Ya veo lo informado y documentado que está.Así que la Iglesia quemaba por decir que la Tierra era redonda (querrá decir esférica, supongo). Qué raro que no quemara la Virgen de Monserrat y al Niño, que tienen la bola del mundo en la mano, como tantas otras imágenes medievales de Jesucristo, Nuestra Señora o algunos reyes. Qué raro que no quemara la Biblia, que habla en tantos lugares de una Tierra esférica que flota en el universo. Seguro que usted es de los que creen que Galileo murió en la hoguera, cuando murió de viejo en su casa (un palacio). Y que en vez de obtener información de los libros la saca de las películas (en las que siempre ponen a un monje de aspecto siniestro --eso sí, nunca con hábito dominico-- encendiendo la pira en la que arde el pobrecito hereje o la pobre brujita. Porque claro, la Inquisición quemaba a la gente por sus ideas, y mató a chorrocientas mil personas. Pero hombre, ¿todavía se cree el cuento de Caperucita Roja a estas alturas? No sabe que la historiografía seria, la que de verdad se documenta en vez de basarse en los tópicos de siempre, hace mucho que demostró que la Inquisición (que nunca mató a nadie; para eso estaban las autoridades civiles) fue pionera en el tema de lo que hoy llamamos derechos humanos, en cuanto al buen tratamiento de los presos y a su defensa en juicio. Pero calumnia, que algo queda. Al menos la Santa Inquisición española. De las inquisiciones de Alemania, Suiza e Inglaterra mejor no hablemos (esas sí que quemaban a las brujas y a quienes no creían como ellos), porque saldrían muy malparadas en la comparación. Pero bueno, aquí mismo en el foro tiene toda la información, y la bibliografía sobre el tema es abundante.
¿Y de dónde saca eso de que la Iglesia se opusiera en algún momento a los transplantes? Porque eso de transplantar órganos no tiene más de cincuenta años, lo hemos conocido en nuestra vida, y en ningún momento se opuso la Iglesia. ¿De dónde ha sacado eso? A lo que sí se opone la Iglesia, como es natural, es a la maquiavélica (el fin justifica los medios) cosificación y utilización de embriones para curar enfermedades o hacer experimentos.
Pues mire, a mí no me cuesta nada, yo estoy orgullo de pertenecer a una Iglesia que aparte de haber evangelizado el mundo (aunque eso para usted no tenga mayor importancia) ha contribuido ampliamente al desarrollo de la ciencia, ha creado la civilización occidental aportando el elemento cristiano a lo mucho que pudo aportar de las bases grecorromanas, y civilizado el resto del mundo. Una Iglesia que, además, ha creado la caridad y la beneficencia, la Universidad y los hospitales y dado lugar a grandes expresiones artísticas en todos los campos: arquitectura, escultura, pintura, literatura, música (ah, y también creó la notación musical). Y que también otorgó a la mujer la dignidad que merecía, y que en parte perdió con la vuelta del paganismo en el Renacimiento y las ideas ilustradas, sin las cuales no habría surgido el feminismo más tarde.
Marcadores