Búsqueda avanzada de temas en el foro

Página 7 de 16 PrimerPrimer 12345678910111213141516 ÚltimoÚltimo
Resultados 121 al 140 de 317

Tema: La invención de la conciencia regionalista santanderina: "Cantabria"

  1. #121
    Avatar de Michael
    Michael está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 may, 10
    Mensajes
    2,888
    Post Thanks / Like

    Re: La invención de la conciencia regionalista santanderina: "Cantabria"

    Navegando por el internet pude encontrar esta opinión de un cántabro, en un debate sobre el idioma cántabro en cierto blog:



    La lengua cántabra no ha existido nunca. Hay palabras utilizadas en la región, localismos. Mis abuelos son de pueblo y nunca, nunca, nunca había oído hablar de la lengua cántabra. Me parece un patético, a la par que ridículo, intento de inventarse una fantasía para crear un sentimiento de pertenencia a una patria, nación o país.
    Somos montañeses, cántabros, castellanos del norte, españoles y aquí se ha hablado siempre castellano. ¿A dónde queréis ir?. ¿A una Cantabria bilingüe castellano-cántabro?. Por favor, empleemos el tiempo en trabajar y sacar nuestra región adelante y no lo perdamos en chorradas.
    La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.

    Antonio Aparisi

  2. #122
    Avatar de ALACRAN
    ALACRAN está desconectado YO, TESTIGO DE CARGO
    Fecha de ingreso
    11 nov, 06
    Mensajes
    2,217
    Post Thanks / Like

    Re: La invención de la conciencia regionalista santanderina: "Cantabria"

    Cita Iniciado por Españolista Ver mensaje
    Jajajajajajaja. No sé, pero ni con la mejor de las propagandas colaría el sólo nombre de "Castilla la Vieja". ¿O te tengo recordar el famoso cantar de "Castilla la Vieja, tiene seis provincias: Santander, Burgos, Logroño, Soria, Segovia y Burgos"?.

    Fíjate que propaganda durante décadas y sólo hubo de forma de colarlo en la enseñanza, porque a nivel de calle, aquí, en Cantabria, eso de Castilla la Vieja cómo que no.

    Hasta otra.
    Te respondo con tu frase, cambiando sólo las palabras :
    "Fíjate que propaganda sobre Cantabria durante siglos y sólo hubo de forma de colarlo con la autonomía del 81, porque a todos los niveles, aquí, en España, eso de Cantabria cómo que tampoco"
    Hasta otra.
    Última edición por ALACRAN; 01/05/2014 a las 18:20
    Hombre en su siglo. Los sujetos eminentemente raros dependen de los tiempos. No todos tuvieron el que merecían, y muchos aunque lo tuvieron, no acertaron a lograrlo. Fueron dignos algunos de mejor siglo, que no todo lo bueno triunfa siempre; tienen las cosas su vez, hasta las eminencias son al uso, pero lleva una ventaja lo sabio, que es eterno, y si éste no es su siglo, muchos otros lo serán. (Gracián)

  3. #123
    Españolista está desconectado Proscrito
    Fecha de ingreso
    23 abr, 14
    Mensajes
    207
    Post Thanks / Like

    Re: La invención de la conciencia regionalista santanderina: "Cantabria"

    En algún periódico de Madrid, cómo en El Día, en el año 1919, "pasaban" del cantar escolar de división regional que cantábamos en el colegio, para diseñar una realidad regional más acorde a la realidad social española. En algún nivel, ya a comienzos del siglo XX, sabían sobre eso de Cantabria, y además cómo otro territorio diferente a Castilla la Vieja, o a cualquiera región de la madre España. ¡Cuánto daño hizo aquel cantar provincial-regional de las clases de geografía!. A ver si aprendemos y nos concienciamos que hay algo más allá. Los pueblos de España no los crea un Real Decreto. Pero para algunos dará igual lo que ponga porque siempre tomarán el mapa político anterior cómo la tabla de los Mandamientos.

    140501010650347839.jpg





    140501015233768598.jpg




    "En todo caso, la submeseta N. agrupa el territorio castellano, sin las provincias de Santander y Logroño, que son Cantabria y Rioja, unidas a Castilla tan sólo por lazos económicos y administrativos."
    [Geografía de España. Abelardo Rivera. Año de 1945. 610 páginas]



    "...en Logroño, porque no es Castilla, sino Rioja, con propia personalidad, y con Santander, que tampoco resulta lo estrictamente castellano, y si la Montaña, Cantabria, también con especial definición toponímica." [Itinerarios por las cocinas y las bodegas de Castilla. Julio Escobar. Ediciones Cultura Hispánica, 1965 - 253 páginas]






    ¡ESTO NO ES LA BIBLIA!.

    division_regional_javier_burgos-full.jpg


    wardfu.png
    Última edición por Españolista; 01/05/2014 a las 15:55

  4. #124
    Españolista está desconectado Proscrito
    Fecha de ingreso
    23 abr, 14
    Mensajes
    207
    Post Thanks / Like

    Re: La invención de la conciencia regionalista santanderina: "Cantabria"

    Manifiesto de las Juventudes de Acción Popular de Cantabria a los montañeses, a los Españoles de Cantabria. Acción Popular, como sabéis, era el gran partido integrante de la CEDA (Confederación Española de Derechas Autónomas). Estimo que este manifiesto es del año 1935.
    dibujotxp.jpg
    Última edición por Españolista; 01/05/2014 a las 16:17

  5. #125
    Españolista está desconectado Proscrito
    Fecha de ingreso
    23 abr, 14
    Mensajes
    207
    Post Thanks / Like

    Re: La invención de la conciencia regionalista santanderina: "Cantabria"

    Lo que yo trato de explicar aquí, bien lo resumió en los años 20 del pasado siglo el señor Santiago Fuentes-Pila (1893-1969). Españolista, cantabrista, perteneciente a la Asociación Nacional de Jóvenes Propagandistas, miembro fundador del Partido Social Popular, siempre defendió la personalidad regional de Cantabria en el concierto de los pueblos de España. Su argumento era bien simple: nosotros nos tenemos por cántabros, por montañeses, no por castellanos. Su concepción de la personalidad regional de Cantabria se basaba el hecho actual cántabro, no en la Cantabria prerromana.


    El 27 de octubre de 1923, en el periódico "El Pueblo Cántabro", en un artículo llamado La personalidad de Cantabria, escribía Santiago Fuentes Pila:


    "Hoy, nosotros, los hijos de estas costas y montañas, nos sentimos, somos y no queremos dejar de ser cántabros, teniéndolo que reconocer todas cuantas espontáneas organizaciones han surgido o se nos ha suscitado desde fuera, desde la manifestaciones deportivas hasta las esferas del seguro social, dentro del Instituto Nacional de Previsión. Por eso cuando se afronte de un modo efectivo el problema estatal de la nueva división regional, es preciso que se tenga muy en cuenta a nuestro país para consagrarlo y reconocerlo como región, bien sólo o con la redentista parcial agregación de otras tierras que, por su naturaleza y espíritu, claman por ser cántabros como nosotros."


    Días después, el 10 de noviembre de 1923, el Ateneo de Santander organizó una conferencia titulada Bases doctrinales y reales de nuestra independencia regional. Santiago Fuentes Pila acudió a la tribuna. Al día siguiente, El Diario Montañés reproducía la intervención del joven abogado, y entre cosas, se puede leer:

    "Dijo que una cosa era la región socialmente entendida y otra el estado político regional. Afirmó que en Cantabria existe una conciencia de personalidad colectiva, por lo que todos nos proclamamos cántabros, y sólo cántabros, nunca castellanos".

    Finalmente, sentenció:

    "Cantabria es una real y actual región. Definida por su alma colectiva que trasciende a la actividad de régimen social, a sus costumbres y a su arte, engendrando en sus hijos la conciencia de su propia y distinta personalidad. (...)Esta región debe comprender, bien sólo a nuestra actual provincia o, a lo sumo, algún agregado de tierra de índole semejante, y que esta región debe denominarse no de Santander, por arbitraria, no de la Montaña, que es su denominación antonomástica, sino de Cantabria, que es su título de tradicional abolengo."




    Pocas fechas después, se desplazó a Torrelavega a dar una intervención en el Teatro Principal que se tituló Regionalismo Cántabro. El Diario Montañés correspondiente al 20 de noviembre de 1923 daba cuenta de ello. El periodista torrelaveguense, David Valenzuela, corresponsal de El Diario Montañés en la capital del Besaya, finalizaba la crónica de esta forma tan irónica:

    "Nada tiene de particular que aquí la emancipación de Cantabria tenga, como en otras partes, sus detractores. Gran parte del actual vecindario torrelavenguense está compuesto por naturales de la Vieja Castilla y no podrán fácilmente resignarse a que arranquen de su noble suelo uno de sus más valiosos cuarteles. Yo, sí hubiese nacido un poco más allá, acaso fuese de la misma opinión... "

    Última edición por Españolista; 02/05/2014 a las 00:19

  6. #126
    Avatar de Donoso
    Donoso está desconectado Technica Impendi Nationi
    Fecha de ingreso
    06 mar, 05
    Ubicación
    Bellatrix Castilla
    Mensajes
    5,184
    Post Thanks / Like

    Re: La invención de la conciencia regionalista santanderina: "Cantabria"

    Ya nos ha quedado claro que desde el siglo XIX en adelante se usa bastante la palabra Cantabria, no hace falta insistir.

    Sobre su uso histórico anterior al siglo XIX, Ennego Ximenis ya lo ha dejado claro también, es una palabra usada mucho más allá de la autonomía que lleva ese nombre en recuerdo de un Ducado histórico que tampoco coincide con la autonomía, que no tendría derecho a considerarlo patrimonio exclusivo.

    De lo que se ha dejado aquí claro, Cantabria y cántabro son términos legítimos para la gente la Montaña, a los que se puede considerar como una gente de particular identidad dentro de Castilla la Vieja, fuera de la cual nunca han tenido ambición alguna de situarse... hasta el siglo XIX en adelante.
    Ordóñez y jasarhez dieron el Víctor.
    Aquí corresponde hablar de aquella horrible y nunca bastante execrada y detestable libertad de la prensa, [...] la cual tienen algunos el atrevimiento de pedir y promover con gran clamoreo. Nos horrorizamos, Venerables Hermanos, al considerar cuánta extravagancia de doctrinas, o mejor, cuán estupenda monstruosidad de errores se difunden y siembran en todas partes por medio de innumerable muchedumbre de libros, opúsculos y escritos pequeños en verdad por razón del tamaño, pero grandes por su enormísima maldad, de los cuales vemos no sin muchas lágrimas que sale la maldición y que inunda toda la faz de la tierra.

    Encíclica Mirari Vos, Gregorio XVI


  7. #127
    Avatar de ALACRAN
    ALACRAN está desconectado YO, TESTIGO DE CARGO
    Fecha de ingreso
    11 nov, 06
    Mensajes
    2,217
    Post Thanks / Like

    Re: La invención de la conciencia regionalista santanderina: "Cantabria"

    Cita Iniciado por Donoso Ver mensaje
    dentro de Castilla la Vieja, fuera de la cual nunca han tenido ambición alguna de situarse... hasta el siglo XIX en adelante.
    ... siglo XIX, que es el del liberalismo destrozador de España con sus voluntades populares, caprichos colectivos convertidos en ley, antirreligión, revolución y cuestionamiento de fundamentos de España, ... vaya por Dios, ¡¡qué casualidad!!

    Afortunadamente en este foro simpatizamos con el antiguo Régimen y con la Castilla tradicional, incompatible con una parte diferenciada de ella por simple cabezonería decimonónica de burguesías, mercaderes, navieros y similares.
    jasarhez dio el Víctor.
    Hombre en su siglo. Los sujetos eminentemente raros dependen de los tiempos. No todos tuvieron el que merecían, y muchos aunque lo tuvieron, no acertaron a lograrlo. Fueron dignos algunos de mejor siglo, que no todo lo bueno triunfa siempre; tienen las cosas su vez, hasta las eminencias son al uso, pero lleva una ventaja lo sabio, que es eterno, y si éste no es su siglo, muchos otros lo serán. (Gracián)

  8. #128
    Avatar de Michael
    Michael está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 may, 10
    Mensajes
    2,888
    Post Thanks / Like

    Re: La invención de la conciencia regionalista santanderina: "Cantabria"




    TRIBUNA:LA CUESTIÓN DE LAS AUTONOMÍAS / Y 3

    Los casos de Cantabria, la Rioja y Segovia

    ANSELMO CARRETERO
    18 SEP 1981


    El irreflexivo y torpe planteamiento gubernamental de las autonomías del País Leonés, de Castilla y del País Toledano (regiones provenientes de los antiguos reinos de León, Castilla y Toledo) ha producido, según hemos visto, muchos y muy graves anomalías y contradicciones. Ante todo, es de notar que mientras, por un lado, se borra del mapa español a Castilla y se crean dos entes preautonómicos mixtos con el nombre castellano por de lante (Castilla-León y Castilla-La Mancha), quedan, por otra parte, fuera de esta denominación tres provincias de radical castellanía que, por no perder su propia identidad, se han negado a ingresar en el híbrido conjunto castellano-leonés: Santander, Logroño y Segovia. No son insolidarias tendencias secesionistas, como a veces se dice, lo que mueve a estas tres castellanísimas comarcas de vieja y muy arraigada tradición a no ingresar en el heterogéneo conglomerado de Castilla-León, sino una vigorosa reacción defensiva ante el peligro de su forzada inclusión en una entidad geopolítica a la que se sienten ajenas y donde su personalidad se desvanecería en aras de un nuevo unitarismo centralista que se barrunta más intenso y omnipresente que el ayer Impuesto por el Gobierno central.La provincia de Santander -con el nombre de Cantabria- y la de Logroño -con el de la Rioja- han tramitado sus respectivas autonomías por considerar que cada una tiene personalidad (histórica, geográfica y cultural) muy distinta de la que confusamente presenta el invento de Castilla-León, cuyo nombre las ha llevado a este desorientador razonamiento: si «eso» es Castilla, claro está que nosotras no somos castellanas. Y así, aceptada la errónea premisa de la castellanidad del conglomerado castellano-leonés, Cantabria y la Rioja demandan sus correspondientes autonomías como singulares regiones uniprovinciales, dejando por su parte el monopolio de lo «castellano» a las dos nuevas y heterogéneas entidades castellano-leonesa y castellano-manchega.El "pequeño rincón"

    Castilla nace en el «pequeño rincón» situado entre el alto Ebro y el mar Cantábrico, donde varios pueblos vasco-cántabros, que antes habían luchado contra romanos y visigodos, rechazan a los musulmanes al mismo tiempo que mantienen su independencia frente al reino neogótico de León. Aquí, sobre un sustrato lingüístico eusquérico, nació también el romance castellano, que se habló -y escribió- en la Rioja y Alava antes que en las tierras castellanas del alto Duero, y mucho antes de llegar a la planicie de Valladolid y Palencia, de donde hubo de desplazar al bable propio de la región. La Montaña santanderina es, pues, la comarca más castellana de España.

    Una Castilla sin la antigua «Montaña baja de Burgos» sería tanto o más inconcebible que una Cataluña sin la Cerdaña y Pallars, o que un Aragón sin los Pirineos de Huesca. Y al contrario: cualquier región que incluya la provincia de Santander debe llevar como atributo consustancial el nombre castellano. Tampoco es imaginable una Castilla sin la Rioja; tierra de conjunción histórico-geográfica de cántabros, vascos y celtíberos, las tres estirpes de la España prerromana que, en mayor o menor proporción, constituyen el primitivo sustrato étnico de los pueblos castellanos, y patria de los más viejos símbolos y las más auténticas creaciones de la cultura castellana: San Millán de la Cogolla, patrón de Castilla; las Glosas emilianenses, primeras líneas escritas en romance castellano; Gonzalo de Berceo, primer poeta de nombre conocido de la literatura castellana; santo Domingo de Silos, la figura más destacada de la cultura medioeval de Castilla; el Fuero de Nájera...

    Si Cantabria y la Rioja rechazan el complejo castellano-leonés por defender la propia autonomía, el caso de Segovia presenta, además y en primer lugar, un valor de afirmación castellana. La provincia de Segovia rechazó, por abrumadora mayoría de sus municipios, la incorporación al artificioso ente castellano-leonés porque los segovianos vieron en él un peligro para el porvenir regional de la verdadera Castilla, de la cual Segovia se siente parte intrínseca. La ciudad de Segovia y las «tierras» de su provincia se oponen a los confusos conglomerados de Castilla-León y Castilla-La Mancha porque propugnan la autonomía de una Castilla netamente castellana, con lo cual defienden a la vez, indirectamente, las autonomías del País Leonés y el País Toledano propiamente dichos. Segovia ha propugnado, en primer lugar, la autonomía de Castilla, y sólo cuando la decisión gubernamental niega de hecho la posibilidad de una Castilla autónoma, Segovia, ante el dilema de la incorporación forzosa al ente preautonómico castellano- leonés o la autonomía uniprovincial que la Constitución ofrece, recurre a esta última.

    El caso de Segovia

    De la maraña autonómica en tomo a Castilla en que con increíble ligereza nos metieron en mala hora algunos políticos y cierta clase intelectual ducha en el uso del mimetismo y la demagogía, y del caso singular de la autonomía de Segovia, se ha ocupado recientemente en estas mismas columnas Pedro Altares, en un artículo rebosante de inteligencia, de noble sensibilidad y de respeto por el pueblo segoviano que hoy está dando una lección de cordura, firmeza y dignidad a quienes, en teoría, deberían ser sus informadores y guías en estas difíciles cuestiones. Artículo que merece ser releído con atención.

    El caso de Segovia pone dolorosamente de manifiesto algunos de los gravísimos peligros que indefectiblemente acompañan a «procesos tan delicados -y a veces sumamente complejos- como los autonómicos»: las precipitaciones y la demagogia, sobre los cuales llamó reiteradamente la atención -en los años 1978 a 1980- el secretario general del PSOE con advertencias no escuchadas ni siquiera en las filas del propio partido.

    Lamentable resulta -al decir de diarios y revistas- observar la pobre conciencia política que, en general, manifiestan los españoles en una etapa de la historia nacional de tan gran trascendencia como la que hoy atraviesa España. La decepción, el pesimismo, la apatía y el desinterés por el bien común dominan por doquiera el observador dirija la mirada. Prueba espectacular de ello dio en diciembre un acontecimiento de tanta significación política como el referéndum sobre la autonomía de Galicia, aprobada sólo por un 19% del electorado, con el agravante de que la proporción de «no es» llegó al 8%, lo que sociológicamente -comentan las mismas fuentes informativas- expresa un altísimo grado de excepticismo y displicencia populares. Y es importante no olvidar que tan pobres resultados en pro del estatuto gallego fueron obtenidos con todo el apoyo de la propaganda desarrollada tanto por el Gobierno como por los principales partidos políticos.

    Pero -y esto parece más alarmante- cuando la provincia de Segovia, consciente de su castellanía y de los derechos que la Constitución le reconoce para la defensa de su identidad, se opone -por abrumadora mayoría de los ayuntamientos y de la Diputación Provincial, de la opinión pública y de los grupos intelectuales más conscientes y conocedores del país- a formar parte de una heterogénea entidad castellano-leonesa de reciente y arbitraria invención, dando muestra de mejor conocimiento del problema que el Gobierno y los dirigentes políticos, de viva conciencia ciudadana y de lealtad a la patria chica, entonces... el Gobierno y los dirigentes políticos se disgustan, y en vez de apoyarla en sus derechos y legítimas aspiraciones a un estatuto de autonomía análogo a los de Cantabria o la Rioja, reaccionan negativamente pretendiendo forzar su incorporación a ese híbrido ente regional que el pueblo rechaza.

    En estos momentos el Gobierno y la dirección central de la UCD están empeñados en meter a toda costa la provincia de Segovia en el saco autonómico castellano-leonés contra la voluntad de los segovianos, retorciendo incluso el espíritu de la Constitución para negar derechos y aspiraciones colectivas que ella misma protege.

    Los complejos "entes preautonómicos"

    Se acusa a los segovianos de fomentar el cantonalismo, lo que -ya lo hemos visto- es absolutamente falso, y de dejarse manipular por caciques locales, porque entre los muchos ciudadanos que en Segovia propugnan la autonomía de Castilla propiamente dicha -y dentro de ella el respeto a la personalidad de su provincia- figuran la mayor parte de los parlamentarios segovianos de la UCD, bien sea por su cariño a la tierra -que en principio no hay razones para negar-, bien porque han encontrado en este asunto una bella bandera que enarbolar.

    Martín Villa, que el año pasado ultimó el ingreso de la província de León, hasta entonces defensora de la autonomía regional leonesa, en el discutido ente preautonómico castellano-leonés -lo que provocó una espontánea manifestación de protesta de miles de leoneses-, no parece dispuesto a aceptar la «rebeldía» de Segovia. En cuanto a los dirigentes de los partidos políticos de la oposición que hasta ahora, con más o menos agrado, han apoyado la política autonómica castellano-leonesa, convendría recordarles las prudentes y oportunas advertencias de Felipe González sobre los peligros de proceder a la ligera en asuntos tan graves y de tan delicada naturaleza como las autonomias regionales.

    El mayor y más inminente peligro que hoy amenaza a Castilla como pueblo con personalidad propia en el conjunto nacional de España está, sin duda, en los complejos entes preautonómicos de Castilla-León y Castilla-La Mancha. La consolidación de estas confusas nuevas regiones implicaría, con el tiempo, la pérdida de la propia condición de las provincias caste,llanas en ellas integradas, ante el predominio demográfico, económico y político de los territorios leoneses y toledano- m anchegos, respectivamente. Y, al contrario: la persistencia de Cantabria, la Rioja y Segovia como entidades con autonomía uniprovincial, haría de ellas -consciente o inconscientemente- reservas y baluartes castellanos necesarios para emprender, en momento y condiciones oportunas, el rescate conjunto de una nueva y verdadera Castilla, sin la cual no es concebible un auténtico y cabal todo español.


    Los casos de Cantabria, la Rioja y Segovia | Actualidad | Móvil EL PAÍS
    La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.

    Antonio Aparisi

  9. #129
    Avatar de Michael
    Michael está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 may, 10
    Mensajes
    2,888
    Post Thanks / Like

    Re: La invención de la conciencia regionalista santanderina: "Cantabria"

    La Montaña santanderina es, pues, la comarca más castellana de España.

    Una Castilla sin la antigua «Montaña baja de Burgos» sería tanto o más inconcebible que una Cataluña sin la Cerdaña y Pallars, o que un Aragón sin los Pirineos de Huesca. Y al contrario: cualquier región que incluya la provincia de Santander debe llevar como atributo consustancial el nombre castellano. Tampoco es imaginable una Castilla sin la Rioja; tierra de conjunción histórico-geográfica de cántabros, vascos y celtíberos, las tres estirpes de la España prerromana que, en mayor o menor proporción, constituyen el primitivo sustrato étnico de los pueblos castellanos, y patria de los más viejos símbolos y las más auténticas creaciones de la cultura castellana: San Millán de la Cogolla, patrón de Castilla; las Glosas emilianenses, primeras líneas escritas en romance castellano; Gonzalo de Berceo, primer poeta de nombre conocido de la literatura castellana; santo Domingo de Silos, la figura más destacada de la cultura medioeval de Castilla; el Fuero de Nájera...
    La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.

    Antonio Aparisi

  10. #130
    Españolista está desconectado Proscrito
    Fecha de ingreso
    23 abr, 14
    Mensajes
    207
    Post Thanks / Like

    Re: La invención de la conciencia regionalista santanderina: "Cantabria"

    Vale Donoso. Veo que en algunas cosas os he hecho modificar de opinión (siempre con documentos reales), pero en otras no, aunque se ponga también por escrito. Tampoco es cuestión de marear la perdiz pues ni yo os voy a acabar convenciendo ni vosotros a mí tampoco.

    ¡Viva España!.

  11. #131
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    38
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Re: La invención de la conciencia regionalista santanderina: "Cantabria"

    Aquí no estamos hablando sólo de escritos, porque cuando el "escrito" es un mapa se dice que no representa la "realidad social"; término que puede prestarse a no sé cuántas ambigüedades.

    Reitero: El "yo me siento" al final provoca un bizantinismo demencial, pero no acaba "demostrando" nada, ni tampoco cómo "llaman otros"; porque muchas veces, eso se corresponde con estereotipos. A mí en Perú me llegaron a preguntar que como era tan blanco si era andaluz, ¿y ya por eso se colige que la mayoría de los andaluces son negros? En fin, espero que se me entienda lo que quiero decir.

    Y por desgracia, el regionalismo cultural, que nació con intenciones más o menos sanas, degeneró muy pronto y en la práctica, salvo muy contadas excepciones, ha sido un fracaso. E incluso ciertos tradicionalistas han caído en exageraciones y deformaciones, al punto que se llegó a escribir "Blasco Ibáñez, el tradicionalismo de un republicano", porque éste le dio bola por conveniencia al valencianismo. Y esto no lo dice precisamente un "centralista", pero es que es así. Y hasta hoy, sin embargo, no se ha sido capaz de construir un regionalismo andaluz sano, todo lo más, un vano "centralismo excesivamente castellanista" frente a unas absurdas teorías de Blas Infante que cada vez tienen más acogida. Vamos, que la supuesta contraparte ha sido todavía peor, como por desgracia suele pasar, y el "centralismo", en nombre de una supuesta España, no ha hecho sino darle alas al separatismo, adoptando su ramplonería de odio, y normalmente, en base a una nula cultura. En el fondo es un nacionalismo más, y todos se acaban pareciendo. Una vez, debatiendo con uno sobre la figura de Blas de Lezo, que fue un leal soldado borbónico, me dijo que no, que es que él luchaba "por su nación por encima de su rey", cosa que es mentira, pues no existía semejante concepto; y al final, cuando los datos le perdían, aludió a que los palacios austríacos eran más bonitos que el de Versalles...

    En fin, con esto de Cantabria-Castilla concuerdo con lo que dice Donoso y con lo que también expuso Rodrigo, y creo que yo he expuesto algo parecido. No se trata de "convencer" sino de realidad política, tradición y sentido común. Y con todo lo que ha venido después, sin duda es una tragedia la desaparición de la administración tradicional embutidas en las coronas de Castilla y Aragón.
    Última edición por Ordóñez; 01/05/2014 a las 20:03

  12. #132
    Españolista está desconectado Proscrito
    Fecha de ingreso
    23 abr, 14
    Mensajes
    207
    Post Thanks / Like

    Re: La invención de la conciencia regionalista santanderina: "Cantabria"

    Quería haberlo colocado antes pero no di con ello en mis archivos. Por considerarlo interesante, lo cuelgo.

    EDITORIAL DE EL DIARIO MONTAÑÉS
    21 DE JULIO DE 1931
    Por la Región Cántabra



    140501092705274231.jpg
    Última edición por Españolista; 01/05/2014 a las 21:26

  13. #133
    jasarhez está desconectado Proscrito
    Fecha de ingreso
    17 mar, 12
    Ubicación
    España
    Mensajes
    3,123
    Post Thanks / Like

    Re: La invención de la conciencia regionalista santanderina: "Cantabria"

    Cita Iniciado por ALACRAN Ver mensaje
    ... siglo XIX, que es el del liberalismo destrozador de España con sus voluntades populares, caprichos colectivos convertidos en ley, antirreligión, revolución y cuestionamiento de fundamentos de España, ... vaya por Dios, ¡¡qué casualidad!!

    Afortunadamente en este foro simpatizamos con el antiguo Régimen y con la Castilla tradicional, incompatible con una parte diferenciada de ella por simple cabezonería decimonónica de burguesías, mercaderes, navieros y similares.
    .
    Maldito siglo XIX... y maldito liberalismo. ¡Qué gran desgracia para España!
    Última edición por jasarhez; 02/05/2014 a las 00:14

  14. #134
    Españolista está desconectado Proscrito
    Fecha de ingreso
    23 abr, 14
    Mensajes
    207
    Post Thanks / Like

    Re: La invención de la conciencia regionalista santanderina: "Cantabria"

    El Partido Social Popular celebró su Primera Asamblea General del 15 al 20 de diciembre de 1922 en Madrid. Nacía este partido de la voluntad de un amplio grupo de propagandistas sociales católicos, encabezados por el que fue su secretario general Ángel Ossorio y Gallardo, decididos a dotar a su movimiento, hasta entonces circunscrito al ámbito sindical, de una herramienta política que superase a los partidos políticos tradicionales. Carlistas, mauristas, católicos sin filiación... todos convergieron en esta organización que ha sido considerada la primera Democracia Cristiana española. Sin embargo, nueve meses después de su fundación, el golpe de Estado del general Miguel Primo de Rivera dividió al partido entre los demócratas, que como Ossorio y Gallardo se oponían a la dictadura militar, y los cristianos, que se sentían respaldados por el nuevo régimen.

    En sus estatutos se decía:

    TITULO II

    Organización del Partido.

    Artículo 8º
    El Partido tendrá la estructura siguiente:

    a) Una Junta local en cada Municipio donde existan adictos en número suficiente.
    b) Juntas comarcales o provinciales en cada región peninsular, según lo acuerde cada Asamblea Regional. .
    c) Una Junta insular en cada Isla.
    d) Una Junta regional en cada una de las regiones siguientes:

    1. Aragón.
    2. Andalucía occidental, actuales provincias de Córdoba, Cádiz, Huelva y Sevilla.
    3. Andalucía oriental.
    4. Asturias.
    5. Baleares.
    6. Basconia.
    7. Canarias.
    8. Cantabria.
    9. Castilla la Nueva.
    10. Castilla la Vieja, actuales provincias de Ávila, Burgos, Logroño, Segovia y Soria.
    11. Cataluña.
    12. Extremadura.
    13. Galicia.
    14. León.
    15. Murcia.
    16. Navarra.
    17. Valencia.




    Un miembro de ese partido, el Conde de Vallellano, escribió en el católico periódico "El Debate" el siguiente artículo titulado "La división regional" el 29 de octubre de 1923.

    10bde21b9bc0823cecab0354fbfd2636o.gif

    Última edición por Españolista; 02/05/2014 a las 01:10

  15. #135
    Avatar de Michael
    Michael está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 may, 10
    Mensajes
    2,888
    Post Thanks / Like

    Re: La invención de la conciencia regionalista santanderina: "Cantabria"

    Querido amigo: de que sirve que se fastidie con la misma cosa. La forma en la cual estas llevando el hilo incomoda a los miembros del foro. Los miembros del foro ya te han expuesto bien claro lo que piensan, y ya está claro que no vas a convencerlos. Ya el Administrador y otros foreros te han pedido que no sigas "rizando el rizo", te suplico que por favor, (si sabes que este debate no va a llevar a nada) que no sigas continuando con esto, ya que no va a ir a ningún lado.

    La historia es la historia, Cantabria desde el punto de vista histórico-cultural siempre fue parte de Castilla, otra cosa es el sentimiento regional de las personas (el cual puede fluctuar). Históricamente, políticamente y socio-culturalmente el pueblo Cántabro es Castellano ( y así siempre lo será). Castilla como realidad sobrepasa los sentimientos y realidades políticas actuales. Mañana los Burgaleses podrán no sentirse Castellanos y formar su propia autonomía de bolsillo, pero eso jamás va a cambiar la historia y la realidad: que Burgos es y siempre será Castilla.


    Yo, por ejemplo, podría no sentirme hispano mañana pero eso jamás va a cambiar mi realidad socio-cultural e histórica.

    un abrazo en Cristo, amigo.
    Última edición por Michael; 02/05/2014 a las 02:42
    Ordóñez y jasarhez dieron el Víctor.
    La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.

    Antonio Aparisi

  16. #136
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    38
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Re: La invención de la conciencia regionalista santanderina: "Cantabria"

    Córdoba Andalucía occidental... Hombre claro... ¿Cuándo fue históricamente así? ¿Cuándo los cordobeses se "sintieron" así?

    En fin, reitero: Con esto no se demuestra nada, sino todo lo contrario. No pasamos del "yo me siento" del vano voluntarismo y de reformulaciones posteriores a la administración tradicional que no han sido desde luego satisfactorias. Y así le fue a la democracia cristiana, digna hija del integrismo.

  17. #137
    Españolista está desconectado Proscrito
    Fecha de ingreso
    23 abr, 14
    Mensajes
    207
    Post Thanks / Like

    Re: La invención de la conciencia regionalista santanderina: "Cantabria"

    No vengo a fastidiar, ni mucho menos, sino a exponer datos históricos de una de las regiones más desconocidas de España. Aquí he expuesto la historia desde otra punto de vista, es decir, más allá del cántico escolar provincial-regional surgido de un mapa decimonónico ideado por ¡liberales!. Lo que yo he expuesto no me lo he sacado de mi cabeza. Respecto a que los burgaleses mañana no pueden sentirse castellanos, permíteme que me lo tome a chirigota. Vuelves a errar con el tema autonómico: antes de la existencia de las CCAA ya existía la dicotomía identitaria que he explicado. Me parece que no has entendido nada de lo que he querido explicar, ya que casi todo lo que he colgado data de antes 1975.

    En fin, un saludo para todos
    Última edición por Españolista; 02/05/2014 a las 08:19

  18. #138
    Avatar de Michael
    Michael está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 may, 10
    Mensajes
    2,888
    Post Thanks / Like

    Re: La invención de la conciencia regionalista santanderina: "Cantabria"

    No he dicho que vengas a fastidiar. Lo que te digo es que si no vas a convencer a los foreros sobre tus argumentos históricos, es mejor no seguir con el mismo tema. Se qué tienes buenas intenciones y haces muy buenas aportaciones pero aquí se está dando vuelta a lo mismo y no se está llegando a ninguna conclusión.

    Trae datos que hablen de Cantabria como una entidad política diferenciada de Castilla desde la fundación de Castilla hasta el siglo XIX. ¿En que Condado, Reino y región se encontraba Cantabria antes de la creación de la Comunidad? Lo único que nos has traído son documentos del siglo XIX o XX, un proyecto económico del XVIII con ningún vigor político y uno que otro documento del siglo XVII, aportaciones muy excelentes que nos hablan sobre la identidad del pueblo Montañés, pero eso no tiene nada que ver con la realidad histórica-política de Cantabria. Y de eso es lo que se está hablando aquí. Que sí, que sí... que Cantabria es un nombre legítimo para la Montaña, que los Cántabros tienen una identidad peculiar y respetable, todos te hemos dado la razón en eso, lo que discrepo contigo es que quieres traer datos como si La Montaña no hubiese sido parte de Castilla ( hablo desde el punto histórico-político, no el cultural).


    Los sentimientos pueden fluctuar, por ejemplo, hoy en día muchos granadinos se sienten andaluces, antes del XVIII no era así. El "yo me siento" fluctúa y aquí no se está hablando de eso. Aqui lo que se está hablando es de la realidad histórica, política y cultural de Cantabria. Asi, mi querido amigo, no se puede llegar a un debate serio.
    Última edición por Michael; 02/05/2014 a las 09:16
    La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.

    Antonio Aparisi

  19. #139
    Avatar de Michael
    Michael está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 may, 10
    Mensajes
    2,888
    Post Thanks / Like

    Re: La invención de la conciencia regionalista santanderina: "Cantabria"

    Localización de Cantabria en estos mapas para nada modernos:



    image.jpgimage.jpg


    image.jpgimage.jpgimage.jpg
    Última edición por Michael; 02/05/2014 a las 09:43
    ALACRAN dio el Víctor.
    La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.

    Antonio Aparisi

  20. #140
    Españolista está desconectado Proscrito
    Fecha de ingreso
    23 abr, 14
    Mensajes
    207
    Post Thanks / Like

    Re: La invención de la conciencia regionalista santanderina: "Cantabria"

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Pues yo lo considero un debate serio. Lo que pasa es que me parece que no te gusta lo que expongo. Tú me aportas mapas, cosa que ya sabía y sabíamos de sobra, y yo te aporto otra serie de datos, que me parece que ignorabas en la gran mayoría. Tan verdades unas como otras. Evidentemente los datos que traigo son para subrayar la diferencia identitaria entre la Montaña y Castilla, no diferencia política, pues ambas regiones formaban parte del mismo Estado llamado Castilla. Cualquiera sabe que la Corona de Castilla acogía a diferentes regiones, y a la vista de los datos, al menos desde el siglo XVI, montañeses o cántabros y castellanos son dos pueblos diferentes en su identidad regional. Circunstancia que no ocurría en las castellanísimas tierras de Burgos, u otros lugares, dónde evidentemente eran y se consideraban castellanos. Aquí no ocurría lo mismo. Esa es la única realidad social confirmada con documentos de autoridad desde ese siglo en adelante. Lo demás es imaginarse las cosas, querer que fueran como a uno le gustaría que fuesen, sin tener un sólo documento que lo confirme.

    Saludos.
    Última edición por Españolista; 02/05/2014 a las 10:49

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Respuestas: 8
    Último mensaje: 21/10/2012, 19:54
  2. Telediarios: creadores de "estados de conciencia"
    Por Hyeronimus en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 29/09/2011, 17:31
  3. Respuestas: 2
    Último mensaje: 18/09/2011, 15:08
  4. Respuestas: 12
    Último mensaje: 03/03/2010, 16:05
  5. "Un informe pone contra las cuerdas el mito "progre" de la inmigración"
    Por Juan del Águila en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 01/06/2008, 22:16

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •