(IAR Noticias) 28-Agosto -2013
Por Manuel Freytas (*)
manuelfreytas@iarnoticias.com
Un bombardeo de EEUU y las potencias imperiales en Siria no va a ser un paseo turístico. En primer lugar, y a diferencia de Kadafi en Libia, Siria no está sola ni aislada. Rusia y China, primeras potencias nucleares, sus aliados estratégicos, rechazan y vetan cualquier ataque o maniobra en la ONU. En segundo lugar, Irán, la primera potencia militar islámica de Medio Oriente, con un ejército regular de dos millones de efectivos, y un millón de mujaidines movilizados, fundamenta su supervivencia regional en la existencia del régimen sirio. En tercer lugar, Israel, la tercera pata del eje EEUU-OTAN se encuentra rodeado, por un lado por Hezbolá, aliada de Siria e Irán, la primera potencia guerrillera regional, que lo derrotó en Líbano, por los cohetes y las fuerzas de Hamás en Gaza, y por el ejército sirio con sus aviones misiles y armamento químico. En tercer lugar, las fuerzas militares chiies de Irak, son aliados estratégicos de Irán, y han negado su espacio aéreo para cualquier incursión militar contra Siria. En cuarto lugar, cualquier intervención militar extranjera en Siria, desataría una acción de los kurdos contra Turquía, aliado estratégico del eje imperial. En quinto lugar, Egipto, hoy controlado por militares aliados de EEUU e Israel, podría ingresar en una división anárquica protagonizada por los diferentes grupos islámicos fundamentalistas. En sexto lugar, Irán podría bloquear el paso del del 40% del petróleo internacional en el Golfo Pérsico. NO... decididamente Siria no es Libia... Y lo que vamos a ver... tampoco... Siria es un polvorín que puede desatar un efecto en cadena regional.. imposible de mensurar y proyectar.
(*) Manuel Freytas es periodista, investigador, analista de estructuras del poder, especialista en inteligencia y comunicación estratégica. Es uno de los autores más difundidos y referenciados en la Web.
Ver sus trabajos en Google y en IAR Noticias
EU Times: Putin Da la Orden al Ejrcito Ruso de Atacar Arabia Saudí
Según periódico The European Union Times (www.eutimes.net), el presidente ruso, Vladimir Putin, distribuyó el martes a las fuerzas armadas rusas una “orden de acción urgente” que autoriza “un ataque militar de gran envergadura contra Arabia Saudí en el caso de que las amenazas occidentales contra Siria sean ejecutadas”.El periódico cita fuentes en el interior del Kremlin que han subrayado que “Putin está en cólera contra Arabia Saudí” sobre todo después de su último encuentro con el príncipe Bandar bin Sultan, el jefe de los servicios de inteligencia saudíes, que es uno de los promotores de la guerra contra Siria.Según esas fuentes, el príncipe Bandar advirtió a Rusia en su encuentro con Putin, celebrado hace varias semanas, en contra de oponerse a un ataque militar contra Siria amenazando con la acción de grupos terroristas chechenos, que podrían llevar a cabo atentados contra los Juegos Olímpicos de Invierno de Febrero de 2014 en Sochi, en Rusia.Por su parte, el jefe de la diplomacia rusa, Serguei Lavrov, ha advertido que una solución militar en Siria desestabilizaría el país y todo Oriente Medio, indicó el miércoles un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.Durante una conversación telefónica el martes con el enviado especial de la Liga Árabe y de la ONU, Lajdar Brahimi, “Serguei Lavrov insistió en el hecho de que no hay una alternativa a una solución político-diplomática en Siria señalando que los intentos de hallar una solución militar llevarán a una desestabilización mayor en toda la región”.Los dos hombres “se mostraron de acuerdo en que, en este momento crítico todas las partes, los actores extranjeros deben actuar de manera extremadamente responsable y no repetir los errores del pasado”, según el comunicado.En un comunicado publicado el martes por la tarde, la diplomacia rusa indicó que Lavrov había, durante una conversación telefónica con su homólogo estadounidense, John Kerry, rechazado los argumentos de este último de que el gobierno sirio estaba detrás del ataque con armas químicas. Lavrov comunicó a Kerry los argumentos y pruebas de la parte rusa que desmienten tales alegaciones.
“Moscú está particularmente preocupado por la línea peligrosa, que resulta ya evidente, de varios países que buscan torpedear conscientemente las premisas de un arreglo político y diplomático al conflicto”, añadió. |
Marcadores