Respetando todas las opiniones, yo pienso que algunos si y otros no.
No es por ponerme xenófobo ni nada, pero no creo que a las personas amerindias, mestizas...etc se les pueda considerar españoles. Básicamente por una sencilla razón: A una población conquistada no se le puede considerar como tal, es absurdo no solo para nosotros, sino incluso casi un insulto para ellos mismos.
Que conste que yo para nada me trago la leyenda negra ni esas exageraciones absurdas que se dicen sobre la conquista de América (Que suelen venir de los anglosajones, los cuales no son los más indicados para hablar) pero una cosa es evidente: Hubo una conquista. Pudo ser más sanguinaria o menos sanguinaria, más exagerada o menos exagerada, pero existió una conquista.
Imaginaos que los españoles conquistásemos Japón. Por muy pacífica y respetuosa que fuese la conquista con la población civil, por mucha amistad que llegase a haber entre japoneses y españoles y por mucho intercambio cultural que hubiese ¿Serían españoles los japoneses? Obviamente no. Lo cual no quita que no puedan llevarse bien.
Otro caso muy diferente son aquellos que son descendientes de españoles o con un grado de mestizaje mínimo (Una "pureza" total ya sé que es imposible, pero no solo allí sino en cualquier parte del mundo, tampoco aquí en la propia península). A esos si que creo que se les puede considerar españoles, ya que son lo mismo que nosotros ¿Por qué yo puedo serlo y ellos no podrían? Es el caso de Argentina, por ejemplo, o la población criolla aunque sea minoritaria de cualquier país hispanoaméricano (Incluyendo Brasil). A esos si les considero españoles. Por eso me parecen acertados los comentarios de Tacuara y Marea Hispánica. Una cosa es una persona que a lo mejor tiene algo de ascendencia alemana, cosa que también pasa en la península con gente que es descendiente de alemanes que llegaron a repoblar Andalucía durante la Reconquista, y otra cosa muy distinta es alguien que desciende de naciones como los aztecas que ya existían antes de nuestra llegada. (Salvo que sea un porcentaje muy bajo, repito. Eso pasa en cualquier lado y ciertos individuos nordicistas exagerados deberían ver las sorpresas que se dan cuando se analizan gentes "tan puras" como la población blanca estadounidense. Un grado mínimo es inevitable en cualquier parte, repito. Hasta los nazis consideraban a algunos individuos como "asimilables")
El resto de la población será culturalmente hispana, pero no española. Tienen su propia identidad, lo cual no quiere decir que necesariamente haya que llevarse mal. Pero yo tras haber sido nosotros invadidos por Napoleón me parecería absurdo pedir la nacionalidad francesa y un insulto para mi mismo que me la intentasen dar si a algún iluminado se le ocurriese. Y no quiere decir que odie a los franceses.
Y para que veáis que no voy con intenciones "raras", que conste que si conquistásemos a un país blanco como Gran Bretaña, tampoco se me ocurriría darle la nacionalidad española a los británicos.
Por supuesto, es solo mi opinión y disculpad que yo también ande otorgando "licencias" o si ofendo a alguien. No es mi intención.
Marcadores