Revista FUERZA NUEVA, nº 471, 17-Ene-1976
El RVDO. FRAILE DE LA HUELGA
El llamado padre Xirinachs, de cuya paternidad parece que hablan unas pancartas que exhiben piquetes de ultras, con no menor derecho que el reverendo a vivaquear ante la cárcel, en Barcelona, mantuvo en Carabanchel varias huelgas de hambre que le han dado gran predicamento en la perrera.
Nos preguntamos si, en la redención de penas por el trabajo, de la que se benefició para ser excarcelado, se computó el tiempo dedicado a holgar.
Puesto en libertad de un modo u otro, se recluyó en Montserrat con una ciudadana y alguien más y, de nuevo, se dedicó a holgar, según puntual información de los medios de comunicación. Hasta la Navidad. En Navidad, no. En Navidad están los colmados repletos de viandas como para andar holgando.
Pasado el tiempo del turrón y los “xampanys”, el pavo y los demás placeres de la mesa, el padre Xirinachs, siempre en compañía de una ciudadana, se ha dedicado de nuevo a la huelga. Con la misma puntualidad que la bandera en los buques –de las ocho de la mañana al toque de oración-, mosén Xirinachs aparece a la puerta de la cárcel y hace su número. Luego llegan los fascistas, se organiza el pitote, llega la policía, etc.
La duda consiste en si, al véspero, el reverendo se dedica a la oración o a holgar. Mientras esto se averigua, parece que el popular presbítero se ha dado varios paseos por cuenta del Estado, siendo depositado aquí y allá por los señores guardias, a cuyo despecho vuelve otra vez a donde le gusta: la puerta de la cárcel, su huelga, su rosario…
Cuando menos, todo esto parece poco serio.
José SÁNCHEZ ROBLES |
Marcadores