Ahora que Erasmus ha comentado sobre la batalla de Otumba, quería preguntar a los foreros sobre si existen otros casos en la historia militar en los que un ejército en retirada, tras ser alcanzado por el enemigo, es capaz de sobreponerse y ganar la batalla. ¿Puede constituir esto otra acción insólita, en las que fue tan pródiga la conquista y la evangelización de América?

Hoy mismo he estado paseando por el Zócalo, centro histórico de la Ciudad de México. La fachada de uno de los edificios de la misma plaza está decorada con algunos escudos, entre ellos el que Carlos I otorgó a la ciudad. Para mi sorpresa uno de los escudos es el de armas de Cortés.

IMG00086-20130216-1009.jpg

Desde luego no tiene la importancia de una estatua, que bochornosamente se le niega al gran vencedor de la idolatría luciferina. Sin embargo, dado el ambiente que a día de hoy (y desde hace ya largo tiempo) se respira en México en lo tocante a Cortés y a la Conquista, me ha sorprendido mucho encontrar este pequeño reconocimiento al egregio metelinense.

Desconozco su antigüedad, y me extraña que los sucesivos gobiernos masones que han dirigido los destinos de este país a lo largo del S. XX hayan pasado por alto el asunto.