Saludos.
Pues comentar que me dí a la tarea de leer todas y cada una de las respuestas pasadas desde la página 1 (No fué tarea fácil); pero de momento me limitaré a responder la pregunta que da origen a tan interesante tema:
¿Cómo los vemos desde las Américas? Pues obviamente mi punto de vista personal es favorable, varios de mis ancestros fueron Españoles y si estoy en ésta página es porque soy defensor del Hispanismo, sin embargo, ¿Cómo vemos los mexicanos en un sentido muy general a los Españoles? Pues hayaremos de todo en la viña del señor.
Sin embargo con tristesa puedo decir a grandes rasgos se los mira con rencor, razones al parecer hay de sobra (No que yo las crea, pero son las que muchos esgrimen) y son por todos conocidas, matanza y esclavitud de los indígenas, el tan mentado robo del oro etc. En sí el mexicano tiende a identificarse con su lado indígena (aún muchos que no lo tienen) y de inmediato pueden echarle en la cara al actual pueblo Español, todo lo malo que ocurrió durante la conquista Española reclamando airadamente, al parecer también somos muchas veces incapaces de aceptar el aspecto positivo que dejó el legado Hispano viéndolo como extranjero (a pesar de hablar Español) y algo ajeno a nosotros, hasta nos es difícil reconocer que llevamos sangre Hispana por las venas a pesar de que la GRAN MAYORIA de mexicanos no se reconoce a sí mismos como indígenas, si no simplemente como "mexicanos". Intentamos "continuar" con un legado prehispánico hablando Español y con una cultura claramente occidental, la verdad es algo bastante complejo.
En general si un Español viene a México, es simplemente tratado como un turista más, como podríamos tratar a un Canadiense, Francés o un Gringo cualquiera. Habemos honrosas escepciones que intentamos establecer vínculos con los llegados de la madre patria, pero igualmente no faltará algún taxista o gente del estilo que ni tardo peresozo sacará a relucir los pleitos de siempre sobre el genocidio y oro que tanto cansan. En fin, que una "hermandad" o una "afinidad" como podríamos suponer encontrar entre dos países que comparten tanto histórica y culturalmente no lo hay, y menos aún con los pro-indigenistas que gurdan singular rencor contra todo aquello que intente promover un orgullo por lo hispano, triste en verdad.
Marcadores