La Universidad de Salamanca y el Colegio de San Gregorio de Valladolid, reconocen los derechos de los indios a mantener sus propias leyes y territorios
En España, personas muy respetadas como el cardenal Cisneros, y un grupo de profesores de la Universidad de Salamanca también lucharon por los derechos de los indígenas, entre ellos el famoso teólogo Melchor Cano. Otro grupo de profesores del Colegio de San Gregorio en Valladolid también desempeñó un papel importante en esta lucha. Sin embargo, en la historia de los derechos humanos, las obras del sacerdote dominico Francisco de Vitoria son de suma importancia. Considerado como el fundador del derecho internacional moderno, Vitoria publicó en 1532 su famoso tratado De Indis, en el que "
estableció el derecho de los indígenas a sus territorios y leyes, y les negó a los españoles derecho alguno a estar en las Indias, con excepción de los que iban pacificamente para dedicarse al comercio y a cumplir el deber de todo cristiano de convertir a los paganos" (7) (*) Este documento tendría repercusiones trascendentales no sólo en América sino en todo el conjunto de la jurisprudencia europea.
España mostró al mundo una visión humanista sin igual en ese punto en el tiempo. El historiador norteamericano Lewis Hanke, lo corrobora cuando certifica que: "
... El ruido de las armas no era la única lucha durante la conquista. En el choque de ideas que acompaña al descubrimiento de América y el establecimiento del dominio español hay una historia que debe ser contada como parte integrante de la conquista, y la dota de un carácter único digno de mención... La crítica generalizada permitida e incluso estimulada por la corona, constituye realmente una de las glorias de la civilización española... El mérito eterno de España es que permitió a los hombres insistir en que todas sus acciones en América fueran únicamente... "(8) (*)
(7) Salvador de Madariaga:
“The Rise of the Spanish American Empire.” The Free Press, N.Y. 1947 , p.p. 13, 14
(8) Philip Wayne Powell:
“The Tree of Hate.” Books, Vallecito, CA, 1985 , p. 30
Marcadores