Revista FUERZA NUEVA, nº 489, 22-May-1976
ESTRATEGIA DE EUROPA CONTRA ESPAÑA
Por el contraalmirante Novas Torrente
La revista Ejército en su número 435, de abril de 1976, publica un trabajo del contraalmirante de la Armada don Daniel Novas Torrente; reproducimos a continuación aspectos sustanciales del mismo
EL TEMA
Las tensiones políticas que padecemos ahora en la Península Ibérica no han sido generadas por los propios peninsulares, sino provocadas desde el Exterior
|
… EN LA GUERRA DE LIBERACIÓN
La Guerra Civil de 1936 fue pretexto para una intervención masiva de Europa en los asuntos internos de España… De haber triunfado el bando rojo, la República habría sido barrida por Hitler durante la segunda guerra mundial y seguidamente restaurada por los aliados, tal como era antes de su destrucción, y España sería hoy [1976] un conjunto de repúblicas marxistas o democráticas.
Durante la guerra civil se intentó una paz negociada por parte de los países europeos que fue rechazada por Franco ya que hubiera conducido a la existencia de dos Españas, como luego ocurrió con Alemania.
DESPUÉS DE 1939
La victoria de Franco fue total, y al comenzar la segunda guerra mundial (1939) España contaba con un numeroso y aguerrido Ejército, preocupante para Francia; llovieron entonces las promesas de los aliados.
Sin embargo, al terminar la lucha (1945), volvieron los de siempre al ataque. Se condenó a España en la ONU por peligrosa para la paz mundial, se retiraron los embajadores y se le declaró el boicot económico.
La “unidad” salvó a España, las aguas volvieron a su cauce y Franco dijo: “ellos cambiaron”.
… TERCERA PARTE: LA ESTRATEGIA DE EUROPA
EL INTERÉS DE EUROPA
Los países europeos de intervencionismo histórico en los asuntos internos de España han hecho todo lo posible por derribar a Franco –como lo hicieron con Ensenada- sin conseguirlo.
Nunca se podrá explicar la contradicción de que el Portugal de Caetano se hallase en la NATO, y la España de Franco fuese rechazada, pese a que su admisión fue propuesta repetidas veces por los Estados Unidos y a que en la Península Ibérica puede dirimirse la libertad de Europa.
El “milagro español” del desarrollo económico y social, obtenido solamente en doce años, desplazó a varios países europeos de sus puestos preeminentes en diferentes sectores –Inglaterra en construcción naval, Francia e Italia en turismo, etc.-; además, España se convirtió en una seria competidora en terceros países.
La pugna de intereses quedó entablada y los países europeos tenían que resolverla a su favor antes de que fuese demasiado tarde…
LA ESTRATEGIA GLOBAL DE EUROPA CONTRA ESPAÑA
La estrategia política
Se condenó el sistema español mediante continuas campañas de prensa, radio, televisión, mítines y reuniones; falseando hechos, abultando defectos y omitiendo méritos.
Se establecieron contactos con cualquier persona que pudiera ser oposición y se le dieron toda clase de medios de propaganda.
Se trató de impedir la concurrencia de delegados oficiales españoles a asambleas internacionales.
La estrategia diplomática
Se respondió a las reclamaciones del Gobierno español con buenas palabras sin los subsiguientes hechos, como ocurrió en las peticiones de extradición.
Cuando España tuvo problemas en la ONU, los países europeos votaron en contra de ella o se abstuvieron; los apoyos fueron de Iberoamérica o de los países árabes…
La estrategia militar
Este aspecto requiere una especial consideración. Francia y Bélgica son sedes de los Estados Mayores de las fuerzas subversivas que operan en España.
Francia es base operativa de dichas fuerzas y base logística de armamento y otros medios; es también base de adiestramiento. En Francia se atacan y destruyen medios de transporte y mercancías en tránsito a terceros países.
La estrategia económica
Se realiza desvergonzadamente desde el Mercado Común, mediante toda clase de dilaciones, dificultades y tropiezos en la aplicación de lo ya pactado con España y en las gestiones modificativas.
Se rompieron, unilateralmente, por ellos, las últimas conversaciones con el pretexto de condenas impuestas por tribunales de justicia españoles.
El chantaje del Mercado Común
Desde un punto de vista estrictamente económico, el interés del Mercado Común debería estar a favor de España, ya que la balanza de pagos entre ambos le resulta muy favorable; cuando hace todo lo contrario es que sirve a fines inconfesables.
A través del Mercado Común se hace a España un chantaje para imponerle un cambio de su sistema político hacia formas democráticas análogas a las de ellos.
Pudiera ser razonable tal analogía entre los países miembros del citado Mercado, pero ello no concierne a los que como España, sólo gestionaron hasta ahora acuerdos comerciales.
El interés de los países del Mercado Común
Es evidente que si dos móviles de iguales características circulan uno tras otro y el que va retrasado efectúa iguales maniobras que el más avanzado, jamás lo alcanzará.
Por análoga razón, una España con democracia parecida a la de Italia, se verá corroída por las huelgas y las luchas de partidos políticos, con la consiguiente reducción de la tasa anual de crecimiento económico español, que hasta ahora [1976] fue 7,5 por 100, sólo superado por Japón con el 8 por 100.
Es lógico pensar que para mantener a España siempre detrás, el interés de los países mercadistas en la reducción de la tasa española constituya su objetivo principal; por lo menos hasta que sea igual a las más bajas de las suyas. ESTE OBJETIVO, Y NO EL POLÍTICO, ES LO QUE PERSIGUE EUROPA.
En consecuencia: en tanto no se alcance tal objetivo, no parece que España va a ser admitida en el Mercado Común como miembro de pleno derecho…
DANIEL NOVAS TORRENTE
Contraalmirante
Revista “Ejército” (Abril 1976)
|
Marcadores