Antes tengo que informaros por qué medio os vemos.
La televisión es el medio más importante. La que llega por cable a través del servicio cablemágico de Telefónica en Lima tiene 4 canales: TVE, Antena3, TV3 de Catalunya y ETB (el Canal Vasco). De Portugal, nada.
ETB tiene variados programas. Las noticias son básicamente locales. Transmite en castellano y euskera. El castellano que emplean es mucho mejor que el que hablan muchos peruanos.
TVE también tiene una programación variada: noticias, cultura, esparcimiento, ciencia, con un adecuado balance entre lo local y mundial: Por alguna razón sus temas favoritos son el Rey y los soldados españoles.
TV3 transmite exclusivamente en catalán, pero igual los veo con un poco de esfuerzo y mirando los labios del locutor. Su enfoque local hace poca atractiva su programación.
La programación de Antena3 es muy floja. Las noticias desactualizadas. Pero no deja de ser interesante.
En general, percibo optimismo y hasta orgullo en la actitud de los españoles presentada en estos 4 canales. Los mayores, que han conocido o sabido de los aprietos de la España del siglo pasado, compensan con su sobriedad la frivolidad que veo en los jóvenes.
En política sois muy vehementes. No obstante, el tema ante el que enmudecéis es el de la guerra civil de 1936. Percibo un trauma que queréis superar con el silencio. Cualquier psicólogo os dirá que ése no es el mejor camino.
El elemento que más nos une es la lengua común. A conservarla y defenderla que es lo más valioso que tenemos unos y otros a ambos lados del charco. En nuestro aliento fluyen aires que vienen del Tíber, pasan por Granada y La Habana, y susurran sobre el caudal del Amazonas.
Marcadores