La estancia de Francisco de Miranda en La Carraca está rodeada de muchos mitos. La historia oficial cuenta que fue "vejado, humillado y engrillado". Sin embargo, esto no es tan cierto. Miranda nunca estuvo encerrado en un calabozo, sino que se le adaptó una sala bastante cómoda en el piso superior del Penal de las Cuatro Torres, dentro del Arsenal de La Carraca. Durante el día, podía recorrer sin restricciones el lugar y los españoles le permitieron tener dos sirvientes y elegir su comida. Además, los soldados españoles le trataban con bastante respeto y más de uno se sentó con él a conversar sobre sus inmensas aventuras. Nunca le colocaron Grilletes. Esto es un Hecho Criollo.
https://www.facebook.com/hechoscriol...type=3&theater
Durante su estancia en Jamaica, el Libertador, desesperado por recursos para continuar con la epopeya Libertadora y así destruir los ejércitos de Morillo en Venezuela, decide solicitar ayuda de la Corona Británica. Por ello, Bolívar le escribe a Maxwell Hyslop, comerciante inglés una carta en búsqueda de apoyo, texto que data del 19 de mayo de 1815:
-Veinte o treinta mil fusiles.
-Un millón de libras esterlinas.
-Quince o veinte buques de guerra; municiones, algunos agentes y los voluntarios militares que quieran seguir las banderas americanas.
Además, Bolívar, a cambio del apoyo del gobierno británico, ofreció entregarles las provincias de Panamá y de Nicaragua, para que "forme de estos países el centro del comercio del universo por medio de la apertura de canales, que, rompiendo los diques de uno y otro mar, acerque las distancias más remotas y haga perma*nente el imperio de la Inglaterra sobre el comercio". Este es un Hecho Criollo.
https://www.facebook.com/hechoscriol...type=3&theater
Marcadores