El FMLN, FSLN son dos movimientos curiosos, porque siendo marxistas también tienen un carácter fuertemente patriótico (diría yo, más que nacionalista...). De ahí los gritos de "¡Patria Libre o Morir!", muy similar al "Patria o Muerte" cubano. Y con una bandera rojinegra que a algunos nos gusta demasiado (...a mi , personalmente, me gusta mucho). Y gusta tanto, también, a algunas webs falangistas que hasta venden en sus tiendas electrónicas insignias y llaveros con la efigie del heróico guerrillero nicaragüense, Augusto César Sandino, junto a otras del guerrillero cubano Camilo Cienfuegos, inmediatamente después de la de José Antonio Primo de Rivera (Patria Sindicalista l tiendarojinegra - Falange de las Jons).
No creo que exista ninguna dicotomía entre el patriotismo de los sandinistas y su inclinación por la Justicia Social, aunque ésta haya adoptado formas marxistas a lo largo de su historia por razones más coyunturales que estructurales, yo pienso... En realidad, podrían haber adoptado cualquier otra, porque, en el pensamiento de Sandino, Patria y Justicia Social fueron siempre unidas. ¡Jamás habría Patria sin Justicia Social!, esa era su ideal. Y en eso no se puede negar que Augusto César Sandino tiene un cierto parecido con José Antonio Primo de Rivera.
Por lo tanto, yo no haría ese tipo de distinciones. Y mucho menos para apelar a cuestiones de índole 'nacionalista' (sino, más acertadamente expresado... patrióticas). El caso es que, en Nicaragua y en El Salvador (ambos países con partidos en el gobierno con bandera rojinegra) el aborto está completa y absolutamente prohibido.
_________________
Los Sandinistas dicen que la suya es una "Revolución Cristiana, Socialista y Solidaria" y hasta cierran sus mítines electorales, de manera acostumbrada, con una misa. Y en muchas ocasiones preside la mayoría de sus actos públicos el cardenal Miguel Obando y Bravo, quien siempre tiene por costumbre abrirlos con una oración.
Tengo que reconocer que me gustan los Sandinistas.
_________________
Y con respecto a Cuba, sinceramente, tengo que coincidir contigo. Yo tampoco entiendo su postura. Así como tampoco entiendo algunas de las cosas que pasan en esa isla... Algún día habría que estudiar con basntante detenimiento muchas cosas.
Marcadores