Revista FUERZA NUEVA, nº 499, 31-Jul-1976
[…] Y “Ya”, ¡cómo no!, “Ya”, el antes carca “Ya” y ahora progresista “Ya” y anti-régimen “Ya”, dice: “Buen retrato del totalitarismo fascista con su desprecio a las ideas, exaltación del “machismo” violento, selección de razas intocables, dictador iluminado”, y lo firma Gómez Ortiz.
Naturalmente al “Ya”, es decir, el antiguo “Debate”, no se le hubiera ocurrido decir esto en el año 1936, cuando, muertos de miedo, se pusieron todos al lado de ese “machismo” antes de que les cortaran el cuello los comunistas, quienes entonces no se disfrazaban de demócratas. Y el nuevo, entonces, “Ya”, se hizo fascista por los cuatro costados, o lo que hubiera sido necesario, con tal de no perecer.
Pero han pasado los años, y la memoria de la gente es frágil. Son olvidadizos hasta con sus propios muertos. Porque si “Ya” es católico, debería de recordar que aquí mismo, en Madrid, durante la guerra, los mismos socialistas, por llevar una medalla con la imagen de la Virgen o del Sagrado Corazón, te fusilaban; y no digamos ya por oír una misa clandestina.
El “fascismo”, en cambio, les ha dejado toda su libertad religiosa, ha estimulado y se ha declarado confesionalmente católico y les ha consentido hasta que ejerzan una crítica, desde hace ya bastantes años, en contra del Estado. Pero la memoria y el agradecimiento de “Ya” brillan por su ausencia […]
Aristos
|
Marcadores