Re: ¿Qué hay detrás de movimientos "populares" como la primavera árabe, el 15M o el 2

Iniciado por
Abbendis
Hace unos días me comentaba un comunista allegado que cuando repartía propaganda de su partido en las universidades, tras la muerte de Franco, le hacían caso más o menos uno de cada diez. Su comentario me corrobora su historia. Decía que no sabe si era por miedo o porque realmente la mayoría de la gente no era como se cuenta.
Bueno, es que "estar en lucha" entonces era algo así como "estar en un nirvana democrático", mientras "los pringaos" estaban como recluidos en una especie de "limbo de controles sociales que adormecía sus conciencias". Así con dos canales de televisión, la "VHF" y la "UHF", ambos de TVE, entre corridas de toros, partidos de fútbol entre el R. Madrid y el Barcelona, las 5 Copas de Europa de aquél, el teatro y cine que se emitían y algunos concursos como "1,2,3, Responda Otra Vez" en sus primeras temporadas, ya mantenían a las masas totalmente amansadas y apesebradas. O sea, que de aquellos barros vienen estos lodos, sólo que ahora "los de la lucha" roban a manos llenas y "los pringaos" pudieron comprar una pila de ladrillos mientras la cosa fue bien.
"He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.
<<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>
Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.
Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."
En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47
Nada sin Dios
Marcadores