Búsqueda avanzada de temas en el foro

Página 20 de 46 PrimerPrimer ... 101112131415161718192021222324252627282930 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 381 al 400 de 905

Tema: Habemus Papam - Francisco I

  1. #381
    jasarhez está desconectado Proscrito
    Fecha de ingreso
    18 mar, 12
    Ubicación
    España
    Mensajes
    3,123
    Post Thanks / Like

    Re: Habemus Papam - Francisco I



    "Lo que estamos viviendo es el secreto de Fátima" (Mons Fellay).
    Tal y como algunos también nos temíamos y hemos venido advirtiendo hasta la saciedad. Sabemos lo que tenemos que hacer... oración, oración, oración y penitencia, penitencia, penitencia. Rezar al Inmaculado Corazón de María y todos los días el Rosario. La parusía podría estar muy cerca.

    Un abrazo en Cristo
    Última edición por jasarhez; 17/10/2013 a las 23:34

  2. #382
    Avatar de Montealegre
    Montealegre está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    31 dic, 13
    Ubicación
    Civdad de los Reyes, Reynos del Perv
    Mensajes
    464
    Post Thanks / Like

    Re: Habemus Papam - Francisco I

    Si alguien dice que encontró a Dios con total certeza y no siente un margen de duda, esto no es bueno. Para mí, es una cuestión clave. Si alguien tiene las respuestas a todas las preguntas, es la prueba de que Dios no está con él. Significa que es un falso profeta que usa la religión para sí mismo.
    Esta afirmación es gravísima. No sé, pero yo desprendo de ella que para Francisco San Pablo, por ejemplo, bien podría ser un "falso profeta".

    Y tal vez, al mismo Bergoglio habría que responderle con lo que escribió,precisamente, Pablo: "Pero si nosotros mismos o un ángel del cielo les anuncia un evangelio distinto del que les hemos anunciado, ¡que sea expulsado!" (Gal 1,8)

  3. #383
    Avatar de Reke_Ride
    Reke_Ride está desconectado Contrarrevolucionario
    Fecha de ingreso
    08 sep, 06
    Ubicación
    Antiguo Reyno de Valencia
    Mensajes
    2,931
    Post Thanks / Like

    Re: Habemus Papam - Francisco I

    Cita Iniciado por Irmão de Cá Ver mensaje
    "El Papa Está en contradicción consigo mismo." - Mons. Fellay
    Si esa contradicción es a sabiendas, verdaderamente es preocupante.
    "De ciertas empresas podría decirse que es mejor emprenderlas que rechazarlas, aunque el fin se anuncie sombrío"






  4. #384
    Martin Ant está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    07 nov, 12
    Mensajes
    2,714
    Post Thanks / Like

    Re: Habemus Papam - Francisco I

    El lío crece por días
    Y así no se puede seguir



    Acto en el Angelicum con motivo de la presentación de las actas del III Congreso Summorum Pontificum, que se celebró en Roma en mayo de 2011.

    No estuve allí. Pero me lo refiere persona de mi total confianza. Espero que mi traducción del italiano no haya alterado nada de lo que me comunicó.

    Hablaron el card. Burke, recordando el Motu Proprio, los verdaderos motivos por los que Benedicto lo publicó: para garantizar el derecho de todos los fieles a este Rito, y el mutuo enriquecimiento entre el nuevo y el antiguo. Y recordó los sufrimientos en materia litúrgica de los que da testimonio Benedicto en su carta a los obispos explicando el Motu Proprio, en los tiempos del postconcilio, y la propia experiencia de sufriemiento antes los cambios que vivió Burke en el seminario menor y en el mayor.

    Después intervino el prof. Giovanni Turco, profesor de filosofía política en Udine, de la importancia de este Motu Proprio porque confirma el derecho de todos los fieles y la no abrogación del Rito antiguo. Citó el testimonio, en contra de cómo se había llevado a cabo la reforma litúrgica, y la eliminación del latín en la liturgia, que conducía a errores dogmáticos en algunas traducciones, al traducir consubstantialem, no como de la misma sustancia, sino como "de la misma naturaleza", lo cual es un error trinitario.

    Y al final habló Sandro Magister, alabando el Motu Proprio, y resumiendo lo que considera que ha sido el Magisterio litúrgico de Francisco:

    1. La prohibición del uso del rito romano antiguo a un grupo de fieles: los Franciscanos de la Inmaculada, en contra del derecho universal reconocido por Benedicto XVI.

    2. La sustitución en bloque (que no ha comentado casi ningún periodista ni blog, dijo él) del equipo de consultores del Oficio de Celebraciones Litúrgicas del Papa: los cinco ratzingerianos (Bux, Gagliardi, Silvestre, Gunther, Lang), sustituidos por varios profesores de san Anselmo (línea anti-ratzingeriana y pro Piero Marini) y el rector del Colegio Griego en Roma, P. Nin, monje de Montserrat pero que celebra en rito bizantino.

    3. Cambio en la manera de celebrar la liturgia, y a este respecto citó el artículo de Lucrecia de Rego de Planas.

    4. "Detención" del examen que se estaba realizando de la Misa llamada "Kika" o neocatecumenal por una comisión que nombró Benedicto XVI. Lo último que se ha sabido es que Francisco los recibió el 5 de septiembre a Kiko y Carmen y que salieron muy contentos y tranquilizados.

    5. Palabras de Francisco en una entrevista que le hizo hace tiempo la Civiltà Catolica, donde al hblar de la liturgia defendió la reforma litúrgica y dio una nueva visión de la misma: "El Vaticano II supuso una relectura del Evangelio a la luz de la cultura contemporánea. Produjo un movimiento de renovación que viene sencillamente del mismo Evangelio. Los frutos son enormes. Basta recordar la liturgia. El trabajo de reforma litúrgica hizo un servicio al pueblo, releyendo el Evangelio a partir de una situación histórica completa.

    Sí, hay líneas de continuidad y de discontinuidad, pero una cosa es clara: la dinámica de lectura del Evangelio actualizada para hoy, propia del Concilio, es absolutamente irreversible.

    Luego están algunas cuestiones concretas, como la liturgia según el Vetus Ordo. Pienso que la decisión del papa Benedicto estuvo dictada por la prudencia, procurando ayudar a algunas personas que tienen esa sensibilidad particular. Lo que considero preocupante es el peligro de ideologización, de instrumentalización del Vetus Ordo".

    Según Magister: este Papa está siendo muy suave con todos menos con los tradicionalistas, y ha dado una interpretación restrictiva del uso de la liturgia antigua, al considerarla de nuevo como algo para grupos que "tienen esa sensibilidad", y que tienen el peligro de la ideologización.

    En resumen, dijo Magister, la liturgia ya no es obra de Dios, sino servicio al pueblo y relectura a la luz de nuestros tiempos. EL mutuo enriquecimiento que auguraba Benedicto, no parece que por el moento se vaya a dar con Francisco.

    Y ahora viene lo más llamativo del acto: El cardenal Burke y mons. Pozzo salieron a la mitad de la intervención de Magister, no sé si porque debían irse o por prudencia, dada la crítica, serena pero dura, de Magister a Francisco.

    La retirada de un cardenal de un acto es llamativa. Y caben todas las interpretaciones.

