Ese párrafo confirma vuestra primera intuición: el voto en blanco computa como válido a la hora del recuento total de votos, por lo que, a mayor número de votos válidos emitidos, más dificultad para los pequeños partidos de alcanzar el porcentaje de votos requerido. Por tanto, el voto en blanco beneficia a los partidos mayoritarios y en definitiva a la casta gobernante.
Roberto Centeno va de rebelde, pero es y ha sido siempre un castuzo. Normal que hable bien de Vox y deslice esa trampa del voto en blanco.
Yo en estas elecciones sólo considero estas opciones:
- Impulso Social
- FE-JONS
- Escaños en Blanco
Escaños en Blanco es una buenísima opción para las elecciones generales en el caso de que ningún partido nos convenza, ya que deja los escaños vacíos como forma de protesta. Es como si fuera una forma de computar realmente el voto de protesta sin ningún signo político asociado. Ahora bien, en unas elecciones europeas puede que no sea tan buena idea dejar vacíos los escaños correspondientes a los representantes españoles.
Ahora que se presenta una única candidatura azul, FE-JONS puede ser una buena idea, y el voto falangista siempre es una forma de protesta. Pero no me convence mucho cómo gobiernan aquella casa ni algunas cosas en que andan metidos. La España en Marcha la he descartado desde el inicio porque, a pesar de tener un manifiesto bastante aceptable -o eso me pareció en su día- no creo que sea gente seria y alguno de los componentes es inaceptable.
De Impulso Social no me convencen algunos aspectos, empezando por el rollo ese de los "valores no negociables", pero creo que tiene un programa de mínimos aceptable y son los únicos que están realizando algo parecido a una campaña. Como el voto antiaborto y profamilia tiende a cero, es posible que sean incluso los menos votados de todo el espectro a la derecha del PP, pero creo que los acabaré votando por ser en definitiva la opción menos mala, y también como forma de protesta. Un poco como dice jasarhez, ya que voy a misa o a tomar el vermú aprovecho para dejar el voto, que no me cuesta nada y mal no me hace.
Marcadores