Re: Los Carlistas en la Guerra de Secesión Norteamericana

Iniciado por
Hyeronimus
Sí, curioso. No deja de tener su interés, pero tampoco niega ni confirma nada sobre la Guerra de Secesión. Del carlismo de Wilhemsen no hay ninguna duda, y es probable que hiciera algún proselitismo entre sus alumnos.
Un buen profesor no hace proselitismo, aunque su hija si ha seguido sus pasos.
Pero no hay continuidad alguna entre una cosa y la otra.
Así habría que suponerlo si no fuese por el hecho sorprendente de que en esa misma región "sudista" (Texas) se hagan esas conmemoraciones "carlistas", algo similar a lo que se conmemora en Irlanda en relación con la llegada de marineros españoles después del desastre de la Gran Armada. Más aún, ¿qué justifica que sean precisamente carlistas si Wilhemsen no hizo proselitismo?
"He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.
<<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>
Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.
Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."
En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47
Nada sin Dios
Marcadores