    Fuente: FRANCISCO JOSÉ FERNÁNDEZ DE LA CIGOÑA

  5. #385
    Avatar de Rodrigo
    Rodrigo está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 dic, 06
    Mensajes
    2,225
    Post Thanks / Like

    Re: Habemus Papam - Francisco I

    Este Papa también está generando desaliento en gente como Juan Manuel de Prada, que dice que ha hecho el canelo todos estos años y desde ahora se dedicará a "halagar al mundo":

    LOS NIDOS DE ANTAÑO

    JUAN MANUEL DE PRADA

    Día 21/09/2013

    Ignoro si en otro tiempo estuve loco; pero hoy, leyendo cierta entrevista, he sentido que he hecho el canelo durante todos estos años.

    LA democracia, nos instruía Somerset Maugham, es una fiesta a la que se invita a todo el mundo, pero en la que luego sólo puedes entrar si agasajas al portero. A agasajar al portero lo llamaba la vieja teología «halagar al mundo». Que la sentencia de Somerset Maugham es una verdad como un templo lo comprobamos, por ejemplo, en el modo en que los políticos demócratas confiesan su filiación: un político de izquierdas se confiesa de izquierdas tan campante y orgulloso de serlo; un político de derechas, en cambio, se presenta acomplejadamente como «centrista», o «reformista·, o cualquier otra mamarrachada al uso, pero no dirá ni aunque lo torturen pellizcándole las tetillas que es de derechas. Cuando alguien se declara de derechas se convierte, ipso facto, en un aguafiestas de la democracia; y lo que la democracia necesita son animadores, no aguafiestas. Sospecho que ahora mismo no hay en el mundo un solo demócrata, del Papa abajo, que se atreva a decir que es de derechas.

    Otra forma de animar la democracia consiste en no hablar de las cuestiones que la democracia juzga escabrosas y como de lumpen católico, como por ejemplo el aborto. En España, por ejemplo, hubo un tiempo en que la derecha aguafiestas, para rascar votos entre el lumpen católico, se puso a dar la tabarra con estas cuestiones, interpuso recursos de inconstitucionalidad contra su práctica y hasta prometió que una vez que alcanzase el poder cambiaría las leyes que las amparan. Pero, una vez alcanzado el poder, la derecha decidió que había que animar la democracia; y, desde entonces, decidió aparcar estas cuestiones escabrosas. Un verdadero demócrata no debe hablar de ciertos temas escabrosos, pues le dirán que está obsesionado (como si denunciar las miles de vidas gestantes que cada día son arrojadas al vertedero fuese «obsesión»); y, si es un demócrata en pugna con sus creencias, deberá en todo caso ver, oír y callar, so pena de ser considerado lumpen católico.

    Yo no he nacido para ver, oír y callar; así que, para mi salud personal, opto desde hoy por no ver ni oír ciertas cosas, para no tener que callar como hago hoy. En cierta ocasión, una lectora me escribió una carta pidiéndome que, si algún día perdía la fe, no lo dejase traslucir en mis artículos, pues infligiría una herida muy profunda a personas como ella, que alimentaban la suya leyéndome. Hay cosas que, aun queriéndolo, no puede uno desembarazarse de ellas: así le ocurría a Jonás con la encomienda de predicar en Nínive; y así me ocurre a mí con la fe. Pero San Agustín nos enseñaba que, si bien nunca hemos de rehuir el martirio, no debemos tampoco entregarnos a él insensatamente. Yo, que soy el hombre más insensato del mundo, estuve durante muchos años entregándome alegremente al martirio, en un combate con el mundo que me ha dejado hecho jirones, con mi carrera literaria tirada en la papelera y convertido en el hazmerreír de todos mis colegas; y este diario ejercicio de inmolación lo hacía con alegría, porque consideraba que mi obligación no era complacer al mundo, sino combatirlo hasta el último aliento.

    Donde hubo nidos antaño no hay pájaros hogaño, nos dice don Quijote, cuando recobra la cordura. Ignoro si en otro tiempo estuve loco; pero hoy, leyendo cierta entrevista que ha levantado mucha polvareda, he sentido que he hecho el canelo durante todos estos años. Y, siguiendo el ejemplo del ilustre entrevistado, me dedicaré desde hoy a complacer y halagar al mundo, para evitar su condena.


    LOS NIDOS DE ANTAO - ABC.es
    Militia est vita hominis super terram et sicut dies mercenarii dies ejus. (Job VII,1)

  6. #386
    jasarhez está desconectado Proscrito
    Fecha de ingreso
    18 mar, 12
    Ubicación
    España
    Mensajes
    3,123
    Post Thanks / Like

    Re: Habemus Papam - Francisco I

    Cita Iniciado por Rodrigo Ver mensaje
    Este Papa también está generando desaliento en gente como Juan Manuel de Prada, que dice que ha hecho el canelo todos estos años y desde ahora se dedicará a "halagar al mundo":

    LOS NIDOS DE ANTAÑO

    JUAN MANUEL DE PRADA

    Día 21/09/2013

    Ignoro si en otro tiempo estuve loco; pero hoy, leyendo cierta entrevista, he sentido que he hecho el canelo durante todos estos años.

    (.../...)

    Yo, que soy el hombre más insensato del mundo, estuve durante muchos años entregándome alegremente al martirio, en un combate con el mundo que me ha dejado hecho jirones, con mi carrera literaria tirada en la papelera y convertido en el hazmerreír de todos mis colegas; y este diario ejercicio de inmolación lo hacía con alegría, porque consideraba que mi obligación no era complacer al mundo, sino combatirlo hasta el último aliento.

    Donde hubo nidos antaño no hay pájaros hogaño, nos dice don Quijote, cuando recobra la cordura. Ignoro si en otro tiempo estuve loco; pero hoy, leyendo cierta entrevista que ha levantado mucha polvareda, he sentido que he hecho el canelo durante todos estos años. Y, siguiendo el ejemplo del ilustre entrevistado, me dedicaré desde hoy a complacer y halagar al mundo, para evitar su condena.

    LOS NIDOS DE ANTAÑO - ABC.es
    Espero fervientemente que el señor de Prada esté hablando únicamente en tono irónico en este artículo, que sea mentira todo esto que dice y no se preocupe tantísimo por recuperar esa tan odiosa cordura de aquellos que por no ver su carrera tirada a la papelera, o por no verse convertidos en el hazmerreír de todos sus colegas... opten cobardemente por abrazarse a todas las nimiedades que ofrecen los vanos halagos del mundo. Y sobretodo que no sea tan quejica y recuerde las palabras del salmo que dicen: "...Pero yo soy gusano, y no hombre; oprobio de los hombres, y despreciado del pueblo. Todos los que me ven, de mí se burlan; hacen muecas con los labios y menean la cabeza".

    "Quien quiera ganar su vida, la perderá...", señor de Prada. El mundo está entrando en un sombrío periodo que terminará inevitablemente en la parusía. ¿Acaso le quedan dudas de que estamos ya de lleno ante lo que ha sido descrito en los secretos de Fátima?. Hay que resistir ahora más que nunca, y de una manera cada vez más y más numantina. A ver si va usted a tirar la toalla a estas alturas... ¿o es que acaso jamás fué consciente de en dónde se metía cuando decidió seguir a Cristo?.

    Déjese usted de decir tonterías que aún quedan muchas cosas por hacer todavía; y un momento de flaqueza lo puede tener cualquiera. Prefiero hacer como si no hubiera leído este artículo, o pensar que en mi estúpida cortedad no he conseguido entender su finísima ironía.


    Un abrazo en Cristo, señor de Prada.
















    .
    Última edición por jasarhez; 20/10/2013 a las 23:58

  7. #387
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    19,799
    Post Thanks / Like

    Re: Habemus Papam - Francisco I

    Yo creo que Prada lo dice con ironía. Me sorprendería que fuera de otra manera.

  8. #388
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    19,799
    Post Thanks / Like

    Re: Habemus Papam - Francisco I

    Ecumenismo del martirio

    Fray Gerundio

    Todos los días tengo que seguir ampliando los dos diccionarios que de momento estoy elaborando sobre el Pontificado de Francisco. Por un lado el Diccionario de Dudas sobre dichos, dimes, diretes y otras lindezas Franciscanas, que trata de explicar al pueblo sencillo que lo que parecen herejías no son tales y lo que parecen disparates, son algo normal en quien fue Arzobispo de Buenos Aires antes de ser elegido para regir la Iglesia.
    Por otra parte, está ya en preparación el Diccionario de Neologismos Franciscano, que explica a su vez todos y cada uno de los términos acuñados por el Santo Padre en el “sobre-la-marcha” habitual de sermones y entrevistas. Como cada día hay algo nuevo, no es posible hacer una edición estable, sino que serán diccionarios on-line, ya que se pueden consultar cada vez que uno accede a cualquier sermón o comunicado. Es tal el trasiego de términos, que resulta imposible hacer una edición de papel.
    Hoy tengo que añadir una expresión más a la colección: ecumenismo martirial. Parece ser que en esta ocasión el término ha sido acuñado en un ambiente cordialísimo junto a los hermanos luteranos conscientemente separados y conscientemente requete-reconfirmados en sus posturas contrarias a la Doctrina Católica. Todo ello en un clima de consabidas meaculpas (por el lado católico solamente, faltaría más) y con una serie de presbíteros y presbíteras (no sé si habría algún presbíter@) encantador, que hacía las delicias de los presentes, especialmente del cardenal Koch, que no sé exactamente en qué lado de la doctrina se sitúa a sí mismo, a la vista de su entusiasmo y su alegría por los resultados de esta innecesaria audiencia. Lástima que no estuviera por allí el bueno de Kasper que ha dedicado su vida a intentar convencer a los católicos de que en realidad somos protestantes.
    Pero bueno, son pasitos hacia el 2017, pasitos para meter en el Credo Constantinopolitano las 95 tesis de Lutero y aprovechar la efemérides para levantar la excomunión de este santo varón que tanto bien habría hecho a la Iglesia si los Papas de entonces –¡Ay Señor, qué Papas!—, no hubieran sido tan pelagianos y tan recalcitrantes.
    Lo más emotivo del acto ha sido el testimonio de un jerifalte luterano que ha sabido captar bien los gustos del Santo Padre al regalarle una tetera cutre modelo lampedusa y que ha arrancado al final, esta frase enigmática de Francisco:
    “Atacan los que no nos quieren sin hacer distinción si son luteranos, católicos, ortodoxos, coptos. La sangre no está dividida”. (Este regalo), evoca otra dimensión del ecumenismo, el ecumenismo del martirio”.
    Claro que yo me he quedado atónito al leer estas palabras. Porque…¿quiénes son los que no nos quieren? …pues en el contexto habría que responder que son los musulmanes. Pero no creo que el Papa, que tanto les ha felicitado desde el día de su elección, que le pidió a Dios frutos espirituales para el Ramadán, que considera a los mahometanos seguidores del Dios Verdadero… esté ahora criticándolos cuando está con los luteranos. Estas muertes a las que el Papa alude se dan efectivamente a manos de musulmanes. Que se lo digan a los coptos, a los nigerianos, a los sudaneses y a los sirios y tantos otros. O sea, que sigo sin entender.
    Por otra parte, en el Angelus del pasado domingo, el Papa ha hecho una alusión a la Jornada del Domund y ha recordado a una religiosa muerta en Nigeria. Pero como siempre digo a mis inteligentes lectores, leamos entre líneas (el subrayado es mío):
    En esta Jornada estemos cerca de todos los misioneros y las misioneras, que trabajan tanto sin hacer ruido y que dan su vida. Como la italiana Afra Martinelli, que ha trabajado durante muchos años en Nigeria: hace unos días ha sido asesinada, por robo. Todos han llorado, cristianos y musulmanes ¡era muy querida! Ella ha anunciado el Evangelio con su vida, con la obra que ha realizado, un centro de educación. Y de este modo ha difundido la llama de la fe, ¡ha combatido la buena batalla! ¡Pensemos en esta hermana nuestra y saludémosla con un aplauso todos juntos!
    O sea, que la única ocasión en que hacemos referencia al asesinato de una religiosa en Nigeria, es a un asesinato ¡¡por robo!!
    Y esta muerte ha sido llorada por cristianos y musulmanes, según el Papa.
    Probablemente éste sea el ecumenismo martirial: que solamente consideremos mártires a los que han sido asesinados por ladrones o cualquier otro periférico existencial (con un concepto del bien y del mal muy personal). Pero si son asesinados por musulmanes, entonces la cosa cambia. Porque la llama de la fe la difundimos todos. Incluso los ateos también están llamados a difundir la llama de su fe, siempre y cuando lo hagan de corazón.
    En fin, que tengo la cabeza que me echa chispas. Mi cerebro está convirtiéndose en un cerebro hermeneútico, pues mis neuronas ya no deben captar la realidad, sino lo-que-se-quiere-decir de la realidad, independientemente de las palabras mismas.
    Por tanto, he decidido no utilizar ya nunca más el concepto ecumenismo del martirio, por ser excesivamente confuso. A partir de ahora llamaré a esto el ecumenismo de la tetera.
    Tetera modelo lampedusa



    Ecumenismo del martirio | Tradición Digital

  9. #389
    Avatar de Kontrapoder
    Kontrapoder está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    29 mar, 05
    Mensajes
    3,138
    Post Thanks / Like

    Re: Habemus Papam - Francisco I

    Un discurso correcto, aunque blandengue, como es la norma. La frase que subrayo excluye necesariamente a los maricas.

    Papa Francisco: «Una sociedad que abandona a los niños y margina a los ancianos corta sus raíces y oscurece su futuro»

    El pontífice animó a los padres a «perder tiempo con sus hijos, jugar con sus hijos»

    Europa Press

    25 de octubre de 2013 17:40




    El papa Francisco ha instado a los jóvenes a formar una familia cristiana a través de un matrimonio «para siempre», a pesar de afirmar que «no es fácil ir por este camino» debido a «los problemas, las pruebas y los sacrificios» que exige esta institución.
    Francisco ha animado a decir a los jóvenes que «no es fácil ir por este camino, pero que es bello» y que a pesar de los problemas en el matrimonio, los jóvenes pueden aprender de los padres y de los abuelos que el matrimonio es el sacramento que da unidad y que es posible «donarse completamente sin cálculos ni reservas, compartir todo, dones y renuncias y confiando en la Providencia de Dios».
    Además, el Papa ha resaltado la importancia de la infancia y la ancianidad «que representan los dos polos de la vida y también de los más vulnerables y frecuentemente los más olvidados» por lo que ha animado a hacerse cargo de ellos.
    «Una sociedad que abandona a los niños y margina a los ancianos corta sus raíces y oscurece su futuro» ha indicado el Papa, que ha destacado que cada vez que un niño es abandonado o un anciano es marginado, se cumple un acto de injusticia por lo que ha animado a hacerse cargo de ellos como una «elección de civilidad».
    El Papa ha valorado «la gratuidad de los padres y madres que pasan tiempo con sus hijos» y los ha animado a «perder tiempo con sus hijos, jugar con sus hijos» así como también ha agradecido por el trabajo de esta asamblea plenaria que «podrá ser una contribución valiosa al próximo Sínodo extraordinario de los obispos que será dedicado a la familia».
    Francisco ha pronunciado estas palabras durante la audiencia a la XXI asamblea plenaria del Pontificio Consejo para la Familia, que se ha celebrado en Roma desde el pasado 23 de octubre.
    La belleza del matrimonio
    El Papa ha precisado que la Iglesia quiere estar cerca de todos para anunciar «la belleza del matrimonio y de las familias iluminadas por el Evangelio». En este sentido, ha destacado que las familias cristianas se reconocen por «la fidelidad, paciencia, apertura a la vida y el respeto por los ancianos»

    Además, ha resaltado que se acerca «con afecto a las familias en dificultad, a aquellas que son forzadas a dejar su tierra, que son separadas, que no tienen casa o trabajo o por otros motivos de sufrimiento; a los cónyuges en crisis y a aquellos separados».
    Asimismo, el Papa ha indicado que la familia es «una comunidad de vida que tiene una consistencia autónoma», recordando la exhortación apostólica Familiaris consortio de Juan Pablo II en la que asegura que «la familia no es la suma de las personas que la constituyen sino una comunidad de personas».
    En esta línea, el Pontífice ha resaltado el 30 aniversario de la Carta de los derechos de la familia -del 22 de octubre de 1983- y ha insistido en la importancia de reconocer a la comunidad-familia en este tiempo que prevalece la tutela de los derechos individuales.
    El Santo Padre también ha precisado que la familia es «el lugar donde se aprende a amar, el centro natural de la vida humana» y que está integrada por «rostros, personas que aman, dialogan, sacrifican por los otros y defienden la vida, sobre todo la de los más frágiles y más débiles» por lo que ha asegurado que «la familia es el motor del mundo y de la historia».
    Por otro lado, el Pontífice ha precisado que «la familia se funda sobre el matrimonio» y ha explicado que «a través de un acto de amor libre y fiel, los esposos cristianos testimonian que el matrimonio en cuanto sacramento es la base en la que se funda la familia y hace más sólida la unión de los cónyuges y la donación recíproca».
    También, el Papa ha destacado que «el amor esponsal y familiar revela también claramente la vocación de la persona a amar en modo único y para siempre, y que las pruebas, los sacrificios y las crisis de la pareja como de la misma familia representan pasajes para crecer en el bien, en la verdad y en la belleza».

    FUENTE: Papa Francisco: «Una sociedad que abandona a los niños y margina a los ancianos corta sus raíces y oscurece su futuro»
    En este otro discurso se aleja del pauperismo del que le han acusado algunos sectores:


    Papa Francisco: «El dinero sirve para muchas cosas buenas, pero si te apegas te destruye»
    juan vicente boo / corresponsal en el vaticano


    Día 21/10/2013 - 16.49h




    El dinero permite hacer el bien, mientras que la avaricia es idolatría

    El Papa Francisco que manifestó su sueño de «una Iglesia pobre para los pobres», explicó el lunes en su misa de las siete de la mañana que «cuando una persona se apega al dinero se destruye a sí misma y destruye su familia». Al mismo tiempo, dejó claro que el problema no es la riqueza sino el apegamiento a ella: «El dinero sirve para hacer muchas cosas buenas, para desarrollar la humanidad, pero cuando tu corazón se apega a él, entonces te destruye».

    Una y otra vez, el Papa se esforzó por evitar malentendidos de quienes desprecian la austeridad o quienes, por el exceso contrario, caen en «pauperismos» simplistas. En su homilía, el Santo Padre explicó que «Jesús nos enseña el camino. No es el camino de la pobreza por la pobreza. ¡No! Es el camino de la pobreza como instrumento, para que el único Señor sea Dios. ¡No el ídolo de oro!».
    En el marco de una homilía sin texto escrito, el Papa recordó que «todos los bienes que tenemos, nos los da Dios para hacer progresar el mundo, para hacer progresar la humanidad, para ayudar a los demás».
    En cambio, Jesucristo advierte vigorosamente contra la avaricia, y el Papa añadió, en un tono muy personal, que «eso es lo que hace daño: la avaricia en mi relación con el dinero. Tener más, tener más, tener siempre más… Eso es lo que destruye la relación con los demás y lleva a la idolatría».
    Según el Papa, «San Pablo nos dice que Jesucristo, que era rico, se hizo pobre para enriquecernos. Este es el camino de Dios: la humildad, el abajarse para servir. En cambio, la avaricia te lleva por el camino contrario: tú, que eres un pobre hombre, te haces Dios por tu vanidad. ¡Eso es idolatría!».
    En varias ocasiones el Papa ha explicado que el determinante de la «pobreza» o la «riqueza» no es tanto la cantidad de bienes como la actitud respecto a ellos. La actitud correcta permite ser feliz, incluso con poco, y hacer cosas buenas. La incorrecta lleva a la infelicidad del interesado, de su familia y de quienes le rodean.


    FUENTE: Papa Francisco: «El dinero sirve para muchas cosas buenas, pero si te apegas te destruye» - ABC.es
    «Eso de Alemania no solamente no es fascismo sino que es antifascismo; es la contrafigura del fascismo. El hitlerismo es la última consecuencia de la democracia. Una expresión turbulenta del romanticismo alemán; en cambio, Mussolini es el clasicismo, con sus jerarquías, sus escuelas y, por encima de todo, la razón.»
    José Antonio, Diario La Rambla, 13 de agosto de 1934.

  10. #390
    Avatar de Kontrapoder
    Kontrapoder está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    29 mar, 05
    Mensajes
    3,138
    Post Thanks / Like

    Re: Habemus Papam - Francisco I

    Por sorpresa Francisco celebra misa "ad orientem":

    1381680_653142058063720_2063301079_n.jpg

    1382783_653141871397072_1064937289_n.jpg

    Galería completa aquí:
    31102013_MESSAGPII
    «Eso de Alemania no solamente no es fascismo sino que es antifascismo; es la contrafigura del fascismo. El hitlerismo es la última consecuencia de la democracia. Una expresión turbulenta del romanticismo alemán; en cambio, Mussolini es el clasicismo, con sus jerarquías, sus escuelas y, por encima de todo, la razón.»
    José Antonio, Diario La Rambla, 13 de agosto de 1934.

  11. #391
    jasarhez está desconectado Proscrito
    Fecha de ingreso
    18 mar, 12
    Ubicación
    España
    Mensajes
    3,123
    Post Thanks / Like

    Re: Habemus Papam - Francisco I

    Sinceramente este hombre consigue desconcertarme.

  12. #392
    Avatar de Montealegre
    Montealegre está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    31 dic, 13
    Ubicación
    Civdad de los Reyes, Reynos del Perv
    Mensajes
    464
    Post Thanks / Like

    Re: Habemus Papam - Francisco I

    Papa Francisco consulta a la Iglesia sobre el matrimonio homosexual

    Estas preguntas y muchas otras han sido enviadas a las distintas Conferencias Episcopales de cara a la celebración del Sínodo, programado para octubre del 2014


    Ciudad del Vaticano (EFE). El Vaticano ha incluido preguntas sobre los matrimonios homosexuales y el divorcio en el cuestionario enviado a las distintas Conferencias Episcopales para el documento preparatorio de la Asamblea General Extraordinaria del Sínodo de Obispos que se celebrará en octubre de 2014.
    Según explicó el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, estas preguntas se formulan con motivo del documento preparatorio que siempre se lleva a cabo de cara al Sínodo, del que se ofrecerán más detalles en una rueda de prensa que se celebrará en Vaticano el próximo martes.
    La Secretaría General del Sínodo de Obispos, encabezada por Lorenzo Baldisseri, envió una comunicación a las Conferencias Episcopales a mediados del pasado mes para que ofrezcan una serie de informaciones antes de finales de este año, que serán utilizadas para preparar el documento introductorio de la reunión de prelados, que tratará sobre la pastoral familiar.
    Lombardi insistió en que esto forma parte de la “praxis” habitual de la Santa Sede y que las preguntas que contiene ese cuestionario versan sobre el tema del que tratará el Sínodo de Obispos, titulado “Los desafíos pastorales sobre la familia en el contexto de la evangelización”.
    En los últimos días, se han publicado las comunicaciones llegadas a algunos de esos destinatarios del documento vaticano, entre ellos la Conferencia Episcopal de Estados Unidos, que pide a sus obispos que le haga llegar lo antes posible las respuestas para que puedan enviarlas a tiempo a Baldisseri.
    Ese documento muestra cómo en la batería de preguntas hay un apartado dedicado exclusivamente a los matrimonios homosexuales y la visión que los fieles católicos tienen de ellos en sus Diócesis y cómo la Iglesia puede abordar la pastoral ante estas uniones.
    LAS PREGUNTAS
    “¿Cuál es la actitud de las Iglesias locales hacia el Estado como promotor de uniones civiles entre personas del mismo sexo y ante las personas que las protagonizan? ¿Qué atención pastoral se puede dar a quienes han elegido vivir bajo este tipo de uniones?”, se pregunta en el documento.
    En caso de adopciones por parte de parejas del mismo sexo, “¿qué se puede hacer pastoralmente para transmitir la fe?”, prosigue el cuestionario, que dedica también un apartado a la educación de los niños en los llamados “matrimonios irregulares” y la forma en la que sus padres se acercan a la Iglesia.
    También hay un espacio para “ciertas situaciones maritales difíciles”, con separados y divorciados, cuya comunión se abordará en el próximo Sínodo, después de que el papa Francisco haya mostrado cierta apertura en este asunto, al destacar la necesidad de estudiarlo y subrayar la importancia de mejorar la atención espiritual a aquellos que se han vuelto a casar.
    El documento enviado a las Conferencias Episcopales pregunta por la cantidad de divorciados y separados en las distintas parroquias católicas y cómo viven aquellos que han sido bautizados en esta situación, si se sienten “marginados o sufren por la imposibilidad de recibir los sacramentos”.
    “¿Podría una simplificación de la práctica canónica al reconocer una declaración de nulidad del matrimonio facilitar una contribución positiva para las soluciones de los problemas” de los católicos divorciados?”, pregunta el cuestionario.

    Papa Francisco consulta a la Iglesia sobre el matrimonio homosexual | El Comercio Perú

  13. #393
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    19,799
    Post Thanks / Like

    Re: Habemus Papam - Francisco I

    Cita Iniciado por jasarhez Ver mensaje
    Sinceramente este hombre consigue desconcertarme.
    Una golondrina no hace verano. Que de forma muy excepcional haya dicho una misa por el rito de siempre no anula su largo historial de pasar de ella y ningunear a los tradicionalistas y poner trabas al rito tradicional y a quienes lo celebran.

  14. #394
    Avatar de Donoso
    Donoso está desconectado Technica Impendi Nationi
    Fecha de ingreso
    06 mar, 05
    Ubicación
    Bellatrix Castilla
    Mensajes
    5,184
    Post Thanks / Like

    Re: Habemus Papam - Francisco I

    No era misa tradicional, era misa nueva ad orientem. Es anecdótico, por alguna razón no quisieron buscar una mesa y usaron el altar pegado a la pared.
    Aquí corresponde hablar de aquella horrible y nunca bastante execrada y detestable libertad de la prensa, [...] la cual tienen algunos el atrevimiento de pedir y promover con gran clamoreo. Nos horrorizamos, Venerables Hermanos, al considerar cuánta extravagancia de doctrinas, o mejor, cuán estupenda monstruosidad de errores se difunden y siembran en todas partes por medio de innumerable muchedumbre de libros, opúsculos y escritos pequeños en verdad por razón del tamaño, pero grandes por su enormísima maldad, de los cuales vemos no sin muchas lágrimas que sale la maldición y que inunda toda la faz de la tierra.

    Encíclica Mirari Vos, Gregorio XVI


  15. #395
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    19,799
    Post Thanks / Like

    Re: Habemus Papam - Francisco I

    O sea, como las "misas en latín" que dan en la iglesia del Opus en Sevilla, que son novus ordo en todos los aspectos sólo que rezadas en latín y dan gato por liebre a más de un incauto.

  16. #396
    Avatar de Kontrapoder
    Kontrapoder está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    29 mar, 05
    Mensajes
    3,138
    Post Thanks / Like

    Re: Habemus Papam - Francisco I

    Esto no tiene importancia, pero hará que los conservadores estadounidenses le cojan aun más manía:

    HispanTV - Papa Francisco busca estrechar lazos con Irán
    «Eso de Alemania no solamente no es fascismo sino que es antifascismo; es la contrafigura del fascismo. El hitlerismo es la última consecuencia de la democracia. Una expresión turbulenta del romanticismo alemán; en cambio, Mussolini es el clasicismo, con sus jerarquías, sus escuelas y, por encima de todo, la razón.»
    José Antonio, Diario La Rambla, 13 de agosto de 1934.

  17. #397
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    19,799
    Post Thanks / Like

    Re: Habemus Papam - Francisco I

    Reconsiderando el Decálogo


    Llama la atención cada día con mayor intensidad ya no solamente las decisiones del papa Francisco, algunas de ellas francamente berretas. Aparece hoy en La Nación que ya fue enviada a las Conferencias Episcopales de todo el mundo la famosa encuesta a fin de que sea “capilarizada” a las diócesis, decanatos y parroquias con el objeto de que sea respondida por sacerdotes, religiosas y fieles laicos. Desconozco si en otras oportunidades la Iglesia ha recurrido, desde sus instancias más altas, a “encuestas”, pero a este bergóglico sondeo de opinión yo le encuentro varios problemas.
    El primero es de orden metodológico. Una cuestión básica es respetar escrupulosamente los procesos científicos necesarios para que los resultados de una encuesta puedan tener un mínimo de fidelidad. Por ejemplo, hay que ser muy cuidadosos, precisos y, sobre todo, profesionales, en la formulación de las preguntas, que no deben dar a lugar a respuestas ambiguas o confusas que solamente servirían para distorsionar los resultados.
    Otro aspecto fundamental a tener en cuenta es determinar con sumo cuidado el universo hacia el cual va dirigida la encuesta para poder, a partir de eso, arribar a datos que ofrezcan cierta garantía de veracidad. No soy sociólogo, pero me cuesta mucho imaginar la enorme complejidad que significaría procesar una encuesta en la que el universo al que se dirige es todo el orbe católico. ¿Cómo discriminar las opiniones de acuerdo a edades, nivel cultural o social, estados de vida, nacionalidades, etc., etc.? Sin estos datos básicos resulta imposible procesar de un modo mínimamente serio los resultados de una encuesta.
    Por eso mismo, y por muchos detalles y aspectos más que cualquier sociólogo recién egresado de la Universidad podría agregar, la encuesta papal no poseerá, en términos científicos al menos, ningún tipo de validez y, por tanto, ninguna utilidad.
    Pero lo que más preocupa es el contenido de las preguntas que se proponen. Veamos un ejmeplo que reporta la inefable Elizabetta Piqué:
    "a. ¿Los separados y divorciados vueltos a casar son una realidad pastoral relevante en la Iglesia?
    b. ¿En qué porcentaje?
    c. En estos casos, ¿cómo viven los bautizados su irregularidad?
    d. ¿Son conscientes, manifiestan indiferencia o se sienten marginados y viven con sufrimiento el hecho y la imposibilidad de recibir sacramentos?".
    La respuesta está cantada. Todos responderán que sí al punto a., mucho más en países europeos o norteamericanos pero también en los Latinoamericanos. ¿Qué cura no dirá que él no tiene problemas con las parejas irregulares? Sería cruel si lo hiciera.
    Para responder al punto b., ¿cómo se hace? ¿Quién conoce el porcentaje? ¿Es que los párrocos van a hacer un censo para obtener ese dato? Claro que no. Sencillamente, ellos y los fieles que respondan la encuesta, inventarán un número. El resultado, por tanto, no tendrá valor alguno.
    c. ¿Quién puede saber cómo viven los bautizados su irregularidad? ¿O quién puede saberlo con certeza como para responder una pregunta de una encuesta de tanta relevancia? ¿Los propios interesados? ¿La madre, la suegra, los hijos? ¿De qué modo procesar los cientos de miles de respuestas dispares que se recibirán?
    Finalmente, es obvio que a la pregunta d. todo el mundo va a responder que quienes viven esta situación de irregularidad lo viven con profundo dolor y frustración. Quienes no lo viven así, o no son católicos o no les interesa la religión, por lo tanto, no entran en el universo de la encuesta. Se trata, en definitiva, de una pregunta inútil, hecha por un improvisado.
    La pregunta d. dice: "¿Podría ofrecer realmente un aporte positivo a la solución de las problemáticas de las personas implicadas la agilización de la praxis canónica en orden al reconocimiento de la declaración de nulidad del vínculo matrimonial? Si la respuesta es afirmativa ¿en qué forma?".
    Nuevamente, una respuesta obvia. Si se agilizaran los juicios canónicos y Francisco impusiera “juicios express” indudablemente que se solucionarían más rápida y fácilmente la situaciones irregularidades. Es decir, todo el mundo responderá que sí. Pero quisiera saber yo cuántos de los que respondan la encuesta tienen los conocimientos mínimos de derecho canónico como para expedirse acerca del modo en que debería implementarse esa agilización. ¿A qué gobierno civil se le ocurría hacer una compulsa popular para preguntar a cualquier hijo de vecino los detalles del código procesal penal que deben ser modificados? Eso es cosa de especialistas y cuyas propuestas, en todo caso, serán discutidas por el Congreso o, en el caso de la Iglesia, por la Sacra Rota, pero no es cuestión de que doña Rosa y la hermana Sinforosa se pongan a opinar sobre derecho canónico.
    Y así podríamos seguir analizando preguntas de este nuevo desatino pontificio.
    Y me pregunto yo, una vez que el papa y sus cardenales tengan la respuestas, ¿qué va a hacer con ellas? No cabe la menor duda que la amplísima mayoría del “pueblo cristiano” se va a inclinar porque las parejas irregulares puedan acercarse a los sacramentos. ¿Qué hacemos entonces? Si seguimos la doctrina moral de la Iglesia, que es muy precisa, habrá que decir que la cosa siga como está y que no habrá cambio alguno al respecto, pero tal decisión caerá muy mal, y más mal todavía la presentarán los medios de comunicación, en tanto que la jerarquía de la Iglesia estaría haciendo oídos sordos a la opinión de las bases. Y se escucha las opiniones de la encuesta, Dios no pille confesados, porque se arma el desbarajuste total.
    En definitiva, y si tiramos un poco más del ovillo, Bergoglio está poniendo a consideración de los fieles el Decálogo. No cabe duda que es una medida política popular y que lo que encumbra aún más ante los corifeos del mundo. Pero tampoco cabe duda que está metiendo mano no ya en una muceta colorada o agregando nuevos misterios al Rosario. Está jugueteando con la misma doctrina moral de la Iglesia.

    The Wanderer

  18. #398
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    19,799
    Post Thanks / Like

    Re: Habemus Papam - Francisco I

    Trepas de todo el mundo…¡¡uníos!!

    Fray Gerundio

    En Febrero del año próximo, aumentará la lepra del Papado tras el nombramiento de nuevos cortesanos. Dicho así, con las palabras mismas del Sumo Pontífice, que ya tuvimos ocasión de comentar hace algún tiempo.
    Pero se añade ahora un motivo más de preocupación, para todos aquellos que están a la espera del cardenalato. Resulta que no se le ocurre otra cosa al Papa Francisco, que anunciar un Consistorio sin decir quiénes van a ser los que reciban la birreta cardenalicia. Así que se han disparado las alarmas médicas, porque desde aquí hasta febrero nada menos, las posibilidades de ataques de ansiedad, infartos, aneurismas y esquizofrenias varias, han subido como la espuma entre arzobispos y obispos.
    Pero es que en el caso que nos ocupa, se ha abierto un nuevo abanico de posibilidades y por tanto son muchos más los que ponen su esperanza en subir (perdón, quiero decir en ponerse al servicio del Pueblo de Dios). Desde que el Santo Padre dijo que la Iglesia no tenía necesidad de príncipes, y aconsejó a todos que no estén pensando en que la Iglesia es un lugar para promociones humanas y/o para hacer carrera, empezaron a promocionarse los que siempre han huido de las promociones y por tanto, ahora ven posible su promoción.
    Si, ya sé que esto es un lío. Pero eso es precisamente lo que quiere armar Francisco. Y desde luego que lo ha armado. Porque ahora resulta que debe haber muchos más esperando el capelo, de los que había antes de sus doctrinales palabras acerca del promoveatur.
    Antes, los posibles cardenales estaban más o menos cantados. Que si esta Capital importante, que si aquella Ciudad tradicionalmente cardenalicia, que si aquél puesto de la Curia que lleva consigo la birreta, que si aquél viejito que se lo mereció… el caso es que podía haber una o dos sorpresas que el Papa se reservaba en sus pontificales entrañas.
    Ahora, sin embargo, dada la tendencia de Francisco a destruir casi todas las costumbres anteriores (qué manía tiene con eso), los que tendrían que ser cardenales de oficio, estarán con los nervios de punta por si les nombran o no. Tienen cuatro meses para dejarse caer por la corte a ver cómo va el tema, cuatro meses para no dar ninguna señal de tradicionalismo, para pasearse con los pobres de su diócesis, para periferiear por esos mundos de Dios, para aventurar alguna nueva teoría teológica o para no predicar jamás en sus cátedras sobre el aborto, la homosexualidad o el divorcio, puesto que esos temas ya no se llevan y se ha abusado mucho de ellos.
    Por otra parte, enfrente de éstos, se situarán los que están deseando que los nombren pero tienen que aparentar que no les importa. Son los que otrora habían abominado de los capelos, pero ahora ven resquicios por los cuales sus nombres pueden aparecer en las malditas listas. Son los que sintonizan perfectamente con Francisco: los que no viven en Palacios Episcopales, los que se desplazan en un 4 latas, los que no tienen secretario, ni usan agenda electrónica, ni disponen de internet y/o han vivido siete años en la Selva Amazónica enseñando a los indígenas a protestar contra el capitalismo salvaje, los que son creativos en la liturgia y nunca en su vida apostólica se han sujetado a normas, los que no permiten en modo alguno la Misa de siempre en su jurisdicción, los que siempre han sido compasivos y misericordiosos con los pecadores, sin exigirles la conversión (ese maldito modo de hacer proselitismo)… o sea y en resumen, los que ahora están en comunión con Roma.
    Pero es que por otra parte, y según los mentideros vaticanos y los chismorreos de blogueros expertos, es posible que haya nuevas medidas (siempre anti-tradicionales), con posibles nombramientos de seglares. Hasta de mujeres, dicen algunos. Dignas y dignos laicos capaces de dirigir una Sagrada Congregación o cualquier Dicasterio hasta ahora dominado por la jerarquía, ese concepto trasnochado y fútil de la Iglesia de Belarmino, gracias a Dios enterrada ya. Espero no tener que leer en la lista a Su Eminencia Carmen Hernández o la Reverendísima Francesca Chaouqui, recientemente nombrada experta asesora.
    Todos aquellos que siempre despreciaron los títulos eclesiásticos, pero que ahora se aprestarán a recibirlos, me recuerdan a aquellos revolucionarios de siempre, girondinos, jacobinos o bolcheviques (que en esto no había diferencia), que destronaban a la aristocracia para convertirse inmediatamente ellos en nuevos aristócratas y nobles. Si no fuera por las guillotinas que hubo de por medio, sería para morirse de risa. Pero así se escribe la historia. Conozco frailes de mi orden, que criticaron las puntillas y las canonjías, hasta que a ellos les concedieron alguna.
    Así que, por una u otra razón, creo que son muchos los que van a estar nerviosos estos meses. Pidamos por ellos. A pesar de estar situados en cada uno de los extremos del espectro filo-cardenalicio, progresistas y conservadores, unos y otros, están unidos en el duro arte de la Trepa, que no es otra cosa que el término que mis novicios jóvenes utilizan para lo que siempre se llamó arribistas. Pero he de confesar que esto del trepeteo tiene un encanto especial en su significado, porque las plantas trepadoras, no sólo suben, sino que además arrasan todo lo que encuentran a su paso. En estos menesteres, si hay que arrasar con las propias convicciones, también se arrasa.. en caso de que haya convicciones.
    No hay más que ver las sonrisas que lleva encima el Cardenal Madariaga desde que es un peón del G-8 y ve posibilidades también para subir algún peldaño más. Anda por ahí explicando a todos lo que va a decidir el Consejo de Cardenales y dando conferencias múltiples a diestro y siniestro. No está en su Diócesis de Tegucigalpa ni de milagro. Pero es que hay algo inquietante en todo esto: Si es cierto lo que ha dicho el cardenal Barbarín, de que el propio cardenal Bergoglio se auto-postuló de alguna manera ya en el pre-cónclave, entonces todo se queda en casa. Distintos obispos con los mismos collares.
    Y un aviso final, muy importante para trepas: Mucho cuidado con celebrar la misa con las manos encoladas. Desde hace dos días, eso no está bien visto. Ya se ha encargado el Santo Padre de ridiculizarlo muy cuidadosamente y sobre la marcha.

    Trepas de todo el mundo
    Adriano dio el Víctor.

  19. #399
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    19,799
    Post Thanks / Like

    Re: Habemus Papam - Francisco I

    La encuesta


    Roma siempre consulta y pregunta. Esta tarde recordaba en una conversación las grandes consultas al Episcopado Católico antes del Vaticano I, y también cuando la proclamación del Dogma de la Asunción, por Pio XII (Encíclica Deiparae Virginis Mariae, 1 de mayo de 1946). De un modo u otro, con más o menos solemnidad, Roma siempre pregunta. Sin que preguntar/consultar signifique que el Magisterio Pontificio dependa del consenso o el Papa esté sujeto a la aprobación de la mayoría del Colegio Episcopal. Pero la Santa Sede escucha, tiene en cuenta, recoge pareceres. Así, cada vez que ha habido una asamblea general, ordinaria o extraordinaria, temática o regional, del Sínodo de los Obispos, previamente se remiten a las conferencias episcopales, provincias eclesiásticas, diócesis, órdenes y congregaciones, organismos eclesiásticos interesados y/o convocados etc. una muy cuidada documentación conteniendo/solicitando datos, consultas, evaluaciones, propuestas, estadísticas etc. Es la manera oficial de proceder en estos casos.

    La publicación del Documento Preparatorio de la III Asamblea General Extraordinaria del Sínodo de los Obispos (de contenido temático, sobre 'Los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización') ha suscitado una inaudita expectación, siendo, en cuanto tal documento de convocación y consulta, algo normal y corriente, lo acostumbrado con motivo de estas asambleas sinodales. Lo novedoso es que, ya desde estos prolegómenos, el sínodo se gesta con impronta francisquista: Sensacionalismo, publicidad, discusión, declaraciones, desmentidos; todo eso que desde el pasado mes de Marzo se ha convertido en nuestro caldo cotidiano, el caldero donde bulle la actualidad oficial u oficiosa del Vaticano de PP Franciscus.

    Del cuestionario me han llamado la atención especialmente las preguntas sobre la ley natural:

    " a) ¿Qué lugar ocupa el concepto de ley natural en la cultura civil, tanto a nivel institucional, educativo y académico, como a nivel popular? ¿Qué visiones antropológicas se dan por sobrentendidas en el debate sobre el fundamento natural de la familia?

    b) ¿Es comúnmente aceptado, en cuanto tal, el concepto de ley natural en relación a la unión entre el hombre y la mujer, de parte de los bautizados en general?

    c) ¿Cómo es contestada, en la práctica y en la teoría, la ley natural en lo que respecta a la unión entre el hombre y la mujer en vista de la formación de una familia? ¿Cómo es propuesta y profundizada en los organismos civiles y eclesiales?"
    Me han sorprendido porque, durante estos 50 años postconciliares, los moralistas (modernistas) católicos han bombardeado hasta casi erradicarlo el concepto de 'ley natural', sacrificado en el ara del relativismo antropológico-étnico-cultural. Los autores del cuestionario deben saberlo: No hay seminario ni centro académico eclesiástico católico que no haya sido testigo de la demolición del iusnaturalismo. Y los (pocos) que han mantenido y enseñado los postulados de la ley natural son testigos de esto. En cierto sentido, Juan Pablo II fue paladín de esta causa quasi perdida, con referencias e insistencias que se pueden rastrear en su abundante magisterio. Aunque en los seminarios y universidades católicas el tema en cuestión, si se enseñaba, se presentaba como polémica superada y/o sujeta a revisión, replanteamiento y reformulación.

    Por eso las cuestiones del cuestionario me suenan irónicas, como si quisieran dejar en evidencia una obsolescencia.

    Del resto de las preguntas, no diré nada. Sólo que me parecen la proclama de muerte y sepultura de la Humanae Vitae, por lo mismo, también con esa intención de evidenciar lo que nadie asume, ni obedece ni practica. O lo que todo el mundo acepta, admite, consiente, aprueba, comparte y tolera. Duro, crudo, acre, pero real como la vida misma.

    Aquí mismo, en ExOrbe, he comentado más de una vez esa constante tendencia de la moral católica de estos últimos siglos: Al final, se termina aceptando lo que se vive en la calle, las prácticas, modas y usos sociales se imponen, con rendición de los últimos baluartes de resistencia. El que escribe esto conoció el tiempo en que las señoras, señoritas y niñas vestían obligadamente los manguitos, las medias y los velos para ir a Misa; ahora, en verano, en las playas, la gente acude a Misa en traje de baño. Es sólo un ejemplo entre mil, que da idea de la deriva.

    Tocante a esos asuntos más graves de la moral y la pastoral familiar por los que pregunta el cuestionario, todos sabemos que todos estamos afectados, más o menos, directa o indirectamente. Y no hay familia que no tenga, dentro o cerca, algunos de esos 'desórdenes' o situaciones que hace cincuenta años eran impensables en un medio familiar o social católico: Separaciones, divorcios, parejas de hecho, uniones contra-natura, abortos, contracepción, medios artificiales de reproducción...

    Tampoco existen parroquias indemnes. El número de familias irregulares canónicamente, crece. Cada año aumentan los casos de padres en situación irregular, por omisión o comisión, que piden el bautismo para su hijo. Sin aprobarlo, sin sancionarlo, sin poder controlarlo de manera pastoralmente efectiva (y caritativa), los fieles en situación canónica irregular por motivo de rupturas matrimoniales y/o nuevas uniones y/o cohabitaciones extra-canónicas y contra-morales se acercan a recibir la Comunión, sin consultar, sin reparar, sin conciencia (aparente) de pecado, algunas veces con implícita intención desafiante en cuanto encuentren algún tipo de admonición. Es raro el sacerdote con cura de almas que no se haya visto frente a alguno de estos casos, todos con una carga de circunstancias personales distintas, susceptibles de tratamientos espirituales y pastorales también distintos. Unos (los menos) buscan la asistencia o el auxilio del sacerdote, otros muchos son casos que sólo se conocen indirectamente, los más (cada vez más) son casos ignorados, o apenas sospechados.

    Es de temer que el cuestionario recoja aun mayores y peores desórdenes, al hilo de las respuestas. El sínodo, finalmente, dejará patente la ruptura y desnivel de la Iglesia postconciliar. Discutir el hecho consumado y no reconocido de la high church/low church en el Catolicismo va siendo un tópico, tristemente confirmado. El sínodo será otra prueba.

    El diario laicista El País publicaba hace unos días un artículo que, en parte, dice algo de lo que comento aquí (sin sintonizar ni compartir criterios ni supuestos): Las respuestas son conocidas

    Desde el Papa San Calixto, lo habitual ha venido siendo afrontar las crisis sobre temas morales mitigando, no rigorizando. Francisco quizá dijera 'misericordiando'. O como se diga.

    Si no fuera por la sospecha de que, en los temas del cuestionario, mitigar es (de hecho) ceder, yo mismo también sería proclive - confiésolo - a la comprensión indulgente.

    Pero también reconozco que la más mínima indulgencia se traducirá en una omnímoda aquiescencia. De hecho, sería el derrumbe de toda la moral conyugal-familiar católica, que habría que reformular según no sé qué criterios. ¿Los de los estados y sociedades post-modernas? ¿Los del zapaterismo aberrante? ¿Los del ideólogo a-moral del momento?

    That's the question. O una parte de la cuestión.

    Desde luego, la reacción ante el cuestionario es y será definitiva: Católica o des-católica



    +T.

    EX ORBE

  20. #400
    Avatar de Kontrapoder
    Kontrapoder está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    29 mar, 05
    Mensajes
    3,138
    Post Thanks / Like

    Re: Habemus Papam - Francisco I

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Probablemente no es gran cosa, pero conviene tenerlo en cuenta.
    ____________

    El Papa Francisco y la misa tradicional
    Una noticia tranquilizadora




    El antiguo prefecto de la congregación para el clero ha dicho a un grupo tradicionalista que el Papa Francisco no tiene intención alguna de restringir el acceso a la forma extraordinaria de la liturgia latina.

    "Me reuní con el Papa Francisco recientemente y me confirmó que no tiene problemas con el rito antiguo y que tampoco tiene ningún problema con grupos laicales y asociaciones como la suya que lo promueven" El Cardenal Dario Castrillon Hoyos le comentó a los miembros de la (Federación) Internacional Una Voce (FIUV) los cuales estaban reunidos en Roma para su asamblea general.

    Al responder a preguntas de los miembros de la FIUV acerca de tensiones dentro de los frailes de la Inmaculada, el cardenal colombiano comentó que el Papa insistió en el uso del Novus Ordo en esa comunidad religiosos debido únicamente a disensos internos y no debido a un juicio negativo de la liturgia tradicional.

    En su asamblea general, la FIUV eligió a su nuevo presidente: James Bogle, abogado, autor y presidente de la Union Católica de Gran Bretaña. "Estamos muy agradecidos con su Eminencia el Cardenal Castrillon Hoyos, con su Eminencia el Cardenal Brandmüller y con el Arzobispo Pozzo por tomar parte en nuestra Asamblea General de la Federación Internacional Una Voce", Bogle afirmo en una breve declaración a CWN. "Estamos muy contentos con la manera en que la celebración de la misa tradicional va progresando mundialmente. Obviamente estamos muy agradecidos con Benedicto XVI y con nuestro Papa actual Francisco por todo el apoyo que han dado a nuestro derecho para participar en el rito Romano tradicional".

    Traduccion: Una Voce Mexico

    FUENTE: El Papa Francisco y la misa tradicional | Intereconomía | 1111229
    Última edición por Kontrapoder; 12/11/2013 a las 22:36
    «Eso de Alemania no solamente no es fascismo sino que es antifascismo; es la contrafigura del fascismo. El hitlerismo es la última consecuencia de la democracia. Una expresión turbulenta del romanticismo alemán; en cambio, Mussolini es el clasicismo, con sus jerarquías, sus escuelas y, por encima de todo, la razón.»
    José Antonio, Diario La Rambla, 13 de agosto de 1934.

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Inquisición arquitectónica habemus (habremus???)
    Por Hyeronimus en el foro Cultura general
    Respuestas: 19
    Último mensaje: 09/04/2021, 18:03
  2. Francisco Elías de Tejada
    Por Hyeronimus en el foro Italiano
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 04/02/2018, 21:55
  3. Testamento Francisco Franco.
    Por TerciodeSarmiento en el foro Historiografía y Bibliografía
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 14/05/2009, 01:59
  4. Francisco Hernández
    Por Hyeronimus en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 27/11/2007, 02:45
  5. ¡¡Ilustrísimo forero habemus!!
    Por Juan del Águila en el foro Tertúlia
    Respuestas: 18
    Último mensaje: 24/07/2006, 11:07

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •