“¿Tabarnia?”, por José Alsina
8 Votes
tabarnia.jpg
Lo de Tabarnia hace furor. Tabarnia es una comunidad imaginaria formada por el área Metropolitana de Barcelona, de Tarragona y parte de sus comarcas. Su seña de “identidad” (¿) es que estas demarcaciones C’s sacó mayoría en las últimas elecciones autonómicas.
Tabarnia está bien como chiste, como reducción al absurdo de los argumentos separatistas. Tabarnia es una provocación divertida, especialmente cuando los separatistas replican excitados que Cataluña es “indivisible”. Resulta evidente entonces que para Tabarnia no hay “derecho a decidir” y que la Unidad de la República Catalana está por encima de todo, incluso de la “democracia”.
Más allá del chiste, de la provocación y de la reducción al absurdo, algunos sectores constitucionalistas se están tomando lo de Tabarnia en serio. Y esto demuestra una vez más la distancia ideológica de estos sectores con los que defendemos el hispanismo y el catalanismo hispánico.
Tabarnia no existe más allá de unos resultados electorales. Tabarnia no solamente rompe Cataluña, sino que parte por la mitad algunas comarcas. Los “tabarnienses” se proclaman cosmopolitas (es decir, su identidad se caracteriza por carecer de identidad), y miran a los habitantes de la Cataluña rural con un gesto de desprecio supremacista, análogo al gesto supremacista con que los separatistas miran a los habitantes de la España profunda. Para los “tabarnienses” la sociedad política no es más que la suma de los individuos que la forman, y así uno puede inventarse sociedades donde le venga en gana. El límite es la Republica Independiente de Mi Casa, con un solo habitante.
Los “tabarnienses” olvidan que en esta Cataluña “atrasada” de la que quieren huir también hay catalanes leales a España, a los que al parecer piensan dejar abandonados a su suerte. Su actitud recuerda a la de aquellos ciudadanos españoles que opinan: ”Si los catalanes se quieren ir de España que se vayan”, olvidando a los millones de catalanes que queremos seguir siendo españoles.
Cataluña existe no por la simple voluntad de los catalanes actuales, sino por una larga herencia histórica. Cataluña existe como concreción de una identidad hispana. No queremos una Cataluña rota en una España rota. No queremos añadir a la fractura social una fractura territorial. Queremos una Cataluña unida e hispana en una España unida.
Tabarnia no existe más allá del chiste y de la provocación.
José Alsina Calvés
https://somatemps.me/2018/01/01/taba...r-jose-alsina/
Marcadores