Búsqueda avanzada de temas en el foro

Página 4 de 21 PrimerPrimer 1234567891011121314 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 61 al 80 de 401

Tema: Lecturas preferidas de los foristas de Hispanismo

  1. #61
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    39
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Lecturas preferidas de los foristas de Hispanismo

    Aquilífero, de Fray Justo Pérez de Urbel:

    " SAN ISIDORO DE SEVILLA. SU VIDA, SU OBRA Y SU TIEMPO ", DE FRAY JUSTO PÉREZ DE URBEL



    - Secretariado de Publicaciones de la Universidad de León / Cátedra de San Isidoro de la Real Colegiata de León.


    Me compré esta biografía en un viaje de hará un par de años por las hermosas tierras del Reino Leonés. Cuando veo las fotos de aquel viaje, noto la nostalgia y que he adelgazado, forzosamente quizá por estos problemillas de salud que me vienen fastidiando. Y ahí andaba el buen libro en mi particular y modesta biblioteca, muerto de risa.

    Craso error el mío el dejar pasar el tiempo. En la carrera apenas cursé asignaturas medievalistas, y era algo que tenía bien olvidado. La lectura de este libro ha sido una suerte de " reencuentro " en ese sentido. Y también, un encuentro para con la presencia bizantina en Hispania; algo de lo que tan poca bibliografía existe y tanto me interesa, y con este libro me he podido saciar en ese sentido.

    La obra es completísima: Desde los antecedentes familiares de San Isidoro, la situación de caos y desorden de la Hispania Visigoda, la irrupción bizantina, las herejías, la organización eclesiástica, la liturgia, la llegada de la Unidad Católica y la conciencia patria, los judíos; y ante todo ello, la impagable y fecundísima obra del Santo Hispalense. Otro ejemplo de que los católicos no somos dados a la ciencia....

    Fray Justo, " pionero " del Valle de los Caídos, fue un gran narrador histórico - Con razón ladraron contra él los progres -. De exposición ordenada, de prosa elegante, detallista, atento en la cronología, y con latinismos más que agradecidos. Lo único que he de objetar es que cae en ciertos " anacronismos ", y en ciertos " tópicos " para con el artificioso e irreal término de " antisemitismo ". Mas por su amplitud, su constancia y su rigurosidad, hace que el lector se entusiasme.

    Es una obra imprescindible y más en nuestro tiempo, en que tanto se reniega y se intenta confundir sobre nuestro irrefutable ser patrio. San Isidoro habló muy claro. De Roma y el Catolicismo, con la confirmación de los Reyes Godos; no hay otra. Uno de los padres de la Cristiandad Occidental, venerado en todo el Orbe Católico, y del que tantas veces nos olvidamos. Aquél bajo cuyos ropajes se abrigaron los héroes de la Reconquista, y que fue llevado a León, el Reino que por antonomasia luchó por la Reunificación Hispánica y por el legado dejado tras lo hispanorromano y lo gótico.

    ¡ Salve, Doctor de las Españas !

  2. #62
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    39
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Lecturas preferidas de los foristas de Hispanismo

    Alexander Solzhenitsin



    " Hasta que no llegué a Occidente y pasé dos años observando alrededor mío, no pude nunca imaginar cómo una extrema degradación ha producido un mundo sin voluntad, un mundo cada vez más petrificado frente al peligro que tiene que afrontar... Hoy todos estamos al borde de un cataclismo histórico, una inundación que se tragará la civilización y cambiará las épocas... El alma humana desea cosas más elevadas, más cálidas y más puras de las que se ofrecen hoy a las masas, desde el estupor televisivo a la música insoportable..."

  3. #63
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    39
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Lecturas preferidas de los foristas de Hispanismo

    " YO FUI MASÓN ", DE MAURICE CAILLET




    Libros Libres


    En este mi minúsculo retiro laboral ( No me tilden de suertudo, que me ha tocado trabajar el 24 y el 31 ) he aprovechado el préstamo de un buen y viejo amigo del pueblo. Figura entre su efímera donación éste libro ( Que ya le anunciamos en la bitácora:DR. MAURICE CAILLET: " ASÍ DEJÉ LA MASONERÍA ") y el de memorias de la guerra civil de Queipo de Llano.

    Sentía mucha curiosidad por esta obra. Sin duda, por el aporte que da como testimonio de una conversión hecha desde la experiencia, la madurez y la Fe más humilde y absoluta. Con una buena presentación, esta parte autobiográfica del Dr. Caillet está presentada por él mismo con un lenguaje sencillo, acompañado de descripciones puntuales, vivaces y riquísimas, presentando una sucesión ordenada de hechos claves tanto a nivel personal como inclusive, de política francesa en general. Trabajada en la lucidez de quien se convence del mal y se vence en el bien.


    El Dr. Caillet hace hincapié en el triunfo de los sofismas masónicos: Empezando por el lema de la república gálica ( Libertad, igualdad, fraternidad ), hasta temas como el aborto, la eutanasia, el relativismo, el mariconismo, etc. Todo auspiciado por logias que no admiten a mujeres, y que de puertas para dentro tienen ciertas cosas muy claras, que de hecho están consiguiendo: Véase el Nuevo Orden Mundial; para luego afirmar que ellos no se meten en política. Y un....

    Doloroso es corroborar, aunque no nos asuste, la implicación de algunos que se dicen católicos con esta secta condenada por la Iglesia desde siempre. Y es que el autor deja claro algo que es evidente: No se puede ser católico y ser masón. ¡ A ver cuándo se enteran unos cuantos ! Y así, igual dejan de darle de comer a tantos....

    Es precisa y locuaz la descripción de la jerarquía de las logias, de sus organizaciones y colaboradores, de su control y seguimiento ( Sin duda, ahí se ve que la policía es una institución revolucionaria que bebe mucho de estas fuentes ), de su cerrazón, falso elitismo y secretismo a ultranza; de su influencia y mitos. Mitos que muy probablemente, ni ellos mismos se creen, aunque así los conservan para la confusión de muchos. Y lo peor es que los masones son como el demonio: Su mayor triunfo es el creer que no existen. La historia de la masonería es muy amplia -- Como sus mismas luchas internas por el poder -- y muchos de sus " iniciados " han sido protagonistas de hechos nefastos que repercuten muy directamente en nuestras vidas. Y eso lo sabe bien el buen Maurice.


    La vida del Dr. Caillet no ha sido un camino de rosas. Hijo de padres profundamente ateos, separado, profesionalmente avanzado pero espiritualmente vacío, vacila unos cuantos años en dejar la masonería, y le ayuda su segunda esposa, criada en un ambiente católico y conservando la Fe, pero anonadada por su anterior fracaso matrimonial. Caillet, de ascendencia rusa por vía materna, irá encontrando sus primeros pasos en el Cristianismo a través de la " ortodoxia ", hasta abrazar con su esposa el Catolicismo. Las amenazas e impedimentos que tuvo ( He ahí otra muestra de la tolerancia masónica ) fueron graves, pero este hombre ha salido adelante. Supo ver el crimen del aborto directamente, al ser totalmente proabortista y participar con los masones en el tema. Recuperado profesionalmente, en sus años de pre-jubilación ya fue consagrando parte de su vida a la obra antimasónica y a dar testimonio de la Fe Católica, con varias obras publicadas y una página en internet que añadimos a nuestros enlaces: www.cailletm.com


    ¿ La pega ? Que no es culpa del Dr. Caillet, pero en el lenguaje maniqueo a la usanza, parece que muchos creen que la Iglesia siempre estuvo equivocada ( O al menos, mantuvo errores de bulto ) y eso lo arregló el Concilio Vaticano II. Bien, esto que expongo saben ustedes que es muy simplista, pero ya me entienden, y no, no fue así. Muchas veces los católicos, y sin mala intención, somos los primeros en caer en tópicos leyendanegristas que están haciendo mucho daño a la integridad de la Tradición, la Historia y el Magisterio del Pontificado, y que van a concernir muy directamente en la labor política del pueblo católico. No sé si este " deje " le viene al excelso doctor por el influjo de algunos miembros de la Renovación Carismática; mas dejamos claro que ni por asomo se le puede culpar de esto y ni mucho menos en exclusivas líneas. Esta " cuestión " que muchos ya adivinarán refleja sólo una parte ínfima del libro. Pero uno lo advierte.


    En fin, que muy recomendable. Y lo sé porque yo, aun por otra vía, también soy un converso y a mucha honra. Mas sin la talla de este médico francés, por supuesto. Este " desgarro " biográfico acude al crecimiento espiritual, subrayando la sanísima influencia que ejerció en él el santuario de Lourdes. ¡ Qué gratas conversiones proporciona la Santísima asistencia de la Madre de Dios !


    Hacía tiempo que no leía más detenida y específicamente sobre la masonería. Esta gran lectura me ha picado el gusanillo y le he pedido a la misma editorial el libro de José Antonio Ullate, y tengo el presentimiento de que me va a gustar.












    " EL SECRETO MASÓNICO DESVELADO ", DE JOSÉ ANTONIO ULLATE FABO







    Libros Libres


    Después de la lectura de Maurice Caillet, ya les adelanté que tenía muchas ganas de leer este libro. Algo habló el autor, tiempo ha, en " La Estrella Polar ", de José Javier Esparza.

    En contra de lo que pueda parecer, el libro está escrito muy desapasionadamente. Ahonda desde las verdaderas raíces históricas de la masonería ( Con las pruebas, no las invenciones que algunos sitúan en el mismísimo Adán ), sus premisas filosóficas, su incidencia en la política y en la sociedad, sus itinerarios, su unidad y diversidad, las condenas de la Iglesia; las claves, muy bien sintetizadas, para entender qué es lo que se pretende desde las logias; así como aporta argumentación para rechazar las exageraciones contra la masonería, no para el bien de las logias, sino para el bien de una crítica real y constructiva.


    Lo que sí sabemos, a pesar de excesivas " conspiranoias " y exageraciones, es que los ideales masónicos están plenamente vigentes, campeando en nuestro moderno y, por desgracia, con la aceptación de muchos que se dicen católicos sin que ello les suponga apenas problemas de conciencia. Ahí es a donde debemos ir. Y también al falsario victimismo de muchos francmasones, que no falta.


    También hace una reflexión muy interesante sobre la influencia real que tuvo la masonería en la Revolución Francesa. Echo de menos, por ejemplo, que se hubiera detenido más en el influjo masónico por todo el continente americano. Si bien nos aporta documentación sobre los Estados Unidos ( Y en concreto, sobre notorios miembros del Ku Klux Klan que fueron masones, cosa que las logias no suelen decir ), me hubiera gustado más que hubiera podido leer en este libro sobre el influjo real en los procesos independentistas, tal y como se detalla para con la criminal Revolución Francesa. O ahora que lo pienso, también sobre la influencia que tuvo en la II república " española ".


    Reconozco que, debido a mi ignorancia e incapacidad, en algunos momentos, sobre todo al principio, la lectura se me hacía algo farragosa, principalmente por el " lenguaje filosófico ", al desgranar nuestro autor los entresijos monistas, panteístas, naturalistas, materialistas, el influjo de la qabbalah, etc. Y eso mismo me ha pasado con tantos otros buenos autores, y lo cual me ayuda a reencontrarme con eso de la filosofía que dejé moribunda en la selectividad.


    Lo cierto y triste es que la masonería bebe de muchos errores que se dieron en el tan vitoreado " Renacimiento ", así como aprovechó muchísimo la ruptura de la Cristiandad. Y lo cierto y real es que por encima de las revoluciones y los secretismos, la base masónica, como reiteramos, está triunfante en muchas tranquilas mentes que no han recibido a priori la violencia. Y nuestro autor se empeña en lo claro: No se puede ser católico y ser masón. Pero muchos, sin pertenecer a la masonería....


    En fin, como digo, un muy buen y objetivo trabajo para comprender los entretelones de lo que se mueve y de lo que no se mueve acerca de los hijos de la viuda. Están saliendo muy buenos trabajos sobre el tema y eso es de agradecer, más cuando vivimos en un mundo donde tantos lobos se presentan con piel de cordero, y donde la verdad y la memoria no gustan sino es a base de la manipulación. Y después de leer este libro, los landmarks que nos detalla, y las claves y " estilos ", me doy cuenta de la filiación tan clara de muchos de nuestros políticos, por ejemplo un tal Rodríguez Zapatero, sólo por como habla....." La religión del hombre " y esas cosas.


    Totalmente recomendable.







    * Recordamos que José Antonio Ullate tiene su propia editorial ( También promocionada en el programa de José Javier Esparza ):
    Gaudete - Lecturas católicas para una vida católica

  4. #64
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    39
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Lecturas preferidas de los foristas de Hispanismo

    " REPÚBLICA ESPAÑOLA Y ESPAÑA REPUBLICANA " - MIGUEL DE UNAMUNO


    - Ediciones Almar ( Patio de Escuelas )

    * Edición de Vicente González Martín.


    Recuerdo que años ha, mi padre compró este interesante libro, que resulta ser una colección de artículos de D. Miguel de Unamuno que oscilan entre el 1931 y el 1936, años de la oprobiosa tiranía tricolor. Mi padre se lo leyó, y yo, ahí lo tenía muerto de risa en mi modestita biblioteca. Recordando la inteligencia en los gestos e indicaciones de mi señor padre, me decidí a leerlo.


    Son artículos publicados en diversos diarios, como " Ahora ", " El Norte de Castilla ", " El Sol ", etc. A decir verdad, no me acordaba demasiado de Unamuno en sí. Desde el instituto, había leído cosas sueltas y poco más, y algunas que me hicieron criticarlo con saña. No obstante, cuando uno va cumpliendo años, ve las cosas más serenamente y se deja de ciertas tonterías. Si no es así, es que los años que cumples sencillamente no han servido para nada si no es a peor, lo cual en mi caso viene siendo difícil, por no decir imposible.


    A priori, destacaría una prosa soberbia. Una prosa castellana que nos podría recordar al estilo conceptista de Quevedo. Una habilidad en el manejo de las palabras y en sus etimologías, una ironía finísima, una técnica depurada; y, con todo, una evolución del autor en los sucesivos años republicanos, desde un inicial entusiasmo a una desazón indisimulada. En contra de lo que sus propios descendientes gustarían ( Caso similar a la descendencia de Francesc Cambó ), Unamuno acabó muy crítico con la República, como otros tantos intelectuales de la época: Marañón, Ortega y Gasset, Pérez de Ayala, etc. Y eso por no hablar de los muchos intelectuales que apoyaron a los nacionales, caso que fue el de Unamuno en un principio hasta el encontronazo con Millán Astray; encontronazo en el que, a mi juicio, Unamuno no entendió nada. Pero sí entendió cosas como que es una barbaridad suprimir los crucifijos de las escuelas. Por ahí empezó, y por tantas otras cosas en las que la progresía sigue fanatizadamente empeñada.


    Unamuno tenía una gran sapiencia, eso nadie lo ha de poner en duda. No en vano, por eso mismo llega a doler algunas manipulaciones históricas que hizo: Por ejemplo la fatal identificación de los Comuneros, la supuesta heroicidad de Abraham Lincoln, el considerar a Bolívar o Miranda como artífices de la " Máxima Hispania " ( En su resentimiento antimonárquico, supongo ) y de ser capaces de algo que los peninsulares no fueron.....Amén de todo ello, el proclamarse liberal por encima de todo, el criticar sin mucho fundamento el Syllabus y el que no haya salvación fuera de la Iglesia. Esgrime muchos tópicos acerca de los Habsburgos y los Borbones. Unamuno reconocía a la contradicción como un " motor del pensamiento ", y fue algo que llevó constantemente en su vida. Por lo que da a entender, por encima de la izquierda y la derecha, él es liberal. ( * ) No en vano estuvo en la Liga de los Derechos del Hombre, y a día de hoy, ya vemos los resultados que ha traído este tema. Porque Unamuno se equivocaba, como se equivocan los liberales, en identificar libertad con liberalismo. Nunca fue así. Y si bien Unamuno dijo sufrir las bombas carlistas, también era capaz de criticar atrocidades como el asesinato de la madre del General Cabrera o el de un niño de 6 años hijo de un jefe carlista manchego. Lo que tampoco entiendo muy bien de Unamuno, por ejemplo, es que cuando se refiere a la bandera rojigualda, lo hace refiriéndose a la ¿¿ Casa de Aragón y Cataluña ?? No entiendo este " hecho diferencial ", ¿ no podría ser similar la Casa de Aragón y Valencia, o la Casa de Aragón y Mallorca ? " Hecho diferencial " que Unamuno no supone en los comuneros, a los que homogeneizaba a todos como castellanos, en vez de hablar como fenómeno de la " Casa de Castilla y León ", o de la " Casa de Castilla y Galicia ", o de " Castilla y Sevilla ", o qué se yo. No me acaba de quedar clara su posición sobre la bandera española, al menos en este conjunto de artículos. Ni su misma posición sobre la monarquía; a veces, le noto el tufo aliadófilo al criticar a Alfonso ¿ XIII ? por sus supuestas simpatías hacia los " imperios centrales ". Empero, no habla de imperios liberales.....Su fuerte crítica al Carlismo, asimismo, me parece de lo más alejada de la realidad. Su crítica al fascismo, al que Unamuno, en su españolidad lingüística, llamó " fajismo " ( De " fasces " / " fascio ", " fajo " o " haz " ) creo que en ocasiones se torna un tanto enrevesada.


    En cuestiones teológicas, me da que acaba admirando a los protestantes en muchas cosas. Tiene también una constante como entre nación y universalismo que, al menos en los artículos, a mi juicio no acaba de explicar del todo. Porque reconoce por ejemplo que la Monarquía Hasbúrgica era universalista, pero era un universalismo del que él no gustaba. En sus análisis religiosos, al final acaba uno por no ver nada claro. Y una contradicción en la crítica a los dogmas cuando el liberalismo es el mismo que se fabrica los suyos, pero esto lo sabía el escritor vasco, así como lo exponía de buena manera del socialismo marxista.



    Pero bueno, como digo, de Unamuno se puede aprender mucho. Aunque hay muchas cosas que ni entiendo ni comparto. No en vano, me ha servido para formarme una idea más clara y menos sañuda acerca del que fue un importante hombre de letras de España. Y desde luego, cómo ha variado el nivel de los articulistas españoles. Uno podría estar más o menos de acuerdo con los artículos, pero había un nivel. Cosa que a día de hoy, salvo muy contadas excepciones, ha acabado por desaparecer. ¡ Y ya Unamuno denunciaba las falacias de los libros de texto de su época !





    ( * ) Una cosa que me llama poderosamente la atención es que Unamuno expresa su intención de ir " de frente, de cara al sol ", antes de la fundación de la Falange. No sé si el falangismo tomó esta expresión para su himno de Unamuno a ciencia cierta, pero lo cierto y real es que, aunque algunos catedráticos lo nieguen ( A mí me lo llegaron a negar en la universidad ), a pesar de la enemistad que tuvo con el dictador Primo de Rivera, con su hijo mantuvo una cordial relación en sus últimos tiempos e incluso llegó a asistir a un mitin falangista. Antes, José Antonio le había dejado claro que no era reaccionario y que no quería saber nada del conde de Maistre.

  5. #65
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    39
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Lecturas preferidas de los foristas de Hispanismo

    * Añadidura a mi lectura de Unamuno:

    - Gusto por las palabras terruñeras, algo que quizá marcó a aquellos que fueron llamados de la Generación del 98

    -Sus críticas a la Action Française son muy acres y veo que desenfocadas, y muchas veces se envuelve en una nebulosa contradictoria en todo a aquello de " política y religión "; por ejemplo al criticar con dureza el sentido de la encíclica " Quas Primas ", esto es, el mismo sentido de Cristo Rey, que él cree " poder refutar ". Pero Unamuno no era teólogo.

  6. #66
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    39
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Lecturas preferidas de los foristas de Hispanismo

    Me estoy leyendo ZP y el Pensamiento Alicia, de Gustavo Bueno. Aquí parece que hay un adelanto:

    http://www.youtube.com/watch?v=YH8ECTakoPY

  7. #67
    Avatar de mmorillo
    mmorillo está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    12 mar, 06
    Mensajes
    61
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Re: Lecturas preferidas de los foristas de Hispanismo

    Cita Iniciado por Nova_Hespaña Ver mensaje
    - Libros de carácter político-ideológico:
    -- Imperivm - Francis Parker Yockey
    -- El enigma capitalista - Joaquín Bochaca
    -- El Príncipe - Maquiavelo
    - Libros en gallego:
    -- A Gaita Gallega
    - Libros de tipo puramente artístico:
    -- La vida es sueño - Calderón

    Me parece que "La vida es sueño no es un libro "de tipo puramente artístico"
    Los libros de Calderón en particular y los de muchos autores del siglo de oro, incluso sus obras de teatro tienen mas contenidos ideológicos y mas teología, y además ortodoxa, que todos los ensayos de muchos autores actuales

  8. #68
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    39
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Lecturas preferidas de los foristas de Hispanismo

    " ZAPATERO Y EL PENSAMIENTO ALICIA ", DE GUSTAVO BUENO






    Un presidente en el país de las maravillas.

    - Ed. Temas de Hoy.


    Del buen Gustavo Bueno conocía muy poco realmente. Recordaba con ahínco aquellas veces que salía en el programa del infumable Sánchez Dragó, y también de algunas entrevistas del otro infumable Jesús Quintero. Y también un debate que hubo en tve1 donde tuvo oportunidad de discutir con pensadoras de renombre como la ex miss España Rocío Martín....." ¡ Yo no respeto opiniones infundadas ! ¡ Qué horror ! ", fueron expresiones que se me quedaron grabadas, ante el pedanterío de la señora. Como digo, no andaba conociendo la vida y obra de Gustavo Bueno en sí, pero algo sí que he bicheado, a través de su escuela y por la Revista Crítica del Presente " El Catoblepas ". Me han recordado mucho al pensamiento de Miguel de Unamuno.


    Y bueno, de esta guisa, procedí a mi lectura, también acordándome de las anotaciones que un muy culto primo mío me hizo de nuestro autor. Gustavo Bueno analiza desde la escuela del materialismo filosófico la ideología y acciones del " señor " Rodríguez Zapatero. A través de absurdos como la alianza de civilizaciones o la ley de memoria histórica, pasando por la influencia masónico-krausista, el buen salvaje de Rousseau, y las lagunas sociales y políticas en las que incurre el gobierno socialista. Del infantilismo a la auténtica mala fe, que analiza el autor.


    A pesar de mis escasos conocimientos, puedo decir que no estoy de acuerdo con el materialismo filosófico, tampoco con la " izquierda hegeliana no marxista ", aunque ésta intenta hacer defensa de la Hispanidad. No obstante, está uno ante un autor cuyo bagaje sapiencial es importantísimo. No estamos hablando de Antonio Gala ( Quien se quiso comer a un soldado en su día ), Almodólar, Enriquete Sopena, María Antonia Stalina, Belén Esteban, etc. Estamos ante un tipo que intenta construir, y aunque estemos en desacuerdo con él, podemos llegar a disfrutar con su lectura, con su sentido común, con su sabiduría. Reitero que se me hace farragoso leer en " lenguaje filosófico ", pero el sr. Bueno no sólo hace esto, sino que indaga en multitud de conceptos, amén de una riqueza filológica envidiable.


    En resumidas cuentas: El análisis sobre el (anti)pensamiento zapateril es de portentoso maderamen, aunque no estemos de acuerdo en sus " consecuencias ", sabiendo reconocer lo válido.

  9. #69
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    39
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Lecturas preferidas de los foristas de Hispanismo

    POESÍA SATÍRICA PORTUGUESA: MANUEL MARIA DU BOCAGE



    - Informado por Irmão de Cá



    Já Bocage não sou!... À cova escura


    Já Bocage não sou!... À cova escura
    Meu estro vai parar desfeito em vento...
    Eu aos céus ultrajei! O meu tormento
    Leve me torne sempre a terra dura.


    Conheço agora já quão vã figura
    Em prosa e verso fez meu louco intento.
    Musa!... Tivera algum merecimento,
    Se um raio da razão seguisse, pura!


    Eu me arrependo; a língua quase fria
    Brade em alto pregão à mocidade,
    Que atrás do som fantástico corria:


    Outro Aretino fui... A santidade
    Manchei!... Oh! Se me creste, gente ímpia,
    Rasga meus versos, crê na eternidade!





    Um poema escrito perto de morrer, cheio de arrependimento por uma juventude desperdiçada em vida dissoluta: sexo, vinho e aventuras. Sería revolucionário, como outros do seu tempo que viriam a ser os primeiros responsáveis por estarmos onde estamos... senão fosse bêbado demais para ser o que quer que fosse. Em todo o caso, tinha inegável e brilhante talento, ao qual as suas raizes francesas deram um toque mais apimentado do que sería de de esperar de um poeta português.



    Seguem poemas bem menos recomendáveis de du Bocage... de poeta e de louco, todos temos um pouco.
    Última edición por Ordóñez; 04/04/2009 a las 14:51

  10. #70
    Avatar de Irmão de Cá
    Irmão de Cá está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    08 sep, 08
    Mensajes
    2,209
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Lecturas preferidas de los foristas de Hispanismo

    Ui, Ordóñez... Esta era sólamente una curiosidad literaria... poco propia para un foro catolico De esta vez Donoso me echa de aqui...
    Última edición por Irmão de Cá; 04/04/2009 a las 13:27
    res eodem modo conservatur quo generantur
    SAGRADA HISPÂNIA
    HISPANIS OMNIS SVMVS

  11. #71
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    39
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Lecturas preferidas de los foristas de Hispanismo

    No hombre, en todo caso me echa a mí. Si Donoso cree a bien borrarlo, tampoco hará mal. No obstante lo expuse porque, como decía Quevedo, bueno es leer siempre, aunque sea de libros malos, pues de todo se aprende, y de lo malo, más todavía para no caer en eso. Y sí, es una curiosidad literaria, pero toda una curiosidad.


    * Hermano, mejor quito lo más irreverente y que lo lea quien lo quiera buscando el enlace.
    Última edición por Ordóñez; 04/04/2009 a las 14:52

  12. #72
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    39
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Lecturas preferidas de los foristas de Hispanismo

    LAS CIEN MEJORES POESÍAS LÍRICAS DE LA LENGUA CASTELLANA - SELECCIÓN DE MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO



    - Colección Fontana. Edicomunicación SA.


    Agotando ya mis libros baratos, me encontré con este volumen que en mi cuarto andaba medio escondido debido a mis olvidadizas manías. Toda una selección hecha por el maestro castellano, que se inicia con el marqués de Santillana y termina en Manuel del Palacio; ahí es nada. Todo un recorrido que nos puede hacer un muy buen referente sobre la continuidad del lirismo español. Y no olvidemos que, a nivel peninsular, Menéndez Pelayo defendía la originalidad del tronco galaico-lusitano.


    He vuelto a disfrutar recordando a Jorge Manrique y a Francisco de Quevedo. También redescubriendo a Góngora, en cuya poética veo algo, como un antecedente del romanticismo, o simplemente es figuración imaginativa mía. Hay poesías que me han sorprendido y para bien, por ejemplo, Gaspar Núñez de Arce, cuya poesía recogida acá en modo alguno nos situaría en su nociva política. Y bueno, qué decir de Lope de Vega, Pedro Calderón de la Barca, Rodrigo Caro, Baltasar de Alcázar o hasta del Duque de Rivas y de Zorrilla. No obstante, las poesías que me han sobrecogido son las de Fernando de Herrera, en especial la de Lepanto.


    En estos tiempos de (mala)educación que nos escamotea no ya nuestro legado histórico, sino también el literario, urgen estas lecturas que son relativamente fáciles de conseguir. Gracias, entre otras cosas, a la monumental labor de D. Marcelino, al que Rosa Regás quiso hacer desaparecer. Si es que la envidia es muy mala y la ignorancia muy atrevida.....Y así, la intelectualidad progre del canon digital no pasa por sus mejores momentos. Gracias a Menéndez Pelayo y a Dios Nuestro Señor podemos conocer lo bueno.

  13. #73
    Avatar de Nok
    Nok
    Nok está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    11 dic, 05
    Mensajes
    157
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Lecturas preferidas de los foristas de Hispanismo

    Hay un libro sobre mi mesita de noche que gusto de leer y releer, se trata de Historia de España, España Visigoda de Ramon Menendez Pidal Edit, Espasa Calpe.
    Hace poco termine el Quijote y actualmente estoy leyendo una novela histórica que la recomiendo pues es una delicia, se trata de "La Agonia y el éxtasis, vida de Miguel Angel Buonarroti" de Irving Stone, son dos libros pero muy agradable de leer.
    Un saludo a todos
    El hombre que sólo tiene en consideración a su generación, ha nacido para unos pocos,
    después de el habrán miles y miles de personas, tenlo en cuenta.
    Si la virtud trae consigo la fama, nuestra reputación sobrevivirá,
    la posteridad juzgará sin malicia y honrará nuestra memoria.

    Lucius Annæus Seneca (Córdoba, 4 a. C.- Roma, 65)

  14. #74
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    39
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Lecturas preferidas de los foristas de Hispanismo

    Nok: De Menéndez Pidal tengo Los españoles en la historia y Los españoles en la literatura; seguro que los conoces aunque sea de oídas. Si no, te los recomiendo desde ya, se leen en poco tiempo y se llena uno.

  15. #75
    Avatar de Nok
    Nok
    Nok está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    11 dic, 05
    Mensajes
    157
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Lecturas preferidas de los foristas de Hispanismo

    Cita Iniciado por Ordóñez Ver mensaje
    Nok: De Menéndez Pidal tengo Los españoles en la historia y Los españoles en la literatura; seguro que los conoces aunque sea de oídas. Si no, te los recomiendo desde ya, se leen en poco tiempo y se llena uno.
    No los conocia Ordoñez, gracias, me los apunto. Hay tantas delicias que leer, el problema es el tiempo, entre las obligaciones laborales y familiares hay que robarle minutos al dia para leer
    El hombre que sólo tiene en consideración a su generación, ha nacido para unos pocos,
    después de el habrán miles y miles de personas, tenlo en cuenta.
    Si la virtud trae consigo la fama, nuestra reputación sobrevivirá,
    la posteridad juzgará sin malicia y honrará nuestra memoria.

    Lucius Annæus Seneca (Córdoba, 4 a. C.- Roma, 65)

  16. #76
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    39
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Lecturas preferidas de los foristas de Hispanismo

    Además de verdad. Yo ahora estoy liado con Gomorra, de Roberto Saviano.

  17. #77
    Avatar de Imperium
    Imperium está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    16 may, 05
    Mensajes
    126
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Lecturas preferidas de los foristas de Hispanismo

    Pues mira ya somos dos, y la verdad que el comienzo no esta mal, por lo menos ya se que por ahi no se come carne de chino.

    Ultimamente me he leido:

    Como sobrevivir intelectualmente al siglo XXI, la edición de juan Manuel de Prada con textos de Leonardo Castellani.

    Y Vida y Destino de Vassili Grossman, la tragedia Rusa en la segunda guerra mundial, un libro desgarrado y que yo no encajaria en un angulo politico definido, aunque al leerlo se entiene algo sobre el funcionamiento totalitario de la URSS y la Alemania hitleriana y sus paralelismos.

  18. #78
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    39
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Lecturas preferidas de los foristas de Hispanismo

    Imperius: A mí al principio se me hizo un poco pesado, pero ha conseguido engancharme con el paso de las páginas, y ya estoy en las últimas. El tío parece un poco progre, pero escribe muy bien y sobre temas importantes. He visto varias entrevistas en youtube pero en italiano. Por lo visto, el hombre tiene más que asumido que no volverá a pisar la Campania. En el programa de Fríker Jiménez se hizo un reportaje interesante sobre Gomorra y sobre la Garduña, al parecer una organización criminal que existió en España, aunque más bañada de leyenda que de otra cosa. No en vano, Cervantes, en Rinconete y Cortadillo, describe toda una organización mafiosa en Sevilla. Ese programilla está medio interesante pero se acaban diciendo estupideces tópicas también.

    En fin, yo cuando me termine este, por fin me he decidido a conocer a Tolkien.

  19. #79
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    39
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Lecturas preferidas de los foristas de Hispanismo

    " GOMORRA ", DE ROBERTO SAVIANO






















    Ed. Debate


    - Bueno, pues aquí os traigo una nueva lectura. Acaso, uno de los pocos best-sellers que me he dignado a leerme.

    Me atrayó siempre mucho el tema de la mafia, no sabría decir por qué. Acaso por el cine, o qué se yo. Siempre lo vi como algo misterioso y nunca acerté a explicar el por qué de su modo de actuar, de su supervivencia, etc. Este libro ayuda bastante. Y no sólo a eso, sino que este libro ayuda a comprender cómo se mueve el capitalismo mundial, que la mafia ha comprendido bastante bien. Capitalismo mundial que se nos vende como libertad y progreso, pero del cual se nos escamotean tantas y tantas " letras pequeñas ".....


    Roberto Saviano es un tipo valiente. No es santo de mi devoción, demuestra ser un tanto progre. Pero a uno le da la sensación de que la progresía hispana es una raza inferior y que progres medio inteligentes pueden existir en todos lados en un momento dado menos aquí.

    Me ha decepcionado un poco que no hable nada sobre historia de la mafia. Lo que habla es todo de tiempos recientes. Y en eso, tiene una documentación soberbia. Un napolitano que ha crecido, como otros tantos, con la bota de la camorra siempre presente, y que un buen día le dio por investigar a fondo, hipotecando así su vida. Camorra que parece ser más poderosa y peligrosa que la cosa nostra siciliana o la ´ndrangheta calabresa.

    Y es que una de las razones de la supervivencia y el auge de la mafia es el imperio económico que tan bien montado tiene, plenamente insertado en el sistema capitalista. Guerra de precios, vertidos tóxicos e industrias textiles clandestinas, cruentos asesinatos entre clanes, férreas jerarquías, mentalizadas estructuras, empresas de la construcción, tráfico de armas y de drogas....Una organización macroempresarial en un enclave deprimido que sufrió como nadie la masónica reunificación, donde los sueldos básicos están bajísimos y donde la única salida parece ser la emigración para las personas decentes. La diversificación económica de esta sociedad criminal dice mucho de su maliciosa listeza, y de la complacencia de muchísimos políticos corruptos. Toda una masiva movilización de gente que considerará al clan como su propia familia, y que realmente no tiene dónde agarrarse. La situación del miedo perenne, del riesgo innecesario y la incertidumbre mortificadora, el " vivir intensamente " en el peor concepto que podamos entender hoy.


    Todo ello en un lenguaje rápido, muy crudo, con un toque reflexivo-subjetivista, del cual se puede extraer algo bueno y algo malo, analizando las conclusiones del propio autor, que conoce multitud de hechos y anécdotas de los propios mafiosos, lo cual le da un punto bastante atractivo al libro. Y en parte, supone todo un chequeo a la sociedad napolitana, al sur itálico en general.

    Un estudio bien concienzudo donde analiza, asimismo, el poder del asentamiento de la camorra napolitana por toda la península ibérica, con muy buenos detalles. La camorra ha encontrado aquí muchas facilidades y pingües beneficios, y, como dice José María Del Nido, lo mejor está por llegar....


    Aunque alguna publicación de esta editorial apeste más que una abubilla clueca, este libro merece la pena ser leído. Como digo, uno no comprende sólo la mafia, sino también cómo funcionan muchas cosas en nuestro " mundo libre ".


  20. #80
    Avatar de hidalgo
    hidalgo está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    27 mar, 09
    Mensajes
    181
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Lecturas preferidas de los foristas de Hispanismo

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Empecé a leer El Don Quijote de Cervantes
    STAT CRUX DUM VOLVITUR ORBIS

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Los marranos: ¿víctimas o victimarios de España?
    Por Erasmus en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 192
    Último mensaje: Hace 1 día, 21:36
  2. El liberalismo es pecado
    Por Ordóñez en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 37
    Último mensaje: 15/08/2020, 17:56
  3. Hernán Cortés; Conquistador de la Nueva España
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 201
    Último mensaje: 04/04/2019, 20:27
  4. Apuntes Socieconómicos Hispanoamérica XVIII
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 27/05/2011, 20:25
  5. Del Sudoeste Español a la Conquista de los Andes
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 22/11/2009, 00:12

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •