Lo que se pretende hacer con el Caudillo, me trae a la memoria la condena a la "Damnatio Memoriae", de los Romanos.
Esta institución se aplicaba a los Emperadores (aunque anteriormente se la empleo con distintos personajes), por la cual se borraba todo vestigio del gobernante, el cual quedaba execrado, como si no hubiera existido, nadie podía nombrarlo, y se destruían sus estatuas y monumentos si los había, se quemaban sus escritos, desaparecía su tumba, etc, etc.
Obviamente, que esto, no solo se lo conoció en Roma.
En el mundo antiguo la emplearon en distintas oportunidades y épocas históricas.
En Grecia -entre otros- se la impuso a Erostrato, que en el año 356 a.C. encendió el monumental templo de la diosa Artemís, que se encontraba en la ciudad de Efeso.
También en el Vaticano, el Pontífice Esteban IV, utilizo la "Damnatio Memoriae", contra su antecesor el Papa Formoso, en lo que se conoce como el Concilio Cadavérico.
El sumo pontífice Formoso fue juzgado y condenado, se lo desenterró, se le arrancaron sus vestiduras, se le cortaron los tres dedos de su mano con los que bendecía, sus huesos fueron arrojados al Tiber, se anularon todos sus decretos, etc.
El régimen de Stalin hizo un uso indiscriminado de esta condena.
En Alemania los vencedores se la aplicaron a los Jefes NS, y a su doctrina.
En nuestra Patria, la "Revolución Libertadora", en el año 1955, la adapto contra el General Peron, María Eva Duarte Ibarguren Etchegoyen de Perón (Evita), y a sus familiares, mediante el Decreto Ley 4161.
Lo extraño del caso es que quienes se proclaman "demócratas", y siempre han criticado con toda dureza este instituto, ahora se la impongan a Franco.
Por otra parte se olvidan, que a la muerte del Generalísimo, se le rindieron todos los honores del caso, se podría decir que hubo una "Apoteosis", que es precisamente lo contrario a la Damnatio Memoriae.
Incluso en los gobiernos democráticos posteriores, incluidos los socialistas, no se hizo nada de lo que ahora se ha instrumentado.
De todas formas se ha de tener en miras, que esto -en la mayoría de los casos- no ha dado resultado y por el contrario generalmente "el tiro les salió por la culata".
En mi opinión tarde o temprano, esperemos que temprano, estos cabrones, necios y resentidos, no se saldrán con la suya.
Marcadores