Búsqueda avanzada de temas en el foro

Página 6 de 21 PrimerPrimer 12345678910111213141516 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 101 al 120 de 401

Tema: Lecturas preferidas de los foristas de Hispanismo

  1. #101
    Avatar de DON COSME
    DON COSME está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    23 sep, 06
    Ubicación
    Canarias
    Mensajes
    2,657
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Lecturas preferidas de los foristas de Hispanismo

    Acabo de terminar un libro varias veces comentado en Hispanismo.org: Los orígenes de la guerra civil española de Pio Moa y la verdad es que me ha gustado bastante.

    Ahora estoy leyendo a mi siempre admirado Sandor Marai en un relato autobiográfico en el que narra la entrada de las tropas rusas en Hungría y los episodios subsiguientes, y la verdad es que aunque aún me falta más de la mitad, estoy disfrutando muchísimo de esta lectura que publica Ed. Salamandra bajo el título de: ¡¡Tierra Tierra!!

  2. #102
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    39
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Lecturas preferidas de los foristas de Hispanismo

    Hombre D. Cosme, como el Irmâo te digo, qué bueno verte de nuevo por aquí. Yo es que ese de Moa lo confundo, ¿ tiene un título parecido que es el de Los mitos de la Guerra Civil ?




    ::.Libros Libres.::








    Michael O'Brien(, 2133)

    Michael O'Brien (Ottawa, Canadá, 1948) ha escrito numerosos libros de ensayo y ficción, de los que cabe destacar la serie de novelas, a la que pertenece El Padre Elías, que agrupadas bajo el título de Hijos de los últimos días le ha dado a conocer internacionalmente con gran éxito de crítica y público. Como artista y pintor autodidacta, es autor de una valiosísima obra pictórica que se expone en muchos museos e instituciones de todo el mundo. Es, asimismo, director del Nazareth Journal, una revista familiar católica, y vive con su mujer y sus hijos en Combermere, Ontario.





    Títulos de este autor: El Padre Elías El librero de Varsovia La última escapada Noticias: Link a noticias Entrevistas: Link a entrevistas

  3. #103
    Avatar de Aquilífero
    Aquilífero está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    15 mar, 09
    Mensajes
    582
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Lecturas preferidas de los foristas de Hispanismo

    Acabo de terminar la biografía sobre María Antonieta de Stefan Zweig.

    Empecé leyendo de este autor su conocida biografía sobre Fouché, y me encantó el trabajo; descubrí un genio en las biografías que se me había escapado hasta entonces. La recreación que hace de la Francia napoleónica y de la vida del intrigante ministro en esa obra me parece sencillamente magistral.

    Picado por la curiosidad le pedí a Tautalo que me aconsejase otra obra de este mismo autor (por aquel entonces yo no tenía internet y no buscaba autores y obras en la red) y me agencié el trabajo titulado "El mundo insomne". En este segundo libro no encontré la chispa y el genio que me había demostrado el escritor con la biografia de Fouché, y empecé a pensar que había sido una única obra interesante la que este escritor de orígenes judíos había hecho. Pero hete aquí que me encuentro con la biografía de Maria Antonieta. Vuelvo a leer los interesantes documentos y pistas que deja el autor sobre la Francia Revolucionaria, las pinceladas que sobre los personajes aporta, que es como si uno pudiese verlos por el ojo de una cerradura y encontrarse de repente con ellos.

    La verdad es que me ha gustado mucho esta última lectura del vienés Stefan Zweig. Debo reconocer que sabía como enganchar al lector, y que el género de las biografías lo dominaba magistralmente. Lo recomiendo de veras.
    Conócete, acéptate, supérate.
    (San Agustín)

  4. #104
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    39
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Lecturas preferidas de los foristas de Hispanismo

    " LA ARCILLA Y EL HIERRO ", DE RUBÉN CALDERÓN BOUCHET



    Sobre las relaciones entre el poder político y el religioso.



    - Hacía tiempo que no leía libros de los amigos de Ediciones Nueva Hispanidad. Todavía tengo en mi biblioteca algún volumen al que hincarle el diente.

    ¿ Qué decirles de D. Rubén ? Parte de la obra a la que nos referimos la pueden seguir aquí:" La Política y el Orden de la Convivencia " . Aún recordamos con viveza sus obras sobre Maurras y la Acción Francesa en la III República y " La valija vacía ", todo un compendio político-filosófico ante la Gran Guerra del 14. Ya saben lo complicado que se me hace leer sobre filosofía en particular y sobre temas elevados en general, pero gracias a la fortaleza de este genio cuyano uno puede ir aprendiendo.

    El tema sin duda es complejísimo, y más para los que nos hemos criado en esta burda secularización atea.

    D. Rubén, con criterios bien agustinos, nos sumerge en el océano de la historia universal, en la cual, el " hombre antiguo ", mucho más natural que el moderno, daba el justo papel a la religión que se merecía de cara a la sociedad. Por supuesto, no es que D. Rubén considere a todas las religiones por igual; simplemente, distingue especialmente entre la Revelación recibida por el pueblo hebraico y el paganismo, en especial el de origen helénico; y de cómo San Agustín de Hipona nos enseñó que las " verdades próximas " se fueron acercando en el mundo romano que unió tres continentes y se cimentó en la venida de Dios al mundo.


    Si algo novedoso tiene esta pseudocivilización que padecemos ( Nacida de la brutal Revolución Francesa ), como advierten intelectuales perspicaces como Juan Manuel de Prada o José Javier Esparza, es querer alejar sistemáticamente a Dios desde las mismas leyes. No es un problema del socialismo, que, como advertía Donoso Cortés, al final acaba siendo más coherente que el liberalismo. Por más guerras de religión que haya habido, por más culturas y razas y etc., el hombre siempre ha tenido clara su necesidad de creer y su proyección más o menos universal. Mas los parámetros modernos, incapaces de entender la naturaleza humana, y a lo pedante de la nueva aristocracia burguesa progre, sólo achacarán eso a la superstición y a la falta de dinero y tecnología. Sin embargo, buena parte del mundo sigue sin enterarse, en especial, el islam.....Y al final es como decía Gilbert Keith Chesterton: " Cuando los hombres dejan de creer en Dios, no es que no crean en nada, es que ya se lo creen todo ". Por ello mismo, como dice de Prada, no nos extrañen éxitos como el terrible bodrio del código Da Vinci.


    En las sociedades católicas, con todos los defectos humanos que haya habido, la doctrina de la relación entre el poder político y el religioso se ha ido desarrollando en la perfección de la inspiración divina, de la tradición y el magisterio; si bien, como en toda sociedad humana, la decadencia, y en especial de los años del absolutismo iluminista, se fue pudriendo. Absolutismo que recordamos no tiene orígenes católicos realmente. Fuera aparte, D. Rubén también incidirá en las terribles consecuencias para el orbe católico tras la crisis postconciliar. Tema espinoso donde los haya, pero que a nuestro juicio el maestro argentino traza magistralmente.



    Sobre el concepto sacro vital, hacia la sociedad también nos habló Alexandra Wilhelmsen en su obra sobre el carlismo. Calderón Bouchet, en base a parámetros filosóficos, políticos, sociales, espirituales e históricos, nos lega uno de sus brillantes ensayos sobre una cuestión tabú en la ñoñería de lo políticamente correcto, y más en la inserción del nuevo orden mundial. El buque insignia que dirigirá esta obra serán aquellos versículos bíblicos: " Los pies, en parte de hierro y en parte de arcilla, constituyen un reino que estará dividido....Porque será en parte fuerte y en parte débil....Porque el hierro no se mezcla con la arcilla ". Daniel, 3,2-42.

    Nos sorprende la amplitud de conocimientos de D. Rubén, rayando en la perfección filológica. Nos congratulamos de poder aprender, aunque sea toscamente, de todo un símbolo del tradicionalismo vivo. Se lee con entusiasmo, porque Calderón es el realismo de la filosofía perenne frente a los supuestos paraísos en la tierra.

    Y del prólogo de D. Rafael Gambra Ciudad qué decirles....

    Como siempre, harto recomendable. Por las dos espadas. Por la Cristiandad.




    Nueva Hispanidad Académica
    La arcilla y el hierro
    Sobre las relaciones entre el poder político y el religioso
    Autor: Calderón Bouchet, Rubén
    Prólogo: Gambra, Rafael
    987-1036-15-9







    Para datos de Rubén Calderón Bouchet haga click aquí

  5. #105
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    39
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Lecturas preferidas de los foristas de Hispanismo

    En esta misma obra:

    " ....Platón vio con claridad la influencia corruptora que ejercía en la formación del hombre una sociedad desordenada y en donde la bajeza de las apetencias estaba constantemente conmovida por el excitante de las malas costumbres. Lo grave de nuestro tiempo está en que la corrupción se reviste con el ideal de una justicia superior: el desertor quiere la paz, el libidinoso habla de libertad, el que codicia los bienes ajenos toma los rasgos de un redentor social y el envidioso echa sobre sus hombros la toga del juez...."


    "...Hay ciertas correlaciones que parecen inevitables. Fue Donoso Cortés el que advirtió con especial preocupación que en la medida que se anemiaba la vida religiosa y la contención interior que supone la fe en Dios y en su justicia, aumentaba la necesidad de la compulsión externa y policial. El crecimiento efectivo de los medios técnicos que se usan para dominar la naturaleza fuera y dentro del hombre, ha producido un vaciamiento casi total de la sabiduría tradicional..."
    ElBuenLadron dio el Víctor.

  6. #106
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    39
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Lecturas preferidas de los foristas de Hispanismo

    " LA ENEIDA ", DE PUBLIO VIRGILIO MARÓN



    - Colección Austral. Edición y traducción de Alfonso Cuatrecasas.


    Bueno, pues qué deciros....Estamos ante uno de los máximos referentes de nuestra romana civilización. Tras haber leído a Tolkien, me ha picado la curiosidad por la mitología y esas cosas. Leí el libro entre 3º de BUP y COU, pero tan nula sería la atención que presté que realmente no me acordaba de nada, en aquellos días donde la profesora de latín tenía las orejas picudas y se parecía razonablemente a " los diminutos ", aquellos dibujos animados que aún recuerdo. Qué tiempos aquellos de instituto, donde uno sólo pensaba en golfear....Ya, con unos cuantos años más, y saboreando la sabiduría clásica algo mejor, entiendo la " clave tolkieniana " reivindicativa del mito ( Magistralmente en su mythopoeia ), contra la vulgarización del concepto. También me ayudaron en la piquiña grecolatina las eruditas referencias de Rubén Calderón Bouchet - " LA ARCILLA Y EL HIERRO ".

    Lógicamente, por mi abrumante desconocimiento no me la he leído en latín, sino en castellano; la traducción salta de la poesía a la prosa poética.


    La introducción literaria y los aportes biográficos sobre Virgilio de A. Cuatrecasas me han gustado en general. Estamos ante la exaltación de los orígenes de Roma en una historia perfectamente enhebrada. La tragedia, el sufrimiento, la aventura, la nostalgia, la lucha, el trabajo, la piedad....Son elementos que, en coalición con referencias muy claras y completas, nos forjan una idea muy certera no ya del sentimiento romano, sino de su espiritualidad y su construcción tradicional. Y yo sigo pensando que, ante tanta globalización angloprotestante, ante tanto embuste andalusí subvencionado y etc.; nosotros somos Roma. O al menos lo fuimos hasta no hace mucho....

    Acaso será eso de que los griegos nunca aceptaron bien el dominio romano porque éstos procedían en importancia del nervio de los troyanos....


    Eneas es, en el " mito historiográfico ", el personaje clave para entender el pasado y el porvenir de Roma. El " mito historiográfico " para entender nuestra " síntesis histórica y cultural " en Eneas, del duro periplo de los exiliados hijos de Ilión, derrotados y hasta " melancolizantes " pero con ánimo y coraje para retoñar una patria en su sangre; el desembarco en Cartago, la tragedia de Dido y la arribada a la península italiana....Si queremos saber y comprender de dónde venimos, estas lecturas resultan imprescindibles. Y más, sabiendo por desgracia hacia dónde vamos....Y ante los bodrios que hemos de padecer, no viene nada mal la calidad literaria en todo su esplendor. Y si ésta se une en los ideales de esfuerzo y superación y se funde en la historia ante el mar, y se aliña con la pasión por la historia y el verso, pues qué añadir....Que habrá que tener cuidado con el " fabulismo ", como más o menos decía San Agustín de Hipona, y también Miguel de Cervantes; empero, no nos obstaculiza para que se pueda degustar la excelencia. Excelencia que en este caso proyecta el gran Virgilio: " Tu regere imperio populos, Romane, memento / Hae tibi erunt artes, pacisque imponere morem / Parcere subjectis et debellare superbos ".





    De más chico medio leí La Ilíada y La Odisea. Tendré que retomar a Homero también.....Y ante estas lecturas, cómo me gustaría conversar con mi muy llorado tío José María.....

  7. #107
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    39
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Lecturas preferidas de los foristas de Hispanismo

    " CONFESIONES " - SAN AGUSTÍN DE HIPONA



    - Ed. Apostolado Mariano.


    Una de las lecturas que buenamente han apurado el final del verano. Un muy buen regalo de mi señora madre.

    De este libro dejó dicho Marcelino Menéndez y Pelayo: " Han sido siempre un libro popular en España....Leíanse, ya en su original, ya en la versión de Fr. Sebastián Toscano, ya más comúnmente en la muy bella y castiza del P. Ribadeneira, sustituida en el siglo pasado, sin ventaja de la lengua, aunque sí de la exactitud de la versión ( como fundada en texto más correcto ) por la del P. Eugenio Zeballos ".


    Si algún pecado cometemos los católicos de estos tiempos, ese es el de no conocer a los clásicos, a nuestros clásicos, que son universales. Nos dicen, por poner un ejemplo, que en la España Católica no hubo filosofía, y hasta un " materialista filosófico " como Gustavo Bueno niega con documentación tan repipi sentencia. Nos hemos creído que la cultura es sólo para los progres, y así, vacíos de contenido, cabalgamos juntos hacia la gran apostasía......


    Pues hay remedio a eso. Hemos aquí a un santo del África Romana, esa cultura que el islam arrasó sin piedad, aunque de eso no se quejen los andalucistas. Las confesiones de San Agustín son el camino de su gran conversión, desde la más tierna infancia en Tagaste, hasta los comienzos en Cartago y el viaje a Roma. Es la grandeza espiritual de uno de los santos doctores de la Iglesia universal. El camino justo que le trazara su santa madre, que se fue cumpliendo con dificultad, desde su época de concubinato y maniqueísmo hasta su plenitud católica, en el seno de la iglesia comandada por San Ambrosio. El poderío de fe y razón, el conocimiento filosófico, las aportaciones biográficas, la intimidad sincera, las descripciones tan ricas de la época imperial romana....Tiene esa habilidad que tenía también el Padre Castellani de, al acudir a la lógica y con habilidad literaria, hacerte parecer que los razonamientos del autor son tuyos propios. Así, para todos aquellos que en su día apostatamos de la Santa Fe, nos enriquece el recordar el camino del retorno, y más con la llama de perfección que brindó el santo norteafricano, ejemplo vivo de Cristiandad y cuyo espíritu y personalidad aún perfuma el santo maderamen de la Iglesia. No son sólo " confesiones de puertas para adentro " como podría dar a entender a muchos obtusos el título, sino que constituyen una experiencia fundamental y un ejemplo que llama a la imitación como esencia viva de Catolicidad.


    He leído el libro con mucha ( sana ) curiosidad y avidez, me ha " costado " pocos días y he acabado muy satisfecho a niveles filosóficos, culturales, espirituales y hasta políticos si me apuran. Es un libro de constancia y valores, es un libro católico, es una potente arma, es un remanso de paz, es una experiencia religiosa ( Sin música de Enrique Iglesias, gracias ), es una denuncia de errores de la época también presentes en nuestros días, es claridad frente a tinieblas, es experiencia individual y construcción colectiva, es el poder del Paráclito reflejado en el papel, es teología pura, es un libro entrañable y verdadero. Un libro imprescindible en nuestras bibliotecas. Comencemos a enriquecernos a través de nuestros autores, que siempre tuvieron el justo renombre universal y un día volverán a tenerlo, le pese lo que le pese a la Revolución.

  8. #108
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    39
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Lecturas preferidas de los foristas de Hispanismo

    POESÍA DE MIGUEL HERNÁNDEZ: " ME SOBRA EL CORAZÓN "



    Hoy estoy sin saber yo no sé como,
    hoy estoy para penas solamente,
    hoy no tengo amistad,
    hoy solo tengo ansias
    de arrancarme de cuajo el corazón
    y ponerlo debajo de un zapato.


    Hoy reverdece aquella espina seca,
    hoy es día de llantos en mi reino,
    hoy descarga en mi pecho el desaliento
    plomo desalentado.


    No puedo con mi estrella.
    Y me busco la muerte por las manos
    mirando con cariño las navajas,
    y recuerdo aquel hacha compañera,
    y pienso en los más altos campanarios
    para un salto mortal serenamente.


    Si no fuera ¿por qué?... no sé por qué,
    mi corazón escribiría una postrera carta,
    una carta que llevo allí metida,
    haría un tintero de mi corazón,
    una fuente de sílabas, de adioses y regalos,
    y ahí te quedas, al mundo le diría.


    Yo nací en mala luna.
    Tengo la pena de una sola pena
    que vale más que toda la alegría.


    Un amor me ha dejado los brazos caídos
    y no puedo tenderlos hacia más,
    ¿no veis mi boca, qué desengañada,
    qué inconformes mis ojos?


    Cuanto más me contemplo más me aflijo:
    cortar este dolor ¿con qué tijeras?


    Ayer, mañana, hoy
    padeciendo por todo
    mi corazón, pecera melancólica,
    penal de ruiseñores moribundos.


    Me sobra el corazón.


    Hoy descorazonarme,
    yo el más corazonado de los hombres,
    y por el más, también el más amargo.


    NO SÉ POR QUÉ, NO SÉ POR QUÉ NI CÓMO
    ME PERDONO LA VIDA CADA DÍA

  9. #109
    Avatar de Aquilífero
    Aquilífero está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    15 mar, 09
    Mensajes
    582
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Lecturas preferidas de los foristas de Hispanismo

    Aunque hay mucha y muy buena literatura sobre los Tercios de Flandes, -gloriosa parte de nuestra Historia que ahora enmudece por culpa de estos "lamebolis" de pacotilla que tenemos por gobernantes y opisición-, me agencié, guiada mi mano como por un resorte mágico, el ejemplar de Fernando Martínez Laínez y José María Sánchez de Toca "Tercios de España. La infanteria legendaria".

    Repito, existen mejores obras sobre el tema, pero el día que me compré el ejemplar en cuestión, las estanterías de la librería del "El Corte Inglés" estaban tan llenas de aburridas novelas "históricas" , tan modernas ellas,con títulos tan poco sugestivos como "El códice secreto", tanto título de "El caballero que tal y cual", "la palabra secreta del Templario oscuro y no sé qué" el "Teutón que no sé que y no se cuantos", en definitiva "basura" impresa, así que sólo el hecho de ver un titular como "Los Tercios", hizo que mi mano se estirara como por un resorte mágico y adquiriera la obra.

    El resultado del trabajo no está mal del todo. Es un resumen más o menos interesante sobre algunas de las batallas más renombradas de los tercios y un repaso por los nombres más importantes de quellas época.

    Después de leerlo, me agencié el que sería la segunda parte, "Una pica en Flandes. La epopeya del Camino Español", esta vez de Fernando Martínez Laínez en solitario, sin colaborador.

    Lo interesante del trabajo no es lo que cuenta sobre los hechos históricos concretos, pues eso, vuelo a repetirme, se puede localizar en trabajos más exhaustivos de autores consagrados que ya son Histoira. Lo que me gusta del libro, es que el autor ha redactado el estudio como si de un libro de viajes se tratase. ha recorrido el Camino Español con su mujer, Carmina, y ha visto in situ, el estado actual de las cosas una vez que ya hace siglos desapareció la presencia española en esas tierras ahora extranjeras, antes del Imperio.

    la nostalgia que refleja el autor, y el giro que da a su "antes progresía" es notable, y en esta obra, página sí, página también, da estocadas a los políticos actuales que reniegan del pasado de España y de su grandeza. En ocasiones arremete contra las "malditas autonomías", o "esta España liliputiense, que nos quieren vender", en otras ocasiones, es con los ñoños que prefieren ir de guay y de pacifista y olvidan que los Tercios existieron y que gracias a ellos el ñoño de turnol pude decir ahora "paz y amor".

    En definitiva. Que la obra merece la pena por el estilo en que el autor narra las viviencias y por el brote de sinceridad que le emena de cada poro de su piel al ver que ha estado pisando "el Camino Español" que tantos y tantos valientes pisaron antes que él.
    Última edición por Aquilífero; 03/09/2009 a las 21:03
    Conócete, acéptate, supérate.
    (San Agustín)

  10. #110
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    19,248
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Lecturas preferidas de los foristas de Hispanismo

    Ordóñez, con lo melancólico que eres creo que no te conviene leer cosas tan deprimentes. Miguel Hernández tiene poesías más alegres. ¡Sursum corda! ¡Arriba ese ánimo!

  11. #111
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    39
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Lecturas preferidas de los foristas de Hispanismo

    Ya ves paisano. Hay frases de Miguel Hernández que son a priori simplonas pero que a mí siempre me llegaron al alma: " Sólo soy yo cuando estoy solo " o " La libertad es algo que en tus entrañas bate como el relámpago ". Una de las poesías que más me llama la atención curiosamente es una de las más " politizadas ", la de " vientos del pueblo ": Andaluces de aceitunas, nacidos entre guitarras, y forjados en los yunques torrenciales de las ansias....Siempre me atrapó su estilo telúrico y desgarrado.

  12. #112
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    39
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Lecturas preferidas de los foristas de Hispanismo

    DEL EPÍLOGO DE " LAS CRUZADAS ", DE HILLAIRE BELLOC



    - Gracias al amigo Alan_Breck:


    "Es verdad que en el lado espiritual el Islam ha declinado en un factor en el que Occidente no lo ha hecho, y ese es el factor de la energía aliada a y productiva de tenacidad y continuidad de conducta. Pero, por otro lado, en la cosa más importante de todas, Religión, nosotros hemos retrocedido y el Islam en lo principal ha conservado su espíritu. La Europa moderna y particularmente Europa occidental ha perdido su religión, especialmente la doctrina unida religiosa que permea a toda la comunidad y que da fuerza espiritual a esa comunidad.


    Hay un completo caos en la doctrina religiosa, donde todavía se conserva doctrina religiosa, e incluso en esa parte de la población europea donde la doctrina única y la definición de Catolicismo sobreviven, sobreviven como algo a lo que el individuo se une, más que la comunidad. Como naciones nos adoramos a nosotros mismos, adoramos la nación. O adoramos algún tipo de sistema económico que creemos que satisfará la justicia social. Aquellos que nos dirigen, y de quienes proviene el tono de nuestra política, no tienen intereses espirituales principales. Su principal interés es el propio beneficio y esto se refleja en las formas externas de gobierno por el establecimiento de la plutocracia.


    El Islam no ha sufrido este declive espiritual; y en el contraste entre nuestro caos religioso y las certezas religiosas todavía fuertes a lo largo del mundo islámico- tan vivas en la India como en Marruecos, activas a lo largo del norte de África y Egipto, incluso inflamadas por el sentimiento de represión en Palestina- se encuentra nuestro peligro.


    Hemos vuelto a Levante, hemos regresado aparentemente más como señores que nunca lo fuimos durante el tiempo de las Cruzadas - pero hemos vuelto arruinados en la riqueza espiritual que fue la gloria de las cruzadas. El Santo Sepulcro se ha convertido en un pequeño ¿añadido?, el lugar mismo donde se encuentra dudoso a los ojos de una masa de cristianos no instruidos. Belén y Nazaret se controlan, pero no porque fueron la cuna de la Divinidad. Damasco se controla, pero no como la llave para el dominio cristiano, ni se controla el Levante como un todo, sino dividido entre diferentes naciones para las que la unidad de Europa ha dejado de ser sagrada. Hemos dejado de estar unidos frente a un mundo islámico - divididos por rivalidades nacionales, por los intereses en guerra de posesores y desposeídos- y esa división no se puede remediar porque el cemento que una vez mantuvo unida nuestra civilización, el cemento cristiano, ha colapsado.


    Estas líneas han sido escritas en el mes de enero de 1937; puede que antes de que aparezcan impresas se haya producido un cambio notable en la situación rápidamente cambiante en Oriente Próximo. Quizá ese cambio se retrase, pero habrá cambio, continuo y grande. Tampoco parece probable que al final de ese cambio, especialmente si el proceso se prolonga, el Islam sea el perdedor".

  13. #113
    Avatar de mazadelizana
    mazadelizana está desconectado Mos maiorum
    Fecha de ingreso
    02 abr, 08
    Ubicación
    Condado de Ribagorza.
    Edad
    29
    Mensajes
    1,735
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Lecturas preferidas de los foristas de Hispanismo

    Cita Iniciado por Aquilífero Ver mensaje
    Aunque hay mucha y muy buena literatura sobre los Tercios de Flandes, -gloriosa parte de nuestra Historia que ahora enmudece por culpa de estos "lamebolis" de pacotilla que tenemos por gobernantes y opisición-, me agencié, guiada mi mano como por un resorte mágico, el ejemplar de Fernando Martínez Laínez y José María Sánchez de Toca "Tercios de España. La infanteria legendaria".

    Repito, existen mejores obras sobre el tema, pero el día que me compré el ejemplar en cuestión, las estanterías de la librería del "El Corte Inglés" estaban tan llenas de aburridas novelas "históricas" , tan modernas ellas,con títulos tan poco sugestivos como "El códice secreto", tanto título de "El caballero que tal y cual", "la palabra secreta del Templario oscuro y no sé qué" el "Teutón que no sé que y no se cuantos", en definitiva "basura" impresa, así que sólo el hecho de ver un titular como "Los Tercios", hizo que mi mano se estirara como por un resorte mágico y adquiriera la obra.

    El resultado del trabajo no está mal del todo. Es un resumen más o menos interesante sobre algunas de las batallas más renombradas de los tercios y un repaso por los nombres más importantes de quellas época.
    Ese libro lo tengo yo también y es muy bueno para tener un idea general sobre los Tercios. El segundo no lo he podido adquirir aún. ¿Cómo es?

    "El vivir que es perdurable
    no se gana con estados
    mundanales,
    ni con vida deleitable
    en que moran los pecados
    infernales;
    mas los buenos religiosos
    gánanlo con oraciones
    y con lloros;
    los caballeros famosos,
    con trabajos y aflicciones
    contra moros".

    http://fidesibera.blogspot.com/

  14. #114
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    39
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Lecturas preferidas de los foristas de Hispanismo

    Àëåêñàíäð Èñàåâè÷ Ñîëæåíèöûí - Àëåêñàíäð Ñîëæåíèöûí





    ¿ Sabéis si esta es la web de la fundación Solzhenitsyn, y si hay algún mecanismo para que por lo menos aparezca en inglés ?

  15. #115
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    19,248
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Lecturas preferidas de los foristas de Hispanismo

    UN VIAJERO DE JAÉN: LAS AVENTURAS DE PEDRO ORDÓÑEZ DE CEBALLOS

    PEDRO ORDÓÑEZ DE CEBALLOS Y SU VICTORIA SOBRE EL CACIQUE CAPI

    En la imagen, retrato de época de Pedro Ordóñez de Ceballos, incluido en la "Historia de Jaén" que escribió y concluyó su amigo manchego Ximénez Patón.

    He vuelto los ojos a los libros de viaje. Será que por viajar poco, la salud de mi patriotismo está a buen seguro. No obstante, existe en todo hombre esa tendencia al viaje -que en su versión profana y democratizada es llamada "turismo". Me pasa, hasta cierto punto como a ese fingido cosmopolita de Königsberg -el nefasto ilustrado Inmanuel Kant- que, aunque jamás salió de su villorrio, siempre quiso estar al tanto de cómo vivían otros pueblos y cómo eran. Y sin salir de su pueblo, va Kant y escribe una "Idea para una historia universal en sentido cosmopolita".

    Buscando viajeros, voy y me encuentro con Pedro Ordóñez de Ceballos, de uno de cuyos parientes tuvimos ocasión de relatar aquí mismo en Libro de Horas:

    LIBRO DE HORAS Y HORA DE LIBROS: AVENTURAS DEL SOLDADO ANTONIO ORDÓÑEZ

    Recientemente se ha visto publicada una obra, a cargo de D. Raúl Manchón Gómez, cuyo título es "Pedro Ordóñez de Ceballos. Vida y obra de un aventurero que dio vuelta y media al mundo", interesante estudio publicado por la Universidad de Jaén, que para quien no tenga -como yo tengo, por suerte- la obra de Pedro Ordóñez de Ceballos -estoy hablando de "Viaje del mundo"- bien le hará el apaño para acercarse a una de esas biografías españolas que reconcilian a uno con sus compatriotas.

    Pedro Ordóñez de Ceballos -a distinguir de Antonio, que era del que hablábamos en su día- escribió su "Viaje del mundo" en 1614. Posiblemente nació allá por 1555 o 1557 y seguramente que en Jaén capital, bajo el techo de una familia hidalga de cristianos viejos. En esta Capital del Santo Reino vivió hasta los nueve años. Entonces fue cuando pasó a Sevilla bajo la tutela de un tío suyo que respondía al nombre de Alonso de Andrade de Avendaño. En Sevilla se criaba el mozo, aplicándose a los estudios, cuando cierto día paseando, pasaba bajo los balcones de una casa principal. A una señora casada que en uno de esos balcones estaba se le cayó un ramillete que tenía en la mano; Pedro Ordóñez de Ceballos se agachó a recogerlo y en eso estaba el de Jaén, cuando el marido lo vio alzando el ramillete. Aquel marido, celoso y atacado de cuernos, concibió por Pedro Ordóñez de Ceballos un odio homicida que le hubiera costado la vida al mocito, de no haber puesto tierra de por medio. Juró matarlo el esposo endemoniado, y no logró salirse de la suya gracias a los oficios de un criado de dicho señor que, enterado de sus planes de asesinar a Pedro, advirtió a éste para que tuviera precaución. Aquel criado, claro es, era de Jaén y por buen paisanaje así le salvó la vida.

    Por esa razón fue por la que Ordóñez de Ceballos tuvo que hacer su hato, y abandonando la magnífica y noble ciudad de Sevilla, Puerto de las Indias al que arribaban los galeones preñados de riquezas exóticas, irse a recorrer mundo. Como viajero comercial, Ordóñez recorrió los mares en la flota de Cardona, conociendo las costas mediterráneas, las del Mar Negro y las del Azov. Rescató cautivos cristianos en Túnez y Marruecos, peregrinó a Tierra Santa, y en Roma incluso conoció al Papa Gregorio XIII. A punto estuvo de embarcarse con el hadario Don Sebastián de Portugal, para muy probablemente morir en Alcazarquivir. Pero se libró de aquel destino providencialmente. Y se embarcó en la flota de Diego Maldonado, para ir a las Indias. Varias veces estuvo en América. Su vida mercantil pasa a la soldadesca en un santiamén, como de la soldadesca -en su momento se verá- pasa al sacerdocio: este hombre, como lo vemos, fue completo, siéndolo todo: hasta padre cura y evangelizador. Antes de recibir las Órdenes Sagradas, todavía militar, encontramos una de las anécdotas más simpáticas de este personaje trotamundos de epopeya.

    CONVERTIR A UN INDIO POR LOS TESTÍCULOS

    Comisionado por el gobernador de Cartagena de Indias, Pedro Ordóñez de Ceballos tuvo que ir a aplacar una rebelión de indígenas -los indios taironas y caribes de Urabá y Caribana. Aquella insurrección se quiso resolver en un combate singular. Nos lo cuenta el mismo Pedro Ordóñez de Ceballos: "Llegó allí cerca del real un indio todo embijado y a punto de guerra, dando voces con una banderilla de paz [...] dijo que pasaría y pelearía conmigo y si lo venciese que serviría toda la tierra y si me venciese que se fuesen de ella todos los españoles". Pedro Ordóñez de Ceballo, el jefe de los españoles, combatiría con Capi, el cacique de los indios. Ximénez Patón nos contó la manera como zanjó el problema nuestro Ordóñez de Ceballos:

    "Comenzóse nueva batalla de lucha a brazo partido, procurando cada uno mostrar sus fuerzas anudándose con los brazos, forcejeando pecho a pecho con traspiés y zancadillas, solicitando cada uno la victoria y valiéndose cada uno de cuanto podía. Ordóñez le agarró a Capi de sus vergonzosas partes tirándoles dellas con su posible fuerza; le causó gravísimo dolor y sentimiento, de suerte que comenzó a dar voces con su lengua, y constó que en ellas se daba por vencido y pedía el frasco o mate de agua para que le batizase, confesando ser el poderoso y verdadero el Dios de los cristianos y sus ídolos, burlería. Salíale mucha sangre de las heridas antes recibidas; íbase enflaqueciendo y desmayando. Llegó el indio ladino con el agua y declaró lo que decía y pedía Capi. Ordóñez le estaba diciendo: "¡Ríndete o te mataré!", y él respondió, "yo me rindo. Déjame no me mates hasta haberme hecho cristiano, porque Dios me inspira con nuevos favores y auxilios. Lo que me importa es serlo para vivir en la gloria que confieso ser vuestra religión católica la verdadera y sin mezcla de engaño, ni falsedad: ¡bautízame, bautízame!"." ("Historia de la antigua y continuada nobleza de la ciudad de Jaén", compuesta e iniciada por D. Pedro Ordóñez de Ceballos y concluida por Bartolomé Ximémez Patón, 1628.)

    Será el mismo Ceballos quien nos diga cuánto duró la ordalía aquélla: "duró desde la mañana hasta ponerse el sol", y también hará él mismo el elenco de cómo quedaron los dos contendientes en cuanto a magulladuras y heridas, tras la reñida pelea:

    "...y hasta los dientes pelearon, pues de dos bocados le tronché un dedo y le saqué un pedazo de carrillo, y cayendo ambos a tierra, le cogí las partes inferiores con tanta furia, que se rindió. Saqué nueve heridas; la mayor fue un macanazo en un hombro, que no podía levantar el brazo, y el cacique tenía cinco heridas".

    En definitiva, el español concluye que fue tan atroz aquella pelea con el indio Capi que: "quedamos tales [el indio y Ceballos] que pensaron muriéramos".

    Algunos envidiosos y fementidos acusaron a Ceballos, una vez regresado a Jaén, de ser muy fantástico en el relato de sus andanzas. Tendríamos así a una especie de Barón de Münchhausen. Pero lo cierto es que existen documentos oficiales que refrendan las hazañas contadas por Ceballos en sus libros; como bien apunta la autoridad de D. Raúl Manchón Gómez, especialista en Ceballos, hay documentos, como el expedido en la Audiencia de Quito que: "contiene los servicios que Ceballos prestó a la corona durante su etapa en América, servicios que, a grandes rasgos, concuerdan con los que aparecen en el relato del Viaje". Ceballos no sufría una fantasía desquiciada, no mentía: vivió lo que nos contó.

    REFLEXIÓN

    Quería traer a colación esta aventura de Ordóñez de Ceballos, referida tanto por Ximénez Patón como por el mismo protagonista de la dicha; y muy bien traída al caso en el libro de D. Raúl Manchón Gómez. Pero no es la única proeza de este viajador y aventurero de Jaén. Como Alonso de Contreras y tantos otros, Pedro Ordóñez de Ceballos "vivió peligrosamente", más de lo que podía imaginar el sedentario megalomaníaco F. W. Nietzsche. Muchas de esas vidas, la de soldados y otros esforzados varones de los Siglos de Oro españoles no fueron escritas, y fue una lástima que sus protagonistas no tuvieran el acuerdo que tuvieron tanto el madrileño Contreras como el jaenés Ordóñez de Ceballos. Son, para el lector contemporáneo, un remanso en el trajín de una vida prosaica, como la que todos llevamos; también una fuente inagotable de risas, por las anécdotas tan bravas que cuentan estos viejos aventureros. Y, sin ninguna duda, el testimonio de nuestros antepasados en aquellos siglos espléndidos en que fuimos los dueños del mundo. Puede ser que, después de esas centurias en que los españoles tanto dimos de nosotros en una exuberancia vital que ya quisiera el "superhombre" nietzscheano, tal vez, nos extenuáramos; y como dijera el malaventurado escritor francés Pierre Drieu La Rochelle:

    "He aquí un pueblo llegado a su madurez, que sabe que ha cumplido su parte, su parte terrestre, su parte humana. Este pueblo deja de ser humano: unos parten hacia lo espiritual sin retorno, los otros regresan al animal".

    Pero yo recuerdo que, aunque muchos partieron a los conventos y otros se hundieron en lo zoológico, nuestros antepasados españoles pelearon contra Napoleón, contra los yanquis en 1898 y contra los moros en el Rif... Malo fue que peleáramos entre nosotros -durante las guerras carlistas y durante 1936-1939- por culpa de demagogos miserables y enemigos en la sombra que, desde que fueron expulsados por los Reyes Católicos, juraron odio eterno a España.

    Pedro Ordóñez de Ceballos fue uno de esos españoles que vivieron peligrosamente. Y no será esta anécdota de Capi la única que contaremos aquí, pues darlo a conocer siempre será un servicio a España y un placer para nosotros al pensar que entusiasme a quienes nos leen. A Raúl Manchón Gómez hay que agradecerle también, nobleza obliga, que con este libro nos lo haya traído a la memoria y nos haya presentado la vida de un giennense que merece el homenaje de todos sus paisanos.

    Seguiremos viajando en los libros de Pedro Ordóñez de Ceballos.

    Maestro Gelimer

    LIBRO DE HORAS Y HORA DE LIBROS

  16. #116
    Avatar de Aquilífero
    Aquilífero está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    15 mar, 09
    Mensajes
    582
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Lecturas preferidas de los foristas de Hispanismo

    Cita Iniciado por mazadelizana Ver mensaje
    Ese libro lo tengo yo también y es muy bueno para tener un idea general sobre los Tercios. El segundo no lo he podido adquirir aún. ¿Cómo es?
    Perdona que no te haya respondido antes, es que no me había dado cuenta que me habías preguntado sobre el tema, como por lo general este hilo es "propiedad exclusiva de Ordoñez" pues no me había fijado.

    En lo que me preguntas del otro libro de Martínez Laínez, se titula: "Una pica en Flandes: la Epopeya del Camino Español" y comoo digo en la anterior entrada, está redactado como si de un cuaderno de viaje se tratase. En general está bien, y el autor no se avergüenza de llamar a las cosas por su nombre al denunciar que el patriotismo está presente en todos los países por los que discurre su viaje, menos en España, fundadora de la ruta que lleva su hombres y que es espectadora pasiva de sus gestas. Se puede decir que el libro empieza abordando un tema interesante, y conforme el autor va adelantando en el "viaje iniciático", se va cargando de nostalgia y de deseperación, pues a cada paso y en cada rincón de esa ruta, se nota la presencia española. En su victorias o en sus derrotas, en sus obras o o en sus monumentos.

    Creo que el libro se puede leer y que se puede comprar. No obstante, si te interesa el tema en profundidad, es mejor que busques en otros libros, pues como digo no es un tratado específico sobre este tema y se le nota algunas carencias significativas para mi gusto. Pero no está mal del todo.
    Ánimo, puedes leerlo y publicar algo en tu blog nuevo
    Conócete, acéptate, supérate.
    (San Agustín)

  17. #117
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    39
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Lecturas preferidas de los foristas de Hispanismo


  18. #118
    Avatar de mazadelizana
    mazadelizana está desconectado Mos maiorum
    Fecha de ingreso
    02 abr, 08
    Ubicación
    Condado de Ribagorza.
    Edad
    29
    Mensajes
    1,735
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Lecturas preferidas de los foristas de Hispanismo

    Cita Iniciado por Aquilífero Ver mensaje

    En lo que me preguntas del otro libro de Martínez Laínez, se titula: "Una pica en Flandes: la Epopeya del Camino Español" y comoo digo en la anterior entrada, está redactado como si de un cuaderno de viaje se tratase. En general está bien, y el autor no se avergüenza de llamar a las cosas por su nombre al denunciar que el patriotismo está presente en todos los países por los que discurre su viaje, menos en España, fundadora de la ruta que lleva su hombres y que es espectadora pasiva de sus gestas. Se puede decir que el libro empieza abordando un tema interesante, y conforme el autor va adelantando en el "viaje iniciático", se va cargando de nostalgia y de deseperación, pues a cada paso y en cada rincón de esa ruta, se nota la presencia española. En su victorias o en sus derrotas, en sus obras o o en sus monumentos.

    Creo que el libro se puede leer y que se puede comprar. No obstante, si te interesa el tema en profundidad, es mejor que busques en otros libros, pues como digo no es un tratado específico sobre este tema y se le nota algunas carencias significativas para mi gusto. Pero no está mal del todo.
    Ánimo, puedes leerlo y publicar algo en tu blog nuevo

    Gracias por la información. Emperzaré por ese libro y poco a poco iré a buscando otros, siguiendo tu consejo. Algo dejaré caer sobre el Camino Español en el blog.

    Saludos.

    "El vivir que es perdurable
    no se gana con estados
    mundanales,
    ni con vida deleitable
    en que moran los pecados
    infernales;
    mas los buenos religiosos
    gánanlo con oraciones
    y con lloros;
    los caballeros famosos,
    con trabajos y aflicciones
    contra moros".

    http://fidesibera.blogspot.com/

  19. #119
    Arquero está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    22 sep, 09
    Mensajes
    41
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Lecturas preferidas de los foristas de Hispanismo

    Estoy leyendo la "Noche Oscura" de San Juan de la Cruz, asomándome con vértigo a la profundidad de la mística castellana.

    ¿Quedaría muy feo si hablo de algún libro de los míos (escrito por mí, quiero decir)?

  20. #120
    Avatar de juan vergara
    juan vergara está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    24 sep, 08
    Mensajes
    2,429
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Lecturas preferidas de los foristas de Hispanismo

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Amigo Ordoñez:
    Que buenos tus aportes en este hilo!!!
    El rescate que has hecho de la Eneida de Virgilio (Padre de Occidente), es magnífico.
    Agrego un pequeño comentario. No hay ningún peligro con relación al "fabulismo"; un poeta como Virgilio (ora pro nobis), no fabula; solo transmite el don celeste recibido desde lo Alto.
    Los fabuleros suelen ser los "historiadores"; sobre todo los racionalistas, reduccionistas, ideologicistas, etc, etc.
    Eneas es mas real y mas nuestro que todos esos hipercriticos que no creeen en otra cosa que lo que se puede medir, calcular o pesar y para peor utilizan centímetros "truchos", calculadoras poco fiables y balanzas adulteradas.
    Uno de los hilos conductores mas notables de la magna obra es la maldicion que Dido lanza contra Eneas. Allí está la clave del enfrentamientos Político- Metafísico de Roma contra Cartago o Cartago contra Roma que perdura hoy dia mas que nunca...
    Tu cita de Miguel Hernandez es conmovedora: "...Cortar este dolor ¿Con qué tijeras?"; "... mi corazón, pecera melancolica, penal de ruiseñores moribundos...". Que gran poeta!!! Y que pena lo de su prisión y todo lo demás...
    Si bien; es muy atinada la recomendación de Hyeronimus...
    Otra "perla" es la cita que haces del libro "Las Cruzadas" de Belloc.
    En ese mismo libro se rescata el valor que tuvo para la Cristiandad la Santa Misa en latín; pues era allí donde todos los cruzados se entendían...
    Buena reflexión para la actual destrucción de la liturgia y el culto del Santo Sacrificio de la Misa con posterioridad al V.II.
    También es ponderable tu recordatorio sobre Gogol, Dostoievsky, Solzhenitsyn, el genial Tolkien, nuestro entrañable Castellani, las memorias de la hermana Lucía, San Agustin, etc.
    Reitero muy buenos tus aportes. Se agradecen.
    Un Abrazo.

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. El liberalismo es pecado
    Por Ordóñez en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 37
    Último mensaje: Hace 4 semanas, 17:56
  2. Los marranos: ¿víctimas o victimarios de España?
    Por Erasmus en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 191
    Último mensaje: 17/04/2020, 18:41
  3. Hernán Cortés; Conquistador de la Nueva España
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 201
    Último mensaje: 04/04/2019, 20:27
  4. Apuntes Socieconómicos Hispanoamérica XVIII
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 27/05/2011, 20:25
  5. Del Sudoeste Español a la Conquista de los Andes
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 22/11/2009, 00:12

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •