Revista FUERZA NUEVA, nº 473, 31-Ene-1976
¿Sólo la autoridad?
El presidente Arias, en su anodino e inconcreto discurso ante el Consejo Nacional del Movimiento, el pasado día 19, ha dicho, entre otras cosas más o menos criticables, que “la autoridad no es negociable”.
¿Qué ha querido decir con ello? ¿Que sólo la autoridad o su prestigio en relación con la cosa pública no es negociable? ¿Todo lo demás sí lo es? Estimamos, queremos creer, que el presidente se ha expresado mal, o sólo parcialmente ha manifestado sus ideas sobre el momento crucial en que está viviendo la Patria.
Y lo decimos ya que creemos que Arias Navarro no puede haber querido afirmar esto tan sólo, y que puede dar lugar a erróneas interpretaciones, tales como, por ejemplo, creer que el presidente da al concepto de autoridad un valor por encima de otros permanentes, que en este supuesto que decimos sí podrían ser negociables.
Nos referimos, por ejemplo, al honor, la fe, la dignidad, la lealtad al juramento prestado, la fidelidad al ideal, etc., todo ello dentro del plano personal, así como los Principios del Movimiento en su intangibilidad y permanencia, el honor de la Patria, la unidad nacional, por no citar otros.
No es negociable, efectivamente, el concepto de autoridad frente a la subversión y la ilegalidad, pero no es negociable tampoco el ideal del 18 de Julio, los Principios que son la base sustantiva de nuestro Estado de derecho, la dignidad nacional y la sagrada unidad de la Patria. Y esto es lo que bien quisiéramos que el presidente, en su discurso ante las Cortes el día 28, nos lo aclarase tajante y claramente.
Ramón de Tolosa
|
Marcadores