SÍ, lo que hizo fue DARLE PERMISO a Don Juan para traer a su hijo a España a estudiar; ya que sin ese autorización expresa el niño no podría pisar territorio español.No. Lo que hizo Franco a partir de 1948 no fue simplemente "darle permiso" a Don Juan para traer a Juan Carlos a estudiar en España, sino pactar con Don Juan la educación y formación oficial de Juan Carlos (pacto renovado en los encuentros de 1954 y 1960). Por eso la pregunta tiene todo el sentido del mundo:
Causa bastante ASOMBRO este doliente comentario, tan lacrimógeno por su parte, cuando es bien sabido que don Javier mandó voluntariamente a su hija María de las Nieves nada menos que al Castillo de la Mota a recibir una educación política en los valores de la REVOLUCIÓN Nacional-Sindicalista, para cumplir el Servicio Social con la Sección Femenina. Allí la joven pudo lucir su camisa azul con el yugo y las flechas y aprender el "Cara al sol", "Montañas Nevadas" o "Prietas las Filas"; además de otras muchas cosas, como PATRIOTISMO y servicio a los demás (por ejemplo). Todo fue absolutamente OFICIAL y Franco no opuso (que yo sepa) OBJECIÓN alguna, al contrario.¿Qué "razones" movieron a Franco a considerar a partir de 1948 al representante de la dinastía liberal-revolucionaria como único sujeto válido para dialogar y pactar con él en asuntos tan trascendentales, mientras que al mismo tiempo rechazaba totalmente esa posibilidad con respecto al representante de la dinastía legítima española, teniendo éste que "buscarse la vida por su cuenta" dentro o fuera de España? (...)
Huelga decir, que los padres siempre tienen que "buscarse la vida" con los hijos; faltaría más.
Eso se lo pregunta usted a Don Juan, que es quien tuvo la idea de traer a su hijo mayor a estudiar a España para distendir la situación (muy mala entonces) con el Caudillo Y NO FRANCO. La entrevista fue concertada por los juanistas Julio Danvila y Pedro Martínez de Irujo y Caro, allí fue donde Don Juan le expuso, entre otras cosas, la posibilidad de que su hijo pudiera venir aquí. Por cierto, también se encontraba el hermano mayor de don Juan, el mucho más serio don Jaime, invitado por el Generalísimo.Si usted tiene la respuesta acerca de esas "razones", háganoslas saber.
Marcadores