Búsqueda avanzada de temas en el foro

Página 15 de 15 PrimerPrimer ... 56789101112131415
Resultados 281 al 283 de 283

Tema: Desenterrando a Franco

  1. #281
    DOBLE AGUILA está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 jun, 14
    Mensajes
    1,258
    Post Thanks / Like

    Re: Desenterrando a Franco

    Aquí la Crónica del acto al que asistí:

    https://latribunadecartagena.com/nac...#disqus_thread
    ALACRAN dio el Víctor.

  2. #282
    Avatar de ALACRAN
    ALACRAN está desconectado YO, TESTIGO DE CARGO
    Fecha de ingreso
    11 nov, 06
    Mensajes
    1,858
    Post Thanks / Like

    Re: Desenterrando a Franco

    El abad del Valle de los Caídos, el benedictino P. Cantera se planta y, como máxima autoridad sobre la Basílica del Valle de los Caídos, no accede a lo decidido por el Gobierno. Y nadie puede obligarle salvo el papa o el superior benedictino francés, en virtud del Acuerdo España Santa Sede de 1979 que declara inviolables los lugares de culto.

    Efectivamente se cumple lo que ya avisábamos aquí hace casi un año: El PSOE promueve una vengativa proposición de ley para la Memoria Histórica
    en el sentido de que :
    ...hay firmados Acuerdos Iglesia Estado que imposibilitan tal disparate. Por las buenas y por las malas se antoja casi imposible, a menos que entren pegando patadas a las puertas:
    ACUERDO ENTRE EL ESTADO ESPAÑOL
    Y LA SANTA SEDE
    SOBRE ASUNTOS JURÍDICOS :

    1. El Estado Español reconoce a la Iglesia Católica el derecho de ejercer su misión apostólica y le garantiza el libre y público ejercicio de las actividades que le son propias y en especial las de culto, jurisdicción y magisterio.

    ...5. Los lugares de culto tienen garantizada su inviolabilidad con arreglo a las Leyes. No podrán ser demolidos sin ser previamente privados de su carácter sagrado. En caso de su expropiación forzosa será antes oída la Autoridad Eclesiástica competente....

    Ciudad del Vaticano, 3 enero 1979.
    G. Card. VILLOT MARCELINO OREJA AGUIRRE

    Parece mentira la incompetencia de los asesores jurídicos de este desgobierno que no advirtieran tal dificultad antes de montar este estúpido circo mediático.

    Así escribe sobre el asunto, estos días, un panfleto del que no doy ni el enlace ni el nombre:

    "El prior del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, tiene también el apoyo de su superior, el abad del monasterio benedictino de Solesmes (al oeste de París), y única autoridad -junto al Vaticano- que puede torcerle el brazo en su decisión de no dejar entrar al Gobierno en la basílica donde está enterrado Francisco Franco.

    El problema, esperado por el Ejecutivo pero no por ello un problema menor, es que de momento ninguno de los superiores del prior va a hacer nada y Cantera es la autoridad competente para decidir que se abra o no a los técnicos la puerta de la basílica, ya que por los Acuerdos Iglesia-Estado los templos son inviolables. Fuentes eclesiásticas apuntan a que la Iglesia está esperando a que decida el Tribunal Supremo. Si, mientras estudia el recurso de la familia, no paraliza la exhumación, se abrirá la basílica. Pero la idea es no acatar la decisión del Gobierno sin que esté validada por un organo externo, en este caso el alto tribunal.

    Cuando en junio del año pasado Pedro Sánchez anunció que se exhumaría a Franco del Valle de los Caídos, el prior recibió un documento notarial de los siete nietos de Franco en el que mostraban su oposición a la exhumación de su abuelo. Ese documento es la coraza que el prior está utilizando para aplacar los deseos del Gobierno y del Congreso para sacarde allí el cuerpo embalsamado. En una alegación enviada a la ministra de Justicia le ha dejado claro que no les va a dejar pasar. Al menos, hasta que decida el Supremo, "dado el carácter conflictivo de la decisión", como dijo a Dolores Delgado.

    El Vaticano, la autoridad última, ya ha dicho que de momento no se va a inmiscuir y su portavoz ha señalado en una nota que "el asunto concierne a su familia, al Gobierno español y a la Iglesia local", obviando que uno de los suyos es quien impide el paso y esperando también acontecimientos políticos y judiciales.

    x... ha preguntado al superior inmediato de Cantera, el abad Philippe Dupont, que, a través de su asistente y por correo, se ha echado también a un lado: "El padre siempre compartirá la decisión tomada por la Santa Sede, en este punto, como en todos los puntos". Y continúa avalando la actuación del prior, a quien quita de la ecuación: "Parece que la cuestión del entierro de Francisco Franco no concierne tanto al monasterio de Valle como a su familia. El problema radica, por tanto, entre el gobierno español y la familia del general Franco". Es decir, ni la orden benedictina ni la Santa Sede tienen previsto intervenir porque consideran que no es cosa suya. El abad francés no ha respondido a las preguntas de si está de acuerdo con la decisión del prior ni si el Gobierno de Sánchez se ha puesto en contacto con él.

    En un primer momento, el cardenal Osoro -hombre del Papa Francisco que es el líder del Arzobispado pero no el jerárquico del prior- intentó convencer a Cantera para allanar elcamino y mostró al Gobierno que la Iglesia no estaría (esta vez) de parte de Franco sino del cumplimiento del decreto ley aprobado en Consejo de Ministros y validado por el Congreso de los Diputados. Pero Santiago Cantera se negó a acatar, visitó a su superior el abad del monasterio francés de Solesmes y volvió a España con la misma decisión, la de no dejar entrar en la basílica alegando que la familia no quería la exhumación y haciendo valer ante el Estado su autoridad eclesiástica.

    Lo puede hacer porque así se lo permiten los Acuerdos Iglesia-Estado posfranquistas validados en 1979 y que tienen categoría de acuerdo internacional. "Los lugares de culto tienen garantizada su inviolabilidad", dice el artículo 1, dejando claro que el Gobierno no podría entrar en la basílica del Valle de los Caídos, donde yace Franco, si el prior se opone.

    Además hay otro blindaje. El informe de expertos nombrados por el Gobierno de Zapatero dejó por escrito en 2011 en su análisis que los cuerpos enterrados en la basílica (más de 33.000) son competencia pública, al considerar que conforman un cementerio estatal, excepto dos cuerpos: el cadáver de Franco y el de José Antonio Primo de Rivera, que son competencia del "abad, la suprema autoridad en la Basílica", ya que están en la propia iglesia, frente al altar mayor. En esta concesión que se hace al líder de los benedictinos sobre los cuerpos de Franco y el falangista puede encontrar un refuerzo Santiago Cantera, que todavía oficia misas en honor al bando franquista y que fue candidato de Falange en las elecciones de 1993 y en las europeas de 1995...
    Última edición por ALACRAN; Hace 1 semana a las 15:11

  3. #283
    Avatar de Benedictvs
    Benedictvs está desconectado Miembro novel
    Fecha de ingreso
    16 ene, 19
    Mensajes
    3
    Post Thanks / Like

    Re: Desenterrando a Franco

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    El desentierro de Franco es sin duda una forma de revancha de aquellos que no ganaron la Guerra Civil.
    Tanto esto como la absurda ley de la memoria histórica simplemente sirve para que una izquierda revanchista abra una brecha que una vez el pueblo español quiso encerrar, para ganar adeptos. Simplemente es puro marketing.

    Por cierto le doy la enhorabuena a quienes apoyan dicha medida absurda, venceréis a Franco (muerto y enterrado, pero venceréis).

Página 15 de 15 PrimerPrimer ... 56789101112131415

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Y dale con Franco...
    Por ReynoDeGranada en el foro Tertúlia
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 09/12/2016, 21:45
  2. La Fundación Francisco Franco impugna la retirada de honores a Franco en Madrid
    Por Espíritu Imperial en el foro Noticias y Actualidad
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 03/08/2009, 00:34
  3. Desenterrando muertecitos
    Por Hyeronimus en el foro Noticias y Actualidad
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 08/10/2008, 10:45
  4. Franco y Pinochet
    Por Aliocha en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 25/03/2008, 19:24
  5. Franco .¿Rey?
    Por Litus en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 06/03/2007, 18:34

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •