin embargo de ellos no se cuentan esas barbaridades.
Todo el mundo sabe que las tropas de élite franquistas eran tres: Los requetés, los legionarios y los moros. A los requetés y a los legionarios ya se les conocía de antes y se les consideraba mucho más "fascistas" que a nadie. Y sin embargo de ellos no hay esas historias.
Por fama, las tropas más eficaces de los rojos eran los comunistas stalinistas y los anarquistas del sector más duro y fanático. También se habla bastante bien de la izquierda abertzale que por aquel entonces empezaba a nacer. Los sectores con fama de más cobardes eran los demócratas (¿Por qué no me sorprende?), los sectores "perroflautas" del anarquismo y del comunismo (trotskista, sobre todo) los sociatas (O socialtraidores como los llamaban los stalinistas), los separatistas del PNV que huían en masa y trataron de venderse a los italianos y otros separatismos que poco duraron como en Galicia donde se rindieron rápidamente a los falangistas gallegos y a los militares o como el separatismo catalán que huyó masivamente a Francia.
Y que conste que a pesar de todo yo me alegro profundamente de la victoria franquista, no solo por mis abuelos que estuvieron en el bando ganador, sino por el destino de España. El bando nacional con todos sus defectos estaba formado por militares patriotas, falangistas, legionarios, requetés, nacionalsindicalistas... Por patriotas en definitiva. Tendrían sus miopías, pero al menos sus ideales eran nobles. El bando republicano estaba formado por separatistas, anarquistas, liberales, antiespañoles... etc. De hecho la segunda república a mi me parece casi idéntica a la España actual. Un triunfo republicano hubiera supuesto adelantar los acontecimietos actuales al año 1939. Imaginaos que estuviésemos igual que ahora ya desde 1939. ¿Existiría España? No lo creo. El franquismo abortó eso. Y si hoy en día volviese a ocurrir lo mismo, aún conociendo los errores del franquismo, dentro de lo malo apoyaría lo mismo que mis abuelos. No me cabe ninguna duda. Cualquier cosa antes que la demoniocracia separatista. Con Franco al menos había un estado soberano y no una casa de putas.
Marcadores