Revista FUERZA NUEVA, nº 471, 17-Ene-1976
De «Le Monde» a «Le Monde»
Meses atrás, mientras España atravesaba la que quiere presentarse como “oscura noche del franquismo” por los mismos que en tal noche hicieron milagros de personal provecho, se decía por cierta oposición, a la que no pertenecían, desde luego, políticos a los que hoy aplaude, que para enterarse de lo que ocurría en nuestra nación había que leer «Le Monde».
Era la oscura noche. Pero ahora, cuando el firmamento se ilumina con la aurora de la democratización y la apertura, resulta que, para enterarnos de los propósitos del Gobierno, no hay más remedio que recurrir a la prensa extranjera, donde el viejo papel de «Le Monde» es representado por cualquier periódico de cualquier país. Para la posteridad quedará, como testimonio irrebatible de los nuevos métodos informativos la página 9 de «Ya» del 6 de enero de 1976, que constituye una antología de declaraciones ministeriales por circuitos exteriores. Se abre con unas declaraciones del presidente del Gobierno, Arias Navarro, al semanario «Newsweek» por la que nos enteramos de que en España va a haber, en un futuro próximo, cuatro o cinco partidos políticos.
A continuación, unas declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores, Areilza, al diario alemán «Frankfurter Allgemeine Zeitung», nos anuncian (vía Bonn) que en 1976 se celebrarán elecciones generales en España.
Por último, la página se completa con otras declaraciones, esta vez del ministro de Información (español) Martín Gamero, al diario marroquí «Al Alam», en las que, entre otras cosas, se dice que “los inmovilistas son extremistas comparables a los revolucionarios”. Frase que no nos atrevemos a glosar sin conocer su versión autorizada, pues al haber sido publicada en marroquí, puede haber empleado una terminología que no represente exactamente… la dialéctica al uso.
… Antes, para saber lo que pasaba en España había que leer «Le Monde». Ahora, para saber lo que va a pasar, basta leer periódicos de cualquier país europeo o africano. De «Le Monde» único hemos pasado a «Le Monde» plural. La democracia, claro.
Juan Nuevo
|
Marcadores