Acabo de venir de una conferencia en la Real Sociedad Económica de Amigos del País (Calle del Aire, Cartagena) a cargo de la Asociación de defensa del Valle de los Caídos, toda ella bajo un enorme cuadro de S.M Carlos III de perfil, cuya mirada a mí personalmente me parecía "inquisitiva". El número de asistentes era muy alto, calculo que centenares; se ha llenado el salón de actos de la primera planta, y TAMBIÉN el de la segunda, donde se ha seguido la conferencia en tiempo real a través de una pantalla de plasma. Los conferenciantes eran: Alfonso Arteseros, que ha hablado de cosas suyas, y salvo una anécdota no eran del tema en cuestión [1]; el presidente de la Asociación de defensa del Valle de los Caídos Don Pablo Linares (cuyo abuelo, REPUBLICANO, trabajó en el Valle) y el sabio profesor Don Francisco Torres. Como supongo que subirán el vídeo, señalaré sólo algunos aspectos curiosos:
-Primero, que la construcción del Valle fue APLAUDIDA por personalidades y medios del occidente democrático como símbolo de reconciliación.
-Que los presos trabajaron sólo los siete primeros años de la construcción, existiendo una verdadera competencia para ir, dadas las ventajas de redención de penas y condiciones de vida que allí se daban; así como el sueldo que recibían.
-Que se hicieron poblados para los familiares, con colegios, economato, botica (etc) para familiares. No pocas personas mayores se alfabetizaron allí.
-No sólo hubo presos políticos, sino también comunes; algunos muy peligrosos (con delitos de sangre). Así como trabajadores libres.
-Que nombraron como conserje del Monasterio al auto-denominado "matacuras"; individuo con gran cantidad deasesinatos a sus espaldas y condenado a muerte, que sin embargo redimió su pena allí y finalmente obtuvo una casa en Madrid al cumplir su pena (donde viven sus familiares). Este sujeto, siempre saludaba muy respetuoso con una inclinación de cabeza al Superior de la comunidad en la entrada de la Casa; pero en más de una ocasión, éste último observó de reojo cómo a su espalda, acto seguido, le hacía el gesto de rajar la garganta tras saludar tan solícitamente.
-Que alguna fuga famosa, como la del hijo de Don Claudio Sánchez Albornoz (que es un resentido) se hizo con la "vista gorda" de las autoridades.
-Que el actor Arnold Schwarzenegger, admirado por el monumento, y que rodó muy cerca de allí en 1982 algunas escenas de "Conan el Bárbaro" (John Milius) dijo que si ese sitio fuera nortemaericano, sería el monumento más cuidado, visitado y respetado de todo el país.
-Que si finalmente, por la fuerza, quieren derribar el Monumento y volar la Cruz, primero tendrán que derribar a algunas personas....
[1] Arteseros ha contado, que su padre, paseando un día por la Gran Vía de paisano (porque era sargento del Ejército Republicano) y con una pistola bajo la chaqueta, le asaltaron unos cabrones con el "mono azul" (posiblemente anarquistas, eso no lo ha explicitado) armados con máuser, y le gritaron que les enseñara las manos para comprobar si había trabajado con ellas. Este señor, que no las tenía encallecidas por ser de profesión fotógrafo, tuvo la tentación de sacar la pistola, pero como aquello probablemente sería su fin prefirió sacar su carnet de identificación militar; con lo que inmediatamente los sujetos se pusieron "a sus órdenes". Con buen criterio, les insultó entoces llamándoles ¡hijos de puta! por andar asaltando a la gente en plena calle para "enseñar las manos", con las intenciones que podemos imaginarnos.
Así era el "Madrid de la COCHAMBRE", del que hablaba la canción. El acto lo han organizado los de "Asociación Cultural Rosas Negras", que son en realidad antiguos miembros de la gloriosa formación patriótica FUERZA NUEVA.
https://www.youtube.com/watch?v=ijwoGa3Hfmw
Marcadores