Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 20 de 43

Tema: ¿Cómo que no es posible conjugar Falange con tradicionalismo español?

Ver modo hilado

  1. #20
    Avatar de raolbo
    raolbo está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    01 may, 15
    Mensajes
    455
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Cómo que no es posible conjugar Falange con tradicionalismo español?

    Mi primer mensaje fue de cierta alabanza hacia el vídeo y los comentarios, pues me pareció que -salvo matices- tenían buen fondo. No obstante, veo que se han añadido algunos comentarios nuevos del todo injustos e incluso insultantes, a los que se suma el autor del vídeo, según veo. Me tomo la libertad de comentar algunas de esas líneas e invito a los lectores a que revisen la conversación entera para que vean que no manipulo.

    Reproduzco el primer mensaje del comentarista "Hijo Dalgo" que se expresa en estos términos respecto a la Falange:

    Con este vídeo ya no estoy tan de acuerdo y, humildemente, esgrimo mi opinión: Creo que es imposible del todo conjugar Falange con tradicionalismo porque precisamente el falangismo es una ideología. Es cierto que no se le puede considerar fascismo, pero también es cierto que lo que Falange incorpora al tradicionalismo es una fascistización del tradicionalismo. Es decir, no es una continuación del tadicionalismo (que entonces, como hoy, estaba bien representado por la Comunión Tradicionalista, que tenía un buen número de diputados y una milicia popular contundente, al contrario que Falange); sino que altera el orden del ideario y subordina a Dios (que debe ser el primer punto) a un papel secundario a la endiosada Patria. Así se aprecia en el lema de Falange que es Patria, Pan y Justicia (¿Y Dios?).

    Pero no sólo eso, sino que el nacionalsindicalismo nace rompiendo con el catolicismo de la época. Es más, comparado con otros movimientos del bando nacional, era el más laico. Especialmente se aprecia en las JONS con los escritos de Ramiro Ledesma, aunque también el propio José Anotonio hablaría de la "España alegre y faldicorta" a modo de provocación para la sociedad tradicional. Pero incluso el propio Onésimo Redondo, el "católico" de Falange, aboga en sus textos políticos por la "laicidad" del movimiento nacional. No hablemos tampoco de su vertiente centralista y jacobina. Libro que, por cierto, he leído, pues empecé interesado en el falangismo y me di cuenta de que, realmente, lo que buscaba no era una ideología moderna revestida de tradición cuando convenía, sino que buscaba, primero a Dios y segundo una vuelta al orden social católico perdido.

    En mi opinión, aunque es cierto que el falangismo no es un fascismo en sí, creo que lo bueno que tiene no es nuevo (lo defendía y defiende el carlismo) y lo nuevo que tiene no es bueno (ideología, centralismo, romanticismo, nacionalismo endiosante, estatalismo y artificialidad positivista). El hecho de que el carlismo no tuviera entonces una "puesta al día" es falso. Pues en los años 20 y 30 se tocó la cuestión social y se adoptaron soluciones a los nuevos problemas post-revolución industrial. Falange nace como ideología moderna, con sus fundadores propios y hace un "mix" entre fascismo (ideología que no es más que la suma del socialismo económico y el nacionalismo liberal) y tradicionalismo hispánico. Pesando más la primera parte que la segunda. No es, por tanto, un movimiento que continúa una vivencia como sí lo es el tradicionalismo, sino una ideología artificial que, por cierto, jamás fue significativa en España ni contó con un apoyo social importante.

    Dejando de que acusa a los falangistas de idólatras (así, a la ligera), si quiere condenar lo que no condenaron ni Papas, ni obispos, ni doctores, pues bien. Pero para ser ya el colmo posteriormente afirma lo siguiente:

    Bueno, es que esto es un tira y afloja. Nadie dice de encerrarse en sí mismo, pero sí mantener una ortodoxia y, a la vez y con paciencia, ir sembrando la semilla en la gente. Esto lleva mucho más tiempo que tirar por una línea heterodoxa, pero es más satisfactorio. Creo que la clave es no tener esa impaciencia de querer ver la obra terminada en vida.

    También se puede elegir un "mal menor auténtico"para, por así decirlo, mejorar la situación, pero no vería lícito militar en él. Simplemente darle su apoyo en algún momento concreto cuando así se establezca. De tipo electoral, por ejemplo. Con este "mal menor", evidentemente no me estoy refiriendo a una derechona, sino a un Frente Nacional a la española, por ejemplo. Apoyarlo en algún momento puntual para cambiar cierto escenario, pero sin abandonar la Causa tradicionalista.
    ¡Diga que sí, amigo! Los falangistas no se enteran de nada, mejor copiar el modelo del Frente Nacional francés -con sus plataformas de homosexuales y de sionistas- para mayor gloria de la ortodoxia católica.

    Si hay algo que me saca de mis casillas (y hay pocas cosas) son los dobles raseros de este estilo.
    Última edición por raolbo; 31/01/2017 a las 02:54
    Kontrapoder y Trifón dieron el Víctor.

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Historia del Tradicionalismo Español de Melchor Ferrer en versión digital
    Por Hyeronimus en el foro Historiografía y Bibliografía
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 04/06/2016, 17:57
  2. Melchor Ferrer y la «Historia del Tradicionalismo Español»
    Por muñoz en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 19/08/2014, 16:28
  3. Infiltraciones del ocultismo en el tradicionalismo español
    Por Hyeronimus en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 30/12/2013, 12:59
  4. Gibraltar Español, la única solución posible
    Por Hyeronimus en el foro Gibraltar
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 06/08/2013, 12:26
  5. Imprescindible: Historia del Tradicionalismo Español
    Por Tradición. en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 28/01/2008, 17:45

Etiquetas para este tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •