Búsqueda avanzada de temas en el foro

Página 8 de 16 PrimerPrimer 12345678910111213141516 ÚltimoÚltimo
Resultados 141 al 160 de 317

Tema: La invención de la conciencia regionalista santanderina: "Cantabria"

  1. #141
    jasarhez está desconectado Proscrito
    Fecha de ingreso
    17 mar, 12
    Ubicación
    España
    Mensajes
    3,123
    Post Thanks / Like

    Re: La invención de la conciencia regionalista santanderina: "Cantabria"

    Eres un pesado, estimado Españolista.

  2. #142
    Avatar de ALACRAN
    ALACRAN está desconectado "inasequibles al desaliento"
    Fecha de ingreso
    11 nov, 06
    Mensajes
    4,961
    Post Thanks / Like

    Re: La invención de la conciencia regionalista santanderina: "Cantabria"

    Al azar, me he fijado en un libro que leí hace varios años, se trata del "Nuevo viaje de España: la ruta de los foramontanos" Madrid, 1959 escrito por el escritor santanderino Victor de la Serna (recientemente canonizado por la secta como "cántabro"), hijo de la famosa Concha Espina, canonizada por la secta como "cántabra". Y lo he ojeado, encuentro estas expresiones:

    Página 40: "...gaviotas del Cantábrico que pasan la sierra de Aguayo cuando los temporales del Norte se echan sobre la costa de Castilla y retumba el mar...
    Página 197: "Asturias es, a pesar de su proximidad a una provincia castellana como Santander y a una provincia leonesa y a Galicia una de las regiones más personales de España..."
    O sea, un santanderino que reconoce que Asturias es región y Santander, solo provincia... y castellana, es porque se siente castellano, evidentemente. Si es que yo también sufriría si me declararan ajeno a una joya como la castellana catedral de Burgos, maravilla universal, para quedarme con eso que llaman catedral (¿?) de Santander

    Página 194: "... Mogrovejo, infanzona villa que dio nombre a un Santo Toribio,arzobispo de Lima, castellano de nación y lebaniense de origen..."
    Pág. 247: "... marineros cantábricos que en la sacra costa de Castilla, entre Laredo y Santoña...

    Y supongo que habrá mas referencias castellanas en este libro en otros de este autor y en cientos más, que la secta silenciará, por supuesto. Y que yo tampoco investigaré pues no espero dedicar mi tiempo a convertirme en experto en la Anti-cantabria, hay cosas más importantes que hacer.

    Última edición por ALACRAN; 02/05/2014 a las 16:57
    Hombre en su siglo. Los sujetos eminentemente raros dependen de los tiempos. No todos tuvieron el que merecían, y muchos aunque lo tuvieron, no acertaron a lograrlo. Fueron dignos algunos de mejor siglo, que no todo lo bueno triunfa siempre; tienen las cosas su vez, hasta las eminencias son al uso, pero lleva una ventaja lo sabio, que es eterno, y si éste no es su siglo, muchos otros lo serán. (Gracián)

  3. #143
    Españolista está desconectado Proscrito
    Fecha de ingreso
    23 abr, 14
    Mensajes
    207
    Post Thanks / Like

    Re: La invención de la conciencia regionalista santanderina: "Cantabria"

    Respectivo a la "secta". Leamos a la "sectaria" Concha Espina autoincluyéndose y autocanonizándose como parte de la "secta":

    "Obra inicial, casi niña, tiene todo el perfume de la "primera tierra", es cántabra, como yo."(Simientes. 1922. Concha Espina)

    "Mis primos y huéspedes, los señores de Ortiz Canales, cántabros como yo,....". (Concha Espina. Singladuras. Viaje Americano. 1932)

    "Este acto cariñosísimo de la Casa de la Montaña, en Madrid, pórtico y anticipación del vergel trazado en la costa, la presencia y devociones inolvidables de los que tanto me honran en este momento, cuanto se haga o se intente hacer en honor mío yo se lo consagro con absoluta condición a Cantabria, mi madre, que todo lo merece por ella, y por mí, a quién dais la posibilidad de rendirle un tributo, gracias infinitas."(Palabras de Concha Espina en Casa de la Montaña de Madrid. 16 de junio de 1924.)



    dibujouq.jpg
    Última edición por Españolista; 02/05/2014 a las 13:40

  4. #144
    Avatar de Michael
    Michael está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 may, 10
    Mensajes
    2,924
    Post Thanks / Like

    Re: La invención de la conciencia regionalista santanderina: "Cantabria"

    Identidad regional y realidad histórico-política son dos cosas muy distintas. Estas confundiendo términos: Corona de Castilla y Castilla son dos cosas muy diferentes. Alava y Guipúzcoa eran señoríos independientes, luego se unieron a la CORONA no Reino de Castilla. Los Señoríos Vascos siguieron siendo señoríos separados y el Rey siguió utilizando ese título. Si el Rey de Castilla, por ejemplo, hubiese utilizado una titulación que dijese: Don Fulano de Tal, por la Gracia de Dios, rey de Castilla, Sevilla, León, etc, Señor de Molina, Vizcaya, Guipúzcoa, Alava, La Montaña, etc., entonces se pudiera decir que la Montaña estuvo en la Corona de Castilla y no dentro de su realidad. Lee lo que dice Luis de Lucena respecto a esto, te parecerá esclarecedor. Por ejemplo, en Puerto Rico, cuando se habla de llamar por teléfono, en el Área Metropolitana algunos le llaman al resto de la Isla como La Isla y al Área Metropolitana Área Metro, eso no quiere decir que a pesar de establecer esa diferencia geográfica, los que dicen eso no sepan que viven en una Isla. Por ejemplo, otro caso muy particular, en Cartagena, en la preciosa Colombia, hay pues una identidad regional muy diferenciada respecto de las otras provincias, si los Cartegeneros mañana declarasen la independencia y estableciesen una república, tenlo por seguro que seguirán siendo colombianos, colombiana es su identidad, origen, historia, cultura, pertenecieron de toda la vida a la Nueva Granada.... En el caso de México es aún más complicado, !!!México tuvo al menos más de dos reinos!!!, pero pregúntales a la mayoría de mexicanos cual es su sentir...,


    Creo que estas confundiendo identidad regional con realidad. Las Montañas Bajas del Obispado de Burgos, Montañas Bajas de Burgos o La Montaña siempre han sido parte de la realidad castellana, eso sí , de que hay una fuerte e histórica identidad cultural en esas comarcas es algo innegable.

    Un saludo
    La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.

    Antonio Aparisi

  5. #145
    Españolista está desconectado Proscrito
    Fecha de ingreso
    23 abr, 14
    Mensajes
    207
    Post Thanks / Like

    Re: La invención de la conciencia regionalista santanderina: "Cantabria"

    Hay que reconocerte que eres hombre instruído y que te has empapado la denominaciones recibidas para Cantabria dadas desde la Meseta, como la de las "Montañas Bajas del Obispado de Burgos", que en realidad hacen referencia a una parte de Cantabria pues no toda la Montaña dependía del obispado burgalés. Pero te pasas por alto que desde el siglo XVI venían los cántabros reclamando una Diócesis desgajada de Burgos, circunstancia que acabó ocurriendo en 1754 con la erección de la "Diócesis de Santander" aunque varias comarcas cántabras no entraron en esa diócesis hasta 1956. Te podría explicar las veces que Burgos se resistió a ello, zancadilleando las aspiraciones montañesas tanto en el plano ecleseástico como en el civil. No querían perdernos. Y que quieres que te diga; enorgullece ver lo que nos querían. Lo que pasa es que nos querían a su manera. Ni un sólo documento se encontrará dónde se bendiga tal situación por la que dependíamos de Burgos. Todo lo contrario. Había un pique tremendo porque se torpedeaba todas las aspiraciones. Acudían hasta Roma para que el Papa no reconociera la Diócesis santanderina. A día de hoy, afortunadamente, creo que las relaciones con Burgos son maravillosas, como no podía ser de otra forma.


    "Hemos sido hechos ridiculos por los estraños, hasta en los teatros públicos, y el nombre solo de Montaña y Montañeses ha vastado para componer el vejamen de tantos hombres ylustres, como por otra parte han salido y salen continuamente deese Pays. En lo ecleseastico, hasta la erección del nuevo Obispado, hemos pasado como apéndice del Arzobispado de Burgos, y como terreno el mas inculto, el mas ingrato, y por lo mismo el mas desatendido de su viña. Solo nos han estimado quando nos han perdido. En lo politico y civil también hemos dependido bastante de aquella Capital. Ya es razon que en adelante vindique la Cantabria sus propias glorias, y traten los naturales de hacerse Justicia, convirtiendo en su utilidad las ventajas de su ingenio. Un Pays no es mas recomendable porque es mas llano, o mas abundante de aquellos frutos que sirven del sustento del hombre; son innumerables las especies que se necesitan para el esplendor, aumento y conservación de una Monarquía, y sobre todo son necesarios hombres, yngenios y habilidades, y no se que en esta parte sea mas fecunda alguna otra Provincia de España. Lo que necesitamos nosotros es saber aprovecharnos de nuestras ventajas, y no hacer ricos a otros con nuestros desordenes." (José Martínez Mazas en sus Memorias antiguas y modernas de la Iglesia y Obispado de Santander de 1777.)



    "La Provincia debía oponer para embargar la aniquilación del pobre país de la Montaña, el cual no atendido en sus reclamaciones vendrá a ser un país inculto [...] somos el juguete y la caja sobre el que arbitrariamente libran el Intendente de Burgos, el Capitán General de Castilla, su Intendente de Ejército o cualquiera de los ministros del despacho”. (1794) Libro de Acuerdos de la Junta de Cantabria (1778-1815)


    "Sobre todo haria el colmo de la felicidad de este Pais su separacion de la provincia de Burgos, segun la Naturaleza la señala por una cordillera de Montañas elevadisimas que tienen su direccion de oriente a poniente o tomando por limites el Rio Ebro desde su nacimiento conforme esta delineado para el districto que ha de tener la sociedad Cantabrica. . (...)La politica no se interesa menos en esta separacion, por que la Yntendencia de Burgos tiene una extension irracional que no puede seguir un solo sugeto: a saver, cerca de 40 leguas S. N. desde el Corregimiento de Aranda de Duero hasta Santander: de modo que aunque se cercenasen de ella las 12 leguas poco mas o menos que hay desde el Ebro a la Mar para exigir la Intendencia de Cantabria, quedava todavia la primera con sobrada extension, y esta con 25 leguas de longitud desde Vizcaya a Asturias, sobre las 12 su latitud que se señalan entre los dos puntos del rio Ebro, y la Mar." [Estado de las Fábricas, Comercio, Industria y Agricultura en las Montañas de Santander. Por J.M. Finales del siglo XVIII]



    Efectivamente tienes razón en lo de "Las Montañas Bajas de Burgos", pero es que aquí no ser quería ser eso, ni, cómo te habrás dado cuenta, gustaba tal situación. Contáis vuestra óptica, pero se os olvida, o ignoraís la que se vivía en Cantabria entonces. La verdad es que fueron dos siglos y pico peleando por no depender del Consulado de Burgos, por no depender de la Diócesis de Burgos y por no pertenecer fiscalmente a Burgos (aunque otras partes de Cantabria eran de otras provincias). Cantabria era un territorio sin unidad política, pero si con conciencia de identidad. Por eso existían todos esos movimientos evidentemente. Las villas de la Costa de Cantabria dependían del Consulado de Burgos desde 1494. Aquí, como podrás comprender, no se entendía tal despropósito. Por eso, por fin, en 1785, nace el Consulado de Santander, que extendía su jurisdicción por toda la costa cántabra.

    Por tanto, yo también te puedo mencionar, sin miedo a equivocarme, porque es verdad, que desde Cantabria se aspiraba a no ser las "Montañas Bajas del Obispado de Burgos" ni a pertenecer a nada de Burgos. Ya ves, son ópticas diferentes: yo la veo desde Cantabria y tu desde Castilla. Nunca jamás se quiso poner el nombre de "Montañas Bajas de Burgos" a la provincia. Aquí ya teníamos otro nombre que era el de Cantabria, el nuestro. Por eso, reiteradamente, se hablaba de Cantabria y se aspiraba ser "Intendencia de Cantabria" o "Provincia de Cantabria" y no pertenecer a la "Intendencia de Burgos" o la "Provincia de Burgos".

    Y en fin, que es verdad, que vamos aburrir al personal, lo que pasa es que nos gusta darnos las réplica...jejeje.

    Saludos.
    Última edición por Españolista; 02/05/2014 a las 16:24

  6. #146
    Avatar de Michael
    Michael está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 may, 10
    Mensajes
    2,924
    Post Thanks / Like

    Re: La invención de la conciencia regionalista santanderina: "Cantabria"

    Por supuesto que no ignoro el hecho. Pero como bien sabes, el obispado quedo dependiendo del Arzobispado Burgalés, de su Partido, Provincia, Intendencia, etc. Como bien has expuesto, aún después de la Emancipación Diocesana, el obispado siguió dependiendo de Burgos, y la Montaña siguió dependiendo de Burgos hasta bien entrado el siglo XIX. Siguió formando parte de su Provincia en todos los aspectos. Por esto que has planteado aquí, tal parece ser que la emancipación de La Montaña está íntimamente relacionada con su emancipación de Burgos. Si a Burgos no se le hubiese alterado su identidad territorial probablemente hoy en día Cantabria hubiese seguido en Burgos (y por ende en Castilla).



    Me parecería muy bueno una colaboración más estrecha entre Burgos y Cantabria. Creo que ayudará muchísimo a Montañeses y Burgaleses a reencontrar lazos históricos y culturales, y quien sabe, quizás la Montaña se vuelva a encontrar dentro de Castilla...


    Y en fin, que es verdad, que vamos aburrir al personal, lo que pasa es que nos gusta darnos las réplica...jejeje




    Un saludo en Cristo.
    Última edición por Michael; 02/05/2014 a las 16:18
    La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.

    Antonio Aparisi

  7. #147
    Españolista está desconectado Proscrito
    Fecha de ingreso
    23 abr, 14
    Mensajes
    207
    Post Thanks / Like

    Re: La invención de la conciencia regionalista santanderina: "Cantabria"

    Si, y en hoy en día la Diócesis de Santander es sufragánea de la Archidiócesis de Oviedo. Y Cantabria se encuadra en la Capitanía General de Burgos, en la VI Región Militar. Y vamos de visita turística, o familiar, profesional, o al que le cuadre por cualquier motivo ir a Burgos.

    Si a Burgos no se le hubiese alterado su identidad territorial probablemente hoy en día Cantabria hubiese seguido en Burgos (y por ende en Castilla).
    Ya claro, pero es que la voluntad de los cántabros no fue precisamente mantener la identidad territorial de Burgos ni seguir bajo su jurisdicción. ¡La hemos jodido!
    Última edición por Españolista; 02/05/2014 a las 18:43

  8. #148
    Avatar de Michael
    Michael está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 may, 10
    Mensajes
    2,924
    Post Thanks / Like

    Re: La invención de la conciencia regionalista santanderina: "Cantabria"

    Cita Iniciado por Españolista Ver mensaje


    Ya claro, pero es que la voluntad de los cántabros no fue precisamente mantener la identidad territorial de Burgos ni seguir bajo su jurisdicción. ¡La hemos jodido!



    Claro, todos los Cántabros al unísono os queríais independizar de Burgos, por eso os demorasteis tanto


    ¿Os vais a independizar de la Capitanía General también?
    Última edición por Michael; 02/05/2014 a las 19:13
    La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.

    Antonio Aparisi

  9. #149
    Españolista está desconectado Proscrito
    Fecha de ingreso
    23 abr, 14
    Mensajes
    207
    Post Thanks / Like

    Re: La invención de la conciencia regionalista santanderina: "Cantabria"

    Bueno, veo que estás entrando en un juego un poco marrullero, además de notarte muy picado. Al unísono querían seguir dependiendo de Burgos, ¿no?. Por eso no hay ninguna cita referente a mantener el status que a ti te gustaría que hoy en día fuera vigente. Voy a ser generoso y pensar que hubo gente que estaba supercontenta de estar bajo jurisdicción burgalesa, hecho que ignoro y que me cuesta creer que lo hubiera. Cómo todo, habría gente a quién le importaría un comino una u otra situación. No es un claso exclusivo de Cantabria sino que esto sucede en todos los lugares del mundo con sus problemas. Pero bueno, aún así, no era la tendencia mayoritaria, desde luego. Tratas de minusvalorar el hecho, se nota bastante. Cuándo se lee lo que uno no quiere ver, nos vamos por los cerros de Úbeda.

    Y se demoraba porque quién tenía que reconocerlo no lo hacía. ¿O te crees que una Diócesis se erige porque sí, por la real gracia de unas personas?. Se hizo con una Bula firmada en el Vaticano. Y una provincia la reconoce el Estado. ¿No te he contado que Burgos se oponía, como bien sabes, o eso supongo?. Pues eso.

    Pero bueno, ya que te ríes tanto, podrías citarnos referencias cántabras dónde se explique lo contrario a lo que yo expuesto. Desde luego, me gustaría conocerlas.

    Es absurdo lo que has expuesto, y las formas. Lo noto algo infantil, como lo del niño que le quitan el juguete en el patio del colegio. O cuándo se entera que los Reyes Magos es una mentira con la que han vivido unos años. Claro, y viene la desilusión y el chasco.

    PD: Lo de la Capitanía General a nadie le importa dónde esté.
    Última edición por Españolista; 02/05/2014 a las 19:47

  10. #150
    Avatar de Michael
    Michael está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 may, 10
    Mensajes
    2,924
    Post Thanks / Like

    Re: La invención de la conciencia regionalista santanderina: "Cantabria"


    DESCRIPCION DE LAS MONTAÑAS DE SANTANDER , DE LA CIUDAD,
    DE SU PUERTO Y DE SU COMERCIO.


    Oobre las costas del mar de Vizcaya, entre las Asturias de Santillana, Castilla la Vieja y la Vizcaya, hay un distrito ó pequeña provincia llamada las Montañas de Santander y de Burgos , conocida generalmente con el único nombre de las Montañas. La ciudad de Santander es la capital; y su puerto está situado al E. de Santillana, en una península á 20 leguas al O. de Bilbao, y 35 al NO. de Burgos. Su obispado fue erigido en 1754 , haciéndolo sufragáneo de la metropolitana de esta última ciudad.
    Para dirigirse de Bilbao ú Santander por el camino mas recto, es preciso exponerse á muchos peligros en el espacio de 15 leguas largas, en caminos que se pueden llamar impracticables , donde solo se anda á pie ó á caballo.
    Este distrito forma parte del pais, cuya conquista costd tan cara á los romanos, y fue después el baluarte de los cristianos contra los moros. Antiguamente gozaba de los mismos privilegios y franquicias que la Vizcaya conserva en el dia; pero prefirió después *er gobernado por las leyes que rigen en el restó de España. Las costas de la provincia de Santander son comprendidas en la costa de Cantabria , que se extiende desde el cabo Ortegal en Galicia, hasta el centro del golfo de Vizcaya; tienen algunos puertos muy útiles para las salidas del comercio, como son: San Vicente de la Barquera, San Martin de Arenas al N. y O., y Castrourdiales al E. de Santander. En esta última dirección está el puerto de Santoña , que podria ser uno de los mas importantes, y preferible sin duda alguna al de Pasages en Guipúzcoa, y es ademas muy propio para la formación de un establecimiento de la marina real. Su entrada es fácil, y de suficiente extensión para bordear; lo cual daria á los buques batidos por las tempestades, la certidumbre de arribar sin temor de chocar en la costa. La bahía es bastante profunda para recibir los navios de mayor porte, y ofrece desde su entrada la gran ventaja de poder anclar en un buen fondeadero llamado del Fraile, evitando asi las borrascas de NO., muy dañosas y frecuentes en aquellos mares. Sin embargo este puerto existe aun casi desconocido, como también su miserable villa, á la cual no llega ningún camino real; y en su hermosa bahía, qne parece formada expresamente para recibir las riquezas de las dos Indias, apenas se ven algunos barcos de pescadores.
    El puerto de Santander se aprovecha de este abandono , y atrae á sí todo el comercio de que aquel podía participar ; este es bueno, grande, abrigado, y de un acceso fácil aun en los tiempos borrascosos , para los buques mercantes de todo porte, los que encuentran buen fondo hasta en las mareas bajas. Pero las fragatas de 40 cañones deben esperar el flujo para pasar la barra. El fondeadero está cerca de la ciudad, y los bastimentos que quieren entrar en la dársena interior, se amarran á un muelle de grande hermosura de 30 pies de ancho , que los separa de los almacenes; ventaja incalculable para la prontitud y economía del transporte de los fardos , la vigilancia de los emplearlos, y la certidumbre de embarcar en seco las mercadurías que pueden deteriorarse con la humedad,
    Santander es una de las primeras plazas del comercio de España , porque su puerto es del número de los habilitados, es decir, autorizado para hacer toda especie de tráfico con las Aine'ricas , lo cual le proporciona una ventaja real sobre los puertos de Bilbao y San Sebastian; que no siendo de aquel número , pasan por el gravámen de que los buques que expiden á las Ame'ricas españolas, tengan que hacer descanso en Santander para que se registren sus cargamentos, bajo el nombre y consignación de uno de los 42 negociantes inscritos en la matrícula de comercio de esta plaza , y lo mismo deben hacer á su retorno. Estos negociantes se contentan con un interés módico que reciben por prestar su nombre , con lo cual cubren las especulaciones que hacen por su medio los negociantes de Vizcaya y de Guipúzcoa; lo mismo les sucede á los franceses é ingleses establecidos en Santander. Los habitantes de esta plaza, tí indolentes tí poco ambiciosos, dejan á los extrangeros el goce de las ventajas dé su situación y de su privilegio; sin embargo, mas patriotas que en las otras plazas de comercio de España, se dedican menos á la exportación de las manufacturas extrangeras, y sus especulaciones son mas lucrativas; pero como las fábricas españolas no bastan al consumo de las Ame'ricas, recurren á los artículos extrangeros solo para completar sus cargamentos.
    El comercio de Santander es tan considerable con las colonias españolas , como con el norte de Europa; y la proximidad de la plaza de Bayona le facilita el paso de los géneros coloniales , por medio de un cabotage muy activo con esta plaza. Las carreteras reales que se comunican con el interior de la España, le facilitan también el transporte de granos, aceites y vinos, de que esta pequeña provincia tiene necesidad, y le suministra Castilla la Vieja. La comunicación con la Rioja, dragón y Navarra se ha establecido nuevamente; mas aun le faltan dos caminos necesarios para aumentar su prosperidad. El uno por la costa del E. hasta Bilbao , y el otro á lo largo de la costa del O. hacia las Asturias y Galicia; porque en el comercio, como en cualquier otra cosa , la prontitud y la seguridad en la expedición son ventajas conocidas.
    Las lanas leonesas y sorianas se embarcan en el puerto de Santander; aprovechándose los comerciantes de su localidad , y de un 4 por ioo de rebaja, que disfrutan en la aduana de Burgos todas las lanas que se dirigen á aquel puerto: lo cual prueba que el gobierno ha querido animar las exportaciones por Santander, á quien también ha concedido el privilegio del 2 y medio por 100, sobre la plata moneda y en barras que le llega de la América , mientras paga el doble en los otros puertos del reino.
    Por este puerto salen las harinas finas y de segunda clase para América y Europa, valuándose anualmente en 42,000 barricas.
    A cuatro leguas de Santander, en la villa de Torrelavega, ha establecido el señor Duque del Infantado una fábrica de hilados de algodón, muy curiosa por su mecanismo, y otras para cardarlo , hilarlo y blanquearlo; de suerte que se fabrican muselinas y otros tegidos, que se aproximan á la perfección de las cotonías inglesas.
    La ciudad de Santander está situada en una eminencia, y su puerto defendido por dos fuertes ó castillos. Tiene muchas iglesias, un convento de religiosos y otro de religiosas. Su territorio produce excelentes vinos. Su población es de cerca de 10,000 habitantes, y en su recinto se ven muchas fábricas que contribuyen á su prosperidad: entre estas hay tres de cerveza, de las cuales una sola da 200,000 botellas al año para el consumo de las colonias españolas, donde está muy en uso esta bebida; dos para refinar el azúcar; una de cables, muy acreditada por su calidad y longitud, que llegan á 150 brazas; muchas tenerías, destilaciones é infusiones de licores; una de velas, que produce hasta 1000 quintales cada año; 5 martinetes; 25 fraguas, en las que se trabajan 26,000 quintales de hierro macho: dos fundiciones de anclas para la marina real; cañones, bombas y balas por cuenta del Rey.
    En dicha ciudad residen los cónsules extrangeros, á los que deben recurrir los individuos de sus respectivas naciones que están en los puertos de Vizcaya; porque uno de los privilegios de esta provincia , es el no admitir en su territorio ningún agente político ni comercial.
    En dicha ciudad hay establecido un tribunal de consulado para los asuntos que tienen relación con el comercio, compuesto de un presidente , 2 cdnsules y 1 2 asesores , que juzgan y sentencian conforme á las ordenanzas de comercio de Bilbao.

    Los habitantes de la provincia de Santander son generalmente
    amables y muy sociales, y gozan como los vizcaínos del privilegio de nobles. La agricultura no ofrece aqui grandes ventajas, porque solo se cultiva el maiz, sirviendo sus hermosos prados y montañas para pasto de una gran cantidad de ganados de todas especies.
    También se benefician algunas minas de hierro tan bueno como el de Vizcaya, y el que no se trabaja en el pais se envia en bruto á las colonias.
    Por los estados del tribunal del consulado de Santander, se evidencia que en el arlo 1803 , su aduana cobró 3,000,000 de reale* vellón, solamente del derecho de uno por 100 de los objetos de entrada y salida; y si ;í esta suma se añade la producida por otros derechos, se puede graduar que en dicho año entraron en su puerto mas de 30,000,000 de pesos fuertes.



    Itinerario descriptivo de la provincias de España, su situacion geográfica ... - Alexandre Laborde (comte de) - Google Libros
    La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.

    Antonio Aparisi

  11. #151
    Avatar de Michael
    Michael está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 may, 10
    Mensajes
    2,924
    Post Thanks / Like

    Re: La invención de la conciencia regionalista santanderina: "Cantabria"

    Reynosa, v. de España en la prov. de Toro: es cabeza de part. de su nombre con 8 villas, 131 lugares, y $ ventas de su jurisdicción, divididos en 7 Hermandades, a concejos y un valle: situada en las montañas de Burgos, en urv va,lle ó pradera, cercado de montañas, y sjerras altísimas, continuación de las.de Vizca ya, cubiertas sus cimas de nieve casi siempre. En este valle hay una torre antigua, llamada Fontibre , :á cpyo pic^sajg un c#pjpíg;majianiiai , que es el origen deli gran rio. libro. Éi te-j freno labrado^ de .es^ta. vil^, ;<js_. jnuy, corto , y solo consiste en unas ¡ierras q^ue tienen en «fc4ici» val^e^ro-hay
    TcMO V.
    praderas donde siegan mucha yerba con la que mantienen, y crian sus yeguadas, y ganado vacuno, de cuya leche hacen especial manteca. En las montañas tienen muchas y grandes hayas, que producen un frutt* que llaman fabuco,, ú ove, de figura triangular, algo mayor que garbanzos i su carne es parecida á la de la almendra, los naturales la cogen verde para engordar los cerdos. Tiene corregidor, j .


    Rbynosa (montañas de ) en Espa-< ña : es un promontorio de empinados cerros que está entre Burgos , y es mar Cantábrico , que vulgarmente llaman Montañas de Burgos. Lo mas alto de la montaña está en el intermedio de Santander y la ciudad de Burgos , porque desde el puerto de Santander hasta Reynosa , se viene subiendo 12 leg., y otro tanto se sbaxa hácia Castilla la Vie-. ja ó la ciudad de Burgos : en estas montañas nacen los rios Ebro,que «orre á la parte de levante hasta entrar en el mediterráneo ; y Pisuerga que corre á la parte opuesta hácia ei océano, unido con Duero, atravesando antes la mayor parte de Castillo. En esto se infiere que el terreno de Reynosa es de los mas elevados de España, y también es el mas frió, manteniéndose en sus cimas la nieve perpetuamente. En estas montañas hay muchos árboles robustos, pero el roble es muy particular, y de la mejor calidad que se conoce en Europa para, la .fabtica de navios, del,re#y palo que se saca un número consideh, rabie cjada^fio.: también hay po/ri aquellos bosques muchas fuentes, en especialal;p¡je de los cerros, varias
    La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.

    Antonio Aparisi

  12. #152
    Avatar de Michael
    Michael está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 may, 10
    Mensajes
    2,924
    Post Thanks / Like

    Re: La invención de la conciencia regionalista santanderina: "Cantabria"

    Cita Iniciado por Españolista Ver mensaje
    Bueno, veo que estás entrando en un juego un poco marrullero, además de notarte muy picado. Al unísono querían seguir dependiendo de Burgos, ¿no?. Por eso no hay ninguna cita referente a mantener el status que a ti te gustaría que hoy en día fuera vigente. Voy a ser generoso y pensar que hubo gente que estaba supercontenta de estar bajo jurisdicción burgalesa, hecho que ignoro y que me cuesta creer que lo hubiera. Cómo todo, habría gente a quién le importaría un comino una u otra situación. No es un claso exclusivo de Cantabria sino que esto sucede en todos los lugares del mundo con sus problemas. Pero bueno, aún así, no era la tendencia mayoritaria, desde luego. Tratas de minusvalorar el hecho, se nota bastante. Cuándo se lee lo que uno quiere ver, nos vamos por los cerros de Úbeda.

    Y se demoraba porque quién tenía que reconocerlo no lo hacía. ¿O te crees que una Diócesis se erige porque sí, por la real gracia de unas personas?. Se hizo con una Bula firmada en el Vaticano. Y una provincia la reconoce el Estado. ¿No te he contado que Burgos se oponía, como bien sabes, o eso supongo?. Pues eso.

    Pero bueno, ya que te ríes tanto, podrías citarnos referencias cántabras dónde se explique lo contrario a lo que yo expuesto. Desde luego, me gustaría conocerlas.

    Es absurdo lo que has expuesto, y las formas. Lo noto algo infantil, como lo del niño que le quitan el juguete en el patio del colegio.

    PD: Lo de la Capitanía General a nadie le importa dónde esté.



    Trae citas de un de un movimiento popular arrullador a favor de la separación. Si hubiese habido un descontento masivo en contra de Burgos no hubiereis dependido tanto tiempo. Pues, no hubo una lucha arrulladora masiva en contra de una "supuesta tiranía burgalesa". Eso pues es de risa, otra cosa es que a varia gente de las clases políticas les interese una desmembración territorial pero de que el pueblo llano Cántabro vivía en una constante lucha contra una "opresión burgalesa" pues es de risa. Estoy más que seguro que la mayoría de los Cántabros de aquella época sentían mucho apego por la Provincia a la cual pertenecían. El Pueblo Cántabro dependió de Burgos por muchísimo tiempo, digo yo, lo más común hubiese sido un movimiento popular aplastante y del Monarca no apoyar la desmembración entonces un motín como menos, pero nada de eso se ve.... Y por supuesto que una desmembración episcopal se puede dar si el Pueblo expone su descontento ( y si el Papa ve razón suficiente en desmembrarla) porque es que tampoco se va a erigir un obispado que no tiene posibilidad de sustentarse. Y en cuanto a lo de la Diócesis pues te diría que lo que se quería era crear una Diocesis sugraganea y dependiente de Burgos, no se estaba buscando ninguna emancipación ni nada de eso...
    Última edición por Michael; 02/05/2014 a las 20:02
    La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.

    Antonio Aparisi

  13. #153
    Españolista está desconectado Proscrito
    Fecha de ingreso
    23 abr, 14
    Mensajes
    207
    Post Thanks / Like

    Re: La invención de la conciencia regionalista santanderina: "Cantabria"

    Te estoy pidiendo citas cántabras referentes defendiendo la dependencia de Burgos. No que me traigas descripciones geográficas-políticas del status vigente en aquellos tiempos.

    O quieres que te exponga descripciones "de tal lugar, en la Provincia de Santander". Me podría pasar toda la tarde, y lo que queda de año, pero eso ya lo sabemos todos....

    Lo mío es más enjundioso, hombre. Son reivindicaciones políticas lo que expongo, no descripciones de la situación legal en el tiempo que tratamos. ¿O crees que que me has sorprendido con lo que me traes?. Además, ¿acaso he negado yo la no existencia del nombre de Montañas de Burgos para que me lo subrayes?.

    Pues claro que se sentían españoles, faltaría más. ¿acaso he negado semejante estúpidez?. Mira, no le des más vueltas, no te gusta lo que expongo y ya está. No tenías ni idea de que existía lo que te he colocado, me parece. Lo que tú me traes, lo sé de sobra. Descripciones geográficas de la situación política de la época. Evidentemente no se van a inventar las cosas. Repito; yo traigo otras cosas. Es decir, que el pueblo cántabro estaba supefelizdelavida de ser las "Montañas de Burgos". Ah, que no era así.

    Estoy más que seguro que la mayoría de los Cántabros de aquella época sentían mucho apego por la Provincia a la cual pertenecían
    Se notaba bastante, sí, por eso querían crear la suya con el nombre de "Provincia de Cantabria", por el gran apego que tenían a la que pertenecían.


    Sobre las costas del mar de Vizcaya, entre las Asturias de Santillana, Castilla la Vieja y la Vizcaya, hay un distrito ó pequeña provincia llamada las Montañas de Santander y de Burgos
    Hasta la descripción del geográfo está mal. Asturias de Santillana estaba en esas Montañas no entre. Pero fíjate, acierta en otra cosa: la sitúa entre Castilla la Vieja y Vizcaya....

    PD: En serio, tómate una tila que hasta la espuma que desprendes por la boca llego a sentirla. ¿En serio te crees tus razonamientos o es para seguir con el tema?. Y me pides citas para demostrar un movimiento popular arrollador. El movimiento pancartero entonces no existía. Tú pides demasiado y tú a cambio no ofreces nada revelador. Así no funciona esto. Al menos a mi no me enseñaron a funcionar así en la vida.
    Última edición por Españolista; 02/05/2014 a las 20:49

  14. #154
    Avatar de Michael
    Michael está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 may, 10
    Mensajes
    2,924
    Post Thanks / Like

    Re: La invención de la conciencia regionalista santanderina: "Cantabria"

    El pueblo de esa época sabía como hacer un buen motín en contra de una situación política poco favorable, tú te crees que un pueblo como el Montañés (valiente y esforzado) va a calarse más de dos siglos de dependencia a un lugar que los oprime....


    En cuanto a las citas del diccionario pues te digo que las cartografías de la época así como la geopolítica precisaban de mucha matización, de modo que no vas a encontrar un diccionario geográfico al dedillo. Pero lo importante del diccionario ( lleno de muchos errores) es que sitúa a Cantabria en Las Montañas de Burgos, vuelvo y te pido: trae citas de un movimiento arrollador cántabro en contra de la dependencia de Burgos.
    Última edición por Michael; 02/05/2014 a las 20:57
    La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.

    Antonio Aparisi

  15. #155
    Españolista está desconectado Proscrito
    Fecha de ingreso
    23 abr, 14
    Mensajes
    207
    Post Thanks / Like

    Re: La invención de la conciencia regionalista santanderina: "Cantabria"

    Datos históricos expongo, no son datos inventados. Sentido común, pues depende. Aquí era de sentido común. En otros lugares, no sé.

    Buen fin de semana a todos.

  16. #156
    Avatar de Michael
    Michael está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 may, 10
    Mensajes
    2,924
    Post Thanks / Like

    Re: La invención de la conciencia regionalista santanderina: "Cantabria"

    Cita Iniciado por Españolista Ver mensaje
    Datos históricos expongo, no son datos inventados. Sentido común, pues depende. Aquí era de sentido común. En otros lugares, no sé.

    Buen fin de semana a todos.

    Datos históricos sobre como piensan o se sienten x o y personas. Pero sobre un movimiento cántabro revolucionario en contra de Burgos pues no he leído nada sobre eso( si tienes citas históricas sobre ello te lo agradecería). Haces muy buenas aportaciones y me gusta la manera como te expresas pero creo que aquí no vamos a llegar a ningún punto de acuerdo. Te pido que sigas participando en el foro con tus aportaciones sobre la Historia de La Montaña ( de la cual aprendemos mucho) pero en cuanto a este tema creo que no estaremos nunca de acuerdo. Creo que lo mejor es que nuestro estimado Administrador cierre el tema hasta nuevo aviso...


    Un saludo en Cristo.
    Última edición por Michael; 02/05/2014 a las 20:51
    La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.

    Antonio Aparisi

  17. #157
    Españolista está desconectado Proscrito
    Fecha de ingreso
    23 abr, 14
    Mensajes
    207
    Post Thanks / Like

    Re: La invención de la conciencia regionalista santanderina: "Cantabria"

    Haces muy buenas aportaciones y me gusta la manera como te expresas pero creo que aquí no vamos a llegar a ningún punto de acuerdo. Te pido que sigas participando en el foro con tus aportaciones sobre la Historia de La Montaña ( de la cual aprendemos mucho)
    Me quedo con esto. Te honra y se agradece.

    Venga, ahora sí, disfrutad y descansad todos. Un abrazo.

  18. #158
    Avatar de Michael
    Michael está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 may, 10
    Mensajes
    2,924
    Post Thanks / Like

    Re: La invención de la conciencia regionalista santanderina: "Cantabria"

    Cita Iniciado por Españolista Ver mensaje

    Venga, ahora sí, disfrutad y descansad todos. Un abrazo.

    Un abrazo enorme para ti también. Pásalo bien en el Señor.
    La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.

    Antonio Aparisi

  19. #159
    jasarhez está desconectado Proscrito
    Fecha de ingreso
    17 mar, 12
    Ubicación
    España
    Mensajes
    3,123
    Post Thanks / Like

    Re: La invención de la conciencia regionalista santanderina: "Cantabria"

    Cita Iniciado por Españolista Ver mensaje
    Venga, ahora sí, disfrutad y descansad todos. Un abrazo.
    Un abrazo muy fuerte también para ti, estimado Españolista. Salvo al final, que creo que todos ya nos repetíamos demasiado, sin llegar a ningún sitio, te prometo que ha sido un enorme placer leer la mayoría de tus aportaciones. Yo no sé si es mucho pedir, pero a mi me encantaría que continuaras con nosotros en el foro participando en otros temas y trayéndonos también otras noticias y aportaciones sobre la Historia de La Montaña.

    Un abrazo en Cristo, estimado compañero.
    Es un placer conocerte
    Kontrapoder dio el Víctor.

  20. #160
    Avatar de Michael
    Michael está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 may, 10
    Mensajes
    2,924
    Post Thanks / Like

    Re: La invención de la conciencia regionalista santanderina: "Cantabria"

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Yo no sé si es mucho pedir, pero a mi me encantaría que continuaras con nosotros en el foro participando en otros temas y trayéndonos también otras noticias y aportaciones sobre la Historia de La Montaña.

    Un abrazo en Cristo, estimado compañero.
    Última edición por Michael; 02/05/2014 a las 22:43
    La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.

    Antonio Aparisi

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Respuestas: 8
    Último mensaje: 21/10/2012, 19:54
  2. Telediarios: creadores de "estados de conciencia"
    Por Hyeronimus en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 29/09/2011, 17:31
  3. Respuestas: 2
    Último mensaje: 18/09/2011, 15:08
  4. Respuestas: 12
    Último mensaje: 03/03/2010, 16:05
  5. "Un informe pone contra las cuerdas el mito "progre" de la inmigración"
    Por Juan del Águila en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 01/06/2008, 22:16

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •