Estimada Audax:
Històricamente creeo que es indiscutible que hubo una invasión,a menos que ignoremos los hechos.
No hay más que ver los antecedentes de los invasores.
Como dice Sanchez Albornoz era un pueblo de guerreros recién convertidos a una fe novísima, que es a la par un dogma y una doctrina política, una religión y una organización estatal, un pueblo que ama la lucha y la rapiña, un pueblo ebrio de entusiasmo y de pasión, que acaba de conquistar un imperio gigantesco.
Por otra parte hay que merituar que el pueblo hispánico estaba cansado de las permanentes luchas entre su élite dirigente, de sus desmedidas ambiciones y arbitrariedades, de las cargas impositivas etc, etc.
Esto los invasores lo aprovecharon con suma maestría.
Otro elemento de vital significación fue la complicidad de los judios...
Tambien hay que ponderar el poco espiritu combativo de los jefes y la jerarquía católica que huyeron al norte...
A ello se agrega, como suele ocurrir, las traiciones etc, etc.
A su vez el poderío militar de los invasores fue muy importante.
No es ocioso recordar que los que capitularon podían seguir poseyendo sus propiedades etc, etc.
Ante este cúmulo de circunstacias ciertos caudillos optaron por aceptar un régimen de autonomía local bajo el protetorado musulmán
Además fue una invasión porque los árabes tenian una nueva religìon, y un nuevo orden politico y social e incluso cultural.
Finalmente al poco tiempo se planteo la Reconquista...
Bueno no quiero ser más latoso.
Cordiales saludos